Drop files to upload.
Faithlife
Faithlife

EL DIVORCIO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes & Transcripts
Vamos con algunos datos mundiales al 2014:
Bélgica encabeza el ránking con 70% de divorcios con respecto a su población. El segundo lugar lo ocupa Portugal con 68%, seguido de Hungría con 67%.
En Latino américa, el país con menos divorcios (de todo el mundo) es Chile (3%), mientras que en Ecuador el porcentaje de divorcios llega al 20%, en Guatemala al 5%, en México al 15%, en Panamá al 27%, en Brasil al 21% y en Venezuela al 27%.
En el Perú al 2016:
Cada año, 70 mil parejas deciden unirse ante la ley en matrimonio. El INEI informó que a diario más de 200 parejas dan el sí. Al 2016, según estadísticas, 14 mil personas se divorcian al año en nuestro país. 
Según un reporte del INEI del 2016, el 51,5% de las parejas tiene entre 25 y 34 años. Por otro lado, Villa María del Triunfo y Pachacamac son los distritos en los que mayor cantidad de personas contrae matrimonios masivos. 
Y los motivos detrás de las separaciones son varios: los problemas de comunicación, los conflictos en la convivencia luego de la llegada del primer hijo y las infidelidades son los más comunes. 
¿Qué le parecen las estadísticas? Alentadoras?
El matrimonio es cosa seria por eso trae consecuencias muy serias cuando se juega se juega con ella.
¿Cree ud. que el matrimonio es para valientes? Claro que sí.
ADVERTISEMENT
¿Cree ud. que el divorcio es el camino mas fácil?
¿Cree ud. que el matrimonio es una bendición? Sí. ¿por qué? Haga una lista de sus expectativas y de la realidad actual. ¿Por qué conviene casarse y mantenerse casado?
Jesús termina de hablar del diseño de Dios en cuanto al matrimonio y sus discípulos responden:
Mateo 19.10 LBLA
Los discípulos le dijeron*: Si así es la relación del hombre con su mujer, no conviene casarse.
¿Ha llegado ud. a pensar lo mismo en su relación actual? ¿Es tan fuerte la realidad del matrimonio delante de Dios para que los discípulos respondieran así?
¿Cuál era el trasfondo judío respecto al divorcio?
Habían dos escuelas que discutían sobre este tema basados en . La escuela de Shammai, que predominaba en el tiempo de Jesús sostenía que el pasaje permitía el divorcio únicamente si la esposa era infiel. La escuela de Hillel, que finalmente se impuso, decía que un hombre podía divorciarse de su esposa si ella quemaba las tostadas (un rabino posterior de esta escuela agregó: “¡O si uno encuentra una persona más atractiva!”)
Esto hizo que el varón judío encontrara cualquier excusa para divorciarse.
¿Está en los planes de Dios el divorcio? ¿Si es una palabra mala, por qué está en la Biblia? ¿Si uno se divorcia tiene licencia para casarse? ¿cuántas veces puedo divorciarme? ¿cuántas veces puedo ser con alguien una sola carne?
Pablo no fue ajeno al tema. Y las posturas actuales al divorcio son muchas, pero vamos a aprender directamente de la primera fuente al respecto, de Dios mismo en la persona de Jesucristo.
A Jesús se le hace la siguiente pregunta:
Mateo 19.3 RVR60
Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?
No era la primera vez que Jesús recibe una pregunta con claras intenciones de buscar que tropiece. Está pregunta tenía un toque especial porque Jesús estaba al otro lado del Jordán en Perea que era Juridicción de Herodes Antipas, quién es mas conocido por mandar decapitar a Juan el Bautista. ¿Recuerda por qué lo aprisionó y ejecutó?
Mateo 14.3–4 RVR60
Porque Herodes había prendido a Juan, y le había encadenado y metido en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano;porque Juan le decía: No te es lícito tenerla.
Es posible que si Jesús respondía en contra del divorcio esto podría llegar a oídos de Herodes para condenar a Jesús. Entonces esta pregunta es completamente malintencionada.
Y la pregunta considera de por sí que el divorcio es válido, sólo faltaría definir los límites para su aplicación. ¿Por cualquier motivo?
Para demostrar que no es lícito divorciarse, Jesús hace referencia a la primera pareja y lo que dijo lo analizaremos en los siguientes puntos: Divorciarse es quebrantar algunas leyes, como:
“Por lo que Dios hizo”
Los religiosos acostumbrados a debatir en base al criterio de las dos escuelas mencionadas anteriormente. Estos habían elaborado toda una lista enorme de motivos por los cuales se podía divorciar uno. Todo basado en un texto:
Deuteronomio 24.1 RVR60
Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.
Y cabe mencionar que en el contexto este no es un mandamiento sino un caso de divorcio, y el mandamiento se encuentra:
Deuteronomio 24.4 RVR60
no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.
Pero estos religiosos habían tomado muchas interpretaciones para la palabra “indecente” del Desde quemar el alimento hasta por encontrar a otra mujer del agrado del varón.
Jesús no va entrar en discusiones en términos humanos. Jesús va al principio por ello dice: “¿No habéis leído?”
La ley del principio nos habla del “porque lo Dios hizo”
gen 1.27
Cuando Dios hizo al hombre y a la mujer los hizo únicos. Eran el complemento del otro. Dios no hizo otra mujer como opción para Adán si Eva no le gustaba o se cansaba de ella. Malaquías es claro en esta verdad:
Génesis 1.27 RVR60
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Cuando Dios hizo al hombre y a la mujer los hizo únicos. Eran el complemento del otro. Dios no hizo otra mujer como opción para Adán si Eva no le gustaba o se cansaba de ella. Malaquías es claro en esta verdad:
Malaquías 2.15 RVR60
¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.
malq 2.15
¿Pudo Dios haber hecho varias mujeres si su propósito fuera la poligamia? Pero no lo hizo. ¿Pudo Dios haber dado otra mujer a Adán porque Eva cedió al engaño de la serpiente y fue de tropiezo a su esposo? Pero no lo hizo.
Este es el diseño original, el uno para uno. Un varón para una mujer y una mujer para un varón. Así de simple es cuestión de diseño original. No había opción de divorcio porque Dios lo hizo así.
La Segunda ley que se quebranta con el divorcio es:
“Por lo que Dios dijo”
Jesús sigue citando al Génesis. Y dice:
Mateo 19.5 RVR60
y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?
Mat
¿Quién lo dijo? Aquel que los hizo.
Génesis 2.24 RVR60
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Primero vimos por lo que Dios hizo y ahora es por lo que Dios dijo. ¿Qué dijo?
“Se unirán y serán una sola carne”
“y los dos se harán una sola carne.” BJ
“y los dos se convierten en uno solo” NTV
Lo que Dios dice aquí es lo que llegan a ser delante de Él mismo. Dejan de existir como dos individuos separados y dan resultado a una nueva existencia. Además esta es la meta de los casados, llegar a ser cada día más y más uno solo.
Parte del problema para llegar a un divorcio es esto. Los conjugues ya no trabajan mas para ser uno, para la realización de ese uno. Sino que cada uno trabaja independientemente. Con metas diferentes y muy personales. Cada uno con su dinero, como si fueran dos.
No sé quien lo dijo, quizá un psicólogo pero Dios no lo dijo. Uno no se divorcia por lo que Dios dijo y trazó, llegar a ser una sola carne.
La tercera ley que se quebranta con el divorcio es:
“Por lo que son”

6Así que no son ya más dos, sino una sola carne;

Mateo 19.6 RVR60
Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Esta figura de unidad no se usa en otra relación humana. No se dice en la relación padre hija, madre hijo, abuelo nieta, ni de hermanos. Sino solo en parejas de matrimonio heterosexual.
Esta es una conclusión del Señor, una aplicación que él nos presenta. Esta afirmación es tan obvia por lo que Dios hizo y Dios dijo. Y es a lo que hace referencia Pablo:
Mateo 19.5 RVR60
y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?
1 Corintios 7.10 RVR60
Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido;
Esta unidad habla algo mas que idoneidad, o llegar a ser complemento de caracteres, o del acto sexual. Por ejemplo fruto de esa unidad es un nuevo ser con caracteres de esa combinación. (Tiene los ojos de papá pero la furia de mamá).
Esta unidad habla algo mas que idoneidad, o llegar a ser complemento de caracteres, o del acto sexual. Por ejemplo fruto de esa unidad es un nuevo ser con caracteres de esa combinación. (Tiene los ojos de papá pero la furia de mamá).
Para Dios esto es muy importante. Cuando uno se une sexualmente con alguien no solo hay un contacto biológico, sino también del alma, de las emociones.
1 Corintios 6.16 RVR60
¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.
1cor
¿Si solo es un contacto físico, porque se la considera infidelidad?
No fuimos diseñados para vivir fragmentados, sino para llegar a ser una sola carne con la pareja. Nunca lo olvide ante los ojos de Dios es un solo ser con su conjugue.
Recordemos algo de la unidad. ¿De donde formó Dios a la mujer? De una parte del varón. ¿Por ello que dijo Adán cuando vio a su Idónea?
Génesis 2.23 RVR60
Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
¿Nota ud. algo de unidad en esta expresión? “hueso de mis huesos y carne de mi carne”.
¿puede ud. decir algo parecido?
Recordemos otro verso que nos habla de unidad:
2 Corintios 6.14 RVR60
No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
La figura que usa Pablo para describir esa unidad es el yugo. Entonces esa unidad también implica que aprenden a andar juntos, se llegan a conocer y fortalecen sus puntos en común para hacerse mas fuertes.
La Cuarta ley que se quebranta con el divorcio es:
“Por quien los unió”

por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

Aquí vemos otra razón por la que la unión de parejas es tan fuerte. “Por quien los unió”
Dios no solo es el testigo principal de tu matrimonio.
Malaquías 2.14 LBLA
Y vosotros decís: “¿Por qué?” Porque el Señor ha sido testigo entre tú y la mujer de tu juventud, contra la cual has obrado deslealmente, aunque ella es tu compañera y la mujer de tu pacto.
Malaquías 3.14 RVR60
Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia de Jehová de los ejércitos?
Dios es el personaje principal en un matrimonio. Él lo diseño, Él lo instituyó como un pacto, Él es testigo, Él realiza la unión. Quite sus ojos del pastor que preside la ceremonia y vea a Dios, ya que Él le ha juntado a su pareja.
Malaquías 3.13 RVR60
Vuestras palabras contra mí han sido violentas, dice Jehová. Y dijisteis: ¿Qué hemos hablado contra ti?
Las cosas que Dios hace son duraderas, de gran valor. Por ello Dios odia el divorcio.
Malaquías 2.16 LBLA
Porque yo detesto el divorcio—dice el Señor, Dios de Israel—y al que cubre de iniquidad su vestidura—dice el Señor de los ejércitos—. Prestad atención, pues, a vuestro espíritu y no seáis desleales.
Mal
Cuando dice “vestidura” es como si Dios nos viera con cierta distinción al estar en la condición de casados.
La Quinta ley es la que quebranta los matrimonios:
“Lo que dicta el corazón”
mat 19
Mateo 19.7–8 RVR60
Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
¿Cuál es la norma del hombre para el divorcio? pues lo que dicte su corazón. Aquello que se ajuste a su conveniencia. Un corazón duro no llega a entender la realidad del matrimonio.
No es nada fácil vivir bajo las normas del plan de Dios para el matrimonio.
En la Biblia se presenta solo un motivo para el divorcio y Jesús lo menciona dos veces:
Mateo 5.32 LBLA
Pero yo os digo que todo el que repudia a su mujer, a no ser por causa de infidelidad, la hace cometer adulterio; y cualquiera que se casa con una mujer repudiada, comete adulterio.
mat
Mateo 19.9 LBLA
Y yo os digo que cualquiera que se divorcie de su mujer, salvo por infidelidad, y se case con otra, comete adulterio.
mat
Un motivo es la infidelidad, el acto del adulterio. Pero aún no es motivo suficiente, porque Dios no está de acuerdo con el Adulterio, y en la ley se pagaba con la muerte. Para que dos personas lleguen a divorciarse es por causa de la dureza del corazón no porque Dios lo quiera.
Dios nos da un claro ejemplo de que hacer en caso de infidelidad.
Jeremías 3.20–22 RVR60
Pero como la esposa infiel abandona a su compañero, así prevaricasteis contra mí, oh casa de Israel, dice Jehová. Voz fue oída sobre las alturas, llanto de los ruegos de los hijos de Israel; porque han torcido su camino, de Jehová su Dios se han olvidado. Convertíos, hijos rebeldes, y sanaré vuestras rebeliones. He aquí nosotros venimos a ti, porque tú eres Jehová nuestro Dios.
jer 3.23
Estamos llamados a perdonar, aunque nuestro corazón se niegue. Dios puede restaurar los lazos matrimoniales porque es su diseño, Él sabe como hacerlo. Solo a veces la dureza de nuestro corazón no quiere perdonar y no quiere arrepentirse para volver a su pacto.
1 Corintios 7.10–11 RVR60
Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
1 cor 7.10-11
Cabe mencionar que en caso de maltrato, tenemos la ley civil que ampara al agredido.
Cabe mencionar que en caso de maltrato, tenemos la ley civil que ampara al agredido.
Entonces solo la muerte, y el divorcio por infidelidad pueden habilitar a uno para volverse a casar.
Romanos 7.2–3 RVR60
Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.
rom 7
Puede que no esté divorciado legalmente, pero viven como divorciados, o está pensando en divorciarse, arrepiéntase.
Dios aborrece el divorcio. Por los siguientes motivos:
Por lo que hizo.
Por lo que dijo.
Por lo que son.
Por quien los unió.
Hay un camino ascendente que Dios quiere para el matrimonio y es que ambos, como pareja caminen hacía la madurez.
Solo hay dos opciones, dos senderos:
Ud. MADURA o es MÁS DURA.
¿En cuál sendero anda ud como pareja?
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →