Faithlife
Faithlife

El posible significado egipcio de el nombre de Nefi

Biblicomentarios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views
Notes & Transcripts
El erudito SUD Matthew L. Bowen realizó un estudio con el propósito de demostrar el posible origen egipcio del nombre de Nefi, en su tratado “Internal Textual Evidence for the Egyptian Origin of Nephi’s Name“. Una hipótesis señala que el nombre de Nefi bien podría haberse derivado de una raíz egipcia (nefr) que significa “bueno” o “bondadoso” y que por el tiempo de Lehi podría haberse pronunciado como “nefe”. Esta es la misma raíz que se usa en nombres egipcios como “Nefertiti”, “Nefertari” o “Neferhotep”.

El juego de palabras sobre el nombre de Nefi

Nefi abre su relato con una curiosa introducción, en donde el concepto de bondad se menciona varias veces:
Yo, Nefi, nací de buenos padres y recibí, por tanto, alguna instrucción en toda la ciencia de mi padre; y habiendo conocido muchas aflicciones durante el curso de mi vida, siendo, no obstante, altamente favorecido del Señor todos mis días; sí, habiendo logrado un conocimiento grande de la bondad y los misterios de Dios, escribo, por tanto, la historia de los hechos de mi vida. 2 Sí, hago la relación en el lenguaje de mi padre, que se compone de la ciencia de los judíos y el idioma de los egipcios. (Libro de Mormón | 1 Nefi 1:1–2, énfasis agregado)
Debe notarse que Nefi enfatiza, en el versículo 2, la familiaridad de Lehi con “el idioma de los egipcios”, lo cual podría justificar que pueda haber proporcionado a Nefi un nombre egipcio, en lugar de uno hebreo.
En su estudio, Bowen argumenta que el pasaje de Nefi 1:1, en donde Nefi menciona haber nacido de “buenos” padres es, en realidad, un juego de palabras con su propio nombre. Nefi sería “bueno” o “bondadoso” por el hecho de haber sido criado por “buenos” padres y haber obtenido un conocimiento de la “bondad” y misterios de Dios.

El comentario de Helamán sobre el nombre de Nefi

El Libro de Mormón contiene algunos comentarios adicionales sobre el nombre de Nefi. Helamán puso a sus hijos el nombre de sus “primeros padres”, Lehi y Nefi. Al explicar a sus hijos el significado de sus nombres, los relaciona con el significado de “bondad” o “bueno”.
6 He aquí, hijos míos, quiero que os acordéis de guardar los mandamientos de Dios; y quisiera que declaraseis al pueblo estas palabras. He aquí, os he dado los nombres de nuestros primeros padres que salieron de la tierra de Jerusalén; y he hecho esto para que cuando recordéis vuestros nombres, los recordéis a ellos; y cuando os acordéis de ellos, recordéis sus obras; y cuando recordéis sus obras, sepáis por qué se dice y también se escribe, que eran buenos. 7 Por lo tanto, hijos míos, quisiera que hicieseis lo que es bueno, a fin de que se diga, y también se escriba, de vosotros, así como se ha dicho y escrito de ellos. (Libro de Mormón | Helamán 5:6–7, énfasis agregado)

El ejemplo del nombre de Eva

Este tipo de juego de palabras es consistente con la usanza hebrea de colocar nombres con un significado simbólico, tal como puede observarse en , donde Adán pone un nombre a Eva según su significado (Hyw, Hwh = “vivir”; Hay = “dadora de vida”). Ejemplos como este son abundantes en las Escrituras.

Bibliografía

Wikipedia: Nefer (https://en.wikipedia.org/wiki/Nefer)
“Internal Textual Evidence for the Egyptian Origin of Nephi’s Name”, por Matthew L. Bowen ( http://publications.mi.byu.edu/fullscreen/?pub=1296&index=3 )
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →