CRECIMIENTO PARADÓJICO (Mateo 16.24-26)

Crecimiento espiritual  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,377 views

Propóisto: Considerar el mandamiento de Dios sobre nuestra lógica, para obtener un crecimiento espiritual

Notes
Transcript
¿Qué es una paradoja?
-Es un dicho o hecho que parece contrario a la lógica.
-Es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones que aparentemente envuelven contradicción.
Ejemplos: “Ya nadie va a ese lugar; siempre está lleno de gente”.
“Yo solía ser indeciso, pero ahora no estoy muy seguro”.
-Pero la paradoja no encierra una contradicción lógica, tan solo la aparenta. Es un excelente estímulo para la reflexión y para el desarrollo de las capacidades analíticas. (Tomado de significados.com)
-La paradoja es un excelente estímulo para la reflexión y para el desarrollo de las capacidades analíticas. (Tomado de significados.com)
-El verso que leímos es un ejemplo de las paradojas bíblicas; para salvar nuestra vida en el sentido espiritual, debemos estar dispuestos a perderla, a renunciar a nuestra voluntad en el sentido carnal. Lo mismo sucede en orden contrario.

LA PARADOJA DE CRISTO

-La deidad y humanidad de Cristo es, sin duda, la paradoja más maravillosa. Pablo dice:
1 Timoteo 3.16 RVR60
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
-Muchos hombres intelectuales sostienen que esto es imposible e increíble, y algunos llegan a luchar en contra de la aceptación de esta manifestación tan grande y admirable.
Ciertas personas afirman que al considerar al Señor Jesús en su humildad, sufriendo, cansado junto al pozo de Jacob (), descansando sobre un cabezal (), clamando y derramando lágrimas (), orando a Dios catorce veces con humilde dependencia (evangelio de Lucas) y muchas otras cosas, no quedan dudas de que verdadera y absolutamente era un hombre. Pero, confirmada esta verdad, ellos concluyen que entonces no podía ser Dios. Esto es puro razonamiento humano. ¿Es el intelecto capaz de establecer lo que Dios puede y no puede hacer? Estos hombres no admiten que Dios es más grande y más sabio que ellos.
Estas personas presentan sus objeciones sin tener en cuenta que la Palabra de Dios declara en muchos de sus pasajes que Cristo es Dios y Hombre a la vez.
Colosenses 2.9 RVR60
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
-No obstante, debemos admitir que nos resulta sorprendente que la humanidad y la deidad del Señor sean ciertas al mismo tiempo. Sin embargo, una asombrosa paradoja observada en la creación puede ayudarnos a aceptar lo que sucede en el campo espiritual. Isaac Newton afirmaba que la luz estaba formada por diminutas partículas que viajaban a una velocidad de 300.000 metros por segundo. A esto se lo llamó Teoría Corpuscular. Más tarde, el científico holandés Huygens refutó esta teoría y presentó pruebas de que la luz se desplazaba formando ondas parecidas a las olas del mar. Como consecuencia de esto, la teoría corpuscular de Newton fue descartada por algún tiempo, hasta que Einstein demostró que algunos problemas pueden ser resueltos con la teoría de Newton y otros con la teoría ondulatoria. Por lo tanto, las dos teorías son utilizadas actualmente, aunque los científicos no comprenden cómo ambas pueden ser válidas al mismo tiempo.
Los creyentes nos gozamos profundamente en la realidad de la humanidad y la deidad de nuestro Señor Jesús, y en todos los detalles que emanan de estas dos grandes verdades. El hombre natural no puede explicar la realidad de estos hechos porque están más allá de su entendimiento. Pero, si bien la razón no alcanza a sondear profundamente este misterio, no significa que sea algo irracional, ya que está demostrado que ambos hechos son verdaderos. (Tomado de www.biblecentre,org).
-Jesucristo es el verdadero Dios eterno manifestado en forma humana, quien murió en una cruz para darnos la vida eterna.
-Ejemplos de paradojas bíblicas:

PARADOJAS DEL CRISTIANO

-El crecimiento en el área espiritual requiere ir en una contradicción según el entendimiento humano y lógico. Pablo nos dice que “el hombre natural (el que no tiene el Espíritu de Dios) no aceptan las enseñanzas espirituales, pues las consideran incomprensibles (paradójicas), y no las pueden entender, porque no tienen el Espíritu de Dios” ( TLA).
-El crecimiento espiritual requiere una comprensión y una obediencia de las verdades espirituales, aunque estas verdades no sean plenamente comprendidas por nuestra razón o por nuestra voluntad; pero deben ser reconocidas y recibidas por medio de la fe.
-Miremos algunas de las enseñanzas paradójicas que la Biblia tiene para aquel que quiere agradar a Dios, obtener Sus bendiciones y experimentar un crecimiento espiritual:

1. Tener paz en medio de la aflicción

Juan 16.33 RVC
Estas cosas les he hablado para que en mí tengan paz. En el mundo tendrán aflicción; pero confíen, yo he vencido al mundo.»
-El creyente debe aprender a vivir según la perspectiva de Dios, y saber que aunque en nuestra humanidad somos frágiles, podemos experimentar el poder de Dios que nos capacita para superar nuestras imposibilidades. Pablo dijo:
2 Corintios 6.10 RVC
parecemos estar tristes, pero siempre estamos gozosos; parecemos pobres, pero enriquecemos a muchos; parecemos no tener nada, pero somos dueños de todo.
2 corintios
Hay que dar para recibir

2. Ser fuerte en la debilidad

2 Corintios 12.9 RVR60
Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
2 Corintios 12.9–10 RVR60
Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
2 corintios
2 Corintios 12.10 RVR60
Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
- “Soy débil según mis capacidades, pero soy fuerte según el poder de Dios actuando a través de mi”. Esto es porque el poder de Dios actúa mejor en nuestra debilidad. Cuando resolvemos las cosas de acuerdo a nuestras capacidades o inteligencia, nos gloriamos de lo que somos, podemos y tenemos (aunque todo esto viene de Dios). Pero cuando Dios nos resuelve lo que por nuestra cuenta es imposible, entonces tenemos que darle todo el mérito, toda la gloria a Dios.
-Es en este sentido que es mejor sentirse débil o incapaz de hacer algo, porque Dios actúa a través de nosotros.
-En cuanto a esto, hay que decir que Dios nos ha dotados de habilidades naturales para resolver ciertas situaciones, pero en las que no podemos, El debe ser glorificado por nuestra fe.

3. Dar para recibir

Lucas 6.38 NTV
Den, y recibirán. Lo que den a otros les será devuelto por completo: apretado, sacudido para que haya lugar para más, desbordante y derramado sobre el regazo. La cantidad que den determinará la cantidad que recibirán a cambio».
-Un gran principio bíblico es que para tener más hay que dar. Muchos piensan que para tener más hay que guardar. Esto es cierto cuando se hace justamente. Según Dios, en nuestro presupuesto debe haber una cantidad para compartir con los necesitados.
Proverbios 11.24 RVR60
Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza.
Proverbios 11.24
Proverbios 11.25 RVR60
El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado.
proverbios
-La palabra “repartir” significa “distribuir libremente”, y la palabra “añadir” tiene el sentido de “ser aumentado en calidad, cantidad, tamaño o alcance”.

4. Ser siervo para ser libre

Romanos 6.16 RVR60
¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?
romanos 6.1
Romanos 6.17 RVR60
Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;
romanos 617
Romanos 6.18 RVR60
y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
-El apóstol Pablo nos enseña que cuando uno muere al pecado, debe vivir para Dios; es decir, que cuando uno dejar de agradar al pecado, debe vivir agradando a Dios. Por lo tanto, el pecado no debe gobernar nuestras decisiones y nuestro cuerpo no debe ser instrumento de la iniquidad, sino instrumento de la justicia, de la rectitud.
-En este sentido, la paradoja consiste en que cuando renunciamos a vivir según nuestros propios deseos para vivir de acuerdo a la voluntad de Dios, entonces somos liberados de la esclavitud del pecado. En otras palabras, nadie puede ser verdaderamente libre sino se convierte en un siervo del Señor.

5. Humillarse para ser elevado

1 Pedro 5.6 RVR60
Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;
-El verso siguiente nos dice el “como” y el “porqué” debemos humillamos bajo la mano de Dios:
complemento de este verso nos dice:
1 pedro 5.
1 Pedro 5.7 RVR60
echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
Como: Poniendo nuestras preocupaciones para que Dios las resuelva.
Porqué: Porque Dios tiene cuidado de nosotros, El está al tanto de lo que nos sucede.
-Analizando algunas palabras de estos versos, encontramos que esta paradoja es muy importante para el crecimiento espiritual;
“Humillarse”: “Ser llevado abajo”. Es llegar a ser bajado en rango, carácter o estatus; para quedar ‘bajo’ la autoridad de Dios.
“Echar”: “Descargar en”. Tiene el sentido de colocar o poner algo sobre otra cosa con mucha energía. Es como cuando se ha llevado una carga pesada y ya no se puede con ella, y se arroja sin el deseo de volver a tomarla.
“Cuidado”: “Interesar, preocupar, le importa”. Esto es ser relevante o importante para Dios. Puede ser que tus problemas y ansiedades no sean importantes para los demás, pero al Señor si le importa.
-El crecimiento espiritual sucede cada vez que nuestro “yo” pierde importancia y la influencia del Espíritu de Dios crece sobre mi vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more