Faithlife
Faithlife

El Efecto de la Cruz

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views

Llamamiento

Notes & Transcripts

Poder y Sabiduria

1 Corintios 1.18–31 RVR60
18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. 19 Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. 20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. 22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. 25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. 26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia. 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

La Cruz en los que se pierden

Locura
Mente carnal
Mente carnal
Imposible conocer a Dios
Búsqueda de la experiencia visual y sobrenatural (señales)
Comunion
Sabiduría en la mente carnal
Tropezadero

La Cruz en los que se salvan

Poder de Dios
Sabiduría de Dios
Salvación por medio de la predicación
Poder y sabiduría de Dios para los llamados

¿Como nos ve el mundo y como nos ve Dios?

El Mundo

Necedad (incultos, ignorantes, brutos)
Debilidad (flojera, desfallecimiento, miserable)
Debiles
Vileza (bajo, despreciable, indigno, abominable, ruin)
Menospreciado (despreciado)

Dios

Mas sabio que los hombres (v. 25a)
Mas fuerte que los hombres (v. 25b)
Sabiduría
Justificación
Santificación
Redención

Desafio

¿Donde estas tu? ¿Que es la Cruz en tu vida?
¿Que es la Cruz en tu vida?
“Mirad vuestra vocacion...” (v. 26)

Vocacion

“Mirad vuestra vocacion...” (v. 26)
Llamamiento divino
Considera el estado de tu llamamiento
Piensa en donde estabas antes y a donde Dios quiere llevarte

¿Por que Pablo enfatiza en el efecto de la Cruz?

Filipenses 3.4–14 RVR60
4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. 12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Filipenses 3.4–15 RVR60
4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. 12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. 15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.
Filipenses 3.4–13 RVR60
4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. 12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
Filipenses 3.4–16 RVR60
4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. 12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. 15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. 16 Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.
Filipenses 3:
Pablo estaba bien arraigado a las tradiciones y a la ley
V. 7b - “ganancia” = sabiduria del mundo”
V. 8 - “Excelencia del conocimiento de Cristo Jesus” = La Cruz: sabiduria de Dios, poder de Dios
V.9 - “Mi propia justicia” = Ley, condenacion, muerte
V.9b - “justicia de Dios”
Por medio de la Fe
Cristo la cumplio en la Cruz
La sentencia de Dios fue satisfecha por Cristo, a traves de Su muerte
V-12-14 El deseo de Pablo “logro asir aquello”
V.8-9
V. 10

Nuestra Gloria

Por El…estamos en Cristo
- Mirad cual amor nos ha dado el Padre
Hijos en EL HIJO
Por lo tanto…EN CRISTO.... nos ha sido hecho…(V. 31b)
¿Donde esta nuestra Gloria? -V. 31

Desafio

¿Donde estas tu?
¿Que es la Cruz en tu vida?
El Mundo te ve....Pero en Cristo Jesus, Dios te ve...
¿Conoces ACERCA de Dios o Conoces A Dios?
¿A que te esta llamando Dios?
¿A ‘venir’ a la iglesia?
¿A ‘hacer buenas obras’?
¿A conducirte apropiadamente?
¿A tener algun tipo de ‘espiritualidad’ = sabiduria del mundo?
o ¿Te esta llamando a…?
…conocer a traves de Cristo Jesus
…ser como Jesus, en su muerte (morir el viejo hombre) y en su resurreccion (en la NUEVA VIDA de Cristo Jesus)
¿Realmente Jesus es tu Salvador y Senor?
¿Realmente eres Cristiano, Cristiana?
¿Realmente has nacido de nuevo?
¿Representa la Cruz en tu vida el PODER y Sabiduria de Dios? o ¿Es la Cruz locura a tu vida?

Considera...

La Palabra dice que los limites de nuestra habitacion (de nuestra vida) han sido designado por Dios.
- morir una sola vez y despues el juicio
¿Estas seguro que cuando llegue a ese dia vas a estar en la presencia del Senor?
Si no estas seguro (a) de tu salvacion, te exhorto a que vengas aqui adelante y le recibas como Senor y Salvador en tu vida.
No te detengas mas
No hay otro camino para conocer a Dios...
El verdadero camino para conocer a Dios es a traves de Cristo Jesus
Eso suena bastante exclusivo…pero es la realidad
La unica fuente de la sabiduria, el poder, la paz, el gozo…la certeza es en Cristo Jesus.
Oremos
Sabiduria del mundo
Falta de conocimiento de Dios
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →