¿EXISTE UN CRISTIANO MATERIALISTA?

LOS ENEMIGOS DE LA IGLESIA  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,570 views
Notes
Transcript

PREÁMBULO:

¿Qué es el materialismo?¿Qué es un materialista? Quizá vemos a alguien trabajar de sol a sol y concluimos que es un materialista. O que un hombre rechace a una mujer por su condición social o su estado económico. Tal vez oímos de un misionero que no quiere ir a tal lugar si primero no se le fija y da un buen respaldo económico, ¿es el un materialista o superficial? Salvador Dellutri dice:

El materialismo niega la existencia de algo superior, previo a lo que podemos experimentar y que aprehendemos empíricamente, como puede ser Dios, el Espíritu Absoluto o las ideas. Sostiene que todo lo que existe está determinado en su ser solo por algo material y en su comportamiento solo por la causalidad. De esta forma se queda con la materia y niega toda realidad espiritual.

El Materialismo nace con Charles Marx, que une las ideas de Engel y otros. Ahora este concepto ideológico trae consecuencias como las que presenta el diccionario Teológico:

Es indudable que los condicionamientos económicos influyen en el modo de pensar de la gente, pero también es cierto que el pensamiento y la vida de los hombres responden, con mayor operatividad, a motivos de orden espiritual: creencias religiosas, ideas políticas, filosóficas, artísticas, etc. Éstas rigen la vida individual y social. Al descartar Marx el principio de la existencia de Dios, su humanismo no puede derivar, no ha derivado de hecho, en un alto concepto del hombre, tal como ofrece la fe que considera al hombre creado a imagen y semejanza de Dios, el máximo garante de la libertad y dignidad humanas.

Ahora cito al mismo Marx que define a la historia de la humanidad de la siguiente manera:
“Toda la llamada Historia Universal no es otra cosa que la PRODUCCIÓN DEL HOMBRE por el TRABAJO HUMANO”
Hemos visto la influencia que ha producido una corriente de pensamiento como es el Marxismo o Materialismo. Pero por el otro lado tenemos al Capitalismo que con su pensamiento progresista ha engendrado una sociedad de Consumo:

SOCIEDAD DE CONSUMO. Es aquella sociedad en la que el consumismo de bienes de uso se ha transformado en un fin en si mismo y en el elemento característico de las relaciones sociales. Es la sociedad organizada con arreglo a las pautas del consumismo y que, en consecuencia, está dominada por el afán adquisitivo de bienes y servicios. La sc se caracteriza por el consumo de riqueza, bienes y servicios principalmente con fines de ostentación. En una sociedad así, las personas que poseen cierto excedente de riqueza (por encima del nivel de subsistencia) no la usan con propósitos constructivos y útiles, sino más bien, para elevar su status social. El sistema estadounidense de mercadotecnia ha sido acusado de contribuir a la aparición de la sc, con sus varios males. Este sistema alienta un interés excesivo por los bienes materiales. A la gente se la juzga por lo que tiene y no por lo que es. El deseo de poseer cosas, incluso no necesarias o frívolas, es el factor dominante en la cultura propia de la sc. En la sc el interés por las cosas no es el resultado de un estado natural del ser humano, sino una creación de la mercadotecnia y la publicidad. Así, pues, la sc se afirma sobre la creación y promesa de satisfacción de necesidades falsas. Según Herbert Marcuse (1898–1979): «Las necesidades falsas son aquéllas que intereses sociales determinados imponen sobre el individuo. Gran parte de las necesidades actuales de relajarse, divertirse, comportarse y consumir de acuerdo con la publicidad, amar y odiar lo que otros aman y odian, pertenecen a esta categoría de necesidades falsas.»

De aquí podemos definir el consumismo como:

consumismo: consumo descontrolado de riqueza, bienes y servicios principalmente con fines de ostentación, sin necesidad o por encima del nivel de subsistencia.

También quiero definir lo que es Mercadotecnia:
La mercadotecnia es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.
¿Sabe como funciona esto? Mire este video(fuente: Juegos mentales-dinero)
Ha notado que nuestro nivel de satisfacción cambia por una estimulación intencional sobre el valor del objeto.
Observe este otro ejemplo: “la supuesta oferta”
Ha notado que todo funciona estratégicamente para que el ud y yo consumamos ese producto. Y así todos los días estamos expuestos a una publicidad agresiva de productos, por medio de la Tv, el periódico, los afiches, en internet, casi no hay un espacio en que no sea bombardeado para que consuma algo, aún las llamadas telefónicas donde te ofrecen algo. Pero lo que hacen es condicionarte, tratan de crear en tí una necesidad que no es real o vital. Por esto encontramos mucha insatisfacción, se nos condiciona nuestra felicidad a un producto o servicio, se nos distorsiona el valor hacía las personas y hacía los objetos, y este es el punto donde nuestra sociedad ya se encuentra.
Por ello es que encontramos cristianos muy superficiales, con metas extraordinarias a nivel material, hay quienes han alcanzado una mejora económica y han dejado la fe o se han enfríado. ¿Es ud un materialista? Puede serlo en la practica, puede que crea en Dios pero su enfoque de vida es contrario a lo que cree. ¿Ha identificado si la Sociedad de consumo le ha afectado en algo?
Este no es un problema nuevo, lea lo que dice Salomón:
Eclesiastés 5.10 RVR60
El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad.
Pablo también trató con el problema de la Insatisfacción, y nuestro apóstol desarrolla el tema bajo esta premisa:

gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento

Pablo usa tres palabras para nuestra premisa, y la vamos a desglosar para un mejor entendimiento:
Ganancia. πορισμός (porismos), se usa dos veces en este pasaje en los vv.5,6 El sentido de la palabra es “un medio para un fin; especialmente uno financiero”
Piedad. εὐσέβεια (eusebeia), se usa ocho veces en esta carta a Timoteo y de las ocho, cuatro están en nuestro pasaje de estudio vv.3,5,6,11 El sentido de la palabra es “La practica devota y las creencias apropiadas acerca de Dios”
Contentamiento. αὐτάρκεια (autarkeia), Se usa una vez en esta carta, pero Pablo también la usa en , entonces el sentido de la palabra es Satisfacción, especialmente la que resulta en una aceptación positiva de la situación personal en la vida.
2 Corintios 9.8 RVR60
Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;
Entonces la premisa de Pablo podemos expresarla así:
Gran medio para un fin es la practica devota y las creencias apropiadas acerca de Dios acompañado de satisfacción de la situación personal en la vida.
¿Pero Pablo vivía esta premisa? ¿o es solo un ideal que nos quiere vender? Bueno lo veremos luego. Entonces cree ud que la piedad es de gran ganancia al ir acompañada de contentamiento. Veamos porque Pablo dice esto:
Filipenses 4.11 RVR60
No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.
Porque...

I. ES UN ENFOQUE SALUDABLE vv.7-10

Escogí la palabra saludable intencionalmente, ya que Pablo usa términos de salud.
Pablo está preocupado por el bienestar de la Iglesia donde está Timoteo, uno de los propósitos de esta carta es:
Animarle a que cuide de la sana doctrina,
1 Timoteo 6.3 RVR60
Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
Se cuide él mismo de ser arrastrado por los falsos maestros. En los v.4-5 Pablo describe el estado en que se encuentran estos hombres.
1 Timoteo 6.4–5 RVR60
está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
Notamos el cuidado que debe tener cuando Pablo le ordena “Apártate de los tales”
Y que Timoteo viva conforme a lo que profesa ser.
Entonces Pablo está desenmascarando a estos hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad.. ¿Por qué Pablo usa palabras tan fuertes? Porque estos hombres:

toman la piedad como fuente de ganancia

Es que comenciaban con la fe o en un sentido la usaban para sus intereses. Y también lo vemos hoy en día, y Dios los juzgará.
Entonces Pablo parte de esta confrontación para aclarar que la piedad si produce ganancias y grandes ganancias, pero debe ir acompañada de contentamiento. Esta es una declaración saludable. Es saludable ...

A. Por la Ley de la Vida. v.7 27.19

1 Timoteo 6.7 RVR60
porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.
Esta es una ley inquebrantable. Todos los hombres desde Adán hasta nuestros tiempos todos han partido a una eternidad sin llevarse algo de sus posesiones.
¿Ha oído ud. del Señor de Sipán? Cuando hallaron su nicho, encontraron con el alhajas de oros y aún a otros hombres, ocho individuos,​ tres mujeres, cuatro hombres y un niño. Se cree que las mujeres podrían haber sido concubinas, mientras que los hombres han sido interpretados como un jefe militar, un vigía y un soldado, este último con los pies amputados. Además, se hallaron restos de dos llamas y un perro. Si hay algo seguro es que se habrán encontrado con los otros hombres en la eternidad de tormento, pero algo de sus posesiones, no.
Job dijo algo interesante cuando perdió todas sus posesiones materiales:
Job 1.21 RVR60
y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.
Job tenía esta convicción:
Job 27.19 RVR60
Rico se acuesta, pero por última vez; Abrirá sus ojos, y nada tendrá.
Job.
Lucas 12.15 RVR60
Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
Ya el Señor Jesús nos da una advertencia:
Lucas 12.15 RVR60
Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

B. Por el Valor de la Vida. v.8

1 Timoteo 6.8 RVR60
Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
1 Timoteo 6.8 NTV
Así que, si tenemos suficiente alimento y ropa, estemos contentos.
¿De qué está hablando Pablo? ¿de resignación? ¿de vivir una vida precaria, o conformista? Claro que no.
Ha oído ud. de “Dale calidad de vida” ¿hay calidades de vida? ¿Si la hay que calidad de vida tuvo Pablo?
De lo que Pablo está hablando es de su misma experiencia y de lo que realmente sostiene una vida. Hno ud. puede vivir sin internet, pero no puede vivir sin alimento. Ud. puede vivir sin un auto pero no puede vivir sin abrigo.
Esta es la experiencia de Pablo y de nuestro Señor Jesucristo.
Ejemplo: Recuerdo que una profesora me decía que un estudiante lo mucho que podía exigir era un techo y alimento, y eso era suficiente para ella. Hoy algunos no quieren estudiar si no tienen una laptop o si no es en la mejor institución educativa.
Ejemplo: ¿Recuerda ud. que cosas tiene que llevar en su mochila en caso de algún desastre natural? ¿Qué cosas son necesarias?¿necesarias para qué?
¿Si el huayco hubiera llegado a nuestra zona, con que estaría satisfecho? ¿Si hubiera inundado su casa y arrasado con todo, con que estaría contento?
Aprendamos de Pablo:
Filipenses 4.11–13 RVR60
No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Lucas 12.22–23 RVR60
Dijo luego a sus discípulos: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis. La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido.
Lucas 12.22 RVR60
Dijo luego a sus discípulos: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis.
Filipenses 4.6 RVR60
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
Filipenses 4.11 RVR60
No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.
Hebreos 13.5 BTX
Vuestra manera de vivir sea sin avaricia de dinero, estad satisfechos con las cosas que tenéis, porque Él dijo: No te dejaré ni te desampararé.

C. Por lo que Corroe la Vida. vv.9-10

Mientras Dios quiere preservar la vida, y en Jesús podemos tener vida en abundancia, y el Espíritu Santo no va regenerando. El hombre quiere hacer enriquecerse materialmente posicionándose así en una línea en un abismo, cerca a un trampa que lleva a una degeneración. Pablo usa tres palabras muy interesantes para tratar el asunto:

1. Llegan a Caer. v.9a

Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas

Si nuestra consigna es huir de la tentación y no exponernos a ella, entonces debemos tener cuidado con lo que deseamos.
También Pablo dice que podemos caer en una trampa y uno se puede volver adicto al consumo.
Podemos caer en codicias Necias y dañosas. Puedes convertirte en un codiciador, alguien que desea desordenamente sin dominio propio. En ocasiones uno puede codiciar cosas absurdas, y perjudiciales para sí mismo como para su familia.
Proverbios 11.28 RVR60
El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas.

2.Para Hundirse más y más. v.9b

que hunden a los hombres en destrucción y perdición

Otras versiones usan “Ruina” para referirse a destrucción. Conozco personas que por querer dinero rápido llegan al punto de traficar droga, otros pierden su dinero en los casinos, otros se endeudan al punto de llegar a ser esclavos de otros.
Y todo comienza con el deseo de enriquecerte.

porque raíz de todos los males es el amor al dinero,

Así comienza con una pequeña raíz de deseo, que conduce por un camino descendente hasta la destrucción de una vida.

3. Hasta Extraviarse. v.10

el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Esto puede conducir la vida de un cristiano a abandonar la fe, o a distorsionar su fe. Parece que Pablo conoce a algunos:

pues Demas me ha abandonado, habiendo amado este mundob presente

Una de las consecuencias terribles es que nos podemos desviar de llegar a ser mas como Cristo, nos podemos descarriar de crecer y madurar en la palabra.
Marcos 4.19 RVR60
pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
mar.

II. VIVIMOS PARA LO QUE SOMOS. vv.11-12

Los creyentes vivimos para lo que somos. ¿Qué somos?
Recuerda los hombres que mencionó Pablo en:

hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia

Ahora Pablo hace un giro y habla de lo que es Timoteo, no de lo que va llegar a ser. Pablo le dice:
1 Timoteo 6.11 RVR60
Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (1 Ti 6.5). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
1tim
También ud. y yo somos hombres de Dios, y como tales hay que vivir. ¿Cómo vive un hombre de Dios?¿Cómo vivimos para lo que somos? Primero:

A. Desecha lo que destruye. v.11a

Dice el texto: “Más tú, hombre de Dios, huye de estas cosas” ¿Qué cosas?¿de qué hay que huir o que hay que desechar?
1 Timoteo 6.9 RVR60
Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;
Ud. y yo no tenemos que caer sino por el contrario tenemos que huir. Segundo:

B. Desarrolla Carácter. v.11b

Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.

“Más tú, hombre de Dios, ..sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.”
Si hay un camino descendente al extravío, también hay un camino ascendente a la madurez.
Hebreos 13.5 LBLA
Sea vuestro carácter sin avaricia, contentos con lo que tenéis, porque El mismo ha dicho: Nunca te dejare ni te desamparare,
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

C. Da Pelea por lo que Cree. v.11c 1.18-20

Reina Valera Revisada (1960). (1998). (1 Ti 6.11). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.e Cree. v. 1.18-20
“Más tú, hombre de Dios, ..Pelea la buena batalla de la fe, ..a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.”
¿Cuál es la batalla de la fe? Es aquella a la que fue llamado Timoteo. ¿Cómo o cuándo fue esto?
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
...habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.. RV
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
…y de la que hiciste aquella solemne profesión delante de muchos testigos.. BJ
..y delante de muchos testigos declaraste la buena confesión. BTX
Hubo un momento cuando Timoteo declaró una confesión, es decir sus convicciones a la doctrina y al llamado. Y hay muchos testigos de esto. Timoteo era un militante al servicio del Señor… Y Pablo también le dijo en su segunda carta:
2 Timoteo 2.4 RVR60
Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
Santa Biblia: La Biblia Textual, Segunda Edición. (1999). (). Sociedad Bíblica Iberoamericana, Inc.
2 tim 2.
2 Timoteo 2.4 NTV
Ningún soldado se enreda en los asuntos de la vida civil, porque de ser así, no podría agradar al oficial que lo reclutó.
Timoteo tenía que ser fiel a lo que ha declarado, fiel a la piedad. Cristo fue un ejemplo de esto:

Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato,

Jesús no fue intimidado por la autoridad de Pilato, sino que le declaró la verdad.
Juan 18.37 RVR60
Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.
Un hombre de Dios pelea por lo que cree. No negocia sus convicciones, es insobornable.

D. Deposita en Cuenta Eterna. v.12b, 19

“Más tú, hombre de Dios, ..echa mano de la vida eterna..”
1 Timoteo 6.19 LBLA
acumulando para sí el tesoro de un buen fundamento para el futuro, para que puedan echar mano de lo que en verdad es vida.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
El hombre de Dios tiene puesto sus ojos en lo que en verdad es vida. Escoge la mejor inversión, y esta es la eterna.

III. LO QUE IMPORTA A CRISTO. vv.13-16

A. La Vida.

B. El Ejemplo que nos ha Dejado

1. Firmeza sin Concesiones. v.14

2. Bienaventuranza Eterna. v.15-16

IV. EL PROPÓSITO DE LAS RIQUEZAS. vv.17-19

A. Enfocar nuestra Esperanza en Dios. v. 17a

B. Disfrutar de los Beneficios. Ecl.

C. Actuar en Beneficio de Otros. v.18a

D. Desarrollar Generosidad.

CONCLUSIONES.

Related Media
See more
Related Sermons
See more