Faithlife
Faithlife

lo que contamina al hombre

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view

la gravedad de todos los problemas del hombre estan en el corazon mismo.

Notes & Transcripts

Si invalidas la palabra de Dios, terminaras lavando vasos y platos.

versos 1-5 LEER si te olvidas de lo que verdaderamente importa, terminaras dandole importancia a lo que no importa.
En la naturaleza humana simpre estara la necesidad de sentirse puro, y limpio de conciencia, es por tal razon que el hombre se empeña por todos los medios de acallar su conciencia o al menos entumecerla.
y en cuanto a la conciencia del hombre delante de Dios, esto se va mucho mas alla puesto que esta dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de segun el, pueda ganarse el fabor de Dios.
Es lo que conocemos como legalismo, Que es legalismo? Es el intento del hombre por ganarse el fabor de Dios mediante sus propios terminos o ritos.
Y este pasaje en particular , tiene que ver precisamente con legalismo, legalismo por parte de los supustos y llamados hombres a enseñar y guiar al pueblo de Israel a Dios, los sacerdotes, fariseos y escribas, como dice el verso #1.
En primer lugar lo que observamos es que estos fariseos y escribas de la ley vinieron a reclamarle a Jesus por que sus discipulos no se lavaban las manos antes de comer.
Ahora tal vez usted se pregunte, y cual era el problema de eso, que acaso no es bueno lavarse las manos antes de comer?
Por supuesto que si es bueno lavarse las manos antes de ingerir aliementos, por aquello de los virus y bacterias que puedan tener. Pero el problema aqui no se trataba de limpiar aliementos por prevenir virus o bacterias, sino por asuntos religiosos.
Marcos dice en el versículo 3 que todos los judíos se lavaban las manos cuidadosamente antes de comer, “observando así la tradición de los ancianos”. Y luego, en el versículo 5, dice que los fariseos acusaron a Jesús de que Sus discípulos no andaban “conforme a la tradición de los ancianos”.
¿De cuáles tradiciones es que el Señor está hablando aquí? De los ritos y ceremonias que los rabinos le habían añadido a la ley de Moisés para asegurarse de que la estaban obedeciendo al pie de la letra. En el AT Dios había ordenado ciertos rituales de purificación, como una ayuda visual para que los judíos percibieran la necesidad que tenían de ser limpiados de sus pecados antes de poder entrar en la presencia de Dios.
De manera que estos ritos de purificación no eran un fin en sí mismos, como si el hecho de lavarse bien pudiera de alguna forma eliminar de nuestros corazones la mancha del pecado. Esos rituales tenían la intención de preparar al pueblo para la llegada de un Salvador que iba a hacer por ellos lo que ningún jabón del mundo puede hacer, ni ningún ritual tampoco. El problema del hombre espiritual y requiere de un remedio espiritual.
NI L MEJOR JABON DEL MUNDO PUEDE LIMPIARNOS DE PECADO.
Es por eso que en Moisés le dice al pueblo que ellos debían circuncidar sus corazones. La circuncisión que se llevaba a cabo en el cuerpo, físicamente, apuntaba hacia una solución más radical al problema del pecado y de la culpa. En lo dice de una forma más impactante: “Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá… delante de mí, dijo Jehová el Señor”
El lavado del cuerpo no puede quitar la mancha que tenemos en el alma. Pero los líderes religiosos de Israel perdieron de vista el verdadero significado de estos rituales y llegaron a pensar que el mero hecho de practicarlos los ayudaría a ganarse el favor de Dios. Estos hombres llegaron a ser los máximos exponentes del legalismo en los días del Señor Jesucristo.
¿En qué consiste el legalismo? Básicamente, en tratar de ganar el favor de Dios a través de nuestra obediencia a un conjunto de leyes y normas. Mientras el evangelio nos mueve a la obediencia por el hecho de haber sido aceptados por Dios sobre la base de la obra redentora de Cristo, el legalismo nos dice que debemos obedecer para ser aceptados.
En resumen mis hermanos los lideres religiosos de la epoca de Jesus, estaban mas preocupados por la observancia externa de sus propios inventos los cuales eran las tradiciones de los ancianos, que por la bendita palabra de Dios.
Desgraciadamente es algo que distingue la iglesia de hoy, es algo que distingue a muchos cristianos el dia de hoy, han abandonado la palabra de Dios y han abrazado sus propias normas, sus propios juicios, sus propias verdades; ignorando que el hombre que sigue su propio camino morira. Proverbio 16:25 Hay camino que al hombre le parece derecho, pero al final es camino de muerte.
y como dijo alguien; una vez que se abandona la carretera de la verdad de Dios, con mucha probabilidad acabara lavando vasos y jarros, como los fariseos y los escribas.

Si adoras sin entendimiento, es como estar sin estar.

versos 6-13 leer “su corazon esta lejos de mi”
Debemos congregarnos con el pueblo de Dios cada domingo, porque es en medio de esta reunión donde Dios ha prometido manifestar Su presencia especial, y nosotros queremos estar donde Dios está (comp. ). Debemos apartar un tiempo cada día para leer la Biblia y orar. ¿Por qué? Porque Dios nos habla a través de Su Palabra y nosotros derramamos nuestros corazones delante de Él por medio de la oración.
Pero el legalista se conforma con el cumplimiento externo de su deber, sin darse cuenta de que su supuesta adoración no sirve de nada, porque su corazón está lejos de Dios; lo que él hace externamente no es congruente con lo que en realidad está sucediendo en su interior.
El corazón es el centro de tu adoración. No importa lo que hagas externamente, si tu corazón no está involucrado, tú no lo estás.
Dejaron a un lado la palabra de Dios, y pusieron
La verdadera adoración fluye de un corazón que se deleita en Dios y que se mantiene en pie de guerra contra todos los ídolos que quieren ocupar ese trono. Pero la hipocresía de estos hombres no se quedaba ahí. Cuando nuestra obediencia a ciertas reglas no es más que un mecanismo para tratar de “obligar a Dios a bendecirnos”, terminaremos anulando la Palabra de Dios para seguir esas reglas, como decíamos hace un momento.
verso#11 La regla del corbán decía que si una persona dedicaba algo a Dios, podía seguir usándolo a lo largo de su vida, pero no podía dárselo a nadie más. Cuando la persona moría, las cosas que había dedicado para Dios eran llevadas al templo. Mientras tanto los hijos se libraban de la responsabilidad de tener que cuidar a sus padres, bajo el alegato de que habían dedicado sus bienes a Dios. Y este es solo un ejemplo de muchos, dice el Señor en el vers. 13.
¡Increíble la hipocresía de estos hombres! Escondían su desobediencia a los mandamientos de Dios en un manto de devoción. Esa es la ironía del legalismo, que añadiendo reglas a la ley de Dios, termina restándole mandamientos a la ley, porque lleva al hombre a descuidar lo que realmente es importante para Dios por estar más preocupados de lo que es importante para los hombres.

por que invalida el hombre la palabra de Dios, y por que adora sin entendimiento?

Jesus dice que es debido al mal que se encuentra en el corazon!
versos 14-23 leer
Lo que el Señor Jesucristo nos está diciendo en este pasaje es que lo que anda mal en la sociedad somos tú y yo. Nosotros somos el problema (comp. vers. 15). ¿Escuchaste eso? Lo que te contamina no es algo externo a ti, sino lo que ya está dentro de ti. Debo aclarar que eso no quiere decir que no debamos cuidarnos de las cosas externas que pueden llevarnos a pecar.
El mismo Señor dijo en otra ocasión que si tu ojo te es ocasión de caer, debes sacártelo. Y, por supuesto, no se está refiriendo a que te quedes literalmente tuerto, sino a que tomes decisiones radicales para no poner delante de ti lo que puede moverte hacia el pecado. Pero la razón por la que las cosas externas tienen ese influencia sobre ti, es porque la corrupción ya está en tu corazón.
LA SOLUCION AL PROBLEMA DEL CORAZON:
ZACARIAS 3:3
Zacarias vio a Josué en vision quien era un sacerdote, en el día de la expiación, vestido de ropas viles, dice en el versículo 3, literalmente salpicadas de estiércol. Josué estaba completamente contaminado.
Un erudito del AT llamado Ray Dillard, nos dice que todo esto no era más que una representación de nuestra condición de impureza delante de Dios. No hay manera de que nosotros podamos encontrar purificación por nosotros mismos. Pero ahora escuchen lo más sorprendente de este pasaje. Dice en el versículo 4 que el Ángel del Señor ordenó a los que estaban delante del sumo sacerdote que le quitaran esas vestiduras contaminadas; y entonces le dice a Josué: “Mira que he quitado de ti tu iniquidad y te vestiré de ropas de gala”. Versículos 8 y 9: “Pues he aquí, Yo voy a traer a mi siervo, el Renuevo… y quitaré la iniquidad de esta tierra en un solo día”.
Imaginen a Zacarías escuchando esto. Durante siglos el pueblo de Israel había estado presentando sacrificios de animales en el día de la expiación, porque nunca podían purificarse de una vez por todas de sus pecados. ¿Y ahora Dios está diciendo que iba a llegar a un día en el que ya no sería necesario hacer más sacrificios, porque Él borraría por completo toda iniquidad? ¿Cómo puede ser eso posible? “Siglos más tarde” – dice Ray Dillard –, “otro Josué apareció”. El nombre “Josué” es el equivalente hebreo del nombre “Jesús”. Y este nuevo Josué llevó a cabo un proceso a la inversa: Él fue desnudado de sus ropas de gala para ser vestido con nuestros pecados, al asumir nuestra culpa en la cruz del Calvario, para que todos los que creen en Él puedan ser vestidos de lino fino, limpio y resplandeciente, como dice en . Comp. . En un solo día, Jesús quitó el pecado para siempre por medio del sacrificio de Sí mismo (comp. ).
Es extremadamente importante que nos prediquemos este mensaje del evangelio cada día, y nos recordemos que nuestra aceptación delante de Dios depende enteramente de lo que Él hizo a nuestro favor con Su vida y con Su muerte, porque todos nosotros somos legalistas en recuperación.
Amen!!!
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →