Faithlife
Faithlife

Hermenéutica 2.4

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes & Transcripts

MANTENER UN BALANCE

3.Tener un balance en nuestro concepto del entendimiento de los justos del Antiguo Pacto.
Dios no cambia.Desde Génesis sabemos e concepto de Dios sobre el homosexual,el matrimonio.En el N.T está más en lista,PERO LA VERDAD NO CAMBIA.
Desde le punto de vista de la hermenéutica a la interpretación.Es que nosotros tenemos que ubicarnos desde dónde estamos,porque no podemos juzgarle a Abraham por cosas que nosotros sabemos pero él no sabe,
D) Mantener un balance en nuestra analogía de fe.Adán y Abraham no tenían la Escritura.Genésis se escribió con Moisés.No podemos pensar que no sabían nada.Recordemos que Abraham cenaba con Jesús(los 2 ángeles) Dios caminaba en el huerto con Adán.A lo mejor no tenáin toda la Revelación pero Dios siempre provee a sus hijos lo que necesitan.
1.La Biblia no puede contradecirse:
Deuteronomio 6.4 RVR60
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
deuteron
RVR60Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
RVR60Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2.Entender la distinción entre una CONTRADICCIÓN y una PARADOJA.
PARADOJA:Parece contradictoria,pero no lo es,solo que no entra a nuestra mente.
Ejemplo:Para el Testigo de Jehová es una contracción pero para NOSOTROS ES UNA PARADOJA.Una paradoja es algo que no podemos comprender simultáneamente.Una contradicción es decir “Jesucristo es Dios y Jesucristo no es Dios”.Una paradoja es decir que Jesucristo es 100% Dios y Dios% hombre.
Deuteronomio 29.29 RVR60
Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.
“las reveladas” tenemos el deber de “cumplamos”
3.Si parece que un texto contradice otro texto,nosotros estamos mal,no la Biblia:
Romanos 10.9 RVR60
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Efesios 1.4–6 RVR60
según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
Según este texto soy salvo por qué tuve fe o por que Él me escogió antes de la fundación del mundo?
Alguien tiene fe porque Dios se la dio .NO DEBEMOS GLORIARNOS
romanos 9.11-
Romanos 9.11–24 RVR60
(pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?
Pablo es el que más habla de la ELECCIÓN,y es el que MÁS EVANGELIZABA.
Por qué escogí a Dios,LA RESPUESTA ES PORQUE ÉL ME ESCOGIÓ PRIMERO.Si yo hubiera tenido la iniciativa,tendría parte de la gloria.
Ejemplo:
Filipenses 2.12 RVR60
Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,
respuesta: habla de la santificación…y Él hace que hagamos las buenas obras.
Filipenses 2.13 RVR60
porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
FUE DIOS
efesios 1.4.6
4.Asumir que el texto significa lo que dice,y no “resolver” las
Hebreos 2.18 RVR60
Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →