Tema:Renovando Nuestro Hogar

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 147 views
Notes
Transcript

Tema:Renovando Nuestro Hogar

Lectura: Efesios 4:17-24

Introduccion: Los hogares se estan desbaratando, en las estadisticas no existe casi ninguna deferencia entre los hogares cristianos y los no cristianos, para mi esto es alarmante. Dios quiere un cambio en nuestros hogares y si permitimos que su palabra nos ministre Dios hara la obra. Recuerdo una cortadora de hierba que compre decia estas palabras “Si tiene problemas en el funcionamiento de este aparato, use las instrucciones”. Gracias a Dios por nuestra biblia.

1.Unidad
1 Corintios 1:10 Os ruego pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros disensiones, antes seáis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
Colosenses 2:2 « Para que sean confortados sus corazones, unidos en amor, y en todas riquezas de cumplido entendimiento para conocer el misterio de Dios, y del Padre, y de Cristo;»
a.Comer juntos como familia.
b.Salir juntos.
c.Orar juntos.
d.Tener un altar familiar.
e.Crecer espiritualmente juntos.
f.Los padres no se deben contradecir delante de sus hijos.
g.Un hogar en estado de caos se destruira pronto.

2.Comunicacion.
Génesis 37:4 « Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que á todos sus hermanos, aborrecíanle, y no le podían hablar pacíficamente.» Cuando hay celos, contiendas, heridas, ect. Nuestro hablar tendra sonido de guerra y no de paz.
a.No hables a la persona y sino con la persona.
b.Escucha lo que las personas tienen que decir. Siempre existen 2 caras de la moneda. No asumas que siempre la persona esta equivocada.
c.Permite que las frustraciones de una persona salgan y sea escuchada.

3.Correccion.
a.Toda critica debe empezar con un elogio y debe ser con amor.
Apocalipsis 2:1-4 «1 ESCRIBE al ángel de la iglesia en EFESO: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el cual anda en medio de los siete candeleros de oro, dice estas cosas: 2 Yo sé tus obras, y tu trabajo y paciencia; y que tú no puedes sufrir los malos, y has probado á los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3 Y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado por mi nombre, y no has desfallecido.
4 Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor. » (NOTE Todo lo que Jesus alaba antes de reprender) Corrige siguiendo este patron.
b.No castigues o regañes en publico.
c.No amenaces castigo.
d.No condenes con la palabra.
e.Usa la palabra para edificar, consolar y redarguir.
f.Comienza a elogiar como parte de tu caracter.
g.Comienza a reinforzar actitudes.

4.Perdon.
a.Filipenses 3:13-14 « Hermanos, yo mismo no hago cuenta de haber lo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome á lo que está delante, 14 Prosigo al blanco, al premio de la soberana vocación de Dios en Cristo Jesús. »
Ejemplo de una calculadora, cualdo uno se equivoca aprieta el boton de “CLEAR” y empieza de nuevo, asi debemos ser todos.
b.No te hagas pasar como si fueses perfecto y nunca te equivocas.
c.Pide perdon cuando te equivocas. ¿Cuantas veces por semanas pides perdon?
d.No esperes perfeccion de los demas.
e.No le recuerdes a otras personas cuantas veces alguien hizo daño.
f.Empieza a confiar en otros y a esperar lo mejor de ellos.

5.Delegar responsabilidad y tareas.
a.No resuelvas los problemas de todos.
b.Es importante que la cabeza del hogar delege responsabilidad de tareas.
c.En el area espiritual, no es el trabajo de la Iglesia enseñar a tus hijos de Dios, es la labor de los padres, ellos son los responsables delante de Dios.

6.Amor
a.Efesios 5:1-2 «1 Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados, 2 y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios.»
b.Hubo una vez en la historia del mundo un día terrible en el que el odio, que es el rey de los malos sentimientos, los defectos y las malas virtudes, convocó a una reunión urgente con todos ellos. Todos los malos sentimientos del mundo y los deseos más perversos del corazón humano llegaron a esta reunión con curiosidad de saber cuál era el propósito.
Cuando estuvieron todos habló el Odio y dijo: "los he reunido aquí a todos porque deseo con todas mis fuerzas matar a alguien. Los asistentes no se extrañaron mucho pues era el Odio que estaba hablando y él siempre quiere matar a alguien, sin embargo todos se preguntaban entre sí quien sería tan difícil de matar para que el Odio los necesitara a todos. "Quiero que maten al Amor", dijo. Muchos sonrieron malévolamente pues más de uno le tenía ganas. El primer voluntario fue el Mal Carácter, quien dijo: "Yo iré, y les aseguro que en un año el Amor habrá muerto, provocaré tal discordia y rabia que no lo soportará".
Al cabo de un año se reunieron otra vez y al escuchar el reporte del Mal Carácter quedaron tan decepcionados. Lo siento, lo intenté todo pero cada vez que yo sembraba una discordia, el Amor la superaba y salía adelante. Fue entonces cuando, muy diligente, se ofreció la Ambición que haciendo alarde de su poder dijo: "En vista de  que El Mal Carácter fracasó, iré yo." Desviaré la atención del Amor hacia el deseo por la riqueza y por el poder. Eso nunca lo ignorará. Y empezó la ambición el ataque hacia su víctima, quien efectivamente cayó herida pero después de luchar por salir adelante renunció a todo deseo desbordado de poder y triunfó de nuevo.
Furioso el Odio, por el fracaso de la Ambición envió a los Celos, quienes burlones y perversos inventaban toda clase de artimañas y situaciones para despistar el amor y lastimarlo con dudas y sospechas infundadas. Pero el Amor confundido lloró, y pensó, que no quería morir y con valentía y fortaleza se impuso sobre ellos y los venció.
Año tras año, el Odio siguió en su lucha enviando a sus más hirientes compañeros, envió a la frialdad, al egoísmo, la indiferencia, la pobreza, la enfermedad y a muchos otros que fracasaron siempre, porque cuando el Amor se sentía desfallecer, tomaba de nuevo fuerza y todo lo superaba. El Odio convencido de que el Amor era invencible les dijo a los demás: "Nada que hacer".
El Amor ha soportado todo, llevamos muchos años insistiendo y no lo logramos. De pronto de un rincón del salón se levantó un sentimiento poco conocido, que vestía todo de gris y con un sombrero gigante que caía sobre su rostro y no lo dejaba ver, su aspecto era fúnebre como el de la muerte "Yo mataré el Amor", dijo con seguridad.
Todos se preguntaron quién era ese que pretendía hacer solo, lo que ninguno había
podido. El Odio dijo, ve y hazlo. Tan solo había pasado algún tiempo cuando el Odio volvió a llamar a todos los malos sentimientos para comunicarles después de mucho esperar por fin EL AMOR HABIA MUERTO.
Todos estaban felices pero sorprendidos. Entonces el sentimiento del sombrero gris habló: "Ahí les entrego el Amor totalmente muerto y destrozado y sin decir más se
marchó".
Espera dijo el Odio, en tan poco tiempo lo eliminaste por completo, lo desesperaste y
no hizo el menor esfuerzo para vivir. ¿Quién eres? El sentimiento levantó por primera vez su horrible rostro y dijo: SOY LA RUTINA.
c.Tiene que ser expresado en palabras.
d.Tiene que ser demostrado con hechos.
e.Efesios 5:25-29 25 Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella 26 para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra, 27 para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable. 28 Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo, 29 pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida, así como Cristo hace con la iglesia,
f.Siempre hable de sus sentimientos con los miembros de su familia.
g.Contacto fisico apropiado es importante.

7.Disciplina
a.Para poder disciplinar debes tener un caracter integro.
b.La disciplina tiene como meta restaurar y no condenar.
c.Firme siempre en tus palabras.Tu si debe ser si y tu no no.
d.Medita hantes de disciplinar y disciplina de acuerdo con la ofensa.
e.Ilustracion: En un safary Africano un turista ve a una girafa patear a su bebe recien nacido, la pequeña girafa no podia sostenerse y su mama girafa continuaba pateando a su bebe hasta que la pequeña girafa corrio alejandose de las patadas de su mama. ¿Porque esa girafa hizo eso? Le pregunta el turista a su guia. El guia le explica que las jirafas poseen solo una linea de defensa que es correr, la madre jirafas no estaba ebusando de su hijo sino enseñandole a sobrvivir. La disciplina es asi. Hebreos 12:11 « Es verdad que ningún castigo al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; mas después da fruto apacible de justicia á los que en él son ejercitados.»
f.Nunca dejes una ofensa sin disciplinar, pues estas mandando un mensaje de confucion.
g.Ilustracion: Un periodico Americano escrubio, “Los padres de John Walker Lindh, el hijo privilegiado se convirtio en un terrorista del Taliban”. Sus padres estaban contentos porque su hijo habia encontrado una alternativa que le hacia feliz. La madre dijo es bueno que un niño encuentre passion, no se opusieron en pagarle el viaje a Yemen con sus nuevos amigos pistoleros, el joven le dijo al periodico que sus padres nunca le dijeron que no a ninguna de sus peticiones. El periodico concluyo que John ansiaba principios, reglas y disciplina, John carecio de todo esto. Sus padres estaban mas preocupados en vivir con una mente abierta que enseñarle a John una vida moral.

Conclusion:

A. Nuestra familia es un valioso regalo de Dios y tenemos el potencial de cambiarlo todo con la ayuda de Dios.

Kimberly, las minas de diamantes más valiosas del mundo.

Se cuenta que el siglo pasado vivía en la región de Kimberly en Africa una familia muy pobre. El hombre tenía un rancho, pero la tierra era arenosa y estéril. Los niños, sin dinero con que comprar bolitas, habían aprendido a jugar con piedrecitas que juntaban de la arena del arroyo. Un día pasaba un grupo de hombres y se detuvieron para pedir agua. Mientras la tomaban, uno de los hombres se quedó viendo a los muchachos y a
sus "bolitas", luego les preguntó si había más y cuando los niños le dijeron que efectivamente, había montones junto a la arena, el hombre fue a verificar hallando tal y como los niños le habían dicho. entonces dijo al campesino: "...Oiga, señor, ¿cuanto
quiere por su rancho? Yo le pagaré lo que usted me pida...".
El campesino sonrió, y pensando hacer un excelente negocio pidió cincuenta mil dolares.Dicho y hecho, el hombre sacó su talonario de cheques y le pagó lo que
había pedido. Eso fue el origen de las Minas de Kimberly, las minas de diamantes mas valiosas del mundo.

B. Nosotros tenemos promesas de nuestro Señor Jesús para nuestras familias mucho más valiosas que los diamantes y, sin embargo, en ocasiones jugamos con ellas como si fueran bolitas. El propósito de las promesas de Dios al hombre es el de mejorar tu vida.

En cada familia hay un tesoro escondido

Related Media
See more
Related Sermons
See more