CRECIENDO EN MEDIO DE LAS CIRCUNSTANCIAS (1 Corintios 10.13)

Crecimiento espiritual  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9,692 views

Propósito: La persona aprenda a ver las cosas como Dios las ve.

Notes
Transcript
Crecimiento:
Aumento de tamaño, cantidad o importancia.
Desarrollo de un organismo.
Sinónimos: Incremento, progresión, aumento.
-La Biblia nos enseña acerca de la nueva vida. Esta nueva vida nace, pero también crece por el efecto de la palabra de Dios. El plan de Dios no es que nos quedemos en un solo lugar, o que nuestro estado espiritual permanezca sin progreso.
-Esta nueva vida nace, pero también crece por el efecto de la palabra de Dios. El plan de Dios no es que nos quedemos en un solo lugar, o que nuestro estado espiritual permanezca sin progreso.

ÁREAS DE CRECIMIENTO

-La Biblia nos plantea un gran objetivo: que crezcamos integralmente; es decir, en todos los sentidos: Personal, intelectual, material, en el servicio a Dios, en la fe, en la gracia de Dios, en el amor, etc.

-Veamos un ejemplo:
Hechos de los Apóstoles 6.7 RVR60
Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
1 Tesalonicenses 3.12 RVC
y que el Señor los haga crecer y aumente el amor entre ustedes y hacia los demás, así como también nosotros los amamos a ustedes,
hechos
Hechos de los Apóstoles 6.7 RVR60
Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

Crecer en la obra (servicio)

1 Corintios 15.58 RVR60
Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
1 Corint

Crecer en la fe

2 Corintios 10.15 RVC
No nos jactamos desmedidamente en trabajos ajenos, sino que, a medida que crezca la fe de ustedes, esperamos ser engrandecidos entre ustedes, siempre dentro de nuestros límites.
2 Corintios 10.15 RVR60
No nos gloriamos desmedidamente en trabajos ajenos, sino que esperamos que conforme crezca vuestra fe seremos muy engrandecidos entre vosotros, conforme a nuestra regla;
2 corintios

1 Tesalonicenses 3.12 RVC
y que el Señor los haga crecer y aumente el amor entre ustedes y hacia los demás, así como también nosotros los amamos a ustedes,
1 tesalonicesnses 3.12
-La palabra “crecer” en este verso tiene el sentido de “aumentar, sufrir un cambio”. Este tipo de crecimiento o de cambio tiene que ver no solo con los sentimientos y el aspecto social, sino también con nuestro carácter.
2 Pedro 3.18 RVC
Más bien, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, a quien sea dada la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
-La palabra “crecer” en estos versos tiene el sentido de “aumentar, sufrir un cambio”.

LOS PROBLEMAS Y EL CRECIMIENTO

-Debemos aprender a crecer en medio de los problemas y las circunstancias. De hecho, no es la prosperidad la que nos brinda la oportunidad de mayor crecimiento, sino que es en medio de las circunstancias adversas y a través de los obstáculos que experimentamos un crecimiento, un cambio, pero solo si sabemos enfrentarlos.
1 Pedro 1.3 RVR60
Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
1 Pedro 1.4 RVR60
para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,
1 pedro 1.
1 Pedro 1.5 RVR60
que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
1 Pedro 1.6 RVR60
En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,
1 Pedro 1.7 RVR60
para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
1 Pedro 1.8 RVR60
a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;
1 Pedro 1.3–9 RVR60
Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
1 Pedro 1.9 RVR60
obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
1 pedro 1.
-La palabra de Dios nos enseña que Dios NO cambia las circunstancias, sino que El nos cambia a través de las circunstancias.
Romanos 8.28 RVR60
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
-Una reacción común en nosotros es la de retroceder cuando nos encontramos en medio de un problema, o de circunstancias difíciles. Pero Dios permite estas cosas para perfeccionar nuestra santificación; es decir, la purificación y perfeccionamiento de nuestro carácter.
-Cada situación nos lleva a cambios en nuestra vida. En términos bíblicos se llama santificación, y la santificación implica cambios personales. Toda persona puede cambiar con la ayuda de Dios. El cambiar hábitos no es fácil, pero es posible. Una persona que dice tener el Espíritu Santo no debe decir “no se puede”, o “yo soy así”
2 Corintios 3.17–18 RVR60
Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
2 Corintios 3.17 RVR60
Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
2 Corintios 3.18 RVR60
Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
-Lo que Dios quiere

Los propósitos de los problemas

-Cuando estamos afrontando un problema en nuestra vida, Dios lo permite para dos propósitos específicos:
1. Para la gloria de Dios
-Es medio de las circunstancias difíciles e imposibles que el Señor se glorifica mostrando Su poder. La biblia dice que lo que para nosotros es imposible, pera Dios es posible.
2. Para hacernos mejores
-Cada dificultad moldea nuestro carácter. La Biblia dice que la prueba de nuestra fe produce paciencia.

CENTRADOS EN DIOS

-Muchos se estancan en su vida, y otros sucumben en medio de los problemas porque cuando están en dificultades se centran en ellas, en lugar de centrarse en Dios. No pueden ver el poder de Dios, porque sus ojos están enfocados únicamente en sus problemas, de tal manera que los ven como grandes gigantes y se sientes totalmente imposibilitados para vencerlos.
-El ejemplo contrario lo tenemos en David, cuando tuvo al gigante Goliat en frente, no se centró en su estatura, en su fuerza, en su apariencia física, en su experiencia en la guerra, tampoco en sus palabras; David se centró en su Dios.
1º Samuel 17.42 RVR60
Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer.
1 samuel 17.4
1º Samuel 17.43 RVR60
Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses.
1 samuel 17.43
1º Samuel 17.44 RVR60
Dijo luego el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo.
1 samuel 17.
1º Samuel 17.45 RVR60
Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.
1 samuel 17.
1º Samuel 17.46 RVR60
Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.
-Lo que Dios quiere NO es que en medio de las circunstancias te sientes a lamentarte de tu situación, sino que veas la grandeza de poder y del amor de Dios, quien es el que te ayudará a vencer aquellos gigantes que quieran detener tu crecimiento.
-“En lugar de centrarse en los problemas, las personas deben ocuparse activamente en la santificación, creciendo en el fruto del Espíritu, aprendiendo a andar en el Espíritu, teniendo a Jesús por centro de atención y haciéndose semejante a El, que es la meta de nuestra vida”. (Tomado del libro: “Consejería Bíblica para todos”, por Jaime Morales H. pág. 22, citando a los esposos Bobgan).
-Los consejos bíblicos no están allí para hacer que nos sintamos bien, sino para que nos sometamos a la voluntad de Dios y haya cambios en nuestra vida.
Es por eso que se puede tener crecimiento en medio de las circunstancias.
Related Media
See more
Related Sermons
See more