Drop files to upload.
Faithlife
Faithlife

Sermón sin título (2)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views
Notes & Transcripts
Introducción
Es de suma importancia que crezcamos en el conocimiento de Dios (). Es por medio de ese conocimiento que podremos hacer realidad en nosotros el deseo o mandato de Pablo para los Colosenses (), no que solo abunde si no que more en nosotros (gr. enoikeo - habitar o vivir) o que se sienta en casa. Las Escrituras deberían empapar todos los aspectos de la vida del creyente y controlar todo pensamiento, palabra y acción (; 8-; ; ).
Este concepto es paralelo al de ser llenos del Espíritu que se describe en porque los resultados de cada uno son los mismos. Ahora bien, en 5:17-20 el poder y la motivación para todos los efectos es la llenura del Espíritu Santo mientras que aquí es el hecho de que la Palabra de Dios mora en abundancia. Lo cierto es que ambas realidades son la misma. El Espíritu Santo llena la vida controlada por su Palabra. Esto demuestra que la llenura del Espíritu no es una experiencia de éxtasis emocional, sino un control asiduo de la vida como resultado de la obediencia a la verdad de la Palabra de Dios
Es por eso que a la luz de estos pasajes es importante establecer los fundamentos de nuestra fe desde donde articularemos el resto del edificio (; )
Esto no solo es para nuevos creyentes si no que los mayores debemos ajustar nuestro conocimiento a la verdad Bíblica, dejando, experiencias, tradiciones y/o malas enseñanzas de lado para sujetarnos en el verdadero fundamento de la Fe.
Los objetivos, por tanto, de la serie que comenzamos son:
El tener seguridad de vida eterna (Historia Cristobal Colon)
El llegar a ser equipados para el ministerio;
El conocer a Dios más profundamente
El primer paso para poder cumplir con estos objetivos es conocer un poco más a fondo la Palabra de Dios que es la fuente de todo nuestro fundamento. () Por lo tanto debemos dejar que la inspiración de Dios nos hable, ya que es viva y eficaz. () Son las palabras de la Escritura las que son poderosas y capaces de cambiar los corazones y pensamientos de los hombres. Cuando nos acercamos a la Palabra de Dios siempre debemos dejar todo nuestros prejuicios y conocimientos previos y llegar a llenarnos puramente de ella.
ADVERTISEMENT
Dios a lo largo de la historia de la humanidad se ha revelado en dos maneras. De una manera natural (o general) y por medio de una revelación especial. () "Muchas veces" (polymeros) significa en "muchas porciones" lo que podriamos entender como muchos libros. "Muchas maneras" (polytropos) incluye visiones, símbolos y parábolas que se escribieron tanto en poesía como en prosa. Pero tambien el escritor de Hebreos está en efecto diciendo que Dios habló en dos ocasiones, "en otros tiempos" y "en estos postreros dias" . Él habló hace mucho tiempo; Él habla en estos últimos días a través de Su Hijo.
Aunque la forma y el estilo literario variaron, siempre fue la revelación de Dios acerca de lo que Él quería que su pueblo supiera. La revelación progresiva del AT describió el programa de redención de Dios () y su voluntad para su pueblo (; , )
Debemos tener claridad en dos conceptos que nos aparecen frente a esta realidad:
Revelación: El acto de Dios por el cual Él revela al hombre lo que de otra manera sería desconocido.
Inspiración: Proceso por el cual Dios, como el instigador (impulsor, provocador, inductor, promotor), movió a los hombres a través del Espíritu Santo para escribir las palabras de Dios.
Revelación Natural: también llamada revelación general, es Dios revelándose a Sí mismo al hombre a través de la creación y de la conciencia.
A través de la creación— La creación transmite un mensaje claro e inconfundible acerca de la persona de Dios (; ; ; ). Dios muestra su eterno poder y su deidad. Ademas de su bondad y gracia ()
A través de la conciencia— Aquel sentido instintivo sobre el bien y el mal que produce culpa al ser violado. Además de una conciencia innata de la ley de Dios, los hombres tienen un sistema de alarma que se activa tan pronto eligen ignorar o desobedecer esa ley
Revelación Especial es Dios revelándose a Sí mismo al hombre a través de milagros y señales, sueños y visiones, teofanías (apariencias de Dios de una forma tangible), a través de profetas y el más grande profeta Jesucristo, y a través de las palabras escritas de Dios en la Biblia.
Tipos de revelación especial:
Teofanías (Puede definirse como una manifestación visible de Dios. El uso restringe el término principalmente a las manifestaciones teofánicas del período del AT)
A Abraham—
A Isaac—
A Jacob—
A Moisés—
Sueños y Visiones
La escalera de Jacob—
Daniel—,
Milagros y Señales
Diluvio—
Zarza ardiente—
Plagas en Egipto—
Separación del Mar Rojo—
La revelación especial de Dios, a través de Su Palabra escrita () , la Biblia, va más allá de la revelación natural. La Biblia es suficiente para guiar a uno a salvación pero no revela todo acerca de Dios al hombre.
Biblia es suficiente para salvación, así como para el equipamiento de los santos.
; Aun así las escrituras no revelan todo a los cristianos. Algunas cosas son dejadas en el misterio de Dios
La revelación que hoy nos toca (su palabra) es nuestra regla de fe. Por tanto debemos conocerla en sus características como en su contenido. Veremos por tanto alguna información general de la biblia.
¿Cómo obtuvimos la Biblia?.
Dios habló a través de los hombres para escribir Sus palabras → Manuscritos ()
Escritos a lo largo de 1600 años: 1500 A.C. a 100 D.C.
40 autores diferentes - 66 libros (Antiguo Testamento 39; Nuevo Testamento 27)
Nota: No existen manuscritos (i.e., autógrafos) originales al día de hoy.
Lenguajes
Antiguo Testamento escrito en hebreo y arameo ( y escritos en Arameo)
Septuaginta—una traducción griega del Antiguo Testamento escrita en 3 A.C. Llamada la “LXX” porque fue el trabajo de 70 ancianos judíos
Nuevo Testamento escrito en griego
Títulos de la Biblia Brevemente discuta las diferentes referencias a la Biblia.
Biblia— Las Sagradas Escrituras. A los libros del AT los judíos le llamaban en hebreo Ha-Sefarim (Los Libros) ()
Canon—Del hebr. kannesh, vara de medir; del gr. kanón y del lat canon, con el mismo significado del término hebreo. Regla de procedimiento, criterio, norma. La Biblia, como nuestro canon sagrado, se enarbola como la única regla de fe y conducta de quienes la tienen como la infalible Palabra de Dios. En términos más técnicos, podemos definir así el canon sagrado: conjunto de libros reconocidos por la Iglesia cristiana como divinamente inspirados por Dios.
Escritura—
Los Escritos o Sagradas Escrituras—
La Palabra de Dios—
La Ley, los Profetas, y los Salmos—
El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento
La palabra “Testamento” se deriva del latín Testamentum significando un documento de última voluntad. La palabra griega para “testamento” es suntheke, significando un acuerdo o un pacto suscrito por las partes contratantes.
El Antiguo Testamento estaba basado en el Antiguo Pacto (; , ): un pacto de obediencia y bendición.
El Nuevo Testamento está basado en el Nuevo Pacto.
El Nuevo Pacto es mejor que el Antiguo (; ).
El Antiguo Pacto ya no está en efecto ().
El Nuevo Pacto es a través de la sangre de Cristo ().
El Nuevo Pacto no es de la Ley sino del Espíritu ().
Secciones del Antiguo Testamento
Los 39 libros del Antiguo Testamento son divididos en 3 secciones mayores:
17 Libros Históricos
5 Libros Poéticos/Sabiduría
17 Libros Proféticos
Nota: Aunque los 17 libros históricos están en orden cronológico, los poéticos y proféticos no lo están, pero necesitan ser entretejidos en el período de tiempo histórico.
Secciones del Nuevo Testamento
Las secciones del Nuevo Testamento son similares al Antiguo Testamento. Los 27 libros del Nuevo Testamento también se dividen en tres secciones mayores:
Los primeros 5 libros del Nuevo Testamento son Históricos
Los próximos 21 libros son Epístolas Doctrinales
El último libro, Apocalipsis, es Profético
Libros Apócrifos
Es importante el discutir los escritos apócrifos porque estos están incluidos en la Biblia católica y muchos de los estudiantes de FDF tienen un antecedente católico.
Nota: Apócrifo significa “escondido.”
Hay 14 libros Apócrifos. Nosotros no los aceptamos como inspirados por Dios porque:
Nunca son citados en el Nuevo Testamento. También Cristo nunca los menciona en Su lista en . ,
Carecen del soporte y aprobación de los escritores judíos antiguos.
Tienen problemas con su contenido. Por ejemplo, el libro de Tobías enseña que el dar limosna puede salvar de la muerte y la morada oscura (; ). indica que uno puede hacer expiación por los muertos. Está claro que estas enseñanzas son inconsistentes con las enseñanzas bíblicas.
No tienen poder profético (esta es una marca poderosa de la verdadera Escritura).
Cristo en la Biblia
. Se ve a Cristo en toda la Escritura.
. Jesús dijo que las Escrituras “dan testimonio de Mí.” Esta frase expresa en esencia el mensaje de todo el Evangelio de Juan: Jesús es el cumplimiento de las Escrituras del AT (; , ; ; ; , ; ; ; , ; ).
Cristo es visto a través del Antiguo Testamento:
Cristo es prometido a través de la bendición al linaje de Abraham (). Pablo identificó estas palabras como “de antemano la buena nueva a Abraham” ()
Cristo es visto en la Pascua, así como Él sería luego el verdadero cordero de Pascua (; , ).
La crucifixión de Cristo fue prevista (; ).
El lugar de nacimiento de Cristo fue previsto ().
El reino, dominio y la gloria futura de Cristo fueron previstos ().
LA INSPIRACIÓN DE LA BIBLIA
¿Qué significa inspiración? Inspiración es Dios supervisando y dirigiendo a los hombres para escribir Sus palabras. Es el proceso por el cual Dios, como el Instigador, trabajó a través de profetas humanos sin destruir sus personalidades individuales y estilos, para producir escritos divinos y llenos de autoridad.
¿Cómo sabemos que la Biblia es la inspirada Palabra de Dios?
La Escritura se declara ser la Palabra de Dios
La Biblia es en sí su mejor fuente cuando se discute el tema de la inspiración. Pablo afirmó que el mensaje que él y los otros apóstoles proclamaban era de Dios ().
A través del Antiguo Testamento hay frases como, “Dios dijo,” o “el Señor dijo,” o “la Palabra del Señor.” La Escritura utiliza estos términos repetidamente en relación a la inspiración divina.
De hecho, Pablo le escribe a Timoteo “Toda Escritura es inspirada por Dios” (). “inspirada” literalmente significa “soplado por Dios.”
Pablo afirma explícitamente el haber recibido sus palabras de parte del Espíritu de Dios (). Es importante reconocer la naturaleza divina de las Escrituras. Todas las palabras en las Escrituras provienen de inspiración divina (; ; ).
B. La Soberanía de Dios en preservar Su Palabra
Dios está en control de todas las cosas, incluyendo Su Palabra. El propósito de Dios no puede ser desafiado en ninguna área (), y esto es verdad de Su Palabra también. Los propósitos y la voluntad de Dios preservan Su Palabra (; ; ).
Nosotros creemos que la Biblia es la Palabra del Dios vivo. Dios se ha revelado en Su libro. Y cuando usted lee las palabras de la Biblia, está leyendo las palabras de la boca de Dios. Esa es una tremenda realidad. Eso nos da confianza en todo lo que hacemos. También nos obliga a la obediencia y sumisión de todo lo que la Escritura enseña
El Antiguo Testamento no es una compilación de sabiduría de hombres ancianos; no es una compilación de los mejores pensamientos religiosos; un conjunto de buenas meditaciones de gente piadosa. El Antiguo Testamento es la Palabra de Dios
El escritor de Hebreos () dice que Dios habló. Era Dios hablándoles a los patriarcas por medio de los profetas. Estos últimos días, desde la llegada de Cristo, Él ha hablado nuevamente. Ha hablado a través del Hijo. Los Evangelios registran a Dios hablando a través de Su Hijo -Mateo, Marcos, Lucas y Juan. El libro de Hechos, Dios hablando a través de la proclamación del mensaje de Su Hijo. Las epístolas, Dios hablando a través del entendimiento profundo del significado de la vida y el ministerio de Su Hijo. Y en Apocalipsis, la consumación, cuando el Hijo regresa en gloria. La consumación de la comunicación de Dios a este mundo. 
Por lo tanto, el Antiguo Testamento es Dios hablando y revelándose. El Nuevo Testamento es Dios hablando y revelando a Su Hijo. El Antiguo Testamento es la auto-revelación de Dios; y ese es el tema. Desde Génesis hasta Malaquías, el personaje principal es Dios. Es la revelación de Dios, quién Él es; cuáles son Sus atributos; cuáles son Sus actitudes; cómo Él reacciona a cada situación humana posible; cómo es Él; qué hace. 
El Nuevo Testamento es Dios revelando a Su Hijo en la vida de Él, en Su mensaje, en el entendimiento del trabajo de Su Hijo y en la culminación y llegada de Su Hijo para establecer Su Reino eterno. En ambos casos, en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, Dios habló. Y lo que tenemos es Su Palabra, no la palabra del hombre.
¿Qué proceso utilizó Dios para revelarse? dice: “Entendiendo primero esto, que ninguna profecía” -la palabra profecía aquí tiene un sentido muy genérico y no significa algún tipo de predicción del futuro, sino mensaje- “ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada”, epilyseos. Fíjense en esto, ningún mensaje de la Escritura es un tema de epilyseos propio.
¿Qué significa eso? Ningún mensaje de la Escritura es asunto de inspiración propia. Es decir, la Escritura no proviene de hombres inspirados en el sentido de que algunos son como iluminados genios religiosos. Pedro tiene en mente la fuente o el origen de la Escritura; y él no está realmente hablando de interpretar la Biblia en el sentido que usted describa lo que significa; sino que él está hablando sobre el origen de modo de poder decir esto "Ninguna profecía de la Escritura tiene el origen en la propia mente." Ningún mensaje de la Escritura proviene de ninguna fuente humana; esa es la idea.
"Porque", dice el versículo 21, "nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo". La Escritura no es producto de los hombres. No es producto de la voluntad de los hombres. Muy claro y vital. Ningún mensaje se ha hecho nunca -verbo en pasivo indicativo –phero- que significa soportar, llevar adelante, transmitir, producir, producir, llevar. Ningún mensaje fue nunca transmitido, llevado, producido por un acto de voluntad humana, sino que los hombres fueron llevados -phero, mismo verbo- por el Espíritu Santo para hablar de Dios. Fueron llenados por el Espíritu Santo. La idea es como poner las velas al viento en un barco y ser arrastrado por la brisa. El Espíritu de Dios los movilizó. Y eso nos expresa el proceso.
Los hombres estaban en el proceso, pero no se originó con ellos y no vino de su deseo y su voluntad. Fueron utilizados a medida que eran llevados por el Espíritu Santo y eran capacitados para hablar de Dios. Hablaron palabras divinas. Dios los usó. Era su personalidad. Era su historia, algunas de sus ideas, sus experiencias, sus percepciones; pero cada palabra era la palabra de Dios. Ese es el milagro de la inspiración. Los hombres fueron usados, inspirados por el Espíritu Santo, y hablaron de parte de Dios. Eso es lo que dice la Escritura.
El proceso por el cual Dios nos dio su propia revelación es la inspiración; y la inspiración es Dios poniendo Su revelación, por así decirlo, en las manos de los hombres, para primero ser divulgada y proclamada; y luego ser escrita a medida que eran energizados, llevados por el Espíritu Santo.
Una acotación. La Biblia no dice que los escritores fueron inspirados. Ni Pablo ni Pedro lo dicen. La Escritura fue inspirada. Los hombres no tenían una habilidad sobrenatural que podían utilizar en algún momento para producir la Escritura. Solo eran inspirados cuando Dios les daba Su Palabra. El resto del tiempo, hablaban de manera independiente de cualquier inspiración. Por lo que la Biblia no sabe técnicamente de hombres inspirados, sino de palabras inspiradas.
LA CANONIZACIÓN DE LA BIBLIA
“¿Cómo fue reconocido el Canon?”
Muchas personas vienen de la Iglesia Católica Romana y no entienden por qué muchas de las Biblias usadas no tienen los libros Apócrifos.
Cuando se discute la naturaleza del Canon, es importante enfatizar que Dios tiene control de todas las cosas (; ). Dios no solamente supervisó la escritura de los libros, sino que también providencialmente reunió y preservó esos escritos que Él inspiró. Aun así, esto no excluye la responsabilidad humana. De hecho, Dios usó medios humanos para reconocer y recibir el Canon. La iglesia de ninguna manera determina el Canon, como dijimos previamente; la iglesia sólo reconoce y recibe aquello que Dios ya ha inspirado y preservado, ¿por qué estos 66 libros?
Existen 7 probables razones para los 66 libros.
1. Testimonio de Dios el Espíritu Santo a la autoridad de Su propia Palabra
2. Autoría profética ()
3. El cuidado providencial de Dios en la preservación de lo que Él desea preservar de acuerdo a Su propia voluntad (; ; ).
4. El pueblo de Dios respondiendo en reconocimiento del Canon de Dios con fe y sumisión
5. Muchos de los libros en el Canon presente dicen ser la Palabra de Dios.
6. En lo que se refiere al Antiguo Testamento, Cristo validó los libros del Antiguo Testamento (; ; , , ; ).
7. En lo que se refiere al Nuevo Testamento, Pedro reconoció los escritos de Pablo como igual con la Escritura (). Pablo reconoció a como Escritura en .
Estos argumentos pueden ser utilizados para apoyar la inclusión de los libros que se encuentran en el Canon de hoy en día. Los libros que están en la Biblia tienen la cualidad de inspiración y fueron reconocidos por la iglesia primitiva como autoridad.
LA CREDIBILIDAD DE LA BIBLIA
Los creyentes no les pueden probar a los incrédulos que la Biblia es la Palabra de Dios. La razón es porque los no creyentes están espiritualmente muertos () y estas cosas espirituales deben ser dicernidas espiritualmente () y así son incapaces de afirmar la credibilidad de la Escritura. Los incrédulos deben ser confrontados con el evangelio mismo. Una vez salvados, el Espíritu Santo convencerá a la persona del hecho de que la Biblia es la Palabra de Dios.
Algunas de las razones para encontrar la Biblia creíble:
Hombres ordinarios escribieron las Escrituras. De hecho, Juan y Pedro eran ambos pescadores, mientras que Mateo era un recaudador de impuestos. Dios no hizo uso de los filósofos de la época, ¡sino que Él usó hombres comunes para escribir un libro fuera de lo común!
La Biblia también es internamente consistente. Es decir, no hay errores o contradicciones. La Biblia fue escrita en un período de 1600 años por 40 autores diferentes, en tres idiomas diferentes. Sin embargo, la Biblia permanece sin errores y contradicciones. Los que se oponen a Dios y a Su Palabra han buscado desacreditar la Biblia. Sin embargo, ningún hombre ha encontrado información en la Biblia que pueda ser demostrada ser errónea. Ningún libro ha sido más examinado que la Biblia, y todavía se mantiene firme como la Palabra infalible de Dios.
La Biblia es un libro poderoso y dinámico que no sólo ha cambiado la vida de millones de personas, sino que también convence al pueblo de Dios de pecado y los lleva por sendas de justicia por amor de Su nombre. La Biblia ha tenido más influencia que cualquier otro libro jamás escrito.
La Biblia es históricamente precisa, prestando testimonio creíble para la creación, registro fósil, y así sucesivamente. Si hoy la biblia es atacada en relacion a que la creacion es mitologia tiene que ver con que si no existe un creador que rige la creacion, los hombres pueden hacer lo que quieran por que a nadie le deden dar cuentas.
Jesucristo mismo confirmó la credibilidad de las Escrituras. Jesús creía en la ley y los profetas (), creía en Jonás (), y creía en el relato histórico de Sodoma y Gomorra ().
Hay varias profecías concernientes al Mesías que confirman la credibilidad de la Biblia.
El lugar de nacimiento del Mesías fue predicho 700 años antes de su nacimiento, diciendo que Él iba a nacer en Belén ( cumplido en ).
Cristo sería nacido de una virgen ( cumplido en ).
La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén fue predicha 700 años antes de lo ocurrido ( cumplido en ).
La crucifixión y sufrimiento de Cristo fueron profetizados también 700 años antes de su cumplimiento ( cumplido en , cumplido en ).
Cada una de estas y de las restantes profecías puede utilizarse para ayudar a los creyentes a fortalecer su resolución acerca de la credibilidad de las Escrituras.
Las profecías hechas acerca de los acontecimientos que tendrían lugar cientos de años después se cumplieron. Ella ha demostrado ser históricamente exacta. Más importante aún, la Biblia afirma ser la Palabra de Dios. La Biblia tiene todas las características de ser la Palabra inspirada de Dios.
Es muy obvio, yo creo, para cada cristiano, que la Biblia es la revelación de Dios. Dios ha escrito su Palabra para nosotros. Es la única dirección que tenemos para la vida. Es el único estándar que tenemos para el comportamiento. Es la única autoridad. Hay otras cosas que usted puede aprender en la vida que lo ayuden a través de la vida pero no tienen la autoridad que la Palabra de Dios tiene. Cuando la Biblia habla, esa es la voz de Dios. Y es autoritaria y se convierte entonces, para nosotros, en el estándar de vida. Hay algunos cristianos que leen todo tipo de libros en vez de la Biblia. Y decimos que ellos estudian acerca de la Biblia pero ellos no estudian la Biblia. Lo primordial es estudiar la Palabra de Dios. Dios habla a través de ella. Ahora bien, hay otros buenos libros que hablan a través de otros hombres, con énfasis en la Escritura y la aplicación e interpretación, pero no hay sustituto para la Biblia. Así que en la vida del cristiano debe haber una alimentación diaria de la Palabra de Dios. Esto es critico.
1. Por lo tanto el objetivo de esta lección es :
El motivar al estudiante a leer y estudiar la Biblia.
Enseñar al estudiante habilidades básicas de estudio de la Biblia.
2. ¿Por qué conocer la Biblia (sección I)?
A. Esta lección cubre cinco formas de hacer la Biblia suya: escuchando, leyendo, estudiando, memorizando, y meditando. Compare esos cinco métodos de aprendizaje de la Escritura con sus dedos de la mano. Si usted agarra la Biblia con solo dos dedos, es fácil perder el agarre. Pero a medida que utilice más dedos, su compresión de la Biblia se volverá más fuerte. Si una persona escucha, lee, estudia, memoriza y luego medita sobre la Biblia, la comprensión de sus verdades se volverá firme; ellas serán parte de su vida. Así como se necesita el dedo pulgar en combinación con cualquier dedo para completar su agarre, así la meditación combinado con el escuchar, leer, estudiar, y memorizar es esencial para una comprensión plena de la Palabra de Dios.
Escuchando ()
Leyendo ()
Estudiando ()
Memorizando ()
Meditando ()
B. ¿Por qué estudiar la Biblia?
Para uno prepararse para el servicio (; ).
Para santificar nuestras vidas (; ).
Es la voluntad de Dios que nosotros permanezcamos en la Palabra y la obedezcamos (; ).
El entender las Escrituras ayuda a los cristianos a conocer a Dios más profundamente (; , ; ).
La biblia es suficiente ()
3. Cómo conocer la Biblia
A. Escúchela
Tome tiempo para enfatizar la necesidad de los estudiantes de asistir a una iglesia que predique la Biblia y que enfatice la lectura pública de la Palabra de Dios () y la prédica de la Escritura (), no simplemente predicando las opiniones de un hombre o las tendencias culturales. También es importante que las personas oigan la Palabra ser predicada regularmente. Hable a los estudiantes sobre los programas de radio y sermones disponibles en línea que los puedan ayudar en su búsqueda de Cristo.
B. Léala / Estúdiela
Discuta las traducciones particulares de Biblia que ellos están usando. Cuando se lee, a veces es útil el tener más de una traducción disponible. Pero aliéntelos a cuidadosamente escoger una Biblia en particular con la cual se puedan familiarizar a través del estudio. Exhorte a sus estudiantes a tener un horario de lectura. Nosotros recomendamos leer un libro todos los días por un mes. Por ejemplo, para su tiempo devocional, lea Efesios todos los días por un mes, luego pase a leer otro libro. Para libros más largos, lea 10 capítulos todos los días por un mes. De esta manera los estudiantes comenzarán a entender la intención y el tren de pensamiento del autor. También ayuda a los estudiantes a retener más.
El estudio de la Biblia es más que solo leer la Biblia; esto incluye una observación cuidadosa, interpretación, y aplicación. El leer le da el panorama general, pero el estudio le ayuda a pensar, aprender, y aplicar los que lee a su vida.
C. Memorícela
Pregunte, ¿Por qué es el memorizar la Palabra de Dios tan importante? Vincule esto con sus respuestas en la sección II, D, 2–3. Pregúntele a la clase si a ellos les gustaría compartir el mensaje del evangelio con otros. Si es así, ¿qué necesitan saber? Respuesta: versículos claves del evangelio, ¡memorizados!
Es más fácil el memorizar con un propósito. El comprender el significado o la aplicación del pasaje hará más fácil la memorización.
D. Medite en ella
Lea y (señalado en la lección) y las razones para la meditación. Luego pregúntele a la clase: ¿Qué significa el meditar en la Escritura? Respuesta: Ponderar; el pensar por medio de oración con el objetivo de una mayor comprensión y aplicación. Nota: Meditación no es el tratar de vaciar su mente de todo pensamiento consciente. Las personas que han sido expuestas al pensamiento religioso oriental están generalmente confundidas acerca de la naturaleza de la meditación bíblica. Las religiones orientales incitan a sus seguidores a meditar sobre el vacío o la nada, mientras que la meditación bíblica es definitivamente sobre un contenido—la Palabra de Dios. Estamos masticando y digiriendo la Palabra de Dios. La persona bienaventurada en medita en la ley de Dios día y noche. La meditación bíblica no es el vaciar nuestras mentes, sino la reflexión a través de la oración sobre la Escritura en búsqueda de entendimiento y aplicación. Es darle un pensamiento de oración a la Palabra de Dios con el objetivo de conformar nuestras vidas a la voluntad de Dios. Hágalo: Guíe a la clase a meditar en . Haga esto haciendo que cada estudiante lea el versículo, un estudiante detrás del otro, cada estudiante enfatizando la próxima palabra en el versículo. ¡Luego de que el versículo haya sido leído 26 veces, ellos habrán reflexionado sobre el versículo y el evangelio!
4. El proceso del estudio de la Biblia (sección III)
Existen reglas formales de cómo estudiar la Biblia, así como existen reglas para el estudio de cualquier tema serio. El nombre para estas reglas es “hermenéutica.” El objetivo de la hermenéutica es permitir que el texto hable en vez de “leer en el texto” lo que pensamos o sentimos. La hermenéutica considera la naturaleza histórica, gramatical, y cultural y el contexto del pasaje bajo estudio con el propósito de entender lo que los escritores originales quisieron decir.
Paso 1: Preparación Repase la sección III, A, en la lección. Enfatice la necesidad de confesar sus pecados en oración antes de acercarse a la Palabra de Dios. Usted puede suplementar el verso de la lección con . Pídale a un estudiante que lea el versículo y luego pregunte, ¿Cómo debemos de acercarnos a la Palabra de Dios? Respuesta: En pureza y humildad. También hable sobre la necesidad de orar por entendimiento como lo mencionamos en la sección III, A, 2, de la lección.
Paso 2: Observación Basado en la información en la lección, pregúntele a la clase qué es la observación. Luego enfatice la necesidad de hacer preguntas de observación en el pasaje que se está estudiando. Si usted puede motivar a sus estudiantes a simplemente escribir preguntas sobre lo que están estudiando y luego encontrar las respuestas, usted les ha dado a la mayoría de ellos una herramienta poderosa para usar en su estudio de la Biblia. Vaya a través de la lista, como fue dada en la lección, de cosas por buscar en el pasaje dado. Enfatícele a la clase que el estudio de la Biblia ¡comienza haciendo preguntas y luego involucra buscando las respuestas!
Paso 3: Interpretación Repase la información dada en la lección. Pregunte, ¿Cómo puede ayudarle en la interpretación del versículo el encontrar otros pasajes en la Biblia que hablen sobre el mismo tema que el pasaje que se está estudiando? Pregunte, ¿Por qué siempre han dicho los creyentes que el mejor comentario acerca de la Biblia es la Biblia misma?
Herramientas para el estudio de la Biblia: Para ayudar a sus estudiantes a encontrar las respuestas a sus preguntas sobre sus observaciones e interpretaciones, use algunas de las herramientas para el estudio de la Biblia. Permítales ver y tocar un comentario, un manual de la Biblia, una enciclopedia de la Biblia, etc. Pregunta común: “¿Por qué es la Biblia difícil de entender, aun para los cristianos?” Respuestas sugeridas: Una posibilidad puede ser el pecado en la vida de esa persona. El pecado puede cegar a alguien a la verdad de un pasaje porque ellos no quieren someter sus vidas a ello. Otra posibilidad, y esta puede ser más probable, es que la persona no es lo suficientemente madura en la fe para entender el pasaje. La Escritura misma habla de algunas verdades que son elementales y otras que son para santos más maduros (). Pedro mismo mencionó que algunas de las cartas de Pablo eran difíciles de entender (). Finalmente, porque Dios es infinito y Su Palabra revela Su carácter, puede que haya verdades que son demasiada profundas para entender en esta vida. Por ejemplo, la tensión entre la soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre, o entre la deidad y la humanidad de Cristo.
Paso 4: Aplicación Pregunte, ¿Qué significa el equiparse del PPEMP como parte del estudio de la Biblia? ¿Cómo debe el estudio de la Palabra de Dios afectar la manera en que vemos nuestras vidas?
Paso 5: Repetición Enséñeles que el estudiar un versículo es un proceso repetitivo. Un vistazo a un pasaje—observando, interpretando, y aplicando—no es suficiente. Este proceso necesita ser repetido, una y otra vez, hasta que el significado más profundo del pasaje le sea abierto a usted.
5. Ejercicio de estudio (sección IV) Pídale a la clase que comparta sus diferentes observaciones, preguntas interpretativas, e interpretaciones que ellos notaron del versículo. Cada vez, pídale al resto del grupo si otros vieron ese punto. Asegúrese de que las observaciones que hicieron están realmente en el pasaje y no que se le asignaron al versículo. Pídale al grupo que compartan sus aplicaciones escritas del ejercicio. Especifique que mientras que la interpretación del pasaje debe ser uniforme, puede haber muchas aplicaciones personales y generales de la verdad en un pasaje.
6. Aplicación (sección V) El llenar un gráfico como este ciertamente puede ser revelador acerca de prioridades personales. Este gráfico funciona como un compañero a quien darle cuentas. Provéales a los miembros de los grupos una oportunidad de compartir como ellos planean cambiar sus hábitos de estudio de la Biblia como resultado de esta lección.
EL OBJETIVO DE LA LECCIÓN 3
1. El proveer a los estudiantes un entendimiento más profundo de los atributos de Dios para que ellos puedan darle a Dios una adoración más verdadera y honrosa.
2. El darle al estudiante una breve ojeada de la infinita majestad y gloria de Dios.
1.- Introducción (sección I)
En las religiones del mundo de hoy, hay muchos supuestos dioses y muchas opiniones acerca de como es Dios (o dios). La Biblia, al contrario, reclama ser la revelación del Dios verdadero. La Biblia nunca trata de probar que Dios existe; ella simplemente afirma, “En el principio Dios…” (Génesis 1:1) reforzar con .
A. La Auto-existencia de Dios
La existencia de Dios es asumida—Génesis 1:1
El significado de su título YO SOY implica auto-existencia—Éxodo 3:14
Dios ha existido desde la eternidad—Isaías 43:13
Ahora haga las siguientes preguntas: ¿Por qué cuestionan los hombres la existencia de Dios? ¿Cómo se ha revelado Dios a Sí mismo al hombre?
Repase –22; 2:14–16, y hable de:
¿Cómo Dios se ha hecho evidente dentro de los hombres?—
¿Cómo Dios puede ser visto en Su creación?— (también )
¿Cómo Dios se ha revelado a Sí mismo a los hombres a través de sus consciencias?—
B. Sólo hay un Dios
Pregúnteles a los estudiantes por sus respuestas para I, B, en la lección. Aproveche estas respuestas para hablar sobre el hecho de que sólo hay un Dios. Puede suplementar esto con Isaías 45:22 y 44:6–8.
Nota sobre la Trinidad: Una vez haya establecido que sólo hay un Dios, es interesante el notar que Dios se refiere a Sí mismo en el plural. Note y . Dios se refiere a Sí mismo como “Nosotros” y “Nuestro.” Esto le permite introducir la Trinidad. Dígales a los estudiantes que la Trinidad será desarrollada más adelante luego de que estudiemos la lección sobre Jesucristo (lección #4) y la lección sobre el Espíritu Santo (lección #7). Veremos que el Padre, el Hijo (Jesucristo), y el Espíritu Santo todos se declaran ser Dios, y más aun, cada uno es una persona diferente.
C. Información general sobre Dios
Esta información no es mencionada en la lección; no obstante, usted la puede usar para suplementar la lección:
El Padre está en los cielos—;
Cristo está en el cielo a la mano derecha del Padre—
El Espíritu Santo está ministrando dentro de los creyentes—; ;
Dios es un espíritu invisible—;
La gloria de Dios puede ser vista—Éxodo 24:16–17
2.- Conociendo a Dios (secciones II y III)
A. ¿Podemos conocer a Dios?
Pregúntele a la clase, ¿Podemos conocer a Dios? Respuesta: Pídale a alguien que lea su respuesta en II, B (Jeremías 9:24).
Use esta respuesta para entrar a la próxima discusión sobre la profundidad de Dios:
Dios es incomprensible—–34
Dios no tiene límites—
Dios sólo puede ser percibido divinamente:
A través del Espíritu Santo—–16
A través de Cristo—
Menciónele a la clase que la deidad de Cristo se verá más adelante más profundamente cuando estudiemos la persona de Cristo en la lección #4.
Luego pregunte, ¿Cuál es la diferencia entre el conocer a Dios y el conocer acerca de Dios?
¿Cómo es que podemos conocerle? ¿Cómo podemos conocer a Dios? Bueno, usted sabe, el profeta dijo, “Me buscaréis y me encontraréis, cuando me busquéis de todo corazón,” no? Salomón dio información muy sabia en . Él dijo, “Porque si clamas a la inteligencia, y alzas tu voz al entendimiento, si la buscas como a plata, y la procuras como a tesoros escondidos, entonces entenderás el temor del SEÑOR, y descubrirás el conocimiento de Dios.” Salomón dijo que sólo hay una manera de realmente conocer a Dios y de conocer todo lo que ha sido revelado acerca de Dios y esa manera es hacer de eso la búsqueda y propósito de su vida. Si usted está buscando dinero, si está buscando el éxito, si está buscando alguna otra cosa, usted no descubrirá todo lo que hay por saber acerca de Dios. Pero, él dice: “Si la buscas como a plata, y la procuras como a tesoros escondidos, entonces entenderás el temor del SEÑOR, y descubrirás el conocimiento de Dios.” — John MacArthur
Punto: Dios quiere que lo conozcamos. Dios quiere que lo busquemos. Y por eso es que tomamos el tiempo para estudiar Su Palabra—para que podamos conocerle mejor.
B. Conociendo a Dios prácticamente
Ponga su mirada y sus deseos en buscar a Dios—
Llene su mente con Su palabra y obedézcala—
Aprenda a temer a Dios; este es el principio de la sabiduría—
Discuta el temor de Dios. El temor de Dios debe incluir aspectos prácticos tales como la obediencia a los mandamientos de Dios, cayendo delante de Dios en toda humildad, y orando. Pregunte, ¿Cómo impide el temer a Dios que el conocer a Dios se convierta en solo una relación casual?
Transición: El conocer a Dios también incluye el conocer los atributos de Dios o Sus características. Eso es lo que estaremos discutiendo en la porción final de esta lección.
El peor acto cometido en el universo es el de no darle honor a Dios, ni gloria. Por encima de todo lo demás, Dios debe ser glorificado. El glorificar a Dios es el exaltarle, el reconocerle como supremamente digno de honor, y el reconocer Sus atributos divinos. Como la gloria de Dios es también la suma de todos los atributos de Su persona, de todo lo que Él ha revelado de Sí mismo al hombre, el darle gloria a Dios es el reconocer Su gloria y exaltarla. —JOHN MACARTHUR
4. Los Atributos de Dios (sección IV)
A. Atributos de la Deidad
Discuta la manera especial en que los atributos de Dios son diferentes que los de nosotros. Por ejemplo, algunos de los atributos de Dios nosotros no podemos poseerlos, tales como:
Eternidad—Sin principio ni fin
Omnipotencia—Dios es todopoderoso
Soberanía—Dios es lo principal o altísimo; supremo
Omnisciencia—Dios lo sabe todo
Omnipresencia—Dios está presente en todo lugar }
No obstante, podemos poseer algunos de los atributos de Dios, pero no a la perfección que Dios los posee, tales como:
Santidad
Rectitud
y justicia Amor
B. La armonía de los atributos de Dios
También note como todos los atributos de Dios trabajan juntos en perfecta armonía. Por ejemplo, Dios es amor pero Dios es también justo. Pregúntele a la clase, ¿Cómo se armonizan juntos el amor de Dios y la justicia de Dios?
Respuesta:
Dios es amor y desea que nadie se pierda; así que dio a Su Hijo para que muriera en nuestro lugar. Dios es justo y juzgará al hombre por su pecado y por su rechazo de Cristo. P
reguntas retoricas: ¿Sería nuestra sociedad justa si no castigáramos a un asesino? ¿Sería Dios justo si Él no castigara a los pecadores?
Punto: Tiene que haber armonía entre los atributos de Dios.
Transición: Miremos algunos de los atributos de Dios, y mientras lo hacemos, detengámonos en las aplicaciones de los atributos en nuestras vidas. Primero, miremos la santidad de Dios.
C. Mirando algunos de los atributos de Dios
Mientras se repasan los atributos de Dios:
1. Por cada Escritura listada en la lección para el atributo dado, pídale a un estudiante que lea lo que escribió como la parte clave del versículo que mejor describe el atributo.
2. Luego de una breve definición del atributo.
3. Deténgase y discuta la aplicación del atributo en nuestras vidas. Esto se volverá en un tiempo de alabanza y adoración a Dios.
Note por cada uno de los atributos ábajo:
Se incluirán versículos para suplementar los ya incluidos en la lección, para ser usados como desee.
Se le darán respuestas de aplicaciones—para ayudar a comenzar la discusión en la clase (usted quiere que los estudiantes den sus respuestas de las aplicaciones). Sólo use las que están aquí abajo para suplementar la discusión.
1. La Santidad de Dios
Dios es absolutamente puro y perfecto. Cabe señalar que la santidad es el atributo más repetido en la Escritura.
Versículos suplementales:
—Santo, Santo, Santo—énfasis (¿Trinidad?)
—Dios jura por su Santidad
Preguntas de aplicación: Cuando usted reflexiona sobre la santidad de Dios, ¿cuál es su respuesta? ¿Cómo le afecta prácticamente la santidad de Dios? ¿Cómo afecta la santidad de Dios su adoración a Dios?
• Respuestas de aplicación:
• Miedo sobre mi pecado
• Indignidad
• La necesidad de un salvador
• Me mueve a alabarle por Su santidad majestuosa
2. La Rectitud y Justicia de Dios
Repase la diferencia entre rectitud y justicia. Rectitud significa que Dios solo hace aquello que es bueno; Él no hace mal. Justicia es Dios legislando sus estándares justos.
Versículos suplementales:
Números 20:7–12—Moisés no es permitido entrar a la Tierra Prometida porque desobedeció a Dios
—El estándar de Dios para el hombre es la perfección
—Los incrédulos serán juzgados
—Los creyentes tienen la justicia imputada de Cristo
Preguntas de aplicación: ¿Cómo le afecta personalmente la rectitud de Dios? ¿Cómo afecta la rectitud de Dios su vida de oración?
Respuestas de aplicación:
Nos dirige a la necesidad de un Salvador
La ley de Dios debe ser el estándar de mi vida
El juicio de Dios sobre los incrédulos debe llevarme a testificar
Me mueve a ser agradecido por la justicia que tengo en Cristo
Me lleva a mis rodillas, en humildad, pidiendo perdón por mis pecados.
3. La Soberanía de Dios
Dios no está sujeto a nadie; Él hace lo que le plazca.
Versículos suplementales:
—Todas las cosas cooperan…conforme a Su propósito.
Preguntas de aplicación: ¿Cómo le afecta la soberanía de Dios? ¿Cómo afecta la soberanía de Dios su adoración a Dios?
Respuestas de aplicación:
Nada está fuera del control de Dios
Dios tiene el control de mi vida; incluyendo mis pruebas
Yo debería dejar de preocuparme
Seguridad—no hay nada que nos pueda separar de Cristo
Yo puedo alabar a Dios por Su poder
4. La Eternidad de Dios
Dios no tiene principio ni fin.
Versos suplementales:
—Dios ofrece vida eterna
Preguntas de aplicación: ¿Qué significado tiene la eternidad de Dios en nuestra salvación? ¿Qué consecuencia tiene para el incrédulo?
Respuestas de aplicación:
Nuestra salvación eterna tiene significado
Nuestra esperanza de vida eterna descansa en la eternidad de Dios
Alabanza: Siempre estaremos en la presencia de Dios
Para el incrédulo—el estará eternamente separado de Dios en el infierno
5. La Inmutabilidad de Dios
Dios nunca cambia su naturaleza o propósito.
Versículos suplementales:
—Dios no varía.
Preguntas de aplicación: ¿Qué aplicación tiene la inmutabilidad de Dios en nuestra salvación? ¿Qué efecto tiene sobre el incrédulo?
Respuestas de aplicación:
Dios no cambiará de opinión acerca de mi salvación
Dios no cambiará de opinión sobre el juicio del pecado
6. La Omnisciencia de Dios
Dios es omnisciente.
Versículos suplementales:
—Dios tiene un entendimiento infinito
–34—Dios posee todo conocimiento
; Isaías 66:18—Dios sabe los pensamientos del hombre
Preguntas de aplicación: ¿Cómo afecta la omnisciencia de Dios su visión del pecado? ¿Cómo se relaciona la omnisciencia de Dios a la justicia perfecta de Dios? ¿Y el cuidado de Dios para con nosotros?
Respuestas de aplicación:
• Dios conoce todo mi pecado—Yo no puedo esconderme de Dios
• Dios conoce mi vida de pensamiento
• Nosotros no podemos pecar y no recibir las consecuencias
• Él puede ser el juez perfecto, puesto que Él sabe todos los hechos perfectamente
• Dios sabe lo que es mejor para nosotros
• Dios nos conoce mejor que nosotros a nosotros mismos—Él sabe nuestro futuro
• Dios me ama a pesar de que Él conoce todos los pecados que yo voy a cometer
7. La Omnipresencia de Dios
Dios está presente en todo lugar.
Versos suplementales:
Jeremías 23:23–24—Dios está cerca
Preguntas de aplicación: ¿Qué significa que Dios esta cerca? ¿Cómo le afecta la omnipresencia de Dios a usted? ¿Cómo afecta la omnipresencia de Dios su vida de oración? ¿Cómo le afecta la morada del Espíritu Santo en usted?
Respuestas de aplicación:
Nosotros no podemos escondernos de Dios
Nosotros podemos estar en la presencia de Dios en todo momento
Cuando oramos, Dios está cerca
La presencia del Espíritu Santo está en cada creyente—alrededor del mundo
8. La Omnipotencia de Dios
Dios es todopoderoso.
Usted debería de repasar estos versículos extras listados en esta lección:
Génesis 1:1, 27—Dios Creador
—Dios sostiene todas las cosas
–24—Dios controla nuestras vidas
Isaías 41:10—Dios nos sostendrá
Preguntas de aplicación: Cuando usted se detiene y medita sobre el poder de Dios, ¿cuál es su respuesta? ¿Qué tal sus problemas? ¿Y sus necesidades? ¿Y su vida de oración? ¿Y qué de su salvación?
Respuestas de aplicación:
Dios tiene el poder para llevar a cabo todas las promesas que ha hecho
Ningún problema es muy grande para Dios
Dios tiene el poder de proveer para todas nuestras necesidades
Nuestra salvación está segura en Su poder
9. El Amor de Dios
Del versículo de esta lección, , pregunte, ¿Cómo muestra Dios Su amor?
Versículos suplementales:
–6—El amor es paciente, amable, etc.
–5—El amor de Dios demostrado en Su misericordia
—“Nosotros amamos, porque Él nos amó primero.”
Preguntas de aplicación: ¿Cómo le afecta a usted el amor de Dios? ¿Cuál debe ser su respuesta al amor de Dios? ¿Cómo debería esto de afectar su vida de oración?
Respuestas de aplicación:
Nuestra respuesta debe ser de amar a Dios…a través de nuestra obediencia a Él
Debemos estar agradecidos por Su misericordia
Deberíamos amar a otros, como Dios nos ama, por medio de las buenas obras
10. La Verdad de Dios
Dios es la verdad absoluta y Su verdad es firme.
Versículos suplementales:
—Jesucristo es la verdad.
—El Espíritu de la verdad les guiará a toda verdad.
—La Palabra de Dios (Escritura) es verdad.
–22—Los hombres injustos suprimen la verdad.
—La verdad de Dios puede hacer a uno libre de pecado.
Preguntas de aplicación: ¿Cuál debe ser su respuesta a la verdad de Dios? ¿Cómo afecta la verdad de Dios su vida? ¿Cómo ve usted la Palabra de Dios y la verdad que contiene?
Respuestas de aplicación:
La Palabra de Dios es verdad así que yo debería de estar estudiándola
La verdad de Dios debería de ser la fundación de mi vida
La Palabra de Dios necesita permear mi vida
Yo debo compartir la verdad del evangelio con otros
La verdad de Dios es poderosa y puede salvar
11. La Misericordia de Dios
La misericordia es la compasión o paciencia de Dios para aquellos que se han opuesto a Su voluntad.
Versículos suplementales:
–5—Dios siendo rico en misericordia, nos salvó por Su gran amor.
—La misericordia de Dios es grande y nos ha hecho nacer de nuevo.
— Por la paciencia de Dios, Él pasó por alto nuestros pecados.
—Se nos exhorta a mostrar paciencia con los demás.
Preguntas de aplicación: ¿Cómo afecta la misericordia de Dios su vida? ¿Por qué es llamada la misericordia de Dios “gran misericordia” en ? ¿Cuál es su respuesta cuando usted piensa sobre la misericordia de Dios?
Respuestas de aplicación:
Yo soy pecador y he violado la santidad de Dios.
Yo estoy en necesidad de la misericordia de Dios
Yo estoy tan agradecido de que Dios tuvo misericordia de mí y me salvó
Yo estoy tan agradecido de que Dios continúa teniendo misericordia de mí a pesar de que cada día yo quedo corto de Su santidad
Yo no soy digno de la misericordia de Dios Porque Dios me mostró misericordia, yo debería de mostrarle misericordia a los demás
5. Aplicación (sección V)
A. La conclusión es:
Tema a Dios—; (el temer a Dios es el reverenciarlo y adorarlo.)
Desee conocer a Dios—
Proclame a Dios—
Tome tiempo para discutir las respuestas a las preguntas de aplicación de los estudiantes en la sección final. Estos son asuntos de vital importancia y nos beneficiaría ponderarlos con antelación en lugar de esperar a que sucedan y entonces tratar de imaginar cómo deberíamos responder
B. Exhortación Final
Exhorte a sus estudiantes a reflexionar sobre los atributos de Dios cuando ellos oran. El alabar a Dios recitando sus atributos de regreso a Él pone el fundamento correcto para la oración que lleva a uno a la confesión y la humildad.
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →