Lanzamiento resistencia

Resistencia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 39 views
Notes
Transcript
Handout

Pasaje

Efesios 1.1–6 NTV
1 Yo, Pablo, elegido por la voluntad de Dios para ser apóstol de Cristo Jesús, escribo esta carta al pueblo santo de Dios en Éfeso, fieles seguidores de Cristo Jesús. 2 Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les den gracia y paz. 3 Toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo. 4 Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos. 5 Dios decidió de antemano adoptarnos como miembros de su familia al acercarnos a sí mismo por medio de Jesucristo. Eso es precisamente lo que él quería hacer, y le dio gran gusto hacerlo. 6 De manera que alabamos a Dios por la abundante gracia que derramó sobre nosotros, los que pertenecemos a su Hijo amado.

Contexto

La ciudad de Efeso era el asiento de las autoridades romanas que regían Asia. Teóricamente, el Imperio delegaba esa función clave en una persona denominada procónsul (ver Hch. 13:7; 18:12).

La presencia de las autoridades, unida al movimiento del puerto que relacionaba las provincias donde Pedro y Pablo trabajaron con el resto del mundo civilizado, hicieron de esta ciudad una capital con toda clase de habitantes, tanto en origen como en condición social.

El famoso templo de Diana, conocido por los griegos como Artemis, atraía a mucha gente, en especial con motivo de los festivales del mes de marzo (llamados Artemision). Para esa ocasión la imagen de la diosa era llevada por las calles como expresión de veneración y gratitud por la bendición constante que aseguraban provenía de ella.

“Diana de los Efesios” era además considerada una madre generosa que alimentaba tanto a sus hijos como también a otros lactantes. Por esta razón la talla aparecía con varias filas de senos, demostrando su condición de nodriza o “madre de leche”. Los adoradores extendieron esa cualidad y la entronizaron como madre de la fertilidad.

Por su parte, la gente de las zonas rurales creía que Diana era un beneficio que los astros habían otorgado para bendición de los campos y haciendas. Consideraban la corona decorada con los signos del zodíaco (similares a los que hoy día vemos en los horóscopos) como una explicación de la cercanía de los dioses.

El templo que vio Pablo (posiblemente construido por Alejandro el Grande en 336 AC) era el más bello de los santuarios de la región, tanto por su estilo de edificación como por la riqueza que encerraba. Fue considerado una de las siete maravillas del mundo.

Los plateros del lugar fabricaban cantidad de pequeñas estatuas de la diosa y las vendían a los visitantes para estimularlos a que llevaran con ellos “la bendición de Diana”. Aseguraban a los “fieles” que en vista que ella había descendido del cielo, tenía poderes milagrosos sobre toda la vida humana (Hch. 19:35). Se generó así una fe creciente en el poder milagroso invencible bajo cuya protección estaban garantizados tanto la fertilidad matrimonial como el crecimiento de los hijos y la provisión de los alimentos.

Amparados en esa creencia proliferaron el libertinaje, la corrupción y la magia (Hch. 19:11–19). Todo esto sumió a la gente en una profunda degradación y ceguera espiritual (Ef. 4:17–19).

Como otras ciudades claves de su día, ésta también fue el lugar de enfrentamiento para las distintas corrientes de pensamiento tanto griegas como también judías, paganas y folklóricas.

Estudio

Introducción

Pasar a un Preju adelante y preguntarle qué haría con $10, qué haría con ellos en la semana, qué haría el fin de semana, darle los $10, esperar a que se siente y preguntarle: ¿XXX qué harías si ahora te digo que esos $10 son falsos?
¿Cómo puedes identificar si esos $10 son realmente verdaderos, originales, verídicos?
¿
Tienen ciertas características que hacen que tú digas: “Ah, es un billete de $10”
Yo te podría decir, no puede ser, es un billete de $5, porque para mí parece de $5, tiene el mismo tamaño, se siente igual…pero siempre hay diferencia.
¿Cuánto me pagarías por un billete de $10 falso?
Probablemente NADA porque un billete falso no vale nada, no sirve para nada, así somos los cristianos, hay unos que dicen ser cristianos pero en realidad son FALSOS, se parecen a los cristianos, visten como cristianos, hablan como cristianos, caminan como cristianos, oran como cristianos…pero NO son cristianos.
Pablo escribe la carta a los Efesios para decirles: “¡Hey! Los cristianos en Cristo somos así” Y esa descripción la encontramos del capítulo 1-3, del 4-6 Pablo dice: “Sabiendo lo que somos, los cristianos hacemos esto...”
Pablo describe a los cristianos como una cultura que es CONTRACULTURA…¿cómo así? Te explico...
EXPLICAR CONTEXTO
Es triste ver a cristianos viviendo como billetes falsos…cuando ellos saben el valor de ser un billete verdadero. Así también es triste ver a cristianos que valen mucho viviendo como que no valen nada, no saben que en Cristo son ricos, que estamos llenos de bendiciones, pero viven como que no fueran cristianos.

Ser escogidos para algo mejor

Efesios 1.1–2 NTV
Yo, Pablo, elegido por la voluntad de Dios para ser apóstol de Cristo Jesús, escribo esta carta al pueblo santo de Dios en Éfeso, fieles seguidores de Cristo Jesús. Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les den gracia y paz.

Elegido por la voluntad de Dios

Efesios 2.10 NTV
Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.
Dios había elegido a Pablo para ser apóstol en este caso, así como Dios te ha elegido a ti para cosas buenas, quizás tú te preguntes cómo Dios te podría usar con todo lo malo que tienes o eres, o las cosas malas que hiciste o haces, déjame contarte un poco de Pablo, por si no te acuerdas mucho de la historia de él.
Hechos de los Apóstoles 9.1–8 NTV
Mientras tanto, Saulo pronunciaba amenazas en cada palabra y estaba ansioso por matar a los seguidores del Señor. Así que acudió al sumo sacerdote. Le pidió cartas dirigidas a las sinagogas de Damasco para solicitarles su cooperación en el arresto de los seguidores del Camino que se encontraran ahí. Su intención era llevarlos —a hombres y mujeres por igual— de regreso a Jerusalén encadenados. Al acercarse a Damasco para cumplir esa misión, una luz del cielo de repente brilló alrededor de él. Saulo cayó al suelo y oyó una voz que le decía: —¡Saulo, Saulo! ¿Por qué me persigues? —¿Quién eres, señor? —preguntó Saulo. —Yo soy Jesús, ¡a quien tú persigues! —contestó la voz—. Ahora levántate, entra en la ciudad y se te dirá lo que debes hacer. Los hombres que estaban con Saulo se quedaron mudos, porque oían el sonido de una voz, ¡pero no veían a nadie! Saulo se levantó del suelo, pero cuando abrió los ojos, estaba ciego. Entonces sus acompañantes lo llevaron de la mano hasta Damasco.
Hechos 9:1-8
Pablo, había perseguido a muchos cristianos, era culpable de la muerte de muchos, entre esos Esteban, testigo de su muerte y no solamente testigo, él aprobó que mataran a mucho, y su exigencia era tal que él buscaba maneras para encontrar y matar a los cristianos.
¿Dios puede restaurar a un homicida?
Sí, por supuesto
¿Dios puede perdonar a una prostituta?
Claro que sí
¿Dios puede perdonar a un mentiroso?
Así es
Dime tú, ¿has mentido alguna vez? Sí has mentido aunque sea una vez, es como que hayas matado, asesinado, robado…mira lo que dice:
Santiago 2.10 NTV
Pues el que obedece todas las leyes de Dios menos una es tan culpable como el que las desobedece todas,
Aún así, Dios nos eligió para buenas obras, porque así como Pablo, él decidió seguir a Jesús, creer en Él y pedir perdón por lo que había hecho.
Dios restaura lo malo que había estado en tu vida y te adopta para cosas mejores.

Ser santos e intachables

Efesios 1.3–4 NTV
3 Toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo. 4 Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos.
Efesios 1:3-

Bendecidos

Jesús, al momento de aceptarle como nuestro Señor y Salvador, nos sienta en lugares privilegiados, los cuáles nos llenan de bendiciones, las cuáles no merecemos por lo malo que hemos hecho, pero nos la da.
Aquí es el momento en el que pienso que a veces los cristianos vivimos solamente como un billete falso, sin valor, algo que aparenta ser cristiano, pero no vive como cristiano.
Tenemos todo, y vivimos como que no tenemos nada. Somos perdonados y vivimos como que no le damos gracias a Dios por el perdón que nos dio.
Es como que yo le hice algo muy malo a uno de ustedes, y me perdona, le pedí perdon y todo quedó bien, pero después de eso no le hablo, me mantengo alejado, no quiero acercarme, ¿acaso no me perdonaste? ¿Por qué vivir como que todo sigue mal?
Es cuando no tomamos el verdadero valor del cristianismo.

Amados y elegidos

No solo somos bendecidos, somos amados, somos parte de los que podemos sentir y palpar el amor de Dios en nuestra vida diaria.
¿Cuántos han vivido en algo de esta semana el amor de Dios?
¿Alguno ha dejado de comer toda la semana?
Incluso, los problemas son parte del amor de Dios, que nos permiten crecer y aprender. Aunque no los tomemos así en muchas ocasiones.

Santos e intachables

La palabra “santos” creo que ha sido la palabra que ha sufrido más cambio en su significado a partir de su significado real bíblico al significado que se maneja ahora en día.
Según la Real Academia Española, “Santo” es:
En el mundo cristiano, dicho de una persona: Declarada santa por la Iglesia, que manda que se le dé culto universalmente.
En la Biblia no vemos a personas siendos declaradas santas por alguna institución y menos que que se le dé culto a alguien por lo que ha hecho en vida. Lo que sí vemos es que se le dice santos al:

santos

El pueblo de Dios, especialmente en relación a su separación del mundo para servirle a él. Los creyentes son llamados a llevar una vida santa, digna de su llamado.

Otra forma en la que vemos que hemos sido especialmente elegidos por Dios para algo más es que Él nos hace “SANTOS” nos aparta o separa del mundo para que hagamos al más. Nos prepara para algo más.
1 Corintios 1.26–28 NTV
Recuerden, amados hermanos, que pocos de ustedes eran sabios a los ojos del mundo o poderosos o ricos cuando Dios los llamó. En cambio, Dios eligió lo que el mundo considera ridículo para avergonzar a los que se creen sabios. Y escogió cosas que no tienen poder para avergonzar a los poderosos. Dios escogió lo despreciado por el mundo —lo que se considera como nada— y lo usó para convertir en nada lo que el mundo considera importante.
:26-28

Ser adoradores y servidores de Dios

Efesios 1.5–6 NTV
5 Dios decidió de antemano adoptarnos como miembros de su familia al acercarnos a sí mismo por medio de Jesucristo. Eso es precisamente lo que él quería hacer, y le dio gran gusto hacerlo. 6 De manera que alabamos a Dios por la abundante gracia que derramó sobre nosotros, los que pertenecemos a su Hijo amado.

De la familia de Dios

¡Nos hizo parte de Su FAMILIA! Cuán grande amor que a pesar de no merecerlo nos da parte en su casa para disfrutar lo que hay en la casa de Dios sin hacer nada para poder disfrutarlo.

Servidores por la gracia

Por estas razones, por todo lo que Jesús hizo por nosotros, solamente le podemos servir y darle nuestra vida por lo que Él hizo por nosotros.
Gracia es recibir algo que no merecíamos, en este caso viéndolo por el lado positivo. Dios nos da algo muy bueno como ser elegidos, amados, santificados, justificados, bendecidos, adoptados en Su familia. No hemos hecho nada, pero Dios lo hizo todo.
¿Qué harás para darle gracias?
Related Media
See more
Related Sermons
See more