LA PERSECUSIÓN

LOS ENEMIGOS DE LA IGLESIA  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 50 views
Notes
Transcript

PREÁMBULO

¿Cuán verdadero cree ud. que es este verso?
2 Timoteo 3.12 LBLA
Y en verdad, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos.
2tim
¿Y cuánto cree en este otro verso?
1 Pedro 1.6–7 NTV
Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aun cuando tengan que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo.
1 pedro 1.
Testimonio de un mártir: Su última oración, pg. 47 DC
Este es sólo una historia del libro “Locos por Jesús”, un excelente libro que narran algunas historias de los mártires de la fe.
¿Qué tan loco está ud por Jesús? ¿Qué circunstancia puede hacerle negar su fe? ¿Un arma en su cabeza? ¿Una amenaza de perder su trabajo o a sus amigos?
¿Qué te puede hacer infiel a tu Dios? ¿una tentación? ¿el dinero? ¿el placer? Hay cristianos que no les ha importado exponer su vida, tan solo para congregarse; pero hoy si corre mucho aire, ya no venimos, sí estoy cansado ya no vengo, sí hace mucho calor tampoco vengo, sí tengo tarea y puede hacerlo en otro momento pero prefiero sacrificar el tiempo que pasa la familia de la fe en la palabra, etc. Hoy en día renunciamos algo de nuestra fidelidad a Dios por tan poco.
En la actualidad tenemos “Cristianos Light”, o cristianos muy cómodos con su fe. Hoy la mayoría de cristianos lo son solo por tradición, o por religión o por buen augurio. Pero no están dispuestos a derramar ni una gota de sudor por su fe, menos será una gota de sangre por ella.
Hno la fe evangelio que ud y yo hemos creído ha llegado a nosotros y está manchado con sangre, la sangre de Cristo y de sus mensajeros.
Sí comparas tu fe con la de ellos ¿de qué calidad es tu fe? ¿qué tuvieron ellos que tú no? ¿cómo se desarrolla una fe que rompe barreras y que obra hasta con la sangre?
Los verdadero músculos de la fe requieren sudor, esfuerzo. Para desarrollar unos buenos músculos de fe, es necesario ejercitarse en las persecuciones. Y no hay mejor gimnasio que este. Aprenderemos de esto en la experiencia de la Iglesia de Esmirna ante las persecusiones.

I. TIENES AL MEJOR ENTRENADOR

En todos los enfrentamientos, siempre se presenta al peleador, aquí la presentación es de nuestro entrenador. No es una presentación cualquiera.
Ya Juan lo había escuchado antes, cuando fue reanimado de su condición como muerto ante el Dios, el YO SOY.
Apocalipsis 1.17–18 LBLA
Cuando lo vi, caí como muerto a sus pies. Y El puso su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas, yo soy el primero y el último, y el que vive, y estuve muerto; y he aquí, estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Apocalipsis 1.17 RVR60
Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
Esta es la presentación del vencedor, del único vencedor, El Primero y el Último.

A. El siempre vencedor v.8

Juan 16.33 LBLA
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Desde Génesis se ha anunciado su victoria.
Desde Génesis se ha anunciado su victoria.
Desde Génesis se ha anunciado su victoria.
Génesis 3.15 RVR60
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Y en el libro de la Revelación se presenta la consumación de esa victoria.
Apocalipsis 22.12–13 RVR60
He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
Cristo siempre ha vencido, en cualquier terreno. No hay nada imposible para él. Por ello podemos tener confianza en él, ya que por él somos más que vencedores.
Romanos 8.37 RVR60
Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Rom 8.
Como el Gran y Único vencedor viene a recompensar a los que han vencido en él.

B. El que te conoce v.9

El texto dice: “Yo conozco” que no sólo implica conocimiento, sino entendimiento e identificación.
Es una expresión de ánimo, ya que nos conoce, nos entiende y se identifica con nosotros.
Hebreos 4.15–16 RVR60
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
1 Pedro 2.21–23 RVR60
Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;
1ped 2.1
Heb.
Cristo no sólo conoce cada uno de nuestros pasos, deseos, decisiones, actitudes, sino también nuestras luchas y sufrimientos. Él entiende perfectamente la presión por la que pasamos porque él pasó por lo mismo y salió victorioso, ante la tentación, la persecución, inclusive la misma muerte.

C. El que te motiva v.10a

Dice el texto: “No temas en nada”. Parece una frase favorita desde el cielo para animar a los que están en la tierra.
Es una frase también muy familiar para Juan. Jesús la mencionó varias veces.
Lucas 1.13 RVR60
Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.
Lucas 5.10 RVR60
y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres.
Mateo 14.27 RVR60
Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!
Mateo 10.31 RVR60
Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.
Mateo 14.27 RVR60
Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!
Mateo 17.7 RVR60
Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis.
Mateo 14.27 RVR60
Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!
Mateo 28.10 RVR60
Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.
Lucas 12.4 RVR60
Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer.
Lc
La Iglesia de Esmirna pasó por una de las persecusiones mas duras en la historia de la Iglesia.
El nombre “Esmirna” (griego: Smurnaios) deriva de “mirra” (griego: smurna). La mirra es una gomorresina (un jugo lechoso) en forma de lágrimas que es costosa, amarga, aromática y roja.
La mirra era también una especia usada en “tribulación” y “muerte”.
(1) Se usaba la mirra como anestesia para quitarle a alguien el dolor dentro de una “tribulación”.
Marcos 15.23 RVR60
Y le dieron a beber vino mezclado con mirra; mas él no lo tomó.
(2) Además, la mirra era una especia aromática con la que envolvían un muerto.
(2) Además, la mirra era una especia aromática con la que envolvían un muerto.
Juan 19.39–40 RVR60
También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos.
Juan 19.23 RVR60
Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo.
(3) El Periodo de Esmirna fue un periodo de mucha “tribulación”, persecución y muerte para la Iglesia de Dios. ()
(3) El Periodo de Esmirna fue un periodo de mucha “tribulación”, persecución y muerte para la Iglesia de Dios. ()
Entonces, a través del nombre de esta Iglesia, vemos que fue una Iglesia de amargura y muerte, una Iglesia perseguida.
Y Jesús conoce las amarguras y muerte por las que aveces pasa su Iglesia, y en esas circunstancias debemos recordar el “No Temas del Señor”.

II. TIENES UN BUEN OPONENTE

Si bien tenemos un enemigo interno que es nuestra carne, el mundo con sus deseos, aquí no se menciona a la Iglesia de Esmirna luchando con alguna carnalidad. Esto era porque las persecuciones por las que pasaban ni tiempo les daban para envolverse en pecados.
Notamos que su enemigo externo se había levantado contra ellos. El Diablo estaba detrás de esta cruenta persecución.

A. Un oponente muy avezado v.10b

Dice el texto: “el Diablo echará a alguno de vosotros en la cárcel”.
1 Pedro 5.8 RVR60
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
Este nuestro enemigo es muy atrevido, astuto y malvado. Su lema es el fin justifica los medios. El Diablo no descansa, no tiene feriados, ni vacaciones, siempre está buscando a quién devorar.
Cuando ud. ve cuanto conocía Satanás de Job, como para destruirlo, esto nos hace ver que busca a los mas fieles para hacerles caer de su firmeza.
El Diablo no se preocupa de un Cristiano carnal porque como dice la Escritura:
Gálatas 6.8 RVR60
Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
Gal
El enfoque del enemigo, son los mas fuertes, y los mas pequeñitos en al fe. Sin embargo este oponente avezado es

B. Un oponente limitado

1. Con licencia de Dios.

Lucas 22.31 RVR60
Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;
Sabemos que en la persecución de Satanás sobre Job, este no actúo sino con el permiso del Señor. Ahora ud dirá ¿Cómo el Señor le da permiso? ¿Quiere que caigamos? Claro que no.
En la experiencia de Pedro dice: “para zarandearon”
En la experiencia de Esmirna dice: “para probaros”
En la experiencia de Job, el mismo dice:
Job 23.10 RVR60
Mas él conoce mi camino; Me probará, y saldré como oro.
Las intenciones que tiene el enemigo de destruirnos, las usa el Señor para perfecciónarnos, y lo veremos luego.

2. A la resistencia del Creyente.

Nada permite el Señor que el creyente en Cristo no pueda resistir. Por ello dice: “No temas en nada lo que vas a padecer”. Jesús conoce el final.
Ejemplo: Palabras de animo a la experiencia de la primera inyección. Sabemos que el pinchazo no es de muerte sino para vida.
Santiago 4.7 RVR60
Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
Stg
1 Corintios 10.13 BTX
No os ha sobrevenido ninguna prueba que no sea humana, pero fiel es Dios, quien no os dejará ser probados más de lo que podéis; antes bien, juntamente con la prueba proveerá también la salida, para que podáis soportar.
Recuerde la victoria ya está asegurada en Cristo, sólo es cuestión de mantenernos firmes con esa confianza.

C. Un oponente ya derrotado

..para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
1 Corintios 15.26 RVR60
Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
Apocalipsis 12.10–11 RVR60
Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.
apo 12.

III. TIENES QUE DEMOSTRAR TU CALIDAD

Para esto son las pruebas y el calor de las persecuciones:

A. Calidad de Obras. v.9a

Dice: “Yo conozco tus obras”. Para un cambio de enfoque por aquello que tiene peso eterno.
1 Corintios 3.12–15 RVR60
Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
1cor 3

B. Calidad de Resistencia. v.9b

Si realizamos una maratón, para probar la resistencia física varios de nosotros ya estaríamos descalificados. Sí nos hicieran una prueba de corazón, quizá descubriríamos que tenemos problemas con corazón.
Dice el texto: “Yo conozco tu tribulación”. Esta era la condición en la que se encontraba la Iglesia, en tribulación. ¿Se imagina ud. 10 días en expuesto al Diablo? ¿Cuánto resistiría? Para eso están las persecuciones, allí desarrollamos músculos de resistencia.
1 Pedro 5.9 RVR60
al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
1pedc5.9
¿Quiere ud. aprender a resistir firme en la fe? Entonces viva piadosamente y será perseguido, y allí desarrollará esa firmeza.

C. Calidad de Golpes. v.9c

Dice el texto: “Yo conozco.. tu pobreza (pero tu eres rico)”
Es como ver a un flaquito, con apariencia de devilucho, como miró Goliat a David, luego este gigante miraba desde el suelo a David.
Esta Iglesia era pobre literalmente, en la persecución que había sufrido también había perdido todas sus posesiones materiales, vivían escondiéndose. Eran pobres pero ricos espiritualmente.
¿Cómo son sus golpes? ¿ha desarrollado suficientes músculos como para golpear fuerte? ¿cuáles son sus armas?
2 Corintios 10.4 RVR60
porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
1 Corintios 10.4 RVR60
y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

D. Calidad de Personalidad. v.9d

Dice el texto: “Yo conozco… a los que dicen ser y no lo son”
El Señor conoce a los falsos. En tiempo de persecución no hay tiempo para fingir. Hno ud es un hijo de Dios, y su Padre celestial quiere que ande como tal. En las persecuciones se sabrá quiénes son verdaderamente los hijos de Dios. ¿Es ud. mas semejante a Cristo?

IV. TIENES SOLO UN TIEMPO DE PELEA v.10d

El Texto dice: “Tendréis tribulación por 10 días” No es una vida.
En el periodo que abarca la Iglesia de Esmirna (200-325dC). En la historia de la Iglesia se aprecia 10 persecuciones “oficiales” de Roma contra la Iglesia. En el periodo del emperador Trajano(98-117 d.C.) mataron alrededor de 10.000 cristianos en Roma (sólo en Roma).
1 Pedro 5.10 RVR60
Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.
Dice: “Un poco de tiempo”

V. TIENES UNA BUENA MOTIVACIÓN v.10e-11

Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

¿ser fiel hasta cuándo? Hasta la muerte.
¿Quién premiará? El mismo Señor que nos otorgará la victoria.
1 Corintios 9.25 RVR60
Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
¿Vive ud. con motivación? Quizá su motivación es un mejor puesto, o mejor sueldo, o la casa de sus sueños, o graduarse, o casarse. Ud vive motivado y trabaja por ver los resultados. ¿Está viviendo también para una corona incorruptible?

VI. OBTIENES BUENOS RESULTADOS ;

¿Quién ha acudido a un mes de gimnasio? ¿Es fácil desarrollar buenos hábitos? Es costoso pero cuando ve su mejor estado de salud, ud está satisfecho.
Pasar por la persecución da resultado buenos en el caracter del cristiano.
1 Pedro 5.10 RVR60
Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.
El mejor ejemplo de esto es el oro después de estar expuesto al fuego. Y Pedro lo usa como ejemplo:
1 Pedro 1.6–7 RVR60
En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,

CONCLUSIÓN

¿serás hallado para la alabanza de Dios?
Hoy no pasamos por las persecuciones de las primeras Iglesias. Hoy no somos perseguidos para derramar nuestra sangre, al menos en esta parte del mundo. Hoy nuestra persecución es que el sistema del mundo orquestado por el Diablo no quiere dormitar, sumergir en un conformismo espiritual.
Dios quiere despertar a su Iglesia, y lo puede hacer permitiendo persecución física. Pero hoy también podemos demostrar firmeza ante esta nueva modalidad de persecución.
Related Media
See more
Related Sermons
See more