Faithlife
Faithlife

El lugar santísimo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views

El santuario interior del tabernáculo se estableció en Sinaí y del templo de Salomón, donde se guardaba el arca del pacto. Es un símbolo de la presencia inaccesible de Dios.

Notes & Transcripts

Términos utilizados para describir el lugar santísimo

“el lugar santísimo” (o “Santo de los Santos”), en contraste con el “lugar santo”, donde se encontraba el altar. Este superlativo sugiere aumentar la cercanía de la presencia de Dios. Si embargo, la distinción no es siempre observada. En el capítulo de Levítico 16 “lugar santo” se usa con regularidad (traducido en NVI como “lugar santísimo” en los versículos 2, 16, 17, 20, 27, y como “área del santuario” en el versículo 3, aunque se esta refiriendo al santuario interior, como la frase “detrás de la cortina” (versículo 2) muestra); el “santuario interior” en contraste con el exterior; literalmente “el segundo (tabernáculo)” en contraste con el primero o exterior

La estructura y diseño del lugar santísimo

En el tabernáculo del desierto

Los detalles sólo se refieren a las cortinas que forman las paredes de los dos santuarios, y en particular la cortina que separa el lugar santísimo del santuario exterior: Ex escandalizaros:

; ;

En el templo Salomón

; ; ; ;

En el templo de la visión de Ezequiel

; ; ; El la visión de Ezequiel una porción de la tierra era consagrada al Señor y llamado el lugar santísimo.

El significado y la función del lugar santísimo

Para albergar el arca del pacto

Éxodo 26.33 LBLA
Colgarás el velo debajo de los broches, y pondrás allí, detrás del velo, el arca del testimonio; y el velo os servirá como división entre el lugar santo y el lugar santísimo.
Ver también ; ;

Para albergar el altar del incienso (en el templo de Salomón)

; Ex 30:6 y 40:5 sugieren que el altar del incienso fue ubicado delante de la cortina, es decir, en el lugar santo, el santuario exterior.

Para ser un símbolo de la presencia de Dios

Salmo 28.2 LBLA
Escucha la voz de mis súplicas cuando a ti pido auxilio; cuando levanto mis manos hacia el lugar santísimo de tu santuario.
Ver también El velo del lugar santísimo representa la presencia inaccesible del Dios Santo;

El lugar santísimo en el día de la expiación

Hebreos 9.7 LBLA
pero en el segundo, sólo entra el sumo sacerdote una vez al año, no sin llevar sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados del pueblo cometidos en ignorancia.
Ver también

La enseñanza del NT del lugar santísimo como lugar de la presencia celestial de Dios

Jesucristo entra en el lugar santísimo como mediador

Hebreos 9.8 LBLA
Queriendo el Espíritu Santo dar a entender esto: que el camino al Lugar Santísimo aún no había sido revelado en tanto que el primer tabernáculo permaneciera en pie;
Ver también ; ;

La entrada al lugar santísimo está abierta a todos los creyentes

Hebreos 10.19–22 LBLA
Entonces, hermanos, puesto que tenemos confianza para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, por un camino nuevo y vivo que El inauguró para nosotros por medio del velo, es decir, su carne, y puesto que tenemos un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, teniendo nuestro corazón purificado de mala conciencia y nuestro cuerpo lavado con agua pura.
Ver también Por la muerte de Jesucristo la cortina divisoria ha sido desgarrada en dos.
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →