Faithlife
Faithlife

Los Discípulos

Encuentros con Jesús  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views

Pasos para seguir adelante frente al temor

Notes & Transcripts

Paso #1: Darse cuenta que la distancia de Jesús da lugar al temor.

Los discípulos habían pasado por una tormenta antes con Jesús, .
Mateo 8.23–27 RVR60
Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron. Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía. Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos! El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza. Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?
Ellos, en esa ocasión, tuvieron miedo (vs: 26).
Vieron la autoridad que Jesús tuvo sobre la naturaleza (vs: 27)
Esta vez, Jesús no estaba con ellos, .
Juan 6.15 RVR60
Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo.
Jesús había subido al monte asolas, para orar ().
Mateo 14.23 RVR60
Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.
En la tormenta, vieron a Jesús caminando hacia ellos, pero no sabían que era él, pensaron que era un fantasma y tuvieron miedo (; ).
Juan 6.19 RVR60
Cuando habían remado como veinticinco o treinta estadios, vieron a Jesús que andaba sobre el mar y se acercaba a la barca; y tuvieron miedo.
Mateo 14.26 RVR60
Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo.
No se calmo su temor hasta que Jesús estuvo con ellos, .
Juan 6.21 RVR60
Ellos entonces con gusto le recibieron en la barca, la cual llegó en seguida a la tierra adonde iban.
Este principio se encuentra a través de las Escrituras.
Mujeres creyentes, casadas con hombres incrédulos, no tenían que temer porque se sujetaban a Dios, .
1 Pedro 3.5–6 RVR60
Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos;como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.
Al estar cerca de Dios, Él es nuestra ayuda y sustento, , .
Isaías 41.10 RVR60
No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Isaías 41.13 RVR60
Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.
Al estar cerca de Dios, Él es nuestra defensa y abrigo, ; .
Salmo 27.1–2 RVR60
Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, Para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron.
Salmo 91.1–6 RVR60
El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. El te librará del lazo del cazador, De la peste destructora. Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad. No temerás el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día, Ni pestilencia que ande en oscuridad, Ni mortandad que en medio del día destruya.
Ilustración: , “Los Dos Cuadros”.
Salmo 23.4 RVR60
Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

Paso #2: Estar dispuesto a salir del bote.

Estaba mas seguro y mas cómodo en el bote que afuera, pero Pedro estuvo dispuesto a salir de esa comodidad, .
Mateo 14.28–29 RVR60
Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.
Fue un paso de fe, el caminar sobre algo tan inseguro, el seguir hacia adelante aun cuando no conocía el resultado.
Esa es la definición de la fe, .
Hebreos 11.1 RVR60
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
Ilustración: Paso de fe dejando la incomodidad.
Noe, .
Hebreos 11.7 RVR60
Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
Abraham, .
Hebreos 11.8–10 RVR60
Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
Moisés, .
Hebreos 11.24–27 RVR60
Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.
Otros, .
Hebreos 10.34 RVR60
Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos.

Paso #3: Fijar la mirada en Cristo.

Pedro se enfoco en los problemas que le venían, .
Después de dar ejemplo de tantos en , comienza en capitulo 12 con la exhortación de mirar a Jesucristo como el mas grande ejemplo, .
Juan explica que el temor es quitado por este enfoque en Cristo, .
“Perfeccionado” = “esto” = “permanece” = “confiese”
“Perfeccionado” = “esto” = “permanece” = “confiese”
El ser perfeccionado en amor es el conocer a Cristo.
Ilustración: Enfocado en Cristo

Paso #4: Seguir a Cristo aun cuando nadie mas lo hace.

Varios dejaron a Jesús por sus palabras fuertes que ellos no entendían, .
Juan 6.66 RVR60
Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.
Los doce discípulos reconocieron que Jesús tenia las palabras de vida, .
Juan 6.68–69 RVR60
Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
El milagro de Jesús les confirmo a ellos quien era Él, ; .
Mateo 14.33 RVR60
Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.
Juan 6.69 RVR60
Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Cada creyente debe decidir seguir a Cristo no importa las consecuencias, .
1 Pedro 3.13–15 RVR60
¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien? Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;
Dios llega a ser nuestro amparo y fortaleza aun cuando el mundo alrededor se derrumbe, .
Salmo 46.1–3 RVR60
Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar; Aunque bramen y se turben sus aguas, Y tiemblen los montes a causa de su braveza. Selah
Ilustración: Publicación de Travis Horn. “Han habido tantas emociones en los últimos días y meses. Preocupación, miedo, confusión, pérdida, frustración, estrés y tristeza por nombrar algunos. Puedo decir honestamente que la emoción principal que sentí justo después de que ella nació era alivio. Estoy aliviado de que esté hecho. Estoy aliviado de que el nacimiento de Norah haya ido bien. Estoy aliviado de que no luchó. Estoy aliviado de que todo lo que ella sabía era el estómago de su mamá, nuestros brazos, y ahora el cielo. Estoy aliviado de que el hermano mayor Tito no se preocupe y parece entender mucho mejor que pensamos que lo haría. Me siento aliviado de que tomamos la "decisión" correcta de elegir el cuidado de hacerla cómoda. Estoy aliviado de que todo el mundo en el hospital fue tan amable y simpático. Estoy aliviado de que tengamos tantas fotos maravillosas y momentos para recordarla. Estoy aliviado de que no tuvimos problemas de viaje a pesar de varios choques y fuertes lluvias en la ruta. Estoy aliviado por finalmente estar en casa. Me siento aliviado de que esta increíble carga que hemos llevado es mayormente levantada. Sé que habrá muchas lágrimas y días difíciles por delante, pero estoy muy agradecido por la sensación de paz y alivio que siento que nuestra dulce Norah está con el Señor.”
Aplicación: ¿Como se entrega el temor a Dios? .
Filipenses 4.6–7 RVR60
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →