Esperando la segunda venida de Jesucristo

Segunda venida  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 714 views

Jesucristo volverá de manera visible y en gloria al final de la historia para resucitar a los muertos, juzgar al mundo, destruir todo mal y tipo de oposición hacia Dios, y consumar su reino. Los creyentes deben estar preparados para su regreso, esperando con entusiasmo y alegría.

Notes
Transcript

La segunda venida fue anunciada por:

En el A.T. por el profeta Daniel

Daniel 7.13–14 RVR60
Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
Ver también ; ; ;

Por Jesucristo

Mateo 24.30 RVR60
Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
Ver también ; ; ; ; ;

Por los ángeles en la ascensión de Jesucristo

Hechos de los Apóstoles 1.11 RVR60
los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

Por los apóstoles

Filipenses 3.20 RVR60
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
Ver también ; ; ; ; ; ; ;

“Parousia”

Literalmente significa “presencia” o “venida”; el término era utilizado en el mundo del NT para describir una visita real:

; ; ;

“Apocalipsis”

Literalmente significa “revelación”; “apocalipsis” sugiere que la segunda venida hará visible aquello que ya es realidad en Jesucristo, pero que actualmente está oculto a la vista humana:

; ; ; ;

“Epifaneia”

Literalmente significa “aparición” o “manifestación”; el término sugiere que alguien sale a la vista de un lugar oculto:

; ; ;

La predicación universal del evangelio

Mateo 24.14 RVR60
Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Ver también ;

La persecución de los creyentes

Mateo 24.9 RVR60
Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
Ver también ; ; ; ;

Apostasía, religión nominal y ateísmo

1 Timoteo 4.1 RVR60
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
Ver también ; ;

La revelación del anticristo

El anticristo es un nombre dado a aquella persona que encabezará la oposición al reino de Dios. Este término parece referirse a un individuo, aunque también puede denotar un movimiento corporativo. Ver también; ; ; ;

La aparición de falsos cristos y falsos profetas

Mateo 24.24 RVR60
Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
Ver también ; ; ; ;

Guerras y rumores de guerras

Mateo 24.6–7 RVR60
Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.

Hambrunas y terremotos

Mateo 24.7–8 RVR60
Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores.

Cambios cósmicos

Mateo 24.29 RVR60
E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

La hora de la segunda venida

En el momento designado por Dios

Hechos de los Apóstoles 3.20–21 RVR60
y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.
Ver también ; ; ;

De repente

1 Tesalonicenses 5.1–2 RVR60
Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba.Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;
Ver también ; ; ; ;

Después de un retraso

Parte de una parábola acerca de la venida de Jesucristo, que es representado por el esposo. Ver también; ;

De manera inminente

Mateo 24.30–34 RVR60
Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.
Ver también ; ; ; ; ;

El regreso personal de Jesucristo

Hechos de los Apóstoles 1.11 RVR60
los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
Ver también ; ;

Un regreso visible y glorioso

Apocalipsis 1.7 RVR60
He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
Ver también ; ;

Con el sonido de una trompeta

; ;

Con los ángeles

; ;

El propósito de la segunda venida

Para resucitar a los muertos

1 Corintios 15.22–23 RVR60
Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
Ver también ; ;

Para juzgar a todas las personas

Salmo 96.13 RVR60
Delante de Jehová que vino; Porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con su verdad.
Ver también ; ; ; ; ;

Para restaurar y renovar todas las cosas

; ;

Para juzgar a los impíos

2 Tesalonicenses 1.7–10 RVR60
y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).
Ver también ; ; ;

Para separar a los malvados de los justos

Mateo 25.31–32 RVR60
Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
Ver también

Para destruir el mal y la oposición al reino de Cristo.

2 Tesalonicenses 2.8 RVR60
Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;
Ver también ; ;

Para recompensar a los creyentes

; ; ; ;

Para reunir a la iglesia

; ;

Para traer salvación final

;

Para transformar a los santos en su semejanza

; ;

Para finalizar la era presente

; ; ;

Las reacciones hacia la segunda venida de Jesucristo

todos los pueblos se lamentarán; Su pueblo se maravillará.

Las implicaciones presentes para los creyentes

Deben estar siempre listos

Mateo 24.42–44 RVR60
Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
Ver también ; ;

Deben ser fieles administradores

Mateo 25.14–30 RVR60
Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Debe esperar con ansias su venida

1 Corintios 1.7 RVR60
de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;
Ver también ; ;

Deben soportar el sufrimiento con paciencia

;

Deben esperar con paciencia

;

Deben vivir en santidad

1 Juan 3.2–3 RVR60
Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.
Ver también ; ; ; ;

Debemos cumplir con la misión que nos encargo Cristo.

2 Timoteo 4.1–2 RVR60
Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
Ver también
Related Media
See more
Related Sermons
See more