Faithlife
Faithlife

Hermenéutica 2.1

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views
Notes & Transcripts

PROFECÍA

1.Vemos el significado del pasaje ,QUÉ ES LO QUE EL AUTOR QUIZO COMUNICAR.
2.Luego sacamos principios al día de Hoy para nosotros.
El problema como exegeta es que empezamos por nosotros,nuestro tiempo y no por lo original.
Isaías 43.1–3 RVR60
Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti.
Hay gente que TOMA ESTE PASAJE…1.Podemos llegar a pensar que si pasamos por pruebas ,fuego no nos vamos a quemar..2.Como una promesa para ellos que nunca se van a quemar,pero eso no es cierto,los cristianos se queman.
La pregunta es cómo lo interpretamos y cómo lo aplicamos este pasaje.
Interpretación correcta:
1.Fue dirigida a la nación de Israel.En el cautiverio viendo el contexto,Sadrac,Medrac,Daniel no fueron quemados por el fuego.Dios les protegió aun si su integridad estuviera en peligro,Dios protegería a todos lo que confían en ÉL.No es un fuego espiritual,para un israelita hablaba de un fuego real.En el contexto original Dios le estaba haciendo una promesa al pueblo de Israel.Cuando ellos confiaban,Dios cumplió.
AHORA APLICARLO a mi.Puedo aprender de la fidelidad de Dios.Dios siempre cumple sus promesas a los hombres.Por ejemplo :
Romanos 10.9–10 RVR60
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Él cumple,no es tal vés..
Vimos INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN,pero vamos a volver a la:

PROFECÍA

Hay 2 géneros de literatura bien comunes en la Escritura pero difíciles de interpretar:Profecía y Narrativa.

1.Cuáles son las partes proféticas de la Biblia?

Nos preguntamos que es una profecía,qués un profeta,y que hace que sea un pasaje profético?.La gente cree que con solo pensar que el autor es un profeta,pero no se cumple siempre,pues EL libro de Jonás,Jonás es un profeta pero su figura literaria es NARRATIVA.Narra mucho lo que le pasó a Jonás,pero no sus predicas ni sus profecías.
Qué hace que un pasaje sea profético?
Que hacía un profeta? 1.Predicar(ejemplo Isaías regañando a Israel por no obedecer) 2.Predecir (los profetas hablaban en nombre de Jehová y predecían el futuro).Profecía es cuando Dios está hablando a través de un humano(“Así ha dicho Jehová”…Dios está hablando.NO ES NARRATIVA).
Interesante es ver que cuando en la Biblia el pasaje no llena la página es profecía,como el Libro de Isaías,pero también hay partes narrativas.

2.La profecía contiene muchos símbolos ?

La profecía es difícil porque no tenemos todos los detalles que necesitamos.Recordemos que el autor está describiendo algo que jamás ha visto.
Tiene muchos símbolos,por eso tenemos que tener cuidado.
También viene con MUCHOS NÚMEROS.Tienes que mostrar dentro del texto que es simbólico.Dios dijo en Jeremías que iban a estar 70 años e cautiverio y asi fue,no fue simbólico los 70,si piensas que 70 es simbólico TIENES QUE DEMOSTRARLO.No es lo mismo que diga “mil años” que diga “como mil años”
2 Pedro 3.8 RVR60
Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
Esos mil años para Dios no es nada porque Él eterno.El punto es,que hay muchos simbolos,pero no podemos decir que no significa nada.Simbolizan algo y hay que ver en el texto que nos demuestran que son símbolos y QUE NO SON REALES

3.La profecía no vino en un calendario?

A) describe la “venida” de Cristo.
Isaías 61.1–2 RVR60
El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;
“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová,(HASTA QUE LLEGÓ JESÚS LEYENDO LA PROFECÍA,NADIE SABÍA QUE ESTO IBA A DURAR CIENTOS DE AÑOS) y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados”
Isaías no dice la profecía pero NO NOS DICE QUE HAY 2 VENIDAS.
Esta es la profecía que el Mesías iba a hacer.
B) muestra que son “dos venidas”
Lucas 4.18–19 RVR60
El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor.
Jesús leyó hasta la PRIMERA VENIDA.
Desde el punto de vista de Isaías está revuelto,para nosotros sabemos que está dividido.
C) Ver el futuro es como ver unas montañas.De largo se ve igual como Isaías,pero estando en la mitad,vemos más claro.Isaías sabía que el Mesías iba a sufrir y morir.Por eso Jesús regaña a los apóstoles por no saber que eso iba a pasar.
CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LAS PROFECÍAS
1.Confirmar y autentificar al profeta.(cuando Juan decía y se cumplía la gente decía “este es un profeta de Jehová”)
2 Cuando Juan hablaba,no le iba a pasar a ellos esas profecías,entonces Cómo ellos fueron afectados por sus profecías? .La escatología debe cambiar radicalmente como vivimos hoy.
2 Pedro 3.10 RVR60
Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
Uno puede pensar que no estaré en la tribulación,pero al saber eso,debe afectar la manera que vivo HOY,A LA SANTIFICACIÓN HOY:
2 pedro 3.11-
2 Pedro 3.11–12 RVR60
Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!
2 Pedro 3.13 RVR60
Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
El punto no es poner las cosas en el CALENDARIO,sino ANHELAR Y ESPERAR QUE JESUCRISTO VENGA
D) Ejemplo.Jesús dijo que los judíos tuvieron que haber entendido sus 2 Venidas:
Lucas 24.25–27 RVR60
Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
1 Pedro 1.1 RVR60
Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,
4.Debemos cuidar nuestra jerarquía entre la exégesis y la sistematización.
La gente sabe que va a haber un ARREBATAMIENTO,pero la pregunta es CUÁNDO? unos antes de la tribulación,otros después,etc.Sistematizarlo es tomar el pasaje lo que dice Daniel,Apocalipsis,etc..El exégesis es tomar 1 Ts que habla del rapto.La teología sistematizada nos puede errar,HAY QUE TENER CUIDADO.
Por ejemplo cuando evangelizamos,damos tratados y no toda la Biblia,sistematizamos los puntos de salvación.No podemos pensar que al sistematizar los pasos para recibir a Cristo,hemos mejorado la Biblia.NO..NO SE PUEDE MEJORAR
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →