Ser Discipulo

Ser discipulo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 56 views

Somos llamados a ser discipulos que han reconocido su necesidad de ser formados, han experimentado el poder transformador de Jesus y ha depositado su fe totalmente en El.

Notes
Transcript
Propósito: Que los oyentes lleguen a tomar la determinación de vivir la experiencia del discipulado (seguir a Jesús) , aplicándola en su propio contexto de vida conforme a La Palabra de Dios.

16a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; 17a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno; 18a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista, 19y Judas Iscariote

El evangelista San Juan nos ubica, de inicio, en el periodo de preparación de Jesús antes de iniciar su ministerio. Esa etapa incluye la selección de los 12 discípulos que le iban a acompañar en su ministerio. San Marcos los enumera asi:

16a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; 17a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno; 18a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista, 19y Judas Iscariote

Pero, la historia en la cual nos centramos en la matricula de los primeros 5 discípulos:
/Idea Principal: La Palabra de Dios nos da tres ejemplos de personas que fueron llamadas a ser discípulos de Jesús que en su contexto respondiern afirmativamente, para que nosotros tomemos la determinación de seguirlo.
El llamado de estos primeros 5 discípulos nos plantean, tres contextos en los cuales podemos estar viviendo antes de responder al llamado del discipulado.

I. Cerca pero no lo suficiente.

Este pasaje bíblico contiene una lista bastante amplia de nombres aplicados a Jesucristo:
Jesús Cordero de Dios Mesías
2. Cordero de Dios
Cordero de Dios
2. Cordero de Dios
3. Mesías
Cristo Rabí, Maestro hijo de José
4. Cristo
5. Rabí, Maestro
Hijo de Dios Rey de Israel Hijo del hombre
1. Jesusstro
6. hijo de José
7. Hijo de Dios
Los primeros dos discípulos andaban con el Profeta Juan El Bautista, Miraron a Jesús por allí, escucharon a Juan decir de El: He aquí el cordero de Dios, le oyeron hablar, pero hicieron algo que hizo la diferencia: Siguieron a Jesús.
8. Rey de Israel
Siguieron, seguir, sígueme: Akolouteo - Ir detras; acompañar; ser discípulo de.
Tomaron una decisión de la cual no se arrepentirian el resto de sus vidas.
9. Hijo del hombre
Pero esa decision fue acompañada por una reacción de Jesús preguntándoles ¿Que buscáis?
El Señor nunca sera ajeno a venir a nuestro encuentro cuando tomamos decisiones que nos llevan a estar mas cerca de El.
Esa decisión de seguirlo estuvo acompañada de:
a. Reconocer a Jesús como su maestro. (Ya no seria mas Juan El Bautista)
b. Reconocer su necesidad de conocerle y aprender mas de El.
Las iglesias están llenas de demasiados amigos del evangelio, conocedores de la Biblia, asistentes a congregaciones pero Dios esta interesado en encontrar Discípulos de Cristo.

II. Necesitado pero no resuelto.

Andres siguió a Jesús y después de estar con El, se dio cuenta que había alguien que necesitaba ser llevado a Jesús: Su hermano Simón.
La mirada de Jesus, se poso sobre el.
Mateo 4.18 RVR60
Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.
Marcos 1.16 RVR60
Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.
Lucas 5.1–3 RVR60
Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios.Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes.Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud.
Jesús vio a un hombre necesitado pero que todavía no había resuelto seguirlo.
Simón era un hombre necesitado de una transformación en su vida.
Simón era un hombre necesitado de un nuevo propósito para vivir.
Simón era un hombre necesitado de rendir su corazón a Jesús.

III. Conocedor pero no convencido.

Nuestro tercer ejemplo es Natanael (Posiblemente Bartolome), a quien Felipe intento convencer de seguir a Jesús pero no pudo.
Aquí tenemos a la persona que ha sido invitado a buscar mas de Dios por: El Pastor, su mama, su tía mas cercana, el amigo que lo aprecia mucho, el jefe en el trabajo, la policía. Pero que todavía no encuentra una razón de peso para decidirse en ser un autentico seguidor de Jesús.
Pero Felipe, no se rindio, sabia que habia encontrado algo que Natanael necesitaba conocer y experimentar.
Una de las anécdotas más conocidas sobre Arquímedes cuenta cómo inventó un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. De acuerdo con Vitruvio, Hierón II ordenó la fabricación de una nueva corona con forma de corona triunfal, y le pidió a Arquímedes determinar si la corona estaba hecha solo de oro o si, por el contrario, un orfebre deshonesto le había agregado plata en su realización.25​ Arquímedes tenía que resolver el problema sin dañar la corona, así que no podía fundirla y convertirla en un cuerpo regular para calcular su masay volumen, a partir de ahí, su densidad. Mientras tomaba un baño, notó que el nivel de agua subía en la bañera cuando entraba, y así se dio cuenta de que ese efecto podría ser usado para determinar el volumen de la corona. Cuando Arquímedes, durante el baño, se dio cuenta del descubrimiento, se dice que salió corriendo desnudo por las calles, y que estaba tan emocionado por su hallazgo que olvidó vestirse. Según el relato, en la calle gritaba «¡Eureka!» (en griego antiguo: «εὕρηκα» que significa «¡Lo he encontrado!»)27​
Encontrado - heurisko hallar, descubrir. Como Arquimides cuando descubrio el principio fisico que lleva su nombre, grito Eureka. Natanael grito: Hemos encontrado al Mesias. , ,
Pero Natanael era un hombre de prejuicios culturales y raciales, era un hombre que no se confiaba fácilmente de las personas que solo se rindió al llamado, al darse cuenta cuanto Jesús le conocía y cuan importante seria para el estar con Jesús.
¿Eres del tipo de cristiano que andas buscando una iglesia que verdaderamente sea buena? ¿Eres del tipo de cristiano que andas buscando al pastor que realmente predique un mensaje que te llegue?
Esta no es esa iglesia, este servidor no es ese pastor. Lo unico que podemos hacer aqui es decirte: Ven y Ve. Porque solo un genuino encuentro con Jesus puede satisfacer la necesidad de tu vida.
Conclusión:
Somos llamados a ser discípulos que han reconocido su necesidad de ser formados, han experimentado el poder transformador de Jesús y ha depositado su fe totalmente en El.
La Palabra de Dios nos da tres ejemplos de personas que fueron llamadas a ser discípulos de Jesús que en su contexto respondieron afirmativamente, para que nosotros tomemos la determinación de seguirlo.
Juan 2:11
Related Media
See more
Related Sermons
See more