Llamado diferente en un mundo oscuro

DIFERENTE  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 73 views
Notes
Transcript
Estamos en una serie que se llama DIFERENTE y estamos tomando algunas enseñanzas de primera de Pedro, esta es nuestra tercera semana de la serie, la primera semana estuvimos hablando sobre DIFERENTE FE EN LAS PRUEBAS, la segunda semana DIFERENTES VALORES EN UNA CULTURA IMPÍA y esta semana hablaremos DIFERENTE LLAMADO EN UN MUNDO OSCURO.
¿Cuantos estarían emocionados si supieran que Dios les esta llamando a hacer algo específicamente? ¿cuantos dirían estoy adentro? Quier saber lo que Dios me está llamando hacer. Hoy quiero hablar sobre como Dios quiere llamarte y separarte para hacer algo especifico.
El apóstol Pedro constantemente usa la palabra, elegido, llamó, llamar, llamados en su primera carta, esto nos da entender que cada uno de nosotros ha sido llamado por Dios para hacer algo. Esto trae una anticipación de que Dios nos esta llamando, nos esta llamando a algo DIFERENTE.
¿Qué nos esta llamando Dios hacer? ¿Qué quiere Dios que haga?
En este día hablaremos sobre tres tipos diferentes de llamados

Un llamado eterno a seguir a Cristo

Mateo 4.19 NTV
Jesús los llamó: «Vengan, síganme, ¡y yo les enseñaré cómo pescar personas!».
Lucas 5.10–11 NTV
Sus compañeros, Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, también estaban asombrados. Jesús respondió a Simón: «¡No tengas miedo! ¡De ahora en adelante, pescarás personas!». Y, en cuanto llegaron a tierra firme, dejaron todo y siguieron a Jesús.
Jesús esta llamando a Pedro a seguirle y Pedro entiende que debe dejar todo para responder a su llamado, debía dedicar su vida y renunciar a sus propios deseos

2. Un llamado temporal a una asignación

Es posible que te sientas llamado a un rol determinado
Te sientes llamado a estudiar algo en la universidad
te sientes llamado a ser enfermera
te sientes llamado a ser un predicador de la palabra
Te sientes llamado a ser un gran empresario
Todo esto es una llamada temporal a una asignación, es una llamada temporal a una tarea

3. Un llamado diario a un estándar diferente

Como seguidores de Jesús debemos entender claramente este punto, ya que muchas veces lo pasamos por alto
Dios te esta llamando diariamente para vivir un estándar diferente
Dios te esta llamando diariamente para vivir un estándar diferente
Cuando pensamos en LLAMAR inmediatamente pensamos en HACER ¿qué me llaman para hacer?
Pero es muy importante entender que Dios comienza con el QUE antes de llegar al HACER
¿Entiendes? me explico,
Dios esta mas preocupado por lo que ERES antes de ocuparse de lo que HACES
Porque si el QUE no esta bien el HACER tampoco estará bien
Dios esta preocupado por los motivos, el corazón y la integridad
Está preocupado por el QUIEN , el que conduce el hacer.
Cuando sepamos quienes somos sabremos que hacer
Pedro esta escribiendo a un grupo de creyentes que eran tetados a olvidar quienes eran, ya que eran tan odiados por la gente que con facilidad podían olvidar quienes eran.
Por eso Pedro antes de decirle que deben HACER, les recordará QUIENES SON
Si quieres saber lo que estás llamado a hacer, primero empieza con una comprensión de quién eres.
Lo que quiero que entiendas en esta hora es que ERES lo que escribe Pedro a los creyentes del primer siglo
1 Pedro 2.9 NTV
Pero ustedes no son así porque son un pueblo elegido. Son sacerdotes del Rey, una nación santa, posesión exclusiva de Dios. Por eso pueden mostrar a otros la bondad de Dios, pues él los ha llamado a salir de la oscuridad y entrar en su luz maravillosa.
1 pedro 2:9
1 Pedro 2.9 RVR60
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Lo que quiero que entiendan todos los seguidores de Cristo, es que Dios nos llamo para ser parte de su familia
Real sacerdocio, esto significaba mucho para los primeros creyentes, ya que tenían un profundo respeto por los sacerdotes, Pedro le esta diciendo que cada uno es un ministro de Dios, que tienen el mismo Espíritu que resucito a Cristo de entre los muertos, por lo tanto están llamados a hacer una diferencia en este mundo.
Pero no somos diferentes solo, somos diferentes juntos, somos parte de la nación santa, el reino de Dios.
Este mundo no es nuestro, somos parte de algo mas grande, somos un pueblo que pertenece a Dios
Nuestros cuerpos han sido comprados con la sangre de Jesús, estamos bajo su cuidado, bajo su bondad.
Como resultado, porque eres real sacerdocio, nación santa, posesión de Dios, como resultado “puedes mostrar a otros la bondad de Dios.
Cuando sepas QUIEN ERRES sabrás que HACER
Finalmente ¿qué hizo Dios? Dios te llamó de las tinieblas a su luz, nos ha llamado, nos ha elegido, nos ha separado, hemos sido invitados a ser parte de su familia.
ya no estamos en la oscuridad ahora estamos en la luz, nuestras vidas se han transformado (vimos la semana pasada esta palabra, METAMORPHOO que significa cambiar)
Lo que quiere que entiendas es que cuando sabes QUIEN ERES, reconocerás lo que estas llamado a HACER
A los primeros cristianos les llamaban supersticiosos, incestuosos y caníbales, en el mundo escéptico de hoy nos llaman intolerantes, fanáticos, homofobicos , religiosos e hipócritas
Este es el mundo que nos ha tocado vivir y con lo que tenemos que luchar hoy
Lamentablemente hay muchos cristianos que se merecen este TITULO, y que por esa causa este sociedad no quiere nada con la iglesia y con los cristianos, por eso el llamado de Dios para nuestras vidas es a REPRESENTAR A JESÚS diariamente de una manera DIFERENTE en un mundo escéptico
VEREMOS LO QUE ESTAMOS LLAMADOS A HACER
En los siguientes textos veremos veremos quien es usted y lo que esta llamado a HACER
1 pedro 2
1 Pedro 2.11–15 NTV
Queridos amigos, ya que son «extranjeros y residentes temporales», les advierto que se alejen de los deseos mundanos, que luchan contra el alma. Procuren llevar una vida ejemplar entre sus vecinos no creyentes. Así, por más que ellos los acusen de actuar mal, verán que ustedes tienen una conducta honorable y le darán honra a Dios cuando él juzgue al mundo. Por amor al Señor, respeten a toda autoridad humana, ya sea el rey como jefe de Estado o a los funcionarios que él ha nombrado. Pues a ellos el rey los ha mandando a que castiguen a aquellos que hacen el mal y a que honren a los que hacen el bien. La voluntad de Dios es que la vida honorable de ustedes calle a la gente ignorante que los acusa sin fundamento alguno.
Lo que Pedro esta diciendo a la gente que no cree vamos a mostrarles lo que creemos por cómo nos comportamos
Tenems que ganar credibilidad tratando a la gente con amor, con respeto, con gracias, antes de ganarlos el derecho a ser escuchados
Debemos construir un puente para llegar a un mundo escéptico y mostrarles el amor de Dios, en otras palabras antes de que yo le diga lo que creo primero, quiero mostrarle amor en cómo vivo.
Hoy debemos entender que la iglesia no existe para nosotros, nosotros somos la iglesia y existimos para el mundo
En esta iglesia no queremos ser conocidos por gente que vive discutiendo con los no creyentes, queremos ser conocidos por lo que somos y lo que hacemos, vivimos de forma DIFERENTE.
1 Pedro 2.15 NTV
La voluntad de Dios es que la vida honorable de ustedes calle a la gente ignorante que los acusa sin fundamento alguno.
¿Cuál es la voluntad de Dios para su vida?
Debes silenciar a las personas que hacen acusaciones absurdas contra ti. En la manera en que vives, no solo lo que publicas en las redes sociales.
Es la forma en la que vives que silencia la conversación de aquellos que hablan sin fundamento sobre nosotros.
ame a las personas, sirva a la gente, hagamos esto una y otra vez y callaremos a las personas escépticas.
¿Para qué estamos llamados?
1 Pedro 2.21 NTV
Pues Dios los llamó a hacer lo bueno, aunque eso signifique que tengan que sufrir, tal como Cristo sufrió por ustedes. Él es su ejemplo, y deben seguir sus pasos.
Estamos llamados a hacer el bien, aunque esto en ocasiones traiga sufrimiento
Quizás estas siendo criticando porque estas viviendo con valentía para Jesús
Puede ser que en tu trabajo te sientas apartado porque estas viviendo con valentía para Jesús
Puede ser que en tu escuela te molestes porque estas viviendo con valentía para Jesús
Puede ser que tu vecino no te hable porque estas viviendo con valentía para Jesús
Pero sigues viviendo con el amor de Jesús porque es lo correcto y sigues haciendo el bien.
Pedro dice que Jesús es su ejemplo y que debe seguir sus pasos. ¿cómo era Jesús? era compasivo, misericordioso, bondadoso, amigable, lleno de gracia, cariñoso, nunca fue arrogante, altivo, mentiroso, envidioso, rencoroso, nunca buscaba pleitos, no fue grosero, no fue desleal y nunca estaba a la defensiva
¿quien era Jesús? El hijo de Dios que se acerco a las personas que eran rechazadas y les ofrecía gracia
1 Pedro 2.22 NTV
Él nunca pecó y jamás engañó a nadie.
Este era Jesús, sin pecado y nunca engaño a nadie.
Nunca busco la venganza, siempre dejo todo en las manos de Dios que juzga con justicia
Llevo personalmente nuestros pecados en la cruz para que pudiéramos morir al pecado y vivir en lo correcto
este es Jesús nuestro salvador y nuestro Señor
Pedro continua y muestra cómo somos llamados a ser diferentes, y estamos llamados a ser diferentes de una manera que no puedes imaginar.
Pedro nos esta desafiando a un estilo de vida totalmente diferente a lo normal.
Cuando alguien te hace daño lo normal es hacerle daño, cuando alguien te odia lo normal es odiarlo, cuando alguien habla mal de ti lo normal es hablar mal de esa persona, cuando alguien nos hace algo malo lo normal es tomar venganza, esto es normal ¿verdad?
No solo tenemos un llamado eterno a Cristo a seguir a Cristo, no solo tienes un llamado temporal a una asignación, también tenemos un llamado diario para vivir diferente.
Cuando sepas quien eres sabrás lo que hacer.
Hoy hay personas que han sido heridas, ofendidas y esta es tu oportunidad de responder, quizas piensas en tomar venganza o hacer algo negativo, pero quiero invitarte a leer lo que nos dice Pedro que estamas llamados hacer
1 Pedro 3.9 NTV
No paguen mal por mal. No respondan con insultos cuando la gente los insulte. Por el contrario, contesten con una bendición. A esto los ha llamado Dios, y él los bendecirá por hacerlo.
No respodemos como la gente normal, porque estamos llamados a ser DIFERENTES, Cuando sabes quien eres sabrás lo que debes hacer
Lo que quiero que entiendas en esta hora es que eres un seguidor de Cristo y sabes quien eres, un elegido por Dios, un real sacerdocio, una nación santa, el pueblo de Dios. Por lo tanto, usted esta llamado a amar cuando alguien esta en necesidad.
Estas llamado a dar amor cuando alguien lo necesita, estas llamado a dar amor a las personas que se sienten solas
Pedro nos enseña QUIENES SOMOS y que estamos llamados a HACER.
Siempre que el diablo te diga que no puedes, que no eres importante, que no eres demasiado bueno para hacer lo que Dios te esta llamando a hacer, debes responderle NOOOOOO porque soy elegido por Dios, soy su pueblo, nación santa, estoy llamado a vivir diariamente de una forma diferente.
Yo diariamente dejo que la luz de Jesús brille en mí, diariamente muestro amor a otras personas
Como creyentes debemos estar siempre de guardia, de turno, para mostrar las bondades de Dios a otras personas, Dios nos da un corazón para ver las necesidades del mundo, no voy a esperar que otro lo haga, yo estoy de turno, estoy de guardia, yo viviré de una manera diferente
Somas la esperanza de este mundo, somos una voz de aliento, somos una presencia positiva en nuestros trabajos, no somos mensajeros de chismes somos mensajeros de esperanza, construimos gente
Somos luz en medio de las tinieblas no respondemos como los demás somos diferentes
cuando nos atacan mostramos amor, cuando se rien mostramos amor, cuando nos ofenden mostramos amor ¿por qué? porque Jesús no peco y no tomo represalias y él es nuestro ejmplo
Related Media
See more
Related Sermons
See more