Faithlife
Faithlife

La Providencia de Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views
Notes & Transcripts

Introducción

Rut
Hoy tendremos nuestro ultimo sermón de nuestra serie sobre: “El conocimiento de Dios”. Iniciamos viendo la importancia de conocer a Dios, que es equivalente a la vida eterna.
T
Vimos que Dios se ha revelado en su palabra como un Dios trino, creador omnipotente, redentor, que ha condescendido para tener una relación de amor con nosotros por medio de un pacto y que nos ha mostrado como esta con nosotros, por nosotros, que tiene un carcater santo y reina sobre todo con sabiduría.
Hoy llegado al final de nuestra serie sobre: “El conocimiento de Dios”.
Vimos que conocer a Dios es el propósito de nuestra vida. La vida eterna que tenemos en Cristo y conocer a Dios es lo mismo. Fuimos salvos por Dios, por medio de Cristo para conocer a Dios por la eternidad. Dios nos ha dejado su palabra para que le conozcamos, hemos visto que en ella Dios se ha revelado en la escritura como Nuestro Creador omnipotente, Nuestro Dios trino que ha condescendido y se relaciona con nosotros por medio de pactos, que esta con nosotros, que esta por nosotros, que es santo y sabio.
Al considerar todo lo que hemos aprendido de Dios y al ver todas la cosas terribles que están pasando en el mundo esta semana: huracanes, terremotos, rumores de guerras. Uno se pregunta ¿Tiene algún sentido tanto dolor y sufrimiento?
La respuesta a esta pregunta la encontramos al examinar la providencia de Dios.
La providencia es la forma en que Dios pone en marcha sus decretos eternos en la historia humana, de manera que cada cosa que sucede en nuestra vida, grande, pequeña, caótica, gloriosa, esta siendo guiada y dirigida por Dios, para la gloria de su sabiduría, poder, justicia, bondad y misericordia y para el beneficio de su pueblo.
Es fácil ver claramente la providencia de Dios en las cosas que están pasando de manera general, uno entiende que cada huracán, tempestad, desastre, hambruna, es la manera en que Dios toca sus trompetas de advertencia para que los hombres se arrepientan y vuelva a él sus ojos a él antes que venga el día de al final trompeta. Debemos orar a Dios para que todo esto que esta pasando, guíe a los hombres al arrepentimiento.
Hoy veremos como en su sabiduría Dios dirige, sostiene, dispone y gobierna a todas las criaturas, las acciones y las cosas, desde la mas grande, hasta la mas pequeña, según su infalible presciencia y su libre e inmutable consejo de su propia voluntad, para la alabanza de la gloria de su sabiduría, poder, justicia, bondad y misericordia.
Lo difícil es ver la providencia de Dios cuando estas calamidades tocan directamente nuestras vidas, nuestro entendimiento se turba, la teología que hemos aprendido se olvida y a veces tomas decisiones absurdas que hacen parecer que toda esperanza se esfuma ante nosotros. ¿Como Dios esta obrando allí, en nuestra vida cotidiana, cuando enfrentamos duras circusntancias? vamos a considerar la historia del libro de Rut.
Una maravillosa narrativa que habla de como Dios dirige la vida ordinaria de una mujer en medio de sus tribulaciones. En esta historia no vemos milagros sino el curso natural de la vida, no hay resurrecciones sino muertes, no hay profecía sino confianza en la palabra Dios, no hay gente famosa que hizo grandes cosas para Dios, sino gente ordinaria guiada y sostenida por su providencia.
Es la historia de como la providencia de Dios trabaja en la vida común de gente ordinaria, que toma malas decisiones, que se deja llevar por las circusntancias, que sufre perdidas, que pierde el rumbo, pero a quienes Dios pastorea para su gloria y para lograr sus propósitos eternos.
El libro de Rut se trata de Dios guiando todo en su providencia para tener misericordia de Rut una mujer Moabita, y todo lo que Dios planeó lograr en y a travez de Rut, comenzó con lo que Dios hizo en y a travez de Noemí. Dos historias se entrelazan para mostrarnos un hermoso cuadro de la asombrosa providencia de Dios en vidas ordinarias.
s así como nuestra confesión define a Dios en su Providencia.
Podemos estudiar la providencia de Dios observando la vida de un personaje de la Biblia como:
Aunque la providencia de Dios, en general, alcanza a todas las criaturas, así también, de una manera muy especial cuida de su iglesia y dispone todas las cosas para el bien de ella
Espero que al terminar hoy considerando la providencia de Dios, tu corazón sea animado a confiar en El independiente de cualquiera que sea tus circusntancias. Esta ha sido la nota dominante en todos mis sermones “Nuestro Dios es digno de toda nuestra alabanza, gloria y confianza”
Uno podría estudiar la providencia de Dios estudiando todo lo que la Biblia enseña sobre ella, fue lo que hicieron nuestro padres reformados y llegaron a declarar todo lo que tenemos en el capitulo 7 de nuestra confesión de fe de Westminster. (recomiendo su lectura) No será lo que haré en mi sermón.
También podríamos estudiar donde Pablo claramente habla de la providencia de Dios, de como todas las cosas ayudan a bien de los que aman a Dios, de los que han sido llamados conforme a sus propósitos.
Podemos estudiar la providencia de Dios observando la vida de un personaje de la Biblia como:
José quien fue vendido por sus hermanos y el mal de ellos fue usado por Dios para proveer a su pueblo en medio de gran escasees y refugiarlos de temporalmente en la tierra de Gosen para que no se mezclaran con pueblos paganos.
O podemos examinar la vida de Pablo, como sus prisiones lograron extender el evangelio en todo el Pretorio Romano.
O podemos ver la providencia de Dios perfectamente revelada en la vida de Jesus, toda su vida estaba bajo el control soberano de Dios: “a éste, entregado por el determinado designio y anticipado conocimiento de Dios, matasteis por mano de inicuos, crucificándolo; al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuera retenido por ella.” (, BTX)
Pero quisiera considerar un ejemplo que no tiene nada que ver con los grandes personajes de la biblia. Un ejemplo donde la providencia de Dios se revela en eventos ordinarios, en un tiempo donde no hay milagros, profecías, resurrecciones, ningún evento asombroso, todo lo contrario, hay desempleo, falta de sustento, malas decisiones, muertes, frustraciones pero también grandes bendiciones que nos permitirán ver como Dios escribe derecho en renglones torcidos.
El libro de Rut se trata de Dios guiando todo en su providencia para tener misericordia de Rut, ahora, lo que Dios planeó lograr en y a travez de Rut, comenzó con lo que Dios hizo en y a travez de Noemí-
Ferguson dise “La obra de Dios en nosotros comienza con su obra en la vida de otra persona”
Cada punto de mi sermón será una de las declaraciones de que nuestra confesión hace con relación a la providencia de Dios y al tiempo veremos como encaja esta declaración en la historia de Rut.
La historia de Rut se desarrolla al inicio del tiempo de los Jueces, una época que se resume así: “En aquellos días no había rey en Israel. Cada uno hacía lo que bien le parecía.” () Durante este tiempo Israel se rebela una y otra vez contra Dios y Dios una y otra vez hace provisión por medio de un Juez para librarlos de las consecuencias de su rebeldía y así cumplir su propósito en ellos.
1. El más sabio, justo y clemente Dios, muchas veces, por un tiempo, deja a sus propios hijos en diversas tentaciones y en la corrupción de sus propios corazones, para castigarlos por sus pecados anteriores o para descubrirles la fuerza oculta de la corrupción y de lo engañoso de sus corazones a fin de que se humillen....

El más sabio, justo y clemente Dios, muchas veces, por un tiempo, deja a sus propios hijos en diversas tentaciones y en la corrupción de sus propios corazones, para castigarlos por sus pecados anteriores o para descubrirles la fuerza oculta de la corrupción y de lo engañoso de sus corazones a fin de que se humillen

En aquellos días no había rey en Israel. Cada uno hacía lo que bien le parecía.” ()
La historia de Rut se desarrolla al inicio del tiempo de los Jueces, una época que se resume así: “En aquellos días no había rey en Israel. Cada uno hacía lo que bien le parecía.” ()
La historia de Rut se desarrolla al inicio del tiempo de los Jueces, una época que se resume así: “En aquellos días no había rey en Israel. Cada uno hacía lo que bien le parecía.” () Durante este tiempo Israel se rebela una y otra vez contra Dios y Dios una y otra vez hace provisión por medio de un Juez para librarlos de las consecuencias de su rebeldía y así cumplir su propósito en ellos.
Durante este tiempo Israel se rebela una y otra vez contra Dios y Dios una y otra vez hace provisión, dejándoles en sus corrupciones a fin de que se humillen y así librarlos de las consecuencias de su rebeldía y cumplir con sus propósito en ellos.
El libro de los jueces nos narra como Dios había extendido sus alas para guardar y proveer al pueblo que redimió de Egipto: “Lo halló en una tierra desértica, En el yermo, con aullidos de desolación. Lo envuelve y lo sustenta, Lo protege como a la niña de sus ojos. Como el águila incita a su nidada, Revoloteando sobre sus aguiluchos, Extiende sus alas, lo recoge, Y lo carga sobre sus plumas remeras. yhvh solo lo condujo, Con él no hubo dios extraño.” (, BTX)
La historia del libro Rut es igual que la de Israel pero en el contexto de una familia:
Rut 1.1–5 BTX
Aconteció en los días en que gobernaban los jueces, que hubo hambre en el país; y un hombre de Bet-léhem de Judá fue a habitar temporalmente en los campos de Moab, él, con su mujer y sus dos hijos. Y era el nombre de aquel varón Elimelec, el nombre de su mujer, Noemí, y el nombre de sus dos hijos Mahlón y Quelión, efrateos de Bet-léhem de Judá. Llegaron pues a los campos de Moab, y se quedaron allí. Y murió Elimelec, marido de Noemí, y fue dejada ella con sus dos hijos, los cuales tomaron para sí mujeres moabitas. El nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra era Rut. Y habitaron allí como diez años. Después murieron también los dos: Mahlón y Quelión, y la mujer fue dejada sin sus dos hijos y sin su marido.
Buscar refujio en las alas de Dios es otra forma de describir la experiencia de la salvación y la providencia de Dios. Como dice el salmista: “El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. El te librará del lazo del cazador, De la peste destructora. Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad.” (, RVR60)
Noemí encontró refugio en las alas de Dios por medio de experiencias difíciles de entender en su momento. Pero al verlas en en el gran panorama de toda su vida podemos entender que algunas veces la providencia de Dios es dolorosa, pero por medio de estas experiencias Dios puede tocar la vida de otros y nos lleva a tener un mayor aprecio por los métodos que Dios usa para mostrarnos su gloria, ya que el ha unido su gloria a nuestro beneficio, un beneficio que sobrepasa todas nuestras expectativas.
Dios les deja por un tiempo
Asó comienza la vida de Rut:
Aconteció en los días en que gobernaban los jueces, que hubo hambre en el país; y un hombre de Bet-léhem de Judá fue a habitar temporalmente en los campos de Moab, él, con su mujer y sus dos hijos. Y era el nombre de aquel varón Elimelec, el nombre de su mujer, Noemí, y el nombre de sus dos hijos Mahlón y Quelión, efrateos de Bet-léhem de Judá. Llegaron pues a los campos de Moab, y se quedaron allí. Y murió Elimelec, marido de Noemí, y fue dejada ella con sus dos hijos, los cuales tomaron para sí mujeres moabitas. El nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra era Rut. Y habitaron allí como diez años. Después murieron también los dos: Mahlón y Quelión, y la mujer fue dejada sin sus dos hijos y sin su marido.” (, BTX)
Elimelec y Noemí fueron criados en el contexto de familias piadosas, Booz su familiar era hijo de Raab y Salmón, sabemos que Raab siendo prostituta arriesgo su vida por el pueblo de Dios, mostrando su confianza en Jehová y vino a refugiarse como lo haría Rut “Bajo las alas del omnipotente” es una expresión que habla de la experiencia de la salvación bajo el Antiguo pacto.
En medio de un pueblo que no reconocía a su rey, la familia de Elimelec se mantuvo en la fe, Elimelec significa “Dios reina” - En medio de un pueblo que no agradaba a Dios, la familia de Noemí le puso “Agradable”
Noemí significa “Agradable” sus padres seguramente gozaron del favor de Dios, en cambio los hijos de ella se llamaban Mahlon (Delbil) y Quelión (debilitar) al parecer la vida de esta familia no fue fácil, sus hijos eran enfermos, al punto que mueren después de casarse.
Ambos conocían las promesas de Dios, conocían que Canaan era el lugar donde Dios había prometido traer bendición a Israel, y eran parte de la familia de la que Dios había dicho traería a Siloh, el mesías-rey que regiría sobre su pueblo.
El texto nos dice que había hambre en la tierra, Elimelc siendo hijo de una familia piadosa, debió conocer que esto era a causa de la disciplina de Dios para su pueblo: “Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán. Maldito serás tú en la ciudad, y maldito en el campo. Maldita tu canasta, y tu artesa de amasar..” ()
El esposo de Nohemi es Elimelec (Dios rey) su familia al parecer pensó que Dios reinaba, cuando el pueblo de Israel pensaba que no había rey en Israel. Sin embargo Elimelec que fue criado en una familia piadosa, ahora que estaba casado, la nación de Israel estaba en crisis, esta crisis era mas que solo mala administración del elimento
Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán. Maldito serás tú en la ciudad, y maldito en el campo. Maldita tu canasta, y tu artesa de amasar. Maldito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas. Maldito serás en tu entrar, y maldito en tu salir. Y Jehová enviará contra ti la maldición, quebranto y asombro en todo cuanto pusieres mano e hicieres, hasta que seas destruido, y perezcas pronto a causa de la maldad de tus obras por las cuales me habrás dejado.” (, RVR60)
El debió ver sus circusntancias a la luz de la palabra y tomar la decisión de humillarse ante Dios y de esperar en la tierra de Canaan la bendición prometida, sin menospreciar la disciplina de Dios.
Elimelec falló en leer la providencia de Dios en sus circusntancias, se dejo llevar por la aflicción y en lugar de correr a Dios por misericordia, corrió de la disciplina de Dios hacia Moab, lejos de la tierra donde Dios había puesto su nombre - Moab era la tierra de los descendientes de Lot, una nación que se negó prestar ayuda a Israel y a quien Dios había entregado a la idolatría y al poder de satanás.
Esta fue una auto-excomunión- (Dios lo deja en su providencia por un tiempo)
Elimelec llevo a su familia lejos del pueblo de Dios, se aparto de la protección de Dios, se aparto de los medios de gracia provistos para Israel en el A.T. El penso hacer esto por un tiempo, no fue tan radical en su actuar, “... fue a habitar temporalmente en los campos de Moab, él, con su mujer y sus dos hijos.” (), pero no calculo que Dios le dejaría en Moab y no regresaría mas al lugar de Dios y que su esposa estaría allí por 10 años (ella tuvo que consentir, salió según su testimonio llena).
Aplicación: ¿Cuántas veces hemos actuado igual, alejándonos de los medios de gracia, siguiendo nuestra propia agenda y apartándonos de Dios? Voy a aceptar ese trabajo, por poco tiempo, hasta que pueda conseguir algo mejor, después de todo podemos vivir apartados de la iglesia unos meses. Lo que no calculamos es cuan duro puede ser nuestro corazón al duro trato de Dios.
Aplicación: ¿Cuántas veces hemos actuado igual, alejándonos de los medios de gracia, siguiendo nuestra propia agenda y apartándonos de Dios? Voy a aceptar ese trabajo, por poco tiempo, hasta que pueda conseguir algo mejor, después de todo podemos vivir apartados de la iglesia unos meses. Lo que no calculamos es cuan duro puede ser nuestro corazón al duro trato de Dios.
Elimelech, el hombre cuyo nombre parece señalar cosas piadosas, da la espalda al pueblo de Dios y al lugar de Dios. Él mal interpreta la providencia, descuida las advertencias bíblicas, y no busca el rostro de Dios, no hizo honor a su nombre, no creyó que Dios reinaba, que Dios podía cumplir sus promesas.
Elimelech, el hombre cuyo nombre parece señalar cosas piadosas, da la espalda al pueblo de Dios y al lugar de Dios. Él mal interpreta la providencia, descuida las advertencias bíblicas, y no busca el rostro de Dios, no hizo honor a su nombre, no creyó que Dios reinaba, que Dios podía cumplir sus promesas.
Elimelec no pre-vio que la mano de Dios estaba en medio de las circusntancias y que sufriría más al huir de la disciplina de Dios. Elimelec no tuvo tiempo de regresar a Israel, sus hijos le dieron problemas, fueron enfermos desde niños, lo sabemos por sus nombres: Mahlón y Quelión (achacoso y débil), luego Elimelec muere sin regresar al pueblo de Dios y sus hijos se casan con mujeres impías (nada mas desesperanzados para un padre creyente), para colmo mueren sin dejar descendencia y lejos del lugar de Dios.
Mahlón y Quelión que eran débiles de salud desde niños (Debil y debilodad
él tomó a su familia del lugar en el mundo que Dios había ordenado para bendecir y poner su presencia, la tierra de Israel, y los llevó a Moab pagano, los enemigos ancestrales del Señor y su pueblo. Oh, sólo se suponía que sería por un tiempo, sólo hasta que la crisis había pasado. Sólo estarían en Sojourners en Moab. ¿Cuántas veces hemos racionalizado nuestra alejamiento de las prioridades de Dios en la búsqueda de nuestras propias agendas así? Voy a aceptar ese trabajo. Es sólo por unos pocos años. Después de todo, seguramente podremos aguantar sin una buena iglesia durante tanto tiempo.
Dice Ferguson: Noemí queda sola, cortada de su pasado a causa de vivir en tierra extraña, cortada de su presente con la perdida de su esposo y cortada de su futuro por la muerte de sus dos hijos antes de que pudieran ser padres, no tenía tierra, ni posesiones.
Aquí hay otra ironía sorprendente, ¿no crees? El hombre nombrado para someterse a la regla y el señorío de Dios Todopoderoso no lo reconoce. Él es el único personaje central de todo el libro de Rut que no reconoce a Dios mismo, no invoca Su nombre.
Elimelech, el hombre cuyo nombre parece señalar cosas piadosas da la espalda al pueblo de Dios y al lugar de Dios. Él malinterpreta la providencia, descuida las advertencias bíblicas, y no busca el rostro de Dios.
Estaban huyendo de sus dificultades. Corrieron a un lugar donde Dios no les daría ninguna promesa. Corrieron a un lugar que se consideraba parte de un pueblo que estaba fuera del pacto de Dios. Estaban huyendo de Dios
Y quizás hay un eco aquí que el escritor nos quiere capturar, que cada vez que damos la espalda al Señor, tenemos la intención de hacerlo sólo por un tiempo. En realidad, diez años antes, Noemí debía volver a Belén. Diez años, como tú y yo sabemos muy bien, es mucho tiempo en la vida de nuestra peregrinación y nuestro caminar con Dios.
Elimelec, en lugar de volverse en arrepentimiento y fe, en lugar de esperar la bendición de Dios en Belen, se aleja de la tierra que Dios había prometido bendecir a la tierra de Moab. El estaba abandonado el lugar de Dios y alejandose de sus promesas, no hizo honor a su nombre, no creyó que Dios reinaba, que Dios podía cumplir sus promesas.
Elimelec pensó que su partida de Belen sería temporal: “... fue a habitar temporalmente en los campos de Moab, él, con su mujer y sus dos hijos.” ()
Y quizás hay un eco aquí que el escritor nos quiere capturar, que cada vez que damos la espalda al Señor, tenemos la intención de hacerlo sólo por un tiempo. En realidad, diez años antes, Noemí debía volver a Belén. Diez años, como tú y yo sabemos muy bien, es mucho tiempo en la vida de nuestra peregrinación y nuestro caminar con Dios.
Ella estaba cortada de su pasado a causa de vivir en tierra extraña, estaba cortada de su presente con la perdida de su esposo y cortada de su futuro por la muerte de sus dos hijos antes de que pudieran ser padres, no tenía tierra, ni posesiones.
Enfrentada a la amarga providencia de Dios, tiene solo dos opciones:
alejarse de Dios en su tristeza y desesperación
acercarse a Dios en arrepentimiento y fe, alejandose de su tristeza y desesperación.
Dios en su providencia hizo a esta mujer sensible a su disciplina y vuelve en si. Ella escucha que Dios ha visitado a su pueblo y va a buscar refugio en Jehová.
Noemí entiende que si Dios se ha acordado de un pueblo ingrato para darles pan, también puede tener de ella misericordia, ella confía en el Dios del pacto, entiende que necesita de su misericordia.
Dios en su providencia, le permite ver a Noemí la corrupción de su corazón y lo engañoso que es, ella regresará a Belen humillada. El texto nos narra que las mujeres de Belen se conmovieron al verla, estaba mas vieja y cambiada sin duda, su carácter era distinto. Ella les explica como este cambio ha sido por la mano y la providencia de Dios que hasta ahora esta empezando a entender.
Vemos aquí como Dios en su gobierno providencial, dirige cada cosa aun dolorosa para traernos de regreso a él, el dirige aun las circusntancias dolorosas para su gloria y para nuestro beneficios. Dios amaba a Noemí y estaba empeñado en bendecirla y usarla para bendecir a otros. La providencia de Dios no solo obra para restaurar a Noemí, sino para hacerla instrumento en sus manos para bendecir a Rut.
Cuando Noemí regresa, las mujeres de Belen se conmovieron al verla, estaba mas vieja y cambiada sin duda, su carácter era distinto. Ella les explica como este cambio ha sido por la mano y la providencia de Dios que hasta ahora esta empezando a entender. Ella dice:
No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso.” (). Ella esta diciendo que su vida ha sido amarga, no que ella esta amargada. Una persona creyente puede tener una vida amarga, sin tener amargura en su corazón. Ella esta dando testimonio de como Dios le ha provisto amargas experiencias, su vida no ha sido placentera. Ella quiere dar testimonio de lo que Dios puede hacer en medio de amargas experiencias.
Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías....” () Ella salió llena de expectativas a la tierra de Moab, llena de planes maravillosos para su familia, pero había regresado vacía, sus planes frustrados y su familia le fue arrebatada. Su orgullo, su autosuficiencia fue destruida. No tenia nada, no tenia la seguridad de recibir nada, solo sabia que Dios la había traído de regreso a su tierra y así mismo.
Ella concluye lógicamente: “¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?” () ella usa el nombre de Jehová (el Dios del pacto) expresando confianza en sus promesas ahora que regresa a su tierra. Ella da testimonio de como el Señor no la dejo, estuvo contra ella y la afligió para traerla de regreso.
Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; Mas ahora guardo tu palabra.” (, RVR60) Noemí había regresado al redil.
Vemos aquí como Dios en su gobierno providencial, dirige cada cosa aun dolorosa para traernos de regreso a él, el dirige aun las circusntancias dolorosas para su gloria y para nuestro beneficios. Dios amaba a Noemí y estaba empeñado en bendecirla.
2. La confesión sigue diciendo: Dios en su providencia, después de humillaron nos elevar a una más íntima y constante dependencia de su ayuda…
Alvarado, A. R. (Trad.). (2010). Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster (p. 22). Guadalupe, Costa Rica; San Juan, Puerto Rico: CLIR; Sola Scriptura.

y para elevarlos a una más íntima y constante dependencia de la ayuda de Dios, y para hacerlos más cuidadosos ante todas las ocasiones futuras de pecado, y para otros fines santos y justos.

Cuando Noemí regresa al lugar de Dios, no tiene expectativas, solo confianza en Dios. Ella habla con sus nueras y les habla sobre el costo de regresar a Belen.
Noemí les hace saber que no hay garantías en medio del pueblo de Dios, no hay garantías de un marido (algo importante para el sostenimiento de una mujer en este tiempo), no había garantías de provisión, así que les recomienda regresar a su casa.
Noemí se había convertido en una discípula dependiente de Dios (ella no sabe lo que le espera, solo sabe que Dios había visitado a su pueblo).
Aplicación: Cuando alguien pone su confianza en el el evangelio, Dios no da garantías sobre este mundo. Dios no nos garantiza prosperidad, ausencia de dolor y sufrimiento, no nos garantiza ausencia de dificultades. Dios si nos habla de morir a todo a causa de seguirle a él.
Noemí les muestra el costo de seguir a Dios, Rut no se queja de sus circusntancias con sus nueras, no hay palabras de amargura en su boca, ella les ha hablado del Dios de Israel y de su pacto, ella les muestra el costo de seguir al Dios de Israel, ellas deben morir a ellas, para entregarse por completo a Dios.
Orfa siendo una mujer de por lo menos 20 años, ve todo un futuro delante de ella y calcula el costo “Si sigo a Jehova no hay garantías” y escogió lo inmediato, las cosas temporales, escogió este mundo y se regresó a Moab. Ella besa a su suegra y se despide, y se va en busca de su sueño. Y no escuchamos nada más sobre ella en la historia ¿Qué le pasaría a Orfa? ¿Conseguiría un marido? ¿Tuvo hijos? ¿Murio vieja? ¿Se recuperó de su crisis? ¿Murió camino a Moab? no lo sabemos, porque en lo que a la biblia se refiere, el Espíritu Santo está desarrollando aquí la historia de la redención, y Orfa ya no hace mas parte de esta historia.
La narración cuenta como Noemí regresa a Belen y es acompañada por Rut y Orfa. Noemí les ruega que regresen a sus casas y así pudieran rehacer sus vidas. Sus nueras para consolarla le manifiestan su deseo de ir con ella, pero Noemí insiste y les habla del costo de seguir con ella hacia el pueblo de Dios: Podrían quedarse solteras siempre (una mujer dependía del matrimonio para su sustento en este tiempo).
¿Qué futuro tenían estas dos Moabitas en Belén? ¿Qué futuro tenían en Judá? A todos los efectos, eran paganos. ¿Encontrarán alguna vez un marido para casarse con ellos en Belén? Probablemente no. Y cualquier futuro que tuvieran, en términos - ¡eran mujeres jóvenes! Cualquier futuro que tuvieran en Moab, y con su pueblo. Y así, desde un punto de vista que uno debe entender del Antiguo Testamento, la sabiduría transmitió el curso sensato que Naomi debía despedirlos. Y ella hace lo mejor que puede.
Luego está la decisión de Ruth. esta Joven calcula el ciosto y pronuncia una de las palabras mas hermosas de la biblia, que transmiten lo que realmente significa amar al Señor y seguirlo con todo nuestro corazón:Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.” () Rut no solo estaba expresando lealtad a su suegra. Esta es una Moabita pagana que está usando el lenguaje del pacto. Ella estaba confesando su conversión y su fe en las promesas del Señor: “y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo.” () Rut estaba creyendo en la promesa del pacto de gracia, ella dijo “Me refugiare en tu Dios y me uniré a tu pueblo para siempre”.
'Mira, tú vienes conmigo a Belén, y no hay promesas. No hay garantías para usted. Entiendes que. No hay garantías de un marido. No hay garantías de un futuro. No hay garantía de una maravillosa provisión para ti en Belén. Puedes venir conmigo, pero si vienes, debes entender que no hay garantías.
¿Y el evangelio no es así? ¿Que cuando tomas a Cristo como tu Señor y Salvador, Él no te da garantías sobre este mundo? Él no garantiza que su vida estará libre de dolor o angustia, o dificultad o dificultad. No te ha dado una promesa de que vivirás una vida larga y útil. Él no hace eso. Dice que me sigues, y bien puedes conocer las dificultades, y bien puedes conocer las pruebas, y bien puedes conocer el dolor, y bien puedes saber las dificultades. Me sigues a Belén, dice Noemí, y no hay garantías.
Orpah tiene veintitantos años, todavía es elegible, toda su vida está delante de ella. Ella hace el cálculo: si usted sigue a Jehová, si usted sigue a Yahweh, no hay promesas y no hay garantías. Y ella escoge lo inmediato, y ella escoge lo temporal, y ella escoge lo de este mundo, y ella se va. Ella besa a su suegra y se despide, y se ha ido. Y nunca escuchas nada más sobre ella.
¿Qué le pasó a Orpah? ¿No te preguntas? ¿Lo que le ocurrió a ella? ¿Encontró marido? ¿Tenía hijos? ¿Vivió mucho tiempo? ¿Se recuperó por su cuenta? ¿Fue asesinada en el camino? Todo tipo de cosas horribles ... no lo sabemos. No tenemos absolutamente ninguna idea, porque en lo que a este libro se refiere, el Espíritu Santo está desarrollando aquí la historia de la redención, y Orpah ya no es parte de eso.
Por primera vez Nohemi, esta dispuesta a confesar a otros sobre el costo del discipulado - ella lo estaba enfrentando ahora, Noemí ase había convertido en una discípula, dispuesta a refugiarse en Dios independiente de las circunstancias , ella era una penitente regresando para estar con el pueblo de Dios, en el lugar de Dios. Las nuera podía ver en su vida el carcater del discipulado al que ellas aspiraban, ahora lo que ella dijo del costo tenia sentido.
Luego está Ruth. Y Ruth viene a expresar lo que son quizás algunas de las palabras más bellas de toda la Biblia. Son palabras que usted sabe, estoy seguro. Palabras que has usado, tal vez. Palabras que transmiten lo que realmente significa amar al Señor y seguirlo con todo nuestro corazón.
Una de las nueras le siguió, la otra se regreso. Las palabras de Rut fueron: “Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.” (, RVR60)
Rut no solo estaba expresando lealtad a su suegra.
Esta es una Moabita pagana que está usando el lenguaje de código de la teología del pacto. Ella estaba confesando su conversión y su fe en el Señor. Sus palabras tienen el tono del pacto de Dios con su pueblo: “y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo.” (, RVR60) Rut estaba creyendo en la promesa del pacto de gracia, ella dijo “Me refugiare en tu Dios y me uniré a tu pueblo para siempre”.
Ruth ha visto en su suegra algo que nunca había visto antes. La manera en que Noemí hizo frente a la tragedia era increíble, su vida todavía tiene un propósito, ella confía en la providencia de Dios, aun tiene esperanza. Ella quiere a este Dios.
Rut está dispuesta a abandonar todo, todo su pasado; y está dispuesta a renunciar a cualquier promesa sobre el futuro, ya arrojar toda su vida sobre el Dios de Noemí y habitar junto con el pueblo de Dios.
Y no sólo su suegra, sino la suegra que ha conocido un dolor extraordinario, una tragedia increíble en su vida. Y lo que Ruth ha oído no es quejas y palabras amargas y amargas que salen de su boca, a pesar de que su vida ha sido amarga. Pero lo que Rut ha oído es un testimonio una y otra vez al Dios de Israel, alianza Dios de Su pueblo. Y Ruth dice: "He visto algo en ti que nunca he visto en ningún otro lugar. He visto algo en tu vida que nunca he visto en ningún otro lugar. He visto algo en la forma en que usted puede hacer frente a la tragedia increíble, y su vida todavía tiene un propósito y todavía tiene dirección, y todavía tiene significado. Y lo que sea que tengas, lo quiero. Y Rut está dispuesta a abandonar todo, todo su pasado; y está dispuesta a renunciar a cualquier promesa sobre el futuro, ya arrojar todo sobre el Dios de Naomi y el pueblo de Noemí.
Ella, en las palabras del apóstol cuando escribe a los tesalonicenses, se volvió de los ídolos para servir al Dios vivo y verdadero. Y eso es una cosa maravillosa y hermosa. Y me pregunto esta mañana, suegra, ¿cuál es su testimonio y testimonio de sus nueras? ¿Y tus yernos? Sus nueras, principalmente ... ya saben, aman a sus yernos, pero a sus nueras ... a veces hay una tensión.
Ella fue testigo de su Salvador, ella fue testigo de su Señor.
Aplicación: Aquí tenemos una parte de la explicación del porque del sufrimiento de Noemí, como Dios dirigió los sufrimientos de Pablo para alcanzar a personas del gobierno Romano, Dios estaba dirigiendo a Noemí para alcanzar a esta gentil sin esperanza de unirse al Pablo de Dios. La providencia de Dios en la vida de Noemí, obro no solo para su bien, sino para bendecir a otros. Dios estaba un paso adelante en al historia. Noten como Dios puede usarnos a pesar muchas veces de nosotros mismos. Dios usa a Noemí, aun cuando su corazón no estaba caminando en obediencia a él. Aunque Dios se deleita en usar a los que le aman y le sirven como vemos al final de la historia, ahora que Noemí ha sido transformada.
De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.” (, RVR60)
No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso.” (). Ella esta diciendo que su vida ha sido amarga, no que ella esta amargada. Una persona creyente puede tener una vida amarga, sin tener amargura en su corazón. Ella esta dando testimonio de como Dios le ha provisto amargas experiencias, su vida no ha sido placentera. Ella quiere dar testimonio de lo que Dios puede hacer en medio de amargas experiencias.
Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías....” () Ella salió llena de expectativas a la tierra de Moab, llena de planes maravillosos para su familia, pero había regresado vacía, sus planes frustrados y su familia le fue arrebatada. Su orgullo fue destruido. No tenia nada, no tenia la seguridad de recibir nada, solo sabia que Dios la había traído de regreso a su tierra y así mismo.
Ella concluye lógicamente: “¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?” () ella usa el nombre de Jehová (el Dios del pacto) expresando confianza en sus promesas ahora que regresa a su tierra. Ella da testimonio de como el Señor no la dejo, estuvo contra ella y la afligió para traerla de regreso. “Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; Mas ahora guardo tu palabra.” (, RVR60) Noemí había regresado al redil.
2 Esto es, Amarga.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Noemí esta ahora confiando den Dios, y sigue diciendo al confesión:
3. y para hacerlos más cuidadosos ante todas las ocasiones futuras de pecado, y para otros fines santos y justos

y para hacerlos más cuidadosos ante todas las ocasiones futuras de pecado, y para otros fines santos y justos

De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.” (, RVR60) Hay un patron similar en la vida de esta mujer, veamos el fruto en esta restauracion:
Noemí entiende que el futuro esta fuera de su control. Ella no sabia como llegara a fin de mes, no sabia lo que le depararía el futuro. No tienen un plan de supervivencia a largo plazo. En Belen no hay algo mas extraordinario para ellas que en Moab, solo que Dios estaba allí.
Pero Ruth, y Noemí siguen el modelo establecido en la Palabra de Dios para la viuda indigente, para el extranjero de la tierra. Ella no busca un adivino que le diga que pasara con su vida, solo sigue el curso ordinario que las Escrituras ordenan para las viudas. Ellas siguen los claros preceptos de la Palabra de Dios.
Y así a veces nos enfatizamos y nos preocupamos por cómo estar preparados. A menudo no sabemos qué hacer para lo mejor; no sabemos cómo vamos a llegar a fin de mes. Y es exactamente ahí donde el ejemplo de Ruth es tan útil. Ella y Naomi, no saben cómo llegar a fin de mes. No tienen un plan de supervivencia a largo plazo. Han vuelto a la tierra, eso es seguro, pero aquí no hay nada mejor que en Moab; al menos no para ellos, todavía no. Pero Ruth, la nueva creyente, hace lo siguiente. No puede ver un año más allá de la línea; ella ni siquiera puede ver mañana. Lo que ella hace es seguir el modelo establecido en la Palabra de Dios para la viuda indigente, para el extranjero en la tierra. Ella no tiene acceso a la revelación extra para contarle sobre el mañana y el día después y el día después de que así sigue el curso que las Escrituras indican. Ella hace lo siguiente que sabe hacer en fiel obediencia a los claros preceptos de la Palabra de Dios. Y el soberano Dios, en cuyas manos ha confiado su vida, anula y guía sus pasos.
Esa es una verdad preciosa llena de consuelo, quizás especialmente cuando luchamos con preguntas de guía como lo hacen los cristianos a menudo. Tratamos de anticipar lo que va a suceder a continuación. Creo que es en parte por eso que amamos historias como el libro de Ruth porque el narrador siempre está insinuando lo que viene a continuación. No tenemos ese privilegio en nuestras vidas en su mayor parte, ¿verdad? Nos preocupamos por el mañana. No estamos seguros de lo que tenemos que hacer a continuación. Planeamos y elaboramos estrategias, pero el hecho es que el futuro está fuera de nuestro control. Y así a veces nos enfatizamos y nos preocupamos por cómo estar preparados. A menudo no sabemos qué hacer para lo mejor; no sabemos cómo vamos a llegar a fin de mes. Y es exactamente ahí donde el ejemplo de Ruth es tan útil. Ella y Naomi, no saben cómo llegar a fin de mes. No tienen un plan de supervivencia a largo plazo. Han vuelto a la tierra, eso es seguro, pero aquí no hay nada mejor que en Moab; al menos no para ellos, todavía no. Pero Ruth, la nueva creyente, hace lo siguiente. No puede ver un año más allá de la línea; ella ni siquiera puede ver mañana. Lo que ella hace es seguir el modelo establecido en la Palabra de Dios para la viuda indigente, para el extranjero en la tierra. Ella no tiene acceso a la revelación extra para contarle sobre el mañana y el día después y el día después de que así sigue el curso que las Escrituras indican. Ella hace lo siguiente que sabe hacer en fiel obediencia a los claros preceptos de la Palabra de Dios. Y el soberano Dios, en cuyas manos ha confiado su vida, anula y guía sus pasos.
Pero Ruth, la nueva creyente, hace lo siguiente. No puede ver un año más allá de la línea; ella ni siquiera puede ver mañana. Lo que ella hace es seguir el modelo establecido en la Palabra de Dios para la viuda indigente, para el extranjero en la tierra. Ella no tiene acceso a la revelación extra para contarle sobre el mañana y el día después y el día después de que así sigue el curso que las Escrituras indican. Ella hace lo siguiente que sabe hacer en fiel obediencia a los claros preceptos de la Palabra de Dios. Y el soberano Dios, en cuyas manos ha confiado su vida, anula y guía sus pasos.
Y el soberano Dios, en cuyas manos ha confiado su vida guíara sus pasos.
Aplicación: Usted no necesita saber sobre el mañana; usted necesita saber cómo Dios quiere que usted viva hoy. Necesitas atender la clara enseñanza de las Escrituras. Haz tu deber hoy y confía en la providencia de Dios, que gobierna todas las cosas para el bien de los que le aman.
No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” (, RVR60)
Noemi y Rut ahora son mas cuidadosas ante las ocaciones futuras de pecado y persiguen fines santos y justos. Ahora Dios las bendice mas allá de lo que ellas esperan o entienden. en primer lugar les da gracia con Booz y reciben grano abundante para sus sustento. Pero ademas veamos como termina la historia:
Ahora Dios las bendice mas allá de lo que ellas esperan o entienden. en primer lugar les da gracia con Booz y reciben grano abundante para sus sustento. Pero ademas veamos como termina la historia:
Estas son las generaciones de Fares: Fares engendró a Hezrón, Hezrón engendró a Ram, y Ram engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naasón, y Naasón engendró a Salmón, Salmón engendró a Booz, y Booz engendró a Obed, Obed engendró a Isaí, e Isaí engendró a David.” (, RVR60)
Rut 4.18–22 RVR60
Estas son las generaciones de Fares: Fares engendró a Hezrón, Hezrón engendró a Ram, y Ram engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naasón, y Naasón engendró a Salmón, Salmón engendró a Booz, y Booz engendró a Obed, Obed engendró a Isaí, e Isaí engendró a David.
4. La confesión de fe termina así: Aunque la providencia de Dios, en general, alcanza a todas las criaturas, así también, de una manera muy especial cuida de su iglesia y dispone todas las cosas para el bien de ella.
¿que estaba planeado Dios mientras dirigía la salida de Noemí de Belen, la muerte de su esposo, el matrimonio de sus hijos con mujeres impías, la muerte de sus hijos y su viaje de regreso a casa? No solo la restauración espiritual de Noemí y la conversión de Rut, la provisión abundante que hubo para ellas en los campos de Boz, el matrimonio providencial de Rut con Booz y la felicidad de convertirse en abuela y ser redimidas.
Alvarado, A. R. (Trad.). (2010). Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster (p. 23). Guadalupe, Costa Rica; San Juan, Puerto Rico: CLIR; Sola Scriptura.
Todos fueron frutos de la gracia de Dios, pero Dios estaba planeando mucho más, El estaba planeado la genealogía y las influencias familiares piadosas de la vida del gran rey David, el rey conforme al corazón de Dios que traería estabilidad al pueblo de Dios.
¿que estaba planeado Dios mientras dirigía la salida de Noemí de Belen, la muerte de su esposo, el matrimonio de sus hijos con mujeres impías, la muerte de sus hijos y su viaje de regreso a casa? No solo la restauración espiritual de Noemí y la conversión de Rut, la provisión abundante que hubo para ellas en los campos de Boz, el matrimonio providencial de Rut con Booz y la felicidad de convertirse en abuela y ser redimidas. Todos fueron frutos de la gracia de Dios, pero Dios estaba planeando mucho más, El estaba planeado la genealogía y las influencias familiares piadosas de la vida del gran rey David.
Pero mas adelante en la historia, llegamos al N.T. al libro de Mateo, la genealogía de Rut se repite ahora para indicar que fue madre del Mesías. Esto era lo que Dios estaba planeando desde el principio, esta es la explicación final del misterio de la providencia de Dios en la vida de Noemí. Dios estaba planeado bendiciones eternas no solo para ella, para su nuera, sino para todas las familias de la tierra, Dios estaba pensando en el bien de su pueblo.
Dios estaba guiando los sufrimientos de esta mujer para traer salvación a su pueblo que incluiría ademñas ovejas de otro redil .
Dios está guiando en su providencia todas las cosas para su gloria y para el beneficio de su pueblo. No hay nada que ocurra por el azar. Dios escribe derecho en renglones torcidos. Dios actúa en medio de situaciones ordinaria y pequeñas que tendrán trascendencia eterna.
Dos está guiando en su providencia todas las cosas para su gloria y para el beneficio de su pueblo. No hay nada que ocurra por el azar. Dios escribe derecho en renglones torcidos. Dios actúa en medio de situaciones ordinaria y pequeñas que tendrán trascendencia eterna.
El mismo Dios que creo todo lo que existe con el poder de su palabra, que abrio el mar rojo para Israel pasara en seco, que hizo llover mana del cielo para alimentar a su pueblo, que hizo temblar el monte Sinaí con su palabra, que levanto de los muertos a Jesus, es el mismo Dios que estaba íntimamente involucrado en la mala decisión de un Padre que llevo a su familia lejos del lugar de Dios. Dios dirige esta mala decisión humana para volver a Él, el corazón de una de sus hijas y traer a él una oveja perdida que estaba en otro redil.
¡Rut fue escrito para ensañarnos que no hay algo en la historia de nuestra vidas donde Dios no este presente, El está guiando en su providencia todas las cosas para su gloria y para el beneficio de su pueblo.
Rut está diseñada para enseñarnos que no hay punto en nuestras vidas donde Dios no está presente y que trabaja todas las cosas para el bien de aquellos que lo aman. No en la desesperación de la catástrofe económica, no en la oscuridad del duelo, no en la soledad del aislamiento personal. No hay lugar en tu vida que la soberana mano de Dios de la bondad y la gracia no esté en acción. Aunque no puedas verlo, el libro de Rut nos enseña a confiar en que lo es, no obstante.
Sabemos que Dios está trabajando Sus propósitos como el año tiene éxito al año. Y así sabemos que las cosas aparentemente al azar, incluso las cosas que nos suceden, pueden llegar a tener un significado para la gloria de Dios y para el bien de Su pueblo que nunca podríamos haber imaginado.
Sin la mala decisión Elimelec (de la cual es es responsable), si Mahlón y Quelión no hubieran tomado esposas Moabitas (de lo cual son responsables), si no hubieran muerto ellos tres lejos de su hogar, si Rut nunca se hubiese convertido, no hubiera sido el antepasado de Jesucristo, David no hubiese nacido, no hubiese existido evangelio, ni salvación para las naciones, no habría esperanza para los gentiles.
Algunas lecciones de la providencia:
De Noemí aprendemos a ver como Dios humilla para encaminar y traer a sus hijos al redil. Y como los convierte en instrumentos de su gracia.
Sabemos que Dios está trabajando Sus propósitos como el año tiene éxito al año. Y así sabemos que las cosas aparentemente al azar, incluso las cosas que nos suceden, pueden llegar a tener un significado para la gloria de Dios y para el bien de Su pueblo que nunca podríamos haber imaginado.
De Rut aprendemos como Dios ha guiado todas las cosas en su providencia para traer personas de todos los términos de la tierra par hacerlos parte de su gran grama de redención. ¿Calcularas el costo y le seguiras?
Cuando estes viviendo dificiles circusntancias pregunata a Noemí Tiene esto algun sentido, puedo confiar en Dios? ella dira si, el te ofrece todo y te da esperanza mas alla de loq eu puedas imaginar. ella ha visto la gracia de Dios, su gracia a derretido syu corazón, Diso la a buscado para que le adore.
De Orfa aprendemos como hay un toempo oportuno que muchas veces no regresa… hoy es tu tiempo oportuno, seguras tras tus sueños, tras tus intereses o te refujgoras bajo las alas del altísimo.
De Elimelec y sus hijos aprendemos que tan leos podemos llegra por el egnaño del pecado y como hay un punto de no retorno cuando decidimos endurecer nuestro corazón, no sabemos si Dios nos entregará al poder de nuestras conscupicencias. Anque no sabemos el destino eterno de ellos, si podemos saber que muchos se endurecen mas por los mismos medios que Dios usa en su providencia para ablandar el corazón de sus ecogidos.
Hetamnos.
Así lo puso William Cooper en un himno:
No juzgues al Señor con débil sentido, pero confía en él por su gracia. Detrás de una providencia que frunce el ceño se esconde la sonrisa escondida de Dios
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →