Faithlife
Faithlife

Se buscan valientes

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views
Notes & Transcripts
1º Samuel 22.1 RVR60
Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.

Un valiente se forma en lo secreto

1º Samuel 22.1 RVR60
Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.
1 samue
1º Samuel 23.14 RVR60
Y David se quedó en el desierto en lugares fuertes, y habitaba en un monte en el desierto de Zif; y lo buscaba Saúl todos los días, pero Dios no lo entregó en sus manos.
Los valientes no se forman en los palacios, se forman en las cuevas, los peñascos y en los desiertos
La mayoría de los arqueólogos creen que la cueva de Adulam no estaba muy lejos del lugar donde David derrotó a Goliat, en las colinas de Judá. David no podía evitar pensar en lo lejos que había llegado de una gran victoria a huir como un criminal, escondido de una cueva.
ADULAM. Significa “lugar de refugio” “lugar cerrado”
Nota: Una cueva es una cavidad en el subsuelo causada generalmente por acción del agua (a veces por mano humana), abundan en Israel y eran usadas como vivienda, almacén o sepulcro. Adulam es una villa antigua de Israel ubicada a 24 km de Jerusalén. Hoy en día, Adulam determina una región de Israel cerca del valle de Elah, y a 3 km de Soco, el lugar donde se dice que David mató a Goliat (pero ahora David se esconde...). En ésta región hay muchas cuevas y se señala una cueva en Wadi Khureitun, como la cueva donde David estuvo, para llegar a ella debe irse por un estrecho sendero, que podía ser defendido con suma facilidad y es una cueva muy grande.
Usada como escondedero por David 
Nota: David pasaba por un tiempo difícil… Escribió el
, “Con mi voz clamaré a Jehová; Con mi voz pediré a Jehová misericordia… Escucha mi clamor,  porque estoy muy afligido. Líbrame de los que me persiguen, porque son más fuertes que yo. Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre; Me rodearán los justos, Porque tú me serás propicio”. El alma de David estaba en la cárcel, el término hebreo indica herrero, prisión; era la cárcel de la aflicción, y esto no le permitía alabar a Dios.
1º Samuel 22.2 RVR60
Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.
Dios estaba formando al rey de Israel
En la cueva Dios estaba formando el carácter
En los momentos de crisis pareciera ser que nuestra alma esta encarcelada y no podemos alabar a Dios
En en los momentos de crisis donde Dios nos esta formando y cultivando nuestro carácter
David se encuentra afligido, con temor, inseguridad por que saúl lo estaba persiguiendo, cuantas veces nosotros nos sentimos de esta manera

Un valiente pelea cuando todos huyen

2º Samuel 23.11–12 RVR60
Después de éste fue Sama hijo de Age, ararita. Los filisteos se habían reunido en Lehi, donde había un pequeño terreno lleno de lentejas, y el pueblo había huido delante de los filisteos. El entonces se paró en medio de aquel terreno y lo defendió, y mató a los filisteos; y Jehová dio una gran victoria.
Si llevamos esto y lo aplicamos a nuestra vida, es lo mismo, enemigo no te ataca cuando comienzas a sembrar, ni cuando cultivas, espera pacientemente a que tu fruto crezca para quemarlo, atacarte y destruir lo que con tanto esfuerzo has sembrado, cuando tenemos una linda familia, un buen empleo, una buen ministerio es cuando el enemigo prepara su artillería y nos vendrá atacar sin piedad
El pueblo había huido delante de los filisteos y Sama quedo completamente solo para enfrentar a los enemigos
Sama estaba determinado a cuidar el terreno de lentejas
¿Estas determinado a cuidar tu terreno de lentejas?
familia, amigos, ministerio, la obra que Dios esta haciendo en tu vida
los valientes nunca huyen de las batallas. Ni siquiera cuando otros lo hagan. El pueblo de Lehi huyó, pero Sama no. Su código de guerra se lo impidió. Prefería morir antes que rendirse. Nosotros no somos de los que retroceden (). Aunque otros apostaten de la fe, aunque los más se olviden del Señor, nosotros nunca lo haremos. Nos atrincheraremos en nuestro sitio hasta que pase el conflicto. Sabemos que la victoria está asegurada. Dios mismo peleará con nosotros. Los filisteos serán derribados y sus planes anulados.

El valiente ve el problema pero no se detiene

2º Samuel 23.13–17 RVR60
Y tres de los treinta jefes descendieron y vinieron en tiempo de la siega a David en la cueva de Adulam; y el campamento de los filisteos estaba en el valle de Refaim. David entonces estaba en el lugar fuerte, y había en Belén una guarnición de los filisteos. Y David dijo con vehemencia: ¡Quién me diera a beber del agua del pozo de Belén que está junto a la puerta! Entonces los tres valientes irrumpieron por el campamento de los filisteos, y sacaron agua del pozo de Belén que estaba junto a la puerta; y tomaron, y la trajeron a David; mas él no la quiso beber, sino que la derramó para Jehová, diciendo: Lejos sea de mí, oh Jehová, que yo haga esto. ¿He de beber yo la sangre de los varones que fueron con peligro de su vida? Y no quiso beberla. Los tres valientes hicieron esto.
1º Crónicas 12.28 RVR60
y Sadoc, joven valiente y esforzado, con veintidós de los principales de la casa de su padre.
1º Crónicas 12.38 RVR60
Todos estos hombres de guerra, dispuestos para guerrear, vinieron con corazón perfecto a Hebrón, para poner a David por rey sobre todo Israel; asimismo todos los demás de Israel estaban de un mismo ánimo para poner a David por rey.
Hoy muchas cristianos se detienen y se estancan cuando enfrentan problemas
Estos hombres arriesgaron su vida, estaban determinados a cumplir el deseo del rey
Hoy nosotros debemos estar determinados
Conclusión
Un valiente es aquel que es formado en lo secreto, que pelea cuando todos huyen y es aquel que ve el problema pero no se detiene.
estos hombres se destacaron entre los valientes, la pregunta es ¿estarás entre 400, los 30 o los tres?
quieres ser de la multitud o de aquellos que marcan la diferencia, de aquellos que dejan huellas.
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →