Esforzándonos Juntos

Juntos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 54 views
Notes
Transcript
Esta es la tercer semana en Hechos. Esperamos juntos en , Empezamos juntos en y hoy vamos a ver cómo la iglesia enfrentó algunas dificultades en este mensaje basado en .
Le puse este título, que en inglés manejamos en la junta como “struggling together” para resaltar que el estar “juntos” requiere esfuerzo.
Vamos a ver cómo la iglesia tuvo dificultades que enfrentar al hacer lo que Dios les había mandado.
Para eso, vamos a necesitar un poco de trasfondo.

Los Personajes Claves

Si tenemos que elegir solo dos personajes en los cuales se centra el libro de hechos, serían Pedro y Pablo.
Por supuesto que hay otros personajes importantes en el libro de hechos, pero estos dos dominan la narrativa.
Pero hay también un tercer personaje que no es muy mencionado en el libro, pero que es muy importante en la historia en la que vamos a reflexionar hoy y es Jacobo (o Santiago), pilar de la iglesia en Jerusalén.
Usemos el mismo esquema que Hechos para hablar de cada uno de ellos.

Pedro

Pedro fue el personaje que dominó nuestra atención en los capítulos anteriores. Fue quien dio el discurso al inicio de la iglesia.
Fue también quien entendió lo que estaba sucediendo como vimos la semana pasada y va a jugar un papel muy importante en la historia que vamos a ver.

Pablo

Pablo entra en escena en el capítulo 8 cuando dirige la ejecución de Esteban (el primer mártir de la iglesia). Luego, tiene un encuentro con Jesús en el que él le pregunta: ¿Por qué me persigues? Es ahí donde Pablo se convierte y comienza un ministerio vital en la expansión del cristianismo.

Santiago (Jacobo)

El otro personaje importante para la historia es Santiago, o Jacobo como se lo traduce en la RV60. Es el hermano, o medio hermano de Jesús técnicamente que escribió una de las cartas del NT. Es importante en la historia, porque es uno de los pilares de la Iglesia en Jerusalén.
Cuando Pedro y Pablo van a ser los que se enfocan en el avance de la iglesia desde Jerusalén hasta Judea, Samaria y a lo último de la tierra, Santiago se queda como uno de los responsables de la iglesia en Jerusalén, que es donde este conflicto se presenta.

Los Grupos En Cuestión

Vimos los personajes que participan en la historia, ahora veamos los grupos que forman parte de este dilema que la Iglesia tiene que enfrentar.

Judíos vs No Judíos

Esta distinción no es difícil de entender. Si naciste dentro del pueblo Judío, eres Judío, si no, no. Si naces en suelo Mexicano, como nuestro hijo Ezequiel, eres Mexicano.
Lo cierto es que también puedes adoptar otra ciudadanía. Por ejemplo, muchos de los inmigrantes en este país, luego de un tiempo y mucho papeleo :) deciden solicitar la naturalización y se convierten en ciudadanos de Estados Unidos. Algo similar sucedía con el pueblo Judío.
Los que querían ser parte del pueblo, y abrazaban sus costumbre, sus leyes y tradiciones, a través de un proceso pasaban a ser prosélitos, y con el tiempo considerados Judíos.
Esta caracterización era la que separaba judíos de gentiles, pero cuando la Iglesia nace, surge otra forma de ver a la humanidad aparte de esta pertenencia o no pertenencia al pueblo escogido.

Cristianos vs No Cristianos

Esta categorización surge cuando Jesús viene y pone en evidencia una realidad que el pueblo quería ignorar en aquel entonces. Lo que Jesús enseña es que no todos los pertenecientes al pueblo Judío son creyentes, ni todos los que creen que Jesús es el Hijo de Dios enviado a tomar nuestro lugar en la cruz son Judíos.
Jesús no descarta la existencia del pueblo judío. De hecho, Dios tiene planes para el pueblo Judío en el futuro!!
Así que ahora, tenemos 4 casilleros en los cuales cada uno de nosotros cabe. Judíos no creyentes, Judíos creyentes, no Judíos no creyentes y no judíos creyentes en Cristo. Ahí radica el problema...
Sería muchísimo más fácil si solo fuera una categoría, porque eres o no eres Judío y listo. Pero ahora el conflicto que se presenta en es muy interesante.

El rol de Pedro

Viendo el tema con 2000 años de distancia, parece fácil entender esto de que ahora la división es entre los que creen y los que no creen en Jesús. Vemos la Biblia y escuchamos en todos los Evangelios y las cartas que existe esta división.
Sin embargo, para el pueblo, era muy difícil entender esto. ¡Era un misterio!
Por eso, Dios tiene que mostrarles su plan paso a paso con tres acontecimientos en los que Pedro es el actor principal. Dios le enseña a Pedro que los creyentes judíos son llenos del E.S. en , le permite ver que eso también era algo que Dios iba a hacer entre los samaritanos en (algo que Pedro jamás hubiera imaginado) y luego en Dios lo manda a un lugar horrible para que un Judío fuera… a la casa de un curtidor de animales inmundos para que valla a comer con el. Esto era IMPENSABLE!!!!
Pedro va, y por tercera vez, es testigo de cómo el E.S. le muestra que es un Don de Dios para TODOS los creyentes, en Jerusalén, en Samaria y hasta para este curtidor con quien no quería tener nada que ver.
No tenemos tiempo para ver toda la historia, pero Pedro es testigo de todo esto antes de llegar a Jerusalén en la discusión que vamos a ver en un ratito.

El rol de Pablo

Si decimos que el rol de Pedro fue entender que el plan divino era también para los gentiles, el rol de Pablo fue entender que Dios iba a usar a la Iglesia foránea mucho más que a la iglesia establecida. Pablo reprodujo el modelo de al rededor de Asia menor. Fue por las sinagogas de los pueblos a predicar e iniciar iglesias en sus viajes misioneros.
Así que, si Pedro entendió que el plan de Dios era para todos, Pablo entendió que este era el tiempo de la iglesia y de las misiones.

El rol de Santiago

Para entender el rol de Santiago tenemos que (por fin!!) adentrarnos en la historia:
Hechos de los Apóstoles 15.1–4 NTV
1 Cuando Pablo y Bernabé estaban en Antioquía de Siria, llegaron unos hombres de Judea y comenzaron a enseñarles a los creyentes: «A menos que se circunciden como exige la ley de Moisés, no podrán ser salvos». 2 Pablo y Bernabé no estaban de acuerdo con ellos y discutieron con vehemencia. Finalmente, la iglesia decidió enviar a Pablo y a Bernabé a Jerusalén, junto con algunos creyentes del lugar, para que hablaran con los apóstoles y con los ancianos sobre esta cuestión. 3 La iglesia envió a los delegados a Jerusalén, quienes de camino se detuvieron en Fenicia y Samaria para visitar a los creyentes. Les contaron —para alegría de todos— que los gentiles también se convertían. 4 Cuando llegaron a Jerusalén, toda la iglesia —incluidos apóstoles y los ancianos— dio la bienvenida a Pablo y a Bernabé, quienes les informaron acerca de todo lo que Dios había hecho por medio de ellos.
NTV
¿Recuerdan? Tenemos dos grupos de creyentes, los judíos y los gentiles.
Hechos de los Apóstoles 15 RVR60
1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.3 Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos.4 Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. 6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. 7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. 8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; 9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. 10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos. 12 Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. 13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. 14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 16 Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, 17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, 18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. 19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. 21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo. 22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; 23 y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. 24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, 25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, 26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. 28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien. 30 Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; 31 habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación. 32 Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras. 33 Y pasando algún tiempo allí, fueron despedidos en paz por los hermanos, para volver a aquellos que los habían enviado. 34 Mas a Silas le pareció bien el quedarse allí. 35 Y Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos. 36 Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están.37 Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos;38 pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra.39 Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre,40 y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor,41 y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias.
Hch 15
También tenemos a Pedro explicándoles que los creyentes también reciben el E.S. como ellos y Pablo viendo cómo Dios hace cosas increíbles entre los gentiles que muy pronto se convierten en el MVP (jugador más valioso) del movimiento.
Sigamos viendo lo que sucede.
Hechos de los Apóstoles 15.5 NTV
5 Pero después algunos creyentes que pertenecían a la secta de los fariseos se pusieron de pie e insistieron: «Los convertidos gentiles deben ser circuncidados y hay que exigirles que sigan la ley de Moisés».
Esta es una expresión muy clara de una posición definida. Es lo que se conoce como “judaizar” y es un tema que ha levantado mucha polémica a lo largo de la historia.
Siempre que se trata este tema en concreto la iglesia se polariza. Unos dicen que hay que seguir la ley de Moisés y otros que no estamos bajo la ley. Hoy quiero salir de ese debate y tratar de ver si en alguna medida, en nuestro tiempo y en nuestro contexto nosotros estamos haciendo lo que los fariseos hicieron.
¿Hay algo que tu creas que los demás deben hacer para ser creyentes?
Quizás nos nos demos cuenta, pero es muy fácil caer en la actitud de “la secta de los fariseos”.
Tienen que venir a la escuela dominical.
Tienen que vestirse de una manera que muestre respeto por la iglesia
Tienen que quitarse el gorro para entrar al templo… etc etc etc
La triste realidad es que resulta mucho más sencillo ver este comportamiento en otros que en uno. Y para peor, cuando lo mencionamos a otros, sin estar dando el ejemplo, más difícil de escuchar resulta.
Sigamos con la historia:
Hechos de los Apóstoles 15.6 NTV
6 Así que los apóstoles y los ancianos se reunieron para resolver este asunto.
Hch 15:6
El Contexto
Aquí es donde todo el contexto que mencionamos al inicio empieza a aparecer:
Hechos de los Apóstoles 15.7–8 NTV
7 En la reunión, después de una larga discusión, Pedro se puso de pie y se dirigió a ellos de la siguiente manera: «Hermanos, todos ustedes saben que hace tiempo Dios me eligió de entre ustedes para que predicara a los gentiles a fin de que pudieran oír la Buena Noticia y creer. 8 Dios conoce el corazón humano y él confirmó que acepta a los gentiles al darles el Espíritu Santo, tal como lo hizo con nosotros.
Hechos de los Apóstoles 15.7–9 NTV
7 En la reunión, después de una larga discusión, Pedro se puso de pie y se dirigió a ellos de la siguiente manera: «Hermanos, todos ustedes saben que hace tiempo Dios me eligió de entre ustedes para que predicara a los gentiles a fin de que pudieran oír la Buena Noticia y creer. 8 Dios conoce el corazón humano y él confirmó que acepta a los gentiles al darles el Espíritu Santo, tal como lo hizo con nosotros. 9 Él no hizo ninguna distinción entre nosotros y ellos, pues les limpió el corazón por medio de la fe.
Hechos de los Apóstoles 15.7–11 NTV
7 En la reunión, después de una larga discusión, Pedro se puso de pie y se dirigió a ellos de la siguiente manera: «Hermanos, todos ustedes saben que hace tiempo Dios me eligió de entre ustedes para que predicara a los gentiles a fin de que pudieran oír la Buena Noticia y creer. 8 Dios conoce el corazón humano y él confirmó que acepta a los gentiles al darles el Espíritu Santo, tal como lo hizo con nosotros. 9 Él no hizo ninguna distinción entre nosotros y ellos, pues les limpió el corazón por medio de la fe. 10 Entonces, ¿por qué ahora desafían a Dios al poner cargas sobre los creyentes gentiles con un yugo que ni nosotros ni nuestros antepasados pudimos llevar? 11 Nosotros creemos que todos somos salvos de la misma manera, por la gracia no merecida que proviene del Señor Jesús».
Hch 15:7
Pedro: El Testigo De Primera Mano
Pedro está hablando de lo que vio de primera mano. Les recuerda la historia de Samaria y de Cornelio.
Pedro está hablando de lo que vio de primera mano. Les recuerda la historia de Samaria y de Cornelio
Hechos de los Apóstoles 15.9–11 NTV
9 Él no hizo ninguna distinción entre nosotros y ellos, pues les limpió el corazón por medio de la fe. 10 Entonces, ¿por qué ahora desafían a Dios al poner cargas sobre los creyentes gentiles con un yugo que ni nosotros ni nuestros antepasados pudimos llevar? 11 Nosotros creemos que todos somos salvos de la misma manera, por la gracia no merecida que proviene del Señor Jesús».
Esto no lo dice cualquier persona, o cualquier hijo de vecina (como se dice en mi tierra). Es Pedro, quién entendió lo que Dios estaba haciendo en , quien presenció esa misma manifestación entre aquellos que se consideraban “medio-judíos” como los samaritanos y una vez más en medio de aquellos “definitivamente no judíos” como Cornelio y su familia el que hace tal declaración profundamente vinculada con esta nueva experiencia que Dios le muestra.
Pablo: El Que Ve Lo Que Está Pasando
Luego vienen Pablo y Bernabé para afirmar el mensaje de Pedro:
Hechos de los Apóstoles 15.12 NTV
12 Todos escucharon en silencio mientras Bernabé y Pablo les contaron de las señales milagrosas y maravillas que Dios había hecho por medio de ellos entre los gentiles.
Hch 15:
Otra vez, son los que están en la trinchera viendo a Dios obrar de primera mano. Nadie se los cuenta… Ellos lo vieron, lo vivieron.
Las Palabras De Santiago
Luego de toda esta travesía por los primeros capítulos de hechos, estamos en condiciones de entender el rol de Santiago y aprender una lección increíble el día de hoy:
Hechos de los Apóstoles 15.13–15 NTV
13 Cuando terminaron, Santiago se puso de pie y dijo: «Hermanos, escúchenme. 14 Pedro les ha contado de cuando Dios visitó por primera vez a los gentiles para tomar de entre ellos un pueblo para sí mismo. 15 Y la conversión de los gentiles es precisamente lo que los profetas predijeron. Como está escrito:
Hechos de los Apóstoles 15.16–18 NTV
16 “Después yo volveré y restauraré la casa caída de David. Reconstruiré sus ruinas y la restauraré, 17 para que el resto de la humanidad busque al Señor, incluidos todos los gentiles, todos los que he llamado para que sean míos. El Señor ha hablado, 18 Aquel que hizo que estas cosas se dieran a conocer desde hace mucho”.
Hch 15:13-
Hch 15:13
Hechos de los Apóstoles 15.13–21 NTV
13 Cuando terminaron, Santiago se puso de pie y dijo: «Hermanos, escúchenme. 14 Pedro les ha contado de cuando Dios visitó por primera vez a los gentiles para tomar de entre ellos un pueblo para sí mismo. 15 Y la conversión de los gentiles es precisamente lo que los profetas predijeron. Como está escrito: 16 “Después yo volveré y restauraré la casa caída de David. Reconstruiré sus ruinas y la restauraré, 17 para que el resto de la humanidad busque al Señor, incluidos todos los gentiles, todos los que he llamado para que sean míos. El Señor ha hablado, 18 Aquel que hizo que estas cosas se dieran a conocer desde hace mucho”. 19 »Y mi opinión entonces es que no debemos ponerles obstáculos a los gentiles que se convierten a Dios. 20 Al contrario, deberíamos escribirles y decirles que se abstengan de comer alimentos ofrecidos a ídolos, de inmoralidad sexual, de comer carne de animales estrangulados y de consumir sangre. 21 Pues esas leyes de Moisés se han predicado todos los días de descanso en las sinagogas judías de cada ciudad durante muchas generaciones».
Hechos de los Apóstoles 15.19–21 NTV
19 »Y mi opinión entonces es que no debemos ponerles obstáculos a los gentiles que se convierten a Dios. 20 Al contrario, deberíamos escribirles y decirles que se abstengan de comer alimentos ofrecidos a ídolos, de inmoralidad sexual, de comer carne de animales estrangulados y de consumir sangre. 21 Pues esas leyes de Moisés se han predicado todos los días de descanso en las sinagogas judías de cada ciudad durante muchas generaciones».
Hch 15:16
La actitud de uno de los principales baluartes de la iglesia es hermosa. Después de la propuesta de Santiago y la manera en que se resuelve este conflicto sienta las bases para toda la labor misionera que sigue en el resto del libro y en el resto de la historia de la humanidad.
Santiago, con mucha sabiduría, hace un excelente trabajo para entender y atender a las dos partes involucradas en el conflicto.
1) Debemos Aceptarnos
Le pide a los Judíos que no intenten imponer su “cosmovisión” a los creyentes que no pertenecen al pueblo Judío. Es un gran sacrificio el que les pide. Es cómo dejar que un extraño se meta en la familia.
Me imagino que ha de ser parecido a los sentimientos que enfrenta la familia cuando tiene que aceptar a un yerno o una nuera en la familia. Por más de acuerdo que uno esté, termina siendo una persona de afuera del círculo que pasa a estar adentro del círculo… y eso es un riesgo.
Lo que los hermanos no podían entender y aceptar era el concepto de que no necesitas ser judío para obtener la salvación que ofrece el Mesías (que viene del pueblo Judío).
Imagino la linea de pensamiento que Santiago compartió con los ancianos en Jerusalén algo cómo esto:
Podemos creer que nuestro sistema es mejor que el de ellos. Podemos tener una historia increíble en la que Dios intervino vez tras vez para salvarnos, podemos haber recibido del Señor mismo estas leyes que nos han bendecido hasta aquí como el Pueblo de Dios, pero no les pongamos una carga que ni nosotros con toda esa herencia tan importante podemos llevar. No seamos la razón por la que el plan de Dios se entorpezca.
2) Debemos Respetarnos
La respuesta de Santiago no es solo para los que están intentando imponer el judaísmo sobre los creyentes. Esa es la primer parte, pero no es todo el mensaje.
Los vv 20-21 expresan la contraparte de este asunto. Cuando se presenta un conflicto en la iglesia, por lo general, hay un grupo que quiere hacer las cosas de una manera más rigurosa o estricta. A esa persona o grupo, la enseñanza de Santiago es muy pertinente.
Pero por lo general, también la contraparte ignora lo que Santiago también dice. Si solo nos enfocamos en “hacerles ligera la carga” entonces solo una parte trabaja… los que tienen que aprender a aceptar a los demás.
Santiago les pide a los creyentes no judíos que tengan consideración con lo que comunican. Les dice que no es necesario que se circunciden, pero por amor y RESPETO a los creyentes judíos, les pide que se abstengan de algunas cosas que eran muy importantes para los judíos.
Debemos ser respetuosos de los demás. Ese es el mensaje que luego el mismo Pablo enseña a los romanos en . Les dice que si lo que van a hacer o a comer es de tropiezo para otros, entonces mejor no lo hagan… aunque tengan derecho a hacerlo.
Romanos 14.20–23 NTV
20 No destruyas la obra de Dios a causa de lo que comes. Recuerda que todos los alimentos están permitidos; lo malo es comer algo que haga tropezar a otro. 21 Es mejor no comer carne ni beber vino ni hacer ninguna otra cosa que pudiera causar tropiezo a otro creyente. 22 Tal vez crees que no hay nada malo en lo que haces, pero mantenlo entre tú y Dios. Benditos son los que no se sienten culpables por hacer algo que han decidido que es correcto; 23 pero si tienes dudas acerca de si debes o no comer algo en particular, entonces es pecado comerlo. Pues no eres fiel a tus convicciones. Si haces algo que crees que está mal, pecas.

Lo Que Podemos Aprender

Con esta historia quiero hacer dos cosas:

¿Dónde Estoy En Los Conflictos?

1) Te voy a invitar a pensar un poco cual de estas dos cosas necesitas escuchar hoy. ¿Qué necesitas hacer más en los conflictos que enfrentas, dentro y fuera de la iglesia? ¿Necesitas entender que debes aceptar a otros? ¿Necesitas mostrar respeto por aquellos que piensan distinto?

Así fue la Iglesia desde el inicio

2) Quiero recordar también con esta historia que la iglesia está llena de conflictos e historias que trascienden a una sola cultura uniforme. El inicio mismo de la iglesia es multi-cultural. Desde , pasando por , , , y toda la formación de la Iglesia.
Si los mismos líderes de la iglesia se reúnen para abordar este tipo de circunstancias, es porque son importantes. Debemos entender y aceptar este desafío.
Van a haber cosas que requerirán que nos juntemos y las platiquemos. Van a haber situaciones difíciles y conflictos que enfrentar, pero vamos a esforzarnos juntos para enfrentarlas como Dios espera.
Related Media
See more
Related Sermons
See more