Drop files to upload.
Faithlife
Faithlife

En conocimiento de Dios - Parte 2

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes & Transcripts
En celebración de nuestro 10 aniversario, iniciamos una nueva serie de sermones temáticos que hemos titulado “el conocimiento de Dios”, Esto para recordar lo que nuestra fin como iglesia es conocer a Dios y darlo a conocer, existimos para Dios, para glorificarle y disfrutar de él, esto solo será posible en la medida que le conozcamos. La salvación, la vida eterna y conocer a Dios como ya vimos son sinónimos en la escritura:
3Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado
Hemos titulado a esta serie el conocimiento de Dios, queremos recordar en nuestro 10 aniversario como iglesia ¿Que es lo que hacemos, cual según la biblia es nuestra misión como iglesia local? hace 8 días vimos que en resumen: estamos llamado a conocer a Dios y a darlo a conocer. Y estuvimos hablando sobre como la biblia describe la salvación como conocer a Dios.
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” (, RVR60)
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
La semana pasada consideramos la oración que Pablo hace por la iglesia a los colosenses, vimos como él oraba y encaminaba sus esfuerzos, para que la iglesia conociera a Dios y ha sido mi oración por ustedes estos años. En esta oración Pablo nos muestra que dependemos de Dios y de la escritura para conocer a Dios, también necesitamos ser perseverantes, pacientes y fieles para crecer en el conocimiento de Dios.
Hoy comenzaremos a considerar el ser Dios, específicamente veremos lo que la escritura nos ha revelado en cuanto a la Trinidad. El estudio del ser de Dios es el mas encumbrado de todos lo temas y mucho mas la trinidad, es un tema que sobrepasa nuestra razón, aunque no la contradice si la supera y se requiere de fe para creer en ella. Alguien dijo “La fe nada donde la razón de ahoga”
Le cuenta de un anciano teólogo del siglo XVI llamado Alanús que le prometió a su congregación un sermón sobre la Trinidad. Un día, meditando en el tema, caminó a orillas del mar. Allí encontró un niño que escarbaba la arena.
Se cuenta de un anciano teólogo del siglo XVI llamado Alanús que le prometió a su congregación un sermón sobre la Trinidad. Un día, meditando en el tema, caminó a orillas del mar. Allí encontró un niño que escarbaba la arena.
—¿Qué haces? —le preguntó el teólogo.
ADVERTISEMENT
—Estoy cavando un hoyo —respondió el pequeño.
—Y ¿para qué lo estás haciendo tan grande? —volvió a preguntar el anciano.
—Para que quepa todo el mar en él —concluyó el niño.
Alanús se sonrió, percatándose de que sus propios esfuerzos por comprender y explicar al trino Dios se parecían al falaz intento del niño.
¿Quién puede entender la majestuosa grandeza de Dios, Aquel que ni cielo ni tierra pueden contener? El mismo Dios, sin embargo, nos invita a conocerlo:
El Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente
().
Thompson, L. (2000). Más que maravilloso: La inmensurable persona de Dios (p. 255). Miami, FL: Logoi.
La palabra trinidad, no es un termino bíblico, pero es un intento de la iglesia por declarar (no por definir) lo que Dios ha dicho sobre su ser en su palabra - este termino fue necesario para proteger a la iglesia de herejías sobre el ser e Dios (históricamente se ha negado la personalidad del E.S., la divinidad de Jesus).
La declaración de Leon el Grande (390-461) nos será de mucha utilidad para entender la trinidad: “Un Dios son división en una trinidad de personas, y tres personas inconfundibles en una unidad de esencia”
Han habido muchos intentos para explicar esta paradoja o (aparente contradicción), la han comparado con un huevo, con un trébol, una torta de tres pedazos, el agua en sus tres estados, un árbol (Raíz, tallo y ramas) y aun con el mismo hombre, pero todos estos intentos son fallidos, pues Dios es santo en su ser y no hay algo con lo que lo podamos comparar. Así que dependemos de la revelación que Dios ha hecho de si mismo en su palabra.
Dios se revelo en su palabra de manera progresiva, en el A.T. para el pueblo de Israel era muy claro que Dios es uno en su naturaleza:
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.” ()
Para ellos no era muy claro que Dios es trino. Aunque se habla de él como una pluralidad de personas:
no era muy claro que Dios es trino. Aunque se habla de él como una pluralidad de personas:
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.” ()
Hay otros textos donde por la luz que tenemos en el Nuevo testamento podemos inferir la trinidad: “....Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.” ()
....Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.” ()
En los salmos vemos a Dios, hablando con Dios: Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino. Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.” ()
Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino. Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.” (, RVR60)
Salmo 45.6–7 RVR60
Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino. Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
En los profetas hay mas luz sobre Dios salvando por medio de Dios: El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;” () “Concibió ella otra vez, y dio a luz una hija. Y le dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ruhama, porque no me compadeceré más de la casa de Israel, sino que los quitaré del todo. Mas de la casa de Judá tendré misericordia, y los salvaré por Jehová su Dios; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes.” ()
Es con la venida de Cristo que este misterio se aclara para nosotros, Cristo vino a revelarnos a Dios en su plenitud.
En los evangelio leemos que hijo eterno de Dios vino en carne, sin dejar de ser Dios: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.Este era en el principio con Dios.” ()… “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” ()
Leemos que el Espíritu le engendró en el vientre de María, luego en su bautismo leemos: “...he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.” (, RVR60)
al Espíritu engendrándole en el vientre de María, luego en su bautismo: “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.” (, RVR60)
El E.S. esta como estuvo en la creación dando forma, ordenando y sosteniendo todo lo que fue planeado por el Padre y creado por el hijo. El E.S. cambien es presentado como un ave cuando Dios estaba formando un pueblo para si con Israel: “Le halló en tierra de desierto, Y en yermo de horrible soledad; Lo trajo alrededor, lo instruyó, Lo guardó como a la niña de su ojo. Como el águila que excita su nidada, Revolotea sobre sus pollos, Extiende sus alas, los toma, Los lleva sobre sus plumas,” (, RVR60)
Aquí el El E.S. es representado como un ave, igual que en la creación:
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.” ()
Y los mismo que en la ley, cuando Dios estaba formando un pueblo para si: “Le halló en tierra de desierto, Y en yermo de horrible soledad; Lo trajo alrededor, lo instruyó, Lo guardó como a la niña de su ojo. Como el águila que excita su nidada, Revolotea sobre sus pollos, Extiende sus alas, los toma, Los lleva sobre sus plumas,” ()
En los evangelio vemos claramente distinguibles cada una de las tres personas de la trinidad.
Juan nos narra en el evangelio las ultimas palabras de Jesus, su ultima enseñanza para los discípulos consistió en revelar de manera plena el carácter del Dios trino. Hay muchas mas cosas que aprendemos en el aposento alto, pero pero vamos a escoger lo que Jesus enseño sobre él, sobre el Padre y sobre el E.S.
Ahora estaba en el hijo trayendo a la luz una nueva creación. Cristo vino a revelarnos a Dios en su plenitud. En el Nuevo testamento vemos a las tres personas de la trinidad siendo distinguidas.
Cada persona es revelada haciendo algo respecto a la la salvación de la iglesia, Dios se revela como el autor de la salvación, el que diseño un plan para traernos a él y lo revelo a su pueblo por medio de su E.S.,
El hijo es revelado como la deidad ofendida que vino a dar su vida para justificar al pueblo que
el Padre planeo salvar
El Padre y el Hijo envían su Espíritu para aplicar su obra de redención después de su ascensión y el E.S. es revelado como el que prepara una morada en medio de su pueblo para el Padre y para el Hijo.
Todos los evangelios revelan que Dios es Trino.
Tenemos en los evangelio el testimonio de Cristo, no podemos conocer a Dios sino por medio de él: Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.” (, RVR60)
Las enseñanza de Jesus en cuanto a él, al Dios y al E.S. son el fundamento de la iglesia y pone al descubierto quien es un maestro de la verdad y quien es un maestro del engaño, el apostol Juan nos dice:
Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.” () Los judaizantes estaban negando la deidad de Cristo y Juan nos advierte que estos maestros vienen de parte de satanás para engañar y con el propósito de hacernos tropezar en la enseñanza de Cristo.
Los judaizantes estaban negando la deidad de Cristo y Juan nos advierte que estos maestros vienen de parte de satanás para engañar y con el propósito de hacernos tropezar en la enseñanza de Cristo.
¿Que enseño Cristo, sobre Dios? Juan nos narra en el evangelio las ultimas palabras de Jesus en el aposento alto, su enseñanza antes de dejar este mundo, se centro en la gloriosa relación que existe entre él, el Padre y el E.S. Los discípulos estaban llenos de tristeza y confusión y estas palabras son para animarlos, lo que nos permite entender lo increíblemente consolador que es conocer al Dios Trino.
En sus palabras finales
Veremos en primer lugar como Jesus nos revela su relación con el Padre y con el E.S. y Luego veremos como nos revela la relación que hay entre la Trinidad y nosotros:
Juan nos narra en el evangelio las ultimas palabras de Jesus, su ultima enseñanza para los discípulos consistió en revelar de manera plena el carácter del Dios trino. Hay muchas mas cosas que aprendemos en el aposento alto, pero pero vamos a escoger lo que Jesus enseño sobre él, sobre el Padre y sobre el E.S.
Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase, sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.” ()
Los discípulos habían creído que el Señor era el cumplimiento de las promesas de Dios, ellos lo habían dejado todo a causa de que le veían como el mesías prometido, pero no estaban preparados para lo que venía: Jesus moriría, resucitaría y ascendería a recibir el trono a la diestra del padre “Así que ya no estaría mas con ellos”
Jesus estaba consciente o sabía varias cosas:
El es Dios, el hijo eterno que descendió del cielo. Venia del cielo y se dirigía al cielo a recibir las promesas prometidas en el pacto intra-trinitario (). Nunca existió un tiempo en el que Jesus no haya existido.
El esta consciente de la comisión que había recibido del Padre (el Padre planeó nuestra salvación): lava los pies como una parábola viviente de su humillación “Siendo Dios tomo forma de hombre para morir por los pecados de su pueblo en una cruz - sin dejar de ser Dios” (Filipienses 2:5-11)
El sabe que Dios es su Padre de una manera única.
El sabe que Dios es su Padre de una manera única. 4o veces Jesus se refiere a Dios como su Padre en Juan del 13 al 17. “Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” () “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.” () “Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.” () Conocer a Jesus es lo mismo que conocer al Padre: “Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.” ()..... Juan nos narra en otro lugar como Jesus compartía una comunión especial y única con su padre: Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.” ()
4o veces Jesus se refiere a Dios como su Padre en Juan del 13 al 17.
Nadie puede conocer al Padre sino por él. “Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (, RVR60)
Nadie puede conocer al Padre sino por él. “Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (, RVR60)
Para Jesus es lo mismo que amar al Padre, sus mandamientos son los mandamientos del Padre: “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.” (, RVR60) “Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.” (, RVR60)
Conocer a Jesus es lo mismo que conocer al Padre: “Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.” (, RVR60)
El esta consciente de que es uno con el Padre:Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.” (, RVR60) - “Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.” ()
En al 23, tenemos un cuadro que nos revela el compañerismo que tiene el Padre y el hijo: “Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.” (, RVR60)
Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.” (, RVR60)
Jesus es consciente de su unidad con el Padre
Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.” (, RVR60)
Que increíble unidad goza el hijo, con su Padre, es un insondable misterio. Lo mas parecido a este misterio es nuestra unión con Cristo, donde se nos enseña que nosotros estamos en Cristo y Cristo esta en nosotros, todo lo que tiene el hijo como nuestro mediador es nuestro. Nosotros gozamos ahora de esta comunión eterna en Cristo.
El hijo que disfrutaba de eterna comunión con el Padre, estuvo dispuesto a tomar forma de hombre y tomar en la cruz el lugar del pecador, por amor a su pueblo.
Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin (hasta lo sumo - esta dispuesto a terminar su obra).” () Dios el hijo tomo nuestra limitaciones y pecados y cargo con ellos en el calvario, luego de que resucito y ascendió, el hijo eterno comparte eternamente nuestra humanidad “Era conveniente que el se fuera - ahora el hijo de Dios se unió a nuestar humanidad limitada por el espacio” Dios se ofreció para ser nuestro para siepre en la persona de su hijo. En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.” (, RVR60)
Es por esta obra de humillación gloriosa:
Esto es un misterio insondable, no podemos entender claramente como es que el Padre y el hijo moran el uno en otro.
En la unidad que comparte el Padre y el hijo, todo lo de uno es del otro por igual Esta es una completa armonía, el Padre ama y confía en el hijo y el hijo ama y confía en el Padre.
Que el hijo es consciente que será glorificado por el Padre: Entonces, cuando hubo salido, dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él.Si Dios es glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo, y en seguida le glorificará.” (, RVR60) ¿Como el hijo puede buscar que el Padre le de gloria si dice: “Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.” ()? El sabe que el es Jehová el hijo.
Jesus es consciente que el Padre le glorifica: “Entonces, cuando hubo salido, dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él.Si Dios es glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo, y en seguida le glorificará.” (, RVR60)
Entonces, cuando hubo salido, dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él.Si Dios es glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo, y en seguida le glorificará.” (, RVR60)
El hijo es consciente de que el E.S. también les glorificará: “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.” () - El E.S. hace que la gloria de Cristo resplandezca por la fe en nuestros corazones: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” (, RVR60) Por el E.S. sabemos que Jesus es nuestro Dios eterno, creador y sustentador de todo lo que existe, y que descendió del cielo para salvarnos de nuestros pecados reconciliarnos con Dios.
Jesus moriría, pagaría con su viuda para rescatar del pecado a su pueblo y en su resurrección sería reivindicado y cuando estuviera de nuevo ante la presencia del Padre envía su espíritu para traer a los hombres a la fe “Así del seria glorificado como Dios lo había prometido” Dios el Padre, envía el Espíritu para glorificar al hijo. Sobre esto dice: “Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.” (, RVR60)
Jesus es consciente de que el Espíritu le glorifica
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.” (, RVR60)
¿quien puede pensar en un Dios así? ¿en un Dios en tres personas? Este es el Dios que se revela en la Biblia: “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.” ()
La gloria del Hijo puede ser vista a causa del ministerio del E.S. solo por su ministerio podemos unirnos a Juan y decir: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” (, RVR60)
Por el E.S. que es enviado por el Hijo y por el Padre, sabemos que Jesus es nuestro Dios eterno, creador y sustentador de todo lo que existe, y que descendió del cielo para salvarnos de nuestros pecados reconciliarnos con Dios. ¿quien puede pensar en un Dios así? ¿en un Dios en tres personas? Este es el Dios que se revela en la Biblia:
Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.” (, RVR60)
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.” (, RVR60); Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.” (, RVR60)
En el aposento alto Jesus dijo: “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.” (, RVR60)
El Padre nos dio a su hijo… Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (, RVR60) - El hijo es un consolador o abogado: “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.” ().
La palabra Consolador (“paracletos” en el idioma griego) tiene el siguiente significado literal: uno llamado al lado de otro para el propósito de ayudarle en cualquier forma, particularmente en procedimientos legales y criminales. Se acostumbraba en los tribunales antiguos a que las partes litigantes se presentaran acompañadas de uno o más amigos de influencia, denominados Paracletoi en el idioma griego, y Advocatus en latín. Esos proporcionaban a sus amigos—sin esperar pago o recompensa alguna y por simples razones de amistad o afecto—los beneficios de su presencia o la ayuda que representaban sus sabios consejos. Les aconsejaban qué tenían que hacer y decir; actuaban como portavoces y a veces les representaban. Permanecían junto a las partes y asumían su defensa y protección en las pruebas, dificultades, y peligros de la situación. En pocas palabras, hacían de la causa de sus amigos, su propia causa. (Pearlman, M. (1992). Teología Bíblica y Sistemática (p. 208). Miami, FL: Editorial Vida).
El Padre nos dio al hijo para que fuera nuestro abogado, el nos trajó la revelación completa de Dios, es nuestro amigo, lo hizo sin recibir pago - Pero además resucito y esta abogando delante del Padre por nosotros; como nuestro abogado, el ofrece a Dios un argumento infalible a nuestro favor “Su propia obediencia y su propio sacrificio por nosotros” “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” (, RVR60)
Jesus no esta diciendo “Padre, es un pecador, dale otra oportunidad” El mas bien es Jesucirsto el Justo, con Justicia podemos ser perdonados. “Padre sería injusto que lo condenes, pues yo obedecí por él y pague por sus pecados” El satisfizo las demandas de la santa ley de Dios. EL PADRE NOS DIO A ESTE HIJO COMO NUESTRO ABOGADO, COMPAÑERO Y AMIGO.
El Padre y el Hijo nos dan el E.S.: El Espíritu estuvo con el Hijo, fue testigo de su humillación y sufrimiento por amor nosotros. El es otro igual al hijo, de la misma clase. Es también un abogado, que fue enviado del Padre al Hijo para ser su amigo y compañero en su aflicción; después en su glorificación el Padre y el Hijo lo envían para que sea ahora un testigo del amor de ellos hacia nosotros, para nosotros. El E.S. viene para ser nuestro amigo, mostrándonos la grandeza de nuestro pecado y la suficiencia de la gracia y del amor de Dios para nosotros. El toma el amor del Padre y del hijo y lo derrama en nuestros corazones. El E.S que todo lo escudriña y todo lo conoce de Dios, viene para darnos a conocer al Padre y al Hijo.
Mientras que el hijo nos amó y se fue a preparar morada para nosotros en la casa del Padre, el E.S. es enviado para preparar morada para el Padre y para el Hijo en nuestros corazones, haciendo una obra santificánte en nuestra vida.
Mientras que el hijo nos amó y se fue a preparar morada para nosotros en la casa del Padre, el E.S. es enviado para preparar morada paea el Padre y para el Hijo en nuestros corazones.
Todo lo del Padre, es del hijo y el E.S tiene la autoridad de revelarnos lo que pertenece al padre y al hijo, por lo tanto el E.S. es también co-dueño de lo que ellos poseen. Aquí esta en oficio del E.S. en relación con nosotros:
El Espíritu es nuestro Maestro
No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.” (, RVR60)
Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.” (, RVR60)
El E.S es nuestro abogado “Parakletos”
Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.” ()
Por el hijo sabemos que hemos sido amados desde la eternidad por Dios, Por el E.S sabemos que jamas dejaremos de ser el objeto del amor de Dios el Padre y del Dios el hijo.
Esta relación entre el E.S. y el hijo es así desde el inicio de la creación mientras el hijo habla el E.S. ponía orden a todo, Cristo hablaba a los hombres por el E.S. según , Huesos vino por el E.S., fue sostenido por el E.S. y resucito por el E.S. el hijo de Dios siempre esta acompaño por el Espiritu.
El E.S es por medio de quien Dios mora con nosotros.
Por el E.S sabemos que jamas dejaremos de ser el objeto del amor de Dios el Padre y del Dios el hijo. “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.” (, RVR60)
¡Que tremendo conocer que Dios es trino!
el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.” (, RVR60) “No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.” (,)
Saber que nuestra salvación fue planeada por el Padre, ejecutada por el hijo y aplicada por el E.S.
Así como el creación el Padre trajo por el hijo la existencia de todo lo que existe y el ES. extendió sus alas para dar orden, hermosear y sostener esta obra.
Así como en Egipto, el Padre escogió un pueblo para si en Cristo y lo cobijo bajo la sombra de su Espíritu para traerlo de la soledad y la esclavitud, a la libertad, al orden y a ser morada de Dios.
El hijo vino a ser nuestro hermano mayor, el bien por medio del E.S. y hace morada con el Padre en nosotros. Eñ E.S. hace una morada para Dios el Padre y Dios el hijo en nuestros corazones. Por el E.S sabemos que jamas dejaremos de ser el objeto del amor de Dios el Padre y del Dios el hijo. “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.” (, RVR60)
Así hoy el Padre ha inaugurado una nueva creación por medio del Hijo, que esta siendo renovada, hermoseada y sostenida por el E.S. para ser llevada a la gloria celestial.
el E.S. esta ahora en nosotros. como lo estuvo en la creación, tomando la obra de Dios y dandole forma y orden, como estuvo con Israel desde Egipto hasta Caaan hasta que se conviertió en una nación habitada por Dios, ordenada y libre. Asi esta con nosotros
Ates de que el mundo fuera, Dios era un Dios en tres personas, Jesus antes de dejar este mundo nos revela esta gloriosa relación entre las tres personas de la trinidad y como esta relación es de importante para el consuelo de sus discípulos y de nosotros. Eñ Se´por quiere que conozcamos quien es él en su eterna gloria, que conociéramos a un Dios que no podemos comprender, pero que se dado por nosotros completo, Dios nos ama desde la eternidad, el hijo vino a dar su vida por nuestros pecado porque nos amo desde la eternidad y el E.S. vino a derramar en nuestros corazones este eterno amor de Dios por nosotros y permitirnos disfrutar de esta eterna comunión que ha tenido el Padre el hijo y el E.S. en gozo y deleite eterno.
Esto es supremo amor: El Amor del Dios trino, mas que un sentimiento romántico, es una disposición de sacrificarse para satisfacer las necesidades de otros. El amor es un acto de sacrificio desinteresado. “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.”.
No necesitamos mas de Dios, o mas de Cristo, o más del E.S. Dios el Padre planeó todo para habitar en medio de su pueblo, Cristo entrego su vida por completo en una Cruz para redimirnos y para que tuviésemos acceso al Padre, y el E.S. nos fue dado por el Padre y por el hijo sin medida “…pues Dios no da el Espíritu por medida..” ().
No hay nada que nos pueda faltar. Nada de lo hagamos podrá aumentar o disminuir nuestra herencia, nada podrá arrebatar nuestra posesión adquirida por Cristo, nuestra situación no puede ser mejor. Leer . No necesitamos mas de Dios, o mas de Cristo, o más del E.S. Dios el Padre planeó todo para habitar en medio de su pueblo, Cristo entrego su vida por completo en una Cruz para redimirnos y para que tuviésemos acceso al Padre, y el E.S. nos fue dado por el Padre y por el hijo sin medida “…pues Dios no da el Espíritu por medida..” ().
“...el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.” ()
Dios nos permita crecer en el conocimiento de él para que al igual que el Padre y El E.S. demos gloria al hijo - creciendo en semejanza a él y adorando con temor y reverencia.
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →