El Corazón de FBC of Lodi

Abrazando la Visión 20/20  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 23 views

Lo que creemos en First Baptist Church of Lodi

Notes
Transcript
Handout
Handout

Un Poco De Historia

Dios ha bendecido esta congregación por más de 110 años. Tu y yo tenemos el privilegio de pertenecer a una congregación formada por inmigrantes que comenzaron rentando un cuarto para reunirse sin hablar el idioma con el fin de Adorar a Dios juntos.
El Señor bendijo ese grupo y cosas hermosas sucedieron después de eso. FBC fue responsable de la plantación de varias congregaciones en Lodi, Elk Grove, Galt, Stockton y hasta Sacramento, y en 1954 se convirtió en la iglesia más grande de la NAB Convention.
Dios bendijo esta congregación y el ministerio hispano es parte de los frutos de esfuerzo de FBC por impactar vidas con el Evangelio.
Es por eso que nosotros, como congregación hispana tenemos que honrar la historia de esta iglesia y seguir el legado de aquellos que iniciaron esta aventura.

¿Para qué existe FBC of Lodi?

En FBC of Lodi hemos sido llamados a hacer, a llevar a madurez y a movilizar discípulos de Jesucristo que aman al Señor por encima de todas las cosas y que tocan vidas con la realidad de Jesucristo tanto aquí como alrededor del mundo.
Esta declaración de misión está muy cerca al corazón de Dios y vamos a explorar el fundamento de esta frase en las Escrituras.

Hacer discípulos

Lo primero que rescata nuestra misión es que Dios nos llamó a hacer discípulos. Cada miembro de la iglesia, no importa que idioma hable o de donde venga, ha sido llamado por el propio Jesús hace 2000 años a cumplir esa tarea: hacer discípulos.
Mt 28:28-20
Mateo 28.1 RVR60
Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.
Mateo 28.18–20 NTV
18 Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. 20 Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos».
Mt28:18-20
La RV60 dice id y haced discípulos, pero en el original en griego es un solo mandato. La orden es “haced discípulos”. El imperativo en griego es μαθητεύσατε.
Hay tres formas o maneras en las que Jesús nos mandó hacer discípulos y esos son los “gerundios” que afectan al mandato. En español los gerundios son verboides que terminan en “ando” o “endo”. En inglés terminan en “ing”.
Es lo que usamos cuando queremos decir “cómo” se debe hacer lo que pedimos. Por ejemplo: Ven CORRIENDO, o te estoy ESPERANDO, etc.
La Biblia nos enseña que debemos hacer discípulos (1) yendo, (2) bautizando y (3) enseñando.
Ese es el fundamento solo para la primera parte de nuestra misión: hacer discípulos.

Llevar a Madurez

Luego, nuestra misión se enfoca en otro aspecto central de lo que la iglesia debe hacer: capacitar a los santos para la obra del ministerio.
La segunda parte de nuestro llamado es llevar a madurez a esos discípulos.
Creo que esto es exactamente lo que Pablo tenía en mente cuando expresó el propósito de por qué Dios dio dones y cargos a personas para el liderazgo de la iglesia.
Efesios 4.11–16 RVR60
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Efesios 4.11–13 RVR60
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Con más tiempo iremos explicando en más profundidad cada uno de estos pasajes y otros que son claves para entender cual es nuestro propósito como seguidores de Cristo.
Solo resalto el final del pasaje. Cuando cada miembro hace su parte, recibe el crecimiento para ir edificándose en amor.
Eso es exactamente lo que “llevar a la madurez” significa.
Ayudar a cada miembro para que crezcamos juntos como un cuerpo.
Nuestro hijo mayor vivió en carne propia lo que es que una parte de tu cuerpo no crezca al mismo tiempo que el resto. Su sistema digestivo no creció de la misma manera. Hubo una parte de su laringe que no se había desarrollado al mismo tiempo que el resto y eso le causaba problemas para poder comer en ocasiones.
Sufrió mucho dolor, tuvo molestias y hasta tuvimos que gastar tiempo y dinero en doctores para saber que estaba sucediendo. Finalmente nos dijeron que cierta parte de su laringe debía crecer y que cuando eso sucediera, todo iba a mejorar… y así fue.
Cuando esa parte del cuerpo pudo hacer su trabajo y cumplir su función, todo el cuerpo de Matias mejoró. El dolor, los inconvenientes y las dificultades comenzaron a desaparecer. Todavía debe prestar atención a la manera en que come, porque esa es una parte débil de su cuerpo pero todo su sistema digestivo funciona mejor gracias a que esa parte de su cuerpo pudo hacer “su parte”.
Por eso, crecer juntos es tan importante y es parte de lo que Dios nos ha llamado a hacer en nuestro caminar con Cristo.
Ya vimos las dos primeras partes de nuestra declaración de misión. (1) Hacer discípulos, basado en y (2) llevarlos a la madurez, basado en para que crezcamos juntos. Ahora nos toca ver el tercer punto.

Movilizar

Este punto tiene es muy importante para Valeria y para mi, porque hemos dedicado nuestras vidas a esta tarea. Nuestro ministerio se ha basado en 3 M, y una de ellas es la Movilización.
En FBC hemos sido llamados a movilizar discípulos en el más amplio sentido de la palabra. Fíjate cómo el final de la declaración nos indica el principio bíblico de que se desarrolla en todo el libro de Hechos.
“…a movilizar discípulos (…) tanto aquí como alrededor del mundo.”
Hechos de los Apóstoles 1.8 RVR60
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Debemos ser testigos de Jesús, de acuerdo a este versículo, en todo lugar. En nuestro contexto (nuestra “Jerusalén”), en la comunidad extendida (nuestra “Judea”), en aquellos contextos con los que no tenemos tanto en común (nuestra “Samaria”) y hasta en el contexto más remoto alrededor del mundo (lo último de la tierra).
Por lo tanto, en esos tres puntos tenemos una muy buena base para decir que la misión de FBC es una misión dada por Dios y que es fundada en las Escrituras.

Amar a Dios

Ahora, por último, quiero resaltar un pasaje que sustenta otra parte importante de la misión de FBC. Este pasaje es . Jesús combina dos citas importantes del A.T. ( y ) para resumir el corazón de la Ley mosaica.
Mateo 22.36–39 RVA
36 -Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? 37 Jesús le dijo: —Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente.38 Este es el grande y el primer mandamiento. 39 Y el segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Mt 22:36-
Los discípulos de Jesús que queremos hacer, ayudar a madurar y movilizar son personas que AMAN a Dios por encima de todo.
Aquí me quiero detener un segundo para hacernos algunas preguntas que nos van a ayudar a ver cómo estamos:
¿Amamos a Dios por encima de todo? ¿Ponemos a Dios en primer lugar? ¿Si el Señor viniera hoy y echara un vistazo a nuestra semana pasada… ¿Diría que como usamos nuestro tiempo, nuestros recursos y habilidades refleja que Él es nuestra prioridad?
Los discípulos de Jesús deben ser personas que entienden lo que Dios ha hecho por ellos y quieren compartir con otros ese regalo tan maravilloso que es la salvación en Cristo Jesús.
Así que quiero terminar con un reto. Quiero invitarte a volver a leer con calma la declaración de misión de FBC que hemos traducido para la congregación en Español.
Te animo a leer cada uno de estos pasajes en su contexto y aprender más acerca del corazón de Dios para hacer, llevar a la madurez y movilizar discípulos y a orar a Dios pidiendo que te muestre cómo ser parte de este gran llamado que como iglesia tenemos.
Esto confiado de que Dios va a hacer grandes cosas a través Su Iglesia en Lodi y que todos aquellos que formamos parte vamos a verle actuar de una manera increíble.
En FBC of Lodi hemos sido llamados a hacer, a llevar a madurez y a movilizar discípulos de Jesucristo que aman al Señor por encima de todas las cosas y que tocan vidas con la realidad de Jesucristo tanto aquí como alrededor del mundo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more