Faithlife
Faithlife

Hermenéutica 2.3

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes & Transcripts

Revelación Progresiva

2.La verdad Sí Creció.a)Debemos estudiar toda la verdad porque nuestra santificación depende de nuestra vista de la imagen de Dios: Si hablo de amor,perdón a todos les gusta,pero si no hablo de la ira,la disciplina,el infierno,entonces no estoy hablando de TODO el Consejo de Dios.
Sino hablamos de esos temas serán santificados a medias.Seremos santificados de lo que observamos de la gloria de Dios.
Génesis 1.27 RVR60
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Eso es como estaba Dios arriba,un espejo y Adán.Adán era como un espejo que refleja a Dios pero se quebró al pecar ese espejo.
RVR60Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados. Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.
Santiago nos dice que tenemos cierta imagen de Dios.Cuándo ves a alguien en la calle,ves la imagen de Dios? Noo,mentira,adulterio,ira..etc
Qué es la SANTIFICACIÓN? Él va arreglando poco a poco el espejo que fue estrellado..antes estaba entero cuando Adán y Eva no habían pecado.Lo observamos en:
RVR60Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
Ejemplo.Un espejo despedazado,y solo enseñan una parte del espejo,no voy a ver toda la imagen de Dios.SOMOS RESPONSABLES DE DAR TODO EL CONSEJO DE DIOS.La santificación depende eso.
RVR60Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
No sabemos como va ser nuestro cuerpo,pero cuando Jesucristo se manifieste,seremos transformados a Su imagen,SIENDO LA SANTIFICACIÓN COMPLETA. ,lo Vemos como un ESPEJO OSCURO
LA revelación vino PROGRESIVA NO ES QUE CAMBIÓ,sino es que va AUMENTANDO.
b)Cómo es que en el Antiguo Pacto fueron salvos?
1.Por la Ley? NO
2.Creyendo NO
3.Respuesta:Por FE en las promesas divinas que tenían:
Romanos 3.25 RVR60
a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
La salvación siempre ha sido por las promesas de Dios.Pero las promesas siempre han estado creciendo.
a)Adán:Adán para ser salvo tenía que creer en la promesa que él tenía.Nosotros somos salvos por creer en las promesas que tenemos.Las promesas que Jesucristo nos ganó en la Cruz.
Los del A.T veían hacia adelante LA CRUZ.El N.T viendo hacia el pasado,LA CRUZ.
Adán fue salvo igual que nosotros creyendo la promesa que él tenía.
es el PROTOEVANGELIO.La Primer Promesa de la Biblia
Génesis 3.15–16 RVR60
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
Dios dijo que Eva iba a tener un hijo que iba a matar a Satanás en la cabeza.Esa era una promesa de Dios.Comieron el fruto,ahora tienen que decidir si van a hacer “como dios” o van a creer en la promesa de Dios.
Génesis 3.19 RVR60
Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
Génesis 3.19–20 RVR60
Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.
Adán escuchó la promesa,de que iba a tener un hijo,que iba a aplastar la cabeza y dijo “tu eres Eva”…Tu vas a ser esa mujer,tu vas a tener a ese hijo,tú vas a matar a Satanás.Demostró fe,creyó la promesa.
Y cómo es que Dios actua cuando Adán pone en acción su fe en la promesa?
Génesis 3.21 RVR60
Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.
genesis 3.
Dios hace un sustituto,mata a un animal y los cubrió..hubo derramamiento de sangre para cubrirlos..No habló de Cruz,de Jesús,Crucifixión.La salvación siempre ha sido así,Crea una promesa,una Salvación,y si creemos en ÉL,nos da salvación,a través de un sustituto y nos regala salvación.La salvación de Adán fue igual a la de nosotros.
Abraham: Viene Dios y le da UNA PROMESA:
Génesis 15.5 RVR60
Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.
genesis 15.
Abraham. no tiene hijos,pero Jehová se le acerca y le da una promesa.
Qué hace Abraham?
Génesis 15.6 RVR60
Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
En ese momento Dios le perdona todos sus pecados.Claro sigue pecado,sigue mintiendo,pero a los ojos de Dios es un hombre JUSTO.
La salvación siempre ha sido igual,el carácter de Dios siempre ha sido el mismo.
Las promesas van cambiando solo EN LO QUE TENEMOS QUE CREER.
La verdad de Dios viene progresiva,pero Su Voluntad,el método,el carácter de Dios NA CAMBIADO.
Romanos 4.2–3 RVR60
Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.
Romanos 4.9–12 RVR60
¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia. ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado.
3.Tener un balance en nuestro concepto del entendimiento de los justos del Antiguo Pacto.
Dios no cambia.Desde Génesis sabemos e concepto de Dios sobre el homosexual,el matrimonio.En el N.T está más en lista,PERO LA VERDAD NO CAMBIA.
Desde le punto de vista de la hermenéutica a la interpretación.Es que nosotros tenemos que ubicarnos desde dónde estamos,porque no podemos juzgarle a Abraham por cosas que nosotros sabemos pero él no sabe,
Adán y Abraham no tenían la Escritura.Genésis se escribió con Moisés.No podemos pensar que no sabían nada.Recordemos que Abraham cenaba con Jesús(los 2 ángeles) Dios caminaba en el huerto con Adán.A lo mejor no tenáin toda la Revelación pero Dios siempre provee a sus hijos lo que necesitan.
1.La Biblia no puede contradecirse:
Juan 17.17 RVR60
Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
2 Timoteo 3.16 RVR60
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2.Entender la distinción entre una contradición y una
3.Si parece que un texto contradice otro texto,nosotros estamos
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →