Faithlife
Faithlife

Cena del Señor

Santa Cena  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views

La conmemoración y recordación de la última cena de Jesucristo, y todos los beneficios que resultan para los creyentes. Otros términos han sido usados subsiguientemente por los cristianos, incluyendo “comunión” y “eucaristía”.

Notes & Transcripts

Términos para la cena del Señor en el NT

“partir el pan” puede significar tanto comer juntos como celebrar la cena del Señor; La palabra griega “koinonia” es traducida aquí “comunión”: así el término “santa comunión”; la cena del Señor; Subyacente a la frase “habiendo dado gracias” es el término griego “eucharisteo”, del cual viene el término “eucaristía”.

La institución por Jesucristo de la cena del Señor

1 Corintios 11.23–25 RVR60
Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.

Celebrando la cena del Señor en el NT

Como parte de una comida ordinaria

La iglesia no estaba necesariamente equivocada al incluir el sacramento en una comida ordinaria; la exhortación de Pablo es que debió haber sido realizado de una manera caritativa.

En el día del Señor

Hechos de los Apóstoles 20.7 RVR60
El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
Ver también

La fórmula cuádruple del partimiento del pan: tomar, dar gracias, partir, dar

Mateo 26.26 RVR60
Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
Ver también ; ;

El compartir la copa

1 Corintios 11.25 RVR60
Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.

Temas conectadas con la cena del Señor

La pascua

1 Corintios 5.7–8 RVR60
Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
Ver también Las palabras de Caifás pudieron haber tenido un significado no intencional relacionado a la pascua; ; ; ; ; ;

El nuevo pacto

La referencia del (nuevo) pacto implica una relación personal con Dios y el perdón de los pecados.

Recordatorio

1 Corintios 11.24 RVR60
y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.

Dar gracias, compañerismo y unidad

1 Corintios 10.16 RVR60
La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?
Ver también ;

El regreso del Señor

1 Corintios 11.26 RVR60
Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
Ver también ; ;

Separación del pecado

Pablo se está refiriendo a banquetes en templos paganos. Ver también;

Un anticipo del cielo

Mateo 26.29 RVR60
Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →