Llamados a ser discípulos

Discipulos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7,922 views
Notes
Transcript
Hoy comenzamos una nueva serie llamada “DISCÍPULOS” en esta serie aprenderemos sobre lo que significa ser discípulos del Señor, hoy en día es muy fácil llamarse cristiano, pero muchas veces esta palabra no tiene mucho peso en nuestra sociedad, por eso el llamado del Señor es ser discípulos, en la gran comisión Jesús dijo “Id y haced Discípulos”
En esta serie veremos lo que significa seguir a Jesús

Un llamado a seguirle

Juan 1.43 RVR60
El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme.
Lucas 5.27 NTV
Tiempo después, al salir de la ciudad, Jesús vio a un cobrador de impuestos llamado Leví sentado en su cabina de cobrador. «Sígueme y sé mi discípulo», le dijo Jesús.
Ellos abandonaron sus redes, sus barcas y sus hogares para emprender un peregrinaje que sorprendería al mundo
Jesús constantemente estuvo rodeado por las multitudes, pero el dedico su mayor tiempo a estar con las personas que él había llamado los “discípulos”
Este era un llamado a seguirle

Un llamado a una misión

Marcos 1.17 RVR60
Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres.
Marcos 1.20 RVR60
Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron.
La gran causa era el Señor mismo en persona. El era el objeto principal, la única atracción.
Jesús llamó a los doce, luego a los setenta y luego el llamado es para todo el mundo.
Mateo 28.19 NTV
Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Origen del discipulado

La palabra “discípulo” se usaba desde mucho antes del tiempo del Señor Jesús. Se aplicaba a cualquiera que profesaba seguir a un maestro.

Mathetes. Alumno, aprendiz, seguidor. [Del lat. discípulus, que aprende] Aquel que se pone bajo la tutela de un maestro a fin de aprender un arte u oficio, o para instruirse en las cuestiones de un ministerio bíblico.
Mathetes. discípulo, alumno, seguidor. SENTIDO. estudiante que se adhiere a (y viaja con) un maestro en una relación pedagógica, utilizado especialmente de los estudiantes de líderes espirituales
Los griegos la usaban en su relación profesor - alumno entre sus famosos filósofos y aquellos que seguían sus principios y manera de vivir.
La palabra discipulo es mencionada varias veces en los evangelios, de igual manera que la palabra “imitar”
1 Corintios 11.1 RVR60
Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
En la biblia se mencionan a seguidores de varios maestros
Los discípulos de Juan el Bautista
Mateo 9.14 RVR60
Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?
Los discípulos de los fariseos
Mateo 22.15–16 RVR60
Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra. Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres.
Mateo 22.15
Los discípulos de Moisés
Juan 9.28 RVR60
Y le injuriaron, y dijeron: Tú eres su discípulo; pero nosotros, discípulos de Moisés somos.
De esta forma los seguidores de Jesús tomaron el nombre de Discípulos de Jesús
Había discípulos en secreto, discípulos que abandonaron al maestro
Juan 6.66 RVR60
Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.
La biblia parece indicarnos el uso de la palabra “discípulo” de tres maneras diferentes.
El sentido mas amplio: incluía a todos los que profesaban seguir a Jesús
Mateo 5.1–2 RVR60
Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos.Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:
Algunos eran curiosos pero no se sometían a él
metían a él
2. En sentido general. Es usado como un sinónimo de “cristiano” los discípulos fueron llamados cristianos en Antioquía por primera vez
Hechos de los Apóstoles 11.26 RVR60
Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.
Esto incluye por igual a los verdaderos creyentes y a los que sólo profesaban seguirle.
3. En el sentido preciso. Esta palabra describe a aquellos que poseían los requisitos de una devoción estricta hacia el salvador. ellos eran llamados por el señor “verdaderos discípulos”
Juan 8.31 NTV
Jesús les dijo a los que creyeron en él: —Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas;
Juan 8.31 RVR60
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
Esta clase de discípulos son los que permanecen en la palabra del Señor, los que seguían al Señor renunciando a su propia vida
Esta clase de discípulos son los que permanecen en la palabra del Señor, los que seguían al Señor renunciando a su propia vida
Esta es la clase de discípulos que estudiaremos en esta serie.
Veamos algunas definiciones de Discípulo.

a) “Un discípulo no es meramente uno que aprende, sino un partidario; de ahí que se les mencione como imitadores de su maestro (Juan 8:31; 15:8)” (W. E. Vine, Diccionario Expositivo).

b) “Esto implica que la persona no sólo acepta las opiniones del maestro, sino que también las practica como un partidario” (International Standard Bible Enciclopedia).

c) “Uno que está total y completamente sometido a la Persona de Jesucristo y su Palabra… Reconoce su derecho a gobernar su vida y está completamente a su disposición… No queda la posibilidad de retener ciertos derechos para sí mismo” (Dwight Pentecost).

d) “Un discípulo es un cristiano que está creciendo en conformidad a Cristo, lleva fruto en el evangelismo y trabaja para conservar su fruto”. (Gary Kuhne, La dinámica del cuidado personal de nuevos creyentes). A esto se le podría llamar una definición funcional de discípulo.

Este estilo de discipulado hoy en día no tiene mucha aceptación, rendir la propia vida, sacrificar todo po él es algo que no tiene atractivo para la carne. Nuestro estilo de vida fácil, la comodidad y el deseo de agradarnos a nosotros mismos, es contrario al espíritu del discipulado.
Lamentablemente hoy en día es discipulado es una clase bíblica sobre las enseñanzas de Jesús que se hace un par de horas a la semana, pero a través de esta serie quiero que veamos el verdadero sentido del discipulado
La necesidad del discipulado

Un llamado a batallar

La biblia nos dice que tenemos grandes batallas y enemigos que enfrentar
Efesios 6.12 RVR60
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
¿cómo podemos prevalecer a no ser que sigamos al Señor como sus discípulos ?
Hemos sido llamados a militar la buena milicia
1 Timoteo 1.18 NTV
Timoteo, hijo mío, te doy estas instrucciones, basadas en las palabras proféticas que se dijeron tiempo atrás acerca de ti. Espero que te ayuden a pelear bien en las batallas del Señor.
1 timoteo
Hemos sido llamados a ser buenos soldados de Jesucristo
2 Timoteo 2.3–4 RVR60
Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
2 Timoteo 2.3–4 NTV
Soporta el sufrimiento junto conmigo como un buen soldado de Cristo Jesús. Ningún soldado se enreda en los asuntos de la vida civil, porque de ser así, no podría agradar al oficial que lo reclutó.
¿ cómo podemos hacerlo si no seguimos al comandante? ¿podremos vencer si no estamos comprometidos?
La orden de Jesús dada en los evangelios debería tomarse en serio hoy en día también
Debemos llamar tanto a hombres como a mujeres a tomar este desafío

Un llamado a tomar la cruz

Mateo 16.24 RVR60
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
Mateo 16.24 NTV
Luego Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz y seguirme.
Lucas 14.27 RVR60
Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.
Lucas 9.23 NTV
Entonces dijo a la multitud: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz cada día y seguirme.
Lucas 14.27 NTV
Además, si no cargas tu propia cruz y me sigues, no puedes ser mi discípulo.
Si el Señor Jesucristo te dijera hoy “sígueme” ¿lo harías? ¿ te unirías a él en la gran comisión para ser su discípulo, tener una vida cambiada radicalmente, dedicarte a aprender de él como vivir una vida que agrada a Dios, proclamar el evangelio y hacer discípulos?
¿quieres solamente creer en Cristo, o de verdad quieres seguirle?
Mateo 28.19 NTV
Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more