Drop files to upload.
Faithlife
Faithlife

UNA VIDA PARA LA ETERNIDAD

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes & Transcripts
Es difícil hallar a un hombre en la Biblia de quién se hable mucho y de quién no se halle algún tipo de pecado. Nuestro personaje es uno por no decir, es el único quién tipifica mas a nuestro Señor Jesucristo. Este fue amado por su Padre, fue rechazado y vendido por sus hermanos, se mantuvo fiel en la tentación, fue condenado y estuvo en prisión, fue librado de su condena por su propia mano y se convirtió en gobernador, tuvo como esposa a una mujer gentil, y luego también perdonó a sus hermanos a los cuales luego sustentó.
Estamos hablando de José, el hijo de Jacob con Raquel. José fue un hombre fuera de serie. Y su vida nos servirán de ejemplo para vivir hoy para la eternidad. Esto es....
Romanos 11.36 RVR60
Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Note lo que dice José en relación a Dios en su vida:
RVR60 Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación.
¿En que momento de al vida de José se ve que Dios lo mandó a Egipto? Ud y yo conocemos las circunstancias, sus hermanos lo vendieron, y humillaron, pero José dice “Dios me envió”.
Ejemplo: Soy natural de Ancash, nací allí. Mis padres buscando un mejor futuro para sus hijos nos trajeron a Lima. Solo tengo una carrera tecnica, y el oficio de mi padre. Podría decirse que aunque mis padres tuvieron el propósito de una mejor educación para sus hijos, fue Dios quién nos trajo, me trajo a Lima. Hoy entiendo porque estoy en Lima.
En el año 2005 mi líder de jóvenes hizo una pregunta a todos los que estabamos en el templo. La pregunta fue ¿cómo te ves de aquí a 20 año? Muchos dijeron con familia, con trabajo estable, con hijos, etc, todas ellas metas nobles. Cuando me tocó mi turno respondí, me veo predicando en auditorio a líderes de jóvenes. Hno. Dios ha sido bueno conmigo y no he dejado de predicar su palabra, sea como maestro de E. D., como líder de jóvenes, en el templo, etc.
No me trajo Dios en las circunstancias por las que pasó José pero no puedo dejar de lado a Dios en este aspecto de mi vida.
ADVERTISEMENT
¿sabe para qué Dios lo envió? ¿para qué dice?
“Preservación o salvación de vidas”
RVR60 Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.

שִׂים, שׂוּם [śum, śim] Q. poner, colocar, erigir, hacer, determinar; Hi. advertir, poner; Ho. ser servido.

Se entiende como la acción divina de colocar a alguien en una posición a propósito.
Esto me recuerda lo que Mardoqueo le dijo a Ester en el momento más difícil.
Ester 4.14 LBLA
Porque si permaneces callada en este tiempo, alivio y liberación vendrán de otro lugar para los judíos, pero tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para una ocasión como ésta tú habrás llegado a ser reina?
¿Quién puso a Ester en el reino? ¿Su belleza?
Ester
¿Ud. cree que vano dice la Escritura que Dios hacía hallar gracia y favor a José?
Génesis 39.21 RVR60
Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.
No fue casualidad o suerte lo que ocurrió con José. Pasar de ser prisionero a gobernador. José dice: “Dios me ha puesto por padre de Faraón”.
Si bien padre se entiende como un antecesor, la idea aquí es que Dios puso a José como alguien de quien dependía el mismo Faraón.
¿Quién hizo esto? ¿Dónde se encuentra ud. actualmente? ¿Cuál es su posición en su trabajo? Hay cristianos que son promovidos en su trabajo, y gloria a Dios por ello. Pero ¿será que Dios te puso allí para enriquecerte?, ¿Estás en la mejor universidad, que bacán verdad? ¿Estás allí para vanagloriarte o sobrevivir? ¿o crees que Dios no tuvo nada que ver?
Ejemplo: Estudié una carrera técnica después de 7 años de salir del colegio. Entendí que Dios me puso allí, literalmente le dije: Dios tu me has matriculado, por ello sé que me proveerás para todos los ciclos. Y fue así. Le dije también: Señor voy a representarte por ello obtendré las mejores notas. ¿Y cree ud. que Dios me puso allí para solamente eso? Claro que no. Compartí el evangelio a todos mis compañeros, con decirle que algunos aún trajeron sus Biblias para corroborar lo que les decía. Hice mis practicas en la Facultad de Ing. Industrial de UNMSM, compartí allí el mensaje a mis compañeros. Trabajé en un Call Center Dios me puso como Capacitador de personal y en la última clase, 15 mínutos antes de terminar les hable de Cristo. He llegado a entender que Dios es el que me mueve de un lugar a otro.
Complete la oración: Dios me ha puesto en … para...
RVR60 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.
¿Cómo habla ud. de sus circunstancias? ¿ve la mano de Dios en todos sus pasos? ¿puede decir lo mismo que José en cada área de su vida?
La palabra encaminar en Heb. es hasab que puede traducirse también por tener en cuenta, estimar.
Pienso que José podría tener motivos suficientes para ser un renegado, un vengativo, un hombre duro. Fue odiado, golpeado por sus hnos, fue vendido, calumniado, olvidado, etc. Pero él ve a Dios en sus circunstancias.
Quizá no entendía el porque le estaba sucediendo estás cosas. Pero no perdió la esperanza, sabía que Dios estaba con él y por encima de sus circunstancias.
¿Cree ud. que Dios ha perdido las riendas de su vida? No hay dolor tan fuerte que Dios no lo haya tenido en cuenta en nuestra vida.
El Punto aquí es ¿para qué? ¿qué dice José?
“Para mantener en vida a mucho pueblo”
Ejemplo: Los refugiados Sirios por el conflicto en Gaza, ellos ahora tienen la oportunidad de oír el evangelio.
José tenía unos sueños muy peculiares, en su casa le sucedía solo a él. Pero seguro su padre que ya había experimentado algo parecido sabía de quién procedía tales sueños ¿Sabe ud. quién le daba esos sueños a José? Pero no solo los soñaba sino que también podía interpretarlos. Pero sus sueños eran tan claros que aún sus hnos aunque envidiosos llegaban a entenderlo.
José había entendido bien sus sueños.
Y José era el señor de la tierra, quien le vendía a todo el pueblo de la tierra; y llegaron los hermanos de José, y se inclinaron a él rostro a tierra… Entonces se acordó José de los sueños que había tenido acerca de ellos, (,)
José había entendido bien sus sueños.
Sabía muy bien cual era su rol en sus sueños. ¿El habría de gobernar? ¿Quién haría posible que José llegara a ser un gobernador? ¿Cree ud. que José ambicionaba serlo? ¿pero cree ud que José había nacido para gobernar? ¿ese era el plan de Dios para José?
Dios ya no habla por sueños (). El principio que podemos rescatar aquí es que “cuando Dios nos habla hay que creerle”. José lo creía por eso lo contaba.
¿Crees a Dios lo que dice sobre tí? ¿le crees en lo que hará de tí? ¿crees que los planes de Dios para ti son buenos?
Padre y madre ¿qué sueños compartes con tus hijos? ¿los animas o reprimes en los sueños que ellos tienen? ¿les compartes los sueños de Dios?
¿Sabe ud. cuál es el sueño de Dios? ¿apunta ud a él?
NVI Pero ahora, por favor no se aflijan más ni se reprochen el haberme vendido, pues en realidad fue Dios quien me mandó delante de ustedes para salvar vidas.
¿Para qué dice? “preservación o salvación de vidas”
LBLA Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo tornó en bien para que sucediera como vemos hoy, y se preservara la vida de mucha gente.
¿Para qué dice? “Mantener o preservar la vida de mucha gente”
Formemos generaciones que amen la vida, protejan la vida, estén en contra de todo lo que atenta contra la vida, que su gozo sea que mas almas obtengan la vida eterna.
¿Este sueño era solo para José? ¿ha cambiado Dios su propósito? Observe lo que dicen las otras Escrituras:
RVR60 Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?
RVR60 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
RVR60 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
¿Queda claro cuales son las intenciones de Dios? Dios quiere salvar vidas. Para ello Dios te envía, te pone en un lugar, lo encamina para bien.
A la luz de lo que anhela Dios ¿qué opina de una persona que afirma haber esperado por 20 años orando para que su familiar se convierta a Cristo? ¿Tiene lógica? ¿Quiere Dios que esa persona siga en el pecado por 20 años?
La pregunta seria ¿anhelamos lo que Dios quiere, que el ímpio viva? La mayoría dirá amén. Pero ¿lo anhela en la misma intensidad que Dios?
2cor
2 Corintios 5.20 RVR60
Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
La palabra que se usa aquí es παρακαλέω (parakaleō) que también se puede traducir por pedir fervorosamente, implorar, animar.
Este verbo también se usa en los siguientes textos:
Mat
Mateo 18.29 RVR60
Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
Hechos de los Apóstoles 21.12 RVR60
Al oír esto, le rogamos nosotros y los de aquel lugar, que no subiese a Jerusalén.
2 Corintios 12.8 RVR60
respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.
2 cor 12.18
La idea aquí sin duda es implorar como si fuera el caso de vida o muerte.
Ejemplo: ¿ha visto ud. ha alguien implorando que su familiar no se muera? ¿cómo implora uno cuando pide al doctor que haga todo para salvar a un ser querido?
¿Cómo pide ud. a Dios en medio de su enfermedad o necesidad?
Se nos dice que debemos rogar, pedir fervorosamente: Reconciliate con Dios. A menudo somos muy pasivos en el evangelismo. ¿Qué tanto quiere Dios salvar a un pecador? Pablo dice que representamos a Dios, pero debemos hacerlo como tal como el quiere. Somos sus representantes, Dios ruega a través de nosotros.
Cuando uno ruega muestra la seriedad del asunto. A veces nuestro evangelismo no es creíble porque lo anunciamos como una noticia mas. Pero el evangelio es la noticia. El evangelio es poder de Dios.
Veáse como un hombre que esta en su coche, manejando, que al llegar a un puente su coche se detiene, y ud reniega porque su carro tiene combustible, pero no avanza, y nadie se detiene para ayudarle. No entiende porque le está sucediendo esto, es de noche y hace frío, ya tiene hambre y para colmo la iluminación pública no vuelve, está oscuro. Pero se percata que mas adelante a unos 20 metros de donde se ha detenido su carro, parte del puente se ha desplomado, entonces recapacita da gracias a Dios, está feliz porque se ha salvado de una muerte segura. Y entonces se percata que los otros conductores no ven el peligro y siguen manejando a velocidad y van cayendo uno a uno en el abismo. ¿qué hará ud. llamará a la policía, o a los bomberos? ¿o hará de la vista gorda? ¿o hará todo lo posible por detener el tráfico? Quizá exponga su vida para detener el primer carro, pero así comienza y se detendrán otros.
Esto es solo una suposición, pero es lo que sucede en realidad, como cristianos Dios nos ha salvado, vivimos agradecidos, pero nos olvidamos de la condición de otros. Muchos mueren cada día. Creo que podemos hacer algo mas que orar por 20 años. Podemos rogar, podemos esforzarnos por hallar gracia ante los ojos del prójimo.
Dios está rogando por las almas perdidas, ¿qué estás haciendo tú?
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →