Tema: EL SIGNIFICADO DE OFRENDAR Y LAS RESPONSABILIDADES

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 87,378 views
Notes
Transcript

Tema: EL SIGNIFICADO DE OFRENDAR Y LAS RESPONSABILIDADES
Introducción
El ofrendar es un tema extremadamente controversial hoy en día, debido mayormente a las severas presiones ejercidas sobre el pueblo de Dios para que contribuya a muchas buenas causas. Esto es uno de los temas quizás más mal entendidos entre los cristianos.
Antes que entendamos apropiadamente la naturaleza del dar (ofrendar) que enseña la Biblia debemos entender un hecho: Dios no necesita nuestro dinero. El es el dueño de todo. Veamos cuales son las responsabilidades que el cristiano tiene al administrar su vida y sus recursos.

I. El dar bíblicamente empieza con nuestra propia vida.
a. Dios nos compro por un precio—Su sangre—y ahora le pertenecemos a Él.
1 Corintios 6:19-20
b. Dios nos manda a que presentemos nuestro cuerpo como sacrificio vivo, no solo de la billetera.
Romanos 12:1
c. Dios siempre bendecirá la ofrenda, pero es necesario que las ofrendas financieras vayan acompañadas con una mente y corazón disponibles y con una vida comprometida a servir a Dios para que El nos bendiga. 2 Corintios 8:3-5; Éxodo 25:2

II. El dar bíblicamente cumple varios propósitos.
a. El dar prueba la sinceridad tuya y mía del amor por Jesucristo. 2 Corintios 8:8
b. El dar desarrolla una actitud de gracias. No se necesita ningún talento o habilidad especial para dar, solo gracia.  2 Corintios 8:6-7, 9:8
c. El dar constituye una inversión en riquezas eternas, lo cual quita sus ojos de las riquezas terrenales.
Filipenses 4:17; Mateo 6:19-21
d. El dar demuestra que Dios es nuestra prioridad. Éxodo 22:29-30; 13:12-13
e. El dar demuestra que confiamos en que Dios bendecirá todo lo que uno tiene, no solo lo que le damos. El darle a Dios lo que nos sobra no demuestra confianza en Dios. Proverbios 3:9-19

III. El dar bíblicamente tiene un destino claro.
a. El dar bíblicamente sostiene en primer lugar la misión de Dios a través de la Iglesia Local.
i. Malaquías 3:8-10; I Corintios 16:1-2 Dios cumple su misión en el mundo a través de la estructura que El estableció” La Iglesia”
ii. Es necesario traer los diezmos al alfolí para que haya alimento en la casa de Dios—esa e la prioridad que Dios ha establecido. Gálatas 6:10
b. El dar bíblicamente puede ir más allá de su Iglesia, pero no debe de entrar en conflicto con sus responsabilidades hacia ella.
i. Obviamente cualquiera es libre de dar a una causa fuera de la Iglesia, pero eso no puede contarse como parte del diezmo, porque es la Iglesia la que ocupa el lugar central del plan de Dios.

ii. Lo que damos fuera de la Iglesia nunca debe de hacerse sacrificando su contribución a la obra de su Iglesia. Dios nos guiara en cuanto a todo lo que uno decida darle a la iglesia: el tiempo, servicio, y el dinero. 2 Crónicas 31:11-12; Deuteronomio 12:5-7
iii. Traigamos nuestras ofrendas al lugar en donde los siervos de Dios puedan usarlas para cuidar de la casa de Dios, siguiendo la guía del Espíritu Santo. El no hacer esto es robarle a Dios. Malaquías 3:8

IV. EL dar bíblicamente es el método que Dios estableció para satisfacer las necesidades prácticas en la Iglesia y a través de ella.
a. Las ofrendas sirven para el mantenimiento de los líderes de la Iglesia.
I Corintios 9:11, 13-14; Gálatas 6:6; I Timoteo 5:17-18
b. Las ofrendas bíblicas dadas a la Iglesia sirven para sostener otras obras de Dios.
Filipenses 4:15-16; I Corintios 16:1-2
c. Las ofrendas dadas a la Iglesia sirven para el mantenimiento de los miembros que NO PUEDEN mantenerse por si mismos. Hechos 6:1; I Timoteo 5:16,9-10
i. Las personas que reciben dicho tipo de ayuda deberán de haber probado su fidelidad, de acuerdo a los principios dados en la Biblia.
ii. Estas necesidades deben de ser confirmadas con el pastor.
d. Las ofrendas dadas a la Iglesia sirven para satisfacer otras necesidades, según lo determinen los líderes de la Iglesia. 2 Corintios 8:4; Hechos 11:27-30

V. El dar es una disciplina sistemática que crece en la medida que uno crece.
Empezamos dando nuestra vida. El ofrendar debe de ser el resultado de un corazón dispuesto y porque uno ama al Señor Jesucristo. 2 Corintios 8:4-5
Examinemos los tipos de ofrendas mencionadas en la Biblia:
a. El Diezmo: Sirve para establecer una disciplina de mayordomía. El pueblo de Dios practicaje el diezmo aun antes que la ley de Moisés lo prescribiera. Esto puede verse porque Abraham pago diezmos a Melquisedec. El diezmo era un 10 por ciento de los ingresos de un individuo. Además era necesario descontarlo por anticipado. Aunque era una cantidad pequeña, se entregaba primero para demostrar que Dios tenía la prioridad. Éxodo 23:16,19; Deuteronomio 26:2
La prueba de que una persona tiene relación correcta con su Iglesia es que empieza a diezmar.
I Corintios 16:1-2
i. Los principios del AT establecen patrones para nuestra relación con Dios.  I Corintios 10:11; Romanos 15:4
ii. La meta del diezmo es proveer medios para transformar vidas al contribuir al fondo general de la Iglesia – para llenar las muchas necesidades físicas que aseguraran el funcionamiento uniforme e ininterrumpido de la Iglesia.
b. Las Ofrendas: Sirven para sostener al ministerio. La meta de las ofrendas es expandir los ministerios de la Iglesia al contribuir con los proyectos especiales y ministerios establecidos a través de la Iglesia.

Cuando un individuo empieza a madurar en su relación con Dios, naturalmente irá, más allá del diezmo (10%) y empezara a dar ofrendas para sostener actividades de ministerio en las cuales participa junto con otros cristianos.
2 Corintios 8:6.7, 9:1, 11-13

VI. El dar está sujeto a las verdades bíblicas.
a. Ofrende a Dios en la medida que haya sido prosperado. No se preocupe por lo que las otras personas ofrendan. I Corintios 16:2; 2 Corintios 8:12
b. Recuerda siempre “La ley de la Siembre y la Cosecha” 2 Corintios 9:6; Gálatas 6:7-9

CONCLUSION

La  verdad de ofrendar en la Biblia va más allá del simple diezmo. Es dejar control completo de nuestras vidas y recursos a Jesucristo. Si Dios tiene control de nuestra vida, El suplirá para Sus necesidades

Related Media
See more
Related Sermons
See more