Diferentes valores en una cultura impía

Diferente  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 66 views
Notes
Transcript
Impía. Que no demuestra ninguna devoción religiosa o ningún respeto por las cuestiones religiosas
Estamos en la segunda parte de la Serie DIFERENTE basada en el primer libro de Pedro.
Algunas cosas que debemos recordar del libro de Pedro es que fue escrito entre el año 60 al 65 DC, Pedro escribió este libro en un periodo donde el emperador Nerón, hombre muy malvado, estaba causando todo tipo de problemas a los seguidores de Jesús, Nerón quemo la ciudad de Roma y culpó a los cristianos de este hecho, es en este contexto de sufrimiento y persecución donde pedro escribe el libro para darles esperanza y recordarles “ESTE MUNDO NO ES TU HOGAR” ustedes están de paso, son extranjeros y como este mundo no es su hogar están llamados a ser DIFERENTES.
Si eres un seguidor de Jesús estas llamado a ser DIFERENTE, tendrás diferentes valores, diferente uso de tu tiempo, diferente uso de tus recursos. Serás diferente como esposo, como padre, diferente en la forma en la que trabajas. Dios nos llama a ser diferentes.
el mensaje anterior DIFERENTE FE EN LAS PRUEBAS nos hablo de tres tipos de fe falsa
fe heredada
fe superficial
fe condicional
¿Cómo usa Dios las pruebas?
las pruebas revelan tu fe
las pruebas pueden acercarte más a Dios
Hoy veremos nuestro segundo mensaje de la serie DIFERENTES VALORES EN UNA CULTURA IMPÍA
1 Pedro 1.14–17 NTV
Por lo tanto, vivan como hijos obedientes de Dios. No vuelvan atrás, a su vieja manera de vivir, con el fin de satisfacer sus propios deseos. Antes lo hacían por ignorancia, pero ahora sean santos en todo lo que hagan, tal como Dios, quien los eligió, es santo. Pues las Escrituras dicen: «Sean santos, porque yo soy santo». Recuerden que el Padre celestial, a quien ustedes oran, no tiene favoritos. Él los juzgará o los recompensará según lo que hagan. Así que tienen que vivir con un reverente temor de él mientras sean «extranjeros en la tierra».
1 Pedro 1.13–17 NTV
Así que piensen con claridad y ejerciten el control propio. Pongan su esperanza en la salvación inmerecida que recibirán cuando Jesucristo sea revelado al mundo. Por lo tanto, vivan como hijos obedientes de Dios. No vuelvan atrás, a su vieja manera de vivir, con el fin de satisfacer sus propios deseos. Antes lo hacían por ignorancia, pero ahora sean santos en todo lo que hagan, tal como Dios, quien los eligió, es santo. Pues las Escrituras dicen: «Sean santos, porque yo soy santo». Recuerden que el Padre celestial, a quien ustedes oran, no tiene favoritos. Él los juzgará o los recompensará según lo que hagan. Así que tienen que vivir con un reverente temor de él mientras sean «extranjeros en la tierra».
1 Pedro 1.13–17 RVR60
Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;
El apóstol pedro no da algunas instrucciones para vivir de forma diferente en este mundo

1. No conformarse

1 Pedro 1.14 RVR60
como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;
Conformarse. Sentido: ser conformado- el llegar a ser o convertirse en similar a algo en su comportamiento o socialmente, concebido como el ser o llegar a ser formado o moldeado a un cierto patrón . (amoldar, conformar, vivir según el patrón de.)
El apóstol llama a no conformarse, a no volver atrás a la vieja manera de vivir y complacer sus deseos, los cuales satisfacían antes en la ignorancia, pero ahora que conocen a Cristo no deben conformarse.
El mayor obstáculo para muchos creyentes es su deseo de encajar
El mayor obstáculo para que muchos sean fieles al llamado de Dios a ser diferentes es el anhelo de parecerse a todos los demás , de pertenecer a este mundo, de encajar, pero espero que lo entiendan, todos los seguidores de Jesús, Dios no te llamo para encajar, sino que te llamó para destacar.
Jesús nunca dijo que debíamos mezclarnos con las cosas de este mundo, se nos invita no conformarnos con los patrones de este mundo
Romanos 12.2 RVR60
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Romanos 12.1 NTV
Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo.
Transformaos: gr metamorphoo: cambiar, transformar, cambiar de apariencia.
Nunca somos llamados a mezclarnos, como seguidores de Cristo somos llamados a ser separados, diferentes en la forma que vivimos.
¿Por qué queremos ser normal? ¿qué es lo normal en nuestra sociedad hoy en día?
Hoy lo normal es convivir, lo normal es el divorcio, lo normal es la infidelidad, lo normal es mentir y engañar a las personas, lo normal es endeudarse mas de la cuenta, lo normal es el estrés, la depresión, las noches sin dormir por causa de las preocupaciones, lo normal es la ansiedad, el éxito a costa de cualquier cosa, etc.
Los seguidores de Jesús no queremos ser normales, no queremos ir por el camino ancho que lleva a la destrucción, queremos ir por el camino estrecho que lleva a la salvación y vida eterna.
queremos ser diferentes vivir como una luz en medio de la oscuridad
que lo exterior este cambiando no necesariamente significa que la fuente interior haya sido transformada por la gracia de Jesús

2. Santidad - felicidad

1 Pedro 1.14 NTV
Por lo tanto, vivan como hijos obedientes de Dios. No vuelvan atrás, a su vieja manera de vivir, con el fin de satisfacer sus propios deseos. Antes lo hacían por ignorancia,
1 Pedro 1.14–15 RVR60
como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
1 Pedro 1.14–17 NTV
Por lo tanto, vivan como hijos obedientes de Dios. No vuelvan atrás, a su vieja manera de vivir, con el fin de satisfacer sus propios deseos. Antes lo hacían por ignorancia, pero ahora sean santos en todo lo que hagan, tal como Dios, quien los eligió, es santo. Pues las Escrituras dicen: «Sean santos, porque yo soy santo». Recuerden que el Padre celestial, a quien ustedes oran, no tiene favoritos. Él los juzgará o los recompensará según lo que hagan. Así que tienen que vivir con un reverente temor de él mientras sean «extranjeros en la tierra».
1 Pedro 1.14–15 NTV
Por lo tanto, vivan como hijos obedientes de Dios. No vuelvan atrás, a su vieja manera de vivir, con el fin de satisfacer sus propios deseos. Antes lo hacían por ignorancia, pero ahora sean santos en todo lo que hagan, tal como Dios, quien los eligió, es santo.
1 pedro
Santo. la palabra Gr. hagios, se pronuncia hallios. Santo, dedicado, consagrado, dedicado a Dios y Apartado.
El fundamente para llevar una vida santa es entender que Dios es santo
Quiero que entiendas que el llamado de Dios no es nuestra felicidad sino nuestra santidad
hoy muchos creen que nuestra mayor llamado es a ser felíz
La felicidad se basa en los acontecimiento y los acontecimientos no siempre nos hacen felices
la verdadera felicidad proviene de una relación profunda con Cristo.
No estoy diciendo que la felicidad no es parte de lo que Dios quiere para nuestras vidas, lo que estoy diciendo es que nuestra llamado supremo es la SANTIDAD.
El llamado mas grande de Dios no es su felicidad, su llamado mas grande es su santidad
El problema con la teología de la felicidad es la justificación personal, me explico:
si mi matrimonio no me hace felíz debo salir huyendo porque Dios quiere mi felicidad
si no estoy feliz porque no tengo un auto, entonces debo endeudarme para conseguir uno porque Dios quiere mi felicidad
se que debo esperar hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales, pero quiero ser feliz, entonces lo puedo hacer porque Dios quiere mi felicidad, etc.
Sin darnos cuenta en la justificación de mis actos comienzo a adorar dioses falsos como el dinero, la comodidad, los placeres y las cosas materiales.
Necesitamos entender que Dios no existe para servirnos, existimos para servirle.
Dios nos llama a ser apartados, a ser diferentes a ser santos
Santo. la palagra Gr. hagios, se pronuncia hallios. Santo, dedicado, consagrado, dedicado a Dios.
Esto nos da entender que si estas siendo diferente en la forma de vivir es porque estas siendo un seguidor de Jesús, al contrario si no estas viviendo de forma diferente a las personas del mundo, seguramente no eres un seguidor de Cristo
¿cómo inculcar un valor en nuestros hijos?
La mejor forma es enseñarse a seguir a Cristo y darles coraje para ser diferentes
Par que nuestros hijos tengan el valor de seguir a Cristo debemos como padres ser diferentes y enseñarles como seguir a a Cristo
¿ si nosotros no somos diferentes en como vivimos como lo harán nuestros hijos?
Necesitamos entender que vivir santos no es el camino para conocer a Cristo, conocer a Cristo es el camino a la santidad.
No vivimos para agradar a las multitudes, vivimos para agradar al que dió su vida por nosotros, él debe ser el único que merece toda nuestra dedicación
No estoy hablando de una modificación del comportamiento externo. lo que estoy hablando es de una transformación espiritual interior
No se trata de ser santo en nuestras propias fuerzas, se necesita un cambio en el interior de nuestro ser.
Hoy no decimos ohhh caí en la santidad, no quise hacerlo, pero ahora soy santo.
muchos hoy dicen no soy santo, pero tampoco soy tan malo como cierta persona, cambiamos los estándares bíblicos y nos enfocamos en las personas y no en aquel que nos ha llamado a ser santo.
Lo que reflejamos es porque tenemos raíces profundas unidas a Cristo que provocan una transformación interior debido a mi búsqueda de su presencia y su palabra
estamos siendo cambiados sobrenaturalmente, desde adentro hacia afuera
de la abundancia del corazón habla la boca. ¿que estas hablando?
debemos entender que tenemos un enemigo que nos quiere destruir y va usar la misma estrategia que uso en el principio con Adán y Eva, para alejarnos de la santidad ¿es verdad que dijo Dios?
de verdad Dios dice que ese programa me hace mal?
de verdad Dios dice que no debo subir fotografías provocativas en facebook o instagram ?
Realmente Dios dijo que escuchar esa música con un mensaje sensual no me edifica?
Pero si otros cristianos lo hacen ¿por qué no puedo hacerlo yo? debemos entender que las personas no son el estándar bíblico, es Jesús
preguntas de reflexión
¿cuales son las tres áreas en las que mas lucho tratando de encajar en este mundo?
¿cuantas veces pongo mi felicidad por encima del llamado de Dios para la santidad?
¿De que forma estoy siendo diferente a las personas del mundo?
¿ Cual es el área que Dios me esta llamando a ser diferente?
No solo somos oidores de la palabra somos hacedores de la palabra
¿Por qué importa tanto ser santo?
1 Pedro 1.18–21 TLA
Porque Dios los libró de ese modo de vida, que es poco provechoso, y que ustedes aprendieron de sus antepasados. Y bien saben ustedes que, para liberarlos, Dios no pagó con oro y plata, que son cosas que no duran; al contrario, pagó con la sangre preciosa de Cristo. Cuando Cristo murió en la cruz, fue ofrecido como sacrificio, como un cordero sin ningún defecto. Esto es algo que Dios había decidido hacer desde antes de crear el mundo, y Cristo apareció en estos últimos tiempos para bien de ustedes. Por medio de Cristo, ustedes creen en Dios, quien lo resucitó y le dio un lugar de honor en su reino. Por eso ustedes han puesto su confianza en Dios, y están seguros de que él les dará todo lo que les ha prometido.
Related Media
See more
Related Sermons
See more