Faithlife
Faithlife

DIFERENTE FE EN LAS PRUEBAS

DIFERENTE  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22 views
Notes & Transcripts
Lo que vamos a hacer es en las próximas semanas es mirar el libro de Primera de Pedro y ver cómo Dios nos está llamando como seguidores de Jesús para ser diferentes en este mundo.
SEMANA 1: Diferente fe en las pruebas
SEMANA 2: Diferentes valores en una cultura impía
SEMANA 3: Diferentes llamadas en un mundo oscuro
SEMANA 4: Perspectiva diferente en la persecución
Contexto del libro
¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Pedro 2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 64 d.C. 3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Expatriados en Ponto, Galacia, Capodecia, Asia  y  Bitinia 4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Roma. (Babilonia)
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?
Bajo la persecución de Nerón a los cristianos, empezó en Roma luego por el ejemplo de Nerón se estimularon los enemigos de los cristianos, y en todos lados los perseguían, la iglesia ya tiene unos 35 años, y estaba pasando en toda la iglesia de la época (5:9). Nerón 54-68, ejecutó a Pablo posible por esta época, esta epístola nace poco antes del martirio de Pedro mismo. Otra de las epístolas generales, 1 Pedro fue enviada a los cristianos del Asia Menor. Es principalmente una exhortación a permanecer firmes en la persecución. El escritor de la epístola fue el apóstol Pedro. Fue escrita probablemente durante los años 62-69 d.C.
Propósito: Al escribir esta carta, Pedro obedeció dos órdenes específicas que Jesús le había dado:
Animar y fortalecer a los hermanos
Lucas 22.32 NTV
pero yo he rogado en oración por ti, Simón, para que tu fe no falle, de modo que cuando te arrepientas y vuelvas a mí fortalezcas a tus hermanos».
)Alimentar el rebaño de Dios
Juan 21.15–17 NTV
Después del desayuno, Jesús le preguntó a Simón Pedro: —Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos? —Sí, Señor —contestó Pedro—, tú sabes que te quiero. —Entonces, alimenta a mis corderos —le dijo Jesús. Jesús repitió la pregunta: —Simón, hijo de Juan, ¿me amas? —Sí, Señor —dijo Pedro—, tú sabes que te quiero. —Entonces, cuida de mis ovejas —dijo Jesús. Le preguntó por tercera vez: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que Jesús le dijera la tercera vez: «¿Me quieres?». Le contestó: —Señor, tú sabes todo. Tú sabes que yo te quiero. Jesús dijo: —Entonces, alimenta a mis ovejas.
)
El objeto principal de esta epístola es alentar a sus lectores a mantener, aun en medio de quebrantos y persecuciones, una conducta limpia, digna de quienes profesan la fe en Jesucristo (1.6–7; 2.12; 3.17; 4.1, 4, 12–16, 19). Junto a ese objetivo primordial, las enseñanzas que contiene la carta aparecen más bien como el indispensable soporte de una exhortación pastoral
¿Para quién es este mensaje? Esto es para dos grupos de personas. Esto es para aquellos de ustedes que están sufriendo en este momento, que tienen preguntas sin respuesta, qu estan pasando por pruebas, que están soportando algo difícil. Podría ser una prueba financiera, podría ser la pérdida de un trabajo, podría ser algún tipo de problema de salud, podría ser la tensión en una relación importante, podría ser que sus hijos se mueven en una dirección que no Quiere, podría ser emocional, podría ser adicción, en algún tipo de prueba. Si estás pasando por momentos difíciles, este mensaje es para ti.
El segundo grupo de personas sería para aquellos que algún día pasarán por una prueba. Y eso sería sobre todos ustedes, ¿verdad? Todas pasamos, pasaremos o estamos pasando pruebas.
La vida puede ser difícil y por lo tanto, no importa lo que estés pasando, queremos escuchar a Dios de una manera especial en medio de las pruebas.
1 Pedro 1.1 RVA
Pedro, apóstol de Jesucristo; a los expatriados de la dispersión en Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,
expatriados. gr. extranjero, peregrino y forastero
sentido: Una persona que viene de un país extranjero y llega a una ciudad o tierra para residir allí temporalmente con los nativos.
Lo que Pedro nos esta diciendo es que debemos entender y recordar que este mundo no es nuestro hogar
Si este mundo no es su hogar, por lo tanto, será diferente de este mundo. Para aquellos de ustedes que son seguidores de Cristo, ¿qué significa eso? Tendrás diferentes valores que los que te rodean. Tendrás una moral diferente a la de otras personas. Tendrás un sistema de creencias diferente. Serás diferente como mamá, serás diferente como papá. Serás diferente como marido, serás diferente como esposa. Serás diferente en la forma en que enseñas a tus hijos, las maneras en que te relacionas con la gente. Serás diferente en cómo tratas a alguien que te maltrata. Usted será diferente en la forma de invertir su dinero. Serás diferente en la forma en que pasas tu tiempo. Porque, porque este mundo no es tu hogar. Estás llamado a ser diferente.
Y en nuestro mensaje de hoy Pedro nos va a mostrar, que si estás en medio de una prueba, porque este mundo no es tu hogar Puedes tener un tipo diferente de fe cuando pasas Algo increíblemente difícil.
Hoy vamos a ver una fe diferente en las pruebas
1 Pedro 1.6–7 NTV
Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aun cuando tengan que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo.
Si hay una fe autentica, también puede haber una fe falsa
Hay muchos países donde la fe del creyente le puede costar la vida, por causa de la persecución y el odio hacia los cristianos, pero en nuestro país proclamar nuestra fe no nos trae una persecución física, por ello a veces es tan fácil llamarse cristiano, pero la pregunta es ¿seremos verdaderos cristianos? ¿teneos una fe auténtica o falsa?
TRES TIPOS DIFERENTES DE FE FALSA
Una fe heredada: Crecí en la iglesia, mis padres son cristianos, fui presentado en la iglesia, me bautice, mis padres me enseñaron. la fe heredada es creer que por que mis padres me enseñaron yo también tengo fe. Sabes que no soy budista, no soy musulmán, así que debo ser cristiano, mis padres eran, mi abuela era, es una fe heredada. Pero no es tu fe, NO ES UN FE AUTENTICA.
FE SUPERFICIAL: Parábola del sembrador.
Mateo 13.5 NTV
Otras cayeron en tierra poco profunda con roca debajo de ella. Las semillas germinaron con rapidez porque la tierra era poco profunda;
Así Jesús dijo que cuando las preocupaciones de esta vida y el engaño de la riqueza y el amor por las cosas de este mundo vinieron, ahogó esta pequeña planta y murió, ¿por qué? Porque las raíces no eran lo suficientemente profundas.
estos son los tipos de personas que vienen a la iglesia entregan su vida a Cristo están un tiempo y después se apartan, porque su fe era con poca profundidad, era una fe superficial.
Por ello es tan importante estar en los encuentros de matrimonios, grupos de conexión, noches de adoración, para que nuestras raíces sean profundas.
LA FE CONDICIONAL: Amo a Dios mientras las cosas sigan mi camino, un hombre dijo me dejo mi esposa, perdí el trabajo ¿cómo puedo creer en Dios?
Hoy muchos tienen una fe condicional, una fe falsa pero Dio te ha traído para que tengas una fe autentica.
¿Cómo usa Dios tus pruebas?
Dios usa las pruebas de dos maneras diferentes
LAS PRUEBAS REVELAN TU FE
1 Pedro 1.7 NTV
Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo.
1
una fe que ha sido probada es una fe que se puede confiar
eso era Pedro, había sido probado, incluso fracasado un poco, fortalecido, reagrupado, redimido, hecho nuevo y estaba completamente transformado.
Lucas 22.31–32 TLA
Después, Jesús le dijo a Pedro: —Pedro, escucha bien. Satanás ha pedido permiso a Dios para ponerles pruebas difíciles a todos ustedes, y Dios se lo ha dado. Pero yo he pedido a Dios que te ayude, para que te mantengas firme. Por un tiempo vas a dejarme solo, pero después cambiarás. Cuando eso pase, ayudarás a tus compañeros para que siempre se mantengan fieles a mí.
Lucas 22.31–32 NTV
»Simón, Simón, Satanás ha pedido zarandear a cada uno de ustedes como si fueran trigo; pero yo he rogado en oración por ti, Simón, para que tu fe no falle, de modo que cuando te arrepientas y vuelvas a mí fortalezcas a tus hermanos».
lucas 22:31-32
Las pruebas revelan nuestra fe ¿ cómo usó Dios las pruebas paratransformar a PEDRO? en los primeros años Pedro era impulsivo de carácter fuerte, llevado a su idea, inconstante, pero el los últimos años era valiente, constante y lleno de fe. ¿qué ´pasó? Dios uso las pruebas para fortalecerlo.
¿Cual fue una de las grande pruebas?
el peor momento de Pedro fue negar a JESÚS, pero en juan 21 vemos a Jesús restaurando a Pedro.
Las pruebas pueden revelar y fortalecer la fe.
Santiago 1.2–3 NVI
Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia.
Santiago 1.2 RVR60
Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
Si estás en una prueba puedes contarlo todo como alegría porque sabes que la prueba de tu fe produce perseverancia, en otras palabras, Dios va a usarla. Dios está haciendo algo en ello. Si te duele ahora mismo lo que espero que entiendas es que hay un propósito en tu dolor. Mi Dios nunca desperdiciará un daño, él siempre está trabajando en ello
2. LAS PRUEBAS PUEDEN ACERCARTE MAS A DIOS
1 Pedro 1.8–9 NTV
Ustedes aman a Jesucristo a pesar de que nunca lo han visto. Aunque ahora no lo ven, confían en él y se gozan con una alegría gloriosa e indescriptible. La recompensa por confiar en él será la salvación de sus almas.
Él dice y ustedes se regocijan con un gozo glorioso, inexpresable. Una alegría gloriosa, inexpresable. Una alegría que sólo puede venir del cielo. Una alegría por la cual no tenemos las palabras en nuestro vocabulario humano para describir adecuadamente esta emoción celestial que fija nuestra alma, que calma nuestra mente, que nos da una paz más allá de nuestra capacidad humana de entender, pero a pesar de que está afligido, A pesar de que estás sufriendo, a pesar de que tienes miedo, a pesar de que está oscuro, a pesar de que pueden venir a buscar, todavía puede tener esta alegría gloriosa, inexpresable y luego dice que la recompensa por confiar en él será La salvación de vuestras almas.
Dios nunca dijo que te libraré de todos tus problemas. Nunca dijo que no tendría migrañas. Nunca dijo que no tendrían dificultades financieras. Él nunca dijo nunca que usted no tendrá a una persona en el trabajo que le los vuelva loco y le haga desear tenerlo lejos. Él nunca dijo nada de eso, de hecho Jesús dijo exactamente lo contrario.
juan
Juan 16.33 NTV
Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo.
Dios nos llevara a un momento tan bajo donde solo tendremos que mirar hacia arriba para pedir su ayuda
Quiero que entiendas que si estas pasando por pruebas no es porque eres malo, es porque Dios quiere que te acercques mas a él y descubras la felicidad de confiar en él.
Conclusión
• Piense en un momento de prueba . ¿Qué tipo de fe reveló: fe heredada, fe superficial, fe condicional o fe auténtica?
• ¿Has experimentado una prueba que te acercó más a Dios? ¿Qué te hizo acercarte más a Dios en lugar de apartarte de Él?
• ¿Qué prueba está enfrentando ahora mismo? ¿Cómo puedes empezar a confiar en Dios con ella?
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →