Faithlife
Faithlife

Hermenéutica 2.2

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views
Notes & Transcripts

Narrativa

Cuáles son las partes narrativas de la Biblia?
Sabemos que es narrativa porque llena toda la página y narrando qué pasó.
Lo dificil de la narrativa es que no nos dicen si estuvo bien o estuvo mal lo que hicieron los personajes.
La narrativa no es normativa(si yo veo que un personaje hizo algo,no quiere decir que es un mandato)
A) No decir: Daniel oraba tres veces al día hacia Jerusalén. Entonces,nosotros TAMBIÉN?
Daniel oraba 3 veces al día,eso es narrativa,pero MANDATO ES “ORAR SIN CESAR”
B)Abraham debía haberse casado varias veces?
C) José debía haber PROBADO a sus hermano?
D) Rahab debía haber mentido? Parece que Dios le bendice por mentir…pero DEBEMOS MENTIR? RECUERDE QUE LA NARRATIVA NO NOS DICE SI ESTUVO BIEN O ESTUVO MAL
E) Debemos duplicar todo lo que hacía Jesús? No debo perdonar pecados ni levantar paraliticos.
F) Debemos duplicar lo que hacían los apóstoles?
Bueno,no puedo hacer lo que hizo Jesús,entonces tengo que hacer lo que hizo los discipulos.Ellos andaban de ciudad en ciudad nombrando ancianos.DEBO IR A CADA CIUDAD DICIENDO QUIÉN DEBE SER PASTOR? Yo tengo esa autoridad? Soy Yo un apóstol? NOOOO..el hecho que ellos lo hicieron no significa que yo tengo que duplicarlo..
Si leemos que Pedro hizo esto,tengo que duplicarlo,no…LA NARRATIVA NO ES NORMATIVA
3.El héroe de la narrativa no es el protagonista. Por ejemplo: Cuando leemos el Libro de Daniel,pensamos que el personaje es Daniel,NOOO,es revelarnos a la persona de Jehová.El Héroe es Jehová.No es hablar de Abraham,sino del Dios de Abraham.No debo preguntarme que aprendo de esta historia de Abraham sino de Dios.
EJEMPLO CLARO ES EL LIBRO DE ESTER.Nunca menciona el nombre de Dios.No habla del templo,ni de Jehová,ni Jerusalén,ni la oración,solo menciona el ayuno,pero ayuno de judíos.El punto es que se había olvidado de Jehová,la Ley.4 capitulos de nada de Dios y eso es a propósito.El punto que Isarel se había olvidado de Jehová,pero aun así Dios los estaba preservando.Dios estaba siendo fiel.Cuando Dios hace una promesa,SIEMPRE CUMPLE.
El punto de la narrativa no es Ester,ni Marcopeo,sino Jehová.
4.Debemos tener cuidado de crear DOCTRINA DE PARTES NARRATIVAS
Por ejemplo Pablo uso paños para sanar,entonces vamos a usar paños…jejeje.Se narra esto no para duplicar,sino narrar.NO PODEMOS DUPLICAR COSAS QUE NO ESTÁN EN EL RESTO DE LA BIBLIA.BUEN PUNTO...
Ejemplo.Lucas dice que escribió Hechos para confirmar la Doctrina que había recibido,no para crearla:
Lucas 1.4 RVR60
para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.
“has sido instruido” Lucas escribío cosas que ya han sido INSTRUIDO.No saca nada nuevo.Ya la sabían en Hechos
Hechos de los Apóstoles 1.1 RVR60
En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,
Hechos de los Apóstoles 1.1–4 RVR60
En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.
C . La revelación vino progresivamente:
Adán no supo todo sabemos que los judíos no sabían que los gentiles podían ser salvos por ejemplo en un principio..En el Antiguo Pacto llegaban a la salvación haciéndose judiós.Ejemplo Rahab
Efesios 3.5 RVR60
misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
Los judíos no sabían que los gentiles podían ser salvos por ejemplo en un principio
cuál misterio?
Efesios 3.5–6 RVR60
misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
efesios 3.5-6
Efesios 3.6 RVR60
que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
Abraham ni Moisés no sabían…conocemos cosas que ellos no conocían.
Ejemplo:
Génesis 3.2 RVR60
Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
Génesis 3.2–3 RVR60
Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
genesis 3.
Dios les dijo que no podían comer ni tocar? solo les dijo en QUE NO PODÍAN COMER NADA MÁS.Si era pecaminoso,por qué no se abrieron sus ojos en ese instante? Aveces la narrativa no nos habla de todo.A lo mejor Moisés no describió el primer día solo dijo “no comeréis” y el segundo día “no tocaréis”...
En Hechos nos dice que Pedro predicó todo el día,pero solo tenemos un párrafo.En la narrativa tenemos partes,no todo.
En el caso de Eva,se le dijo que no comiera,pero no que no mintiera,porque somos juzgados según La Ley,infracción de la Ley,pero a ella no se le había revelado.No podemos juzgar lo no revelado.A ella se reveló que no comiera,lo hizo y sus ojos fueron abiertos.
1.La verdad no cambió.
La Verdad NO CAMBIA pero CRECE.EJEMPLO Un cuarto oscuro,con poca luz,vemos muebles poquito,etc pero cuando alguien entra,los muebles se mueven? nooo,vemos y disfrutamos los detalles,eso fue lo que hizo Jesucristo cuando Vino…Prendió la Luz y vimos claramente.Dios no cambió del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento,sino que cuando vino Jesús,lo que veíamos del Antiguo Testamento como sombras,ahora lo vemos claro.
A) El Antiguo Testamento nos da una imagen perfecta y actual del carácter de Dios:
Malaquías 3.6 RVR60
Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.
Hebreos 3.8 RVR60
No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,
Hebreos 13.8 RVR60
Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
B) Si odiaba el pecado y los pecadores ayer,No ha cambiado Su Perspectiva:
Vemos a un Dios que mataba niños,pueblos y ahora no.HA cambiado? no,es el Mismo.Solo que ahora estamos cubiertos con la Gracia de Jesucristo,pero Dios es el Mismo.
NO EXISTE LA FRASE DE PAGANOS “Dios odia el pecado pero ama a los pecadores”No es bíblica,Él odia a los pecadores. Jesucristo odia el pecado.Jamás vamos a apreciar el valor de la cruz :
Romanos 5.8 RVR60
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
La gente puede decir en el diluvio Dios mató a millones con agua…eso fue en el pasado,pero ya Dios no es así,COMO NO,LA PRÓXIMA VEZ VA A HACER CON FUEGO.DIOS ESTÁ LLENO DE IRA,ÉL ODIA EL PECADO.Si leemos algo de Dios en Génesis,sigue siendo LO MISMO.
Salmo 5.5 RVR60
Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad.
Isaías 63.1–6 RVR60
¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos? ¿éste hermoso en su vestido, que marcha en la grandeza de su poder? Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar.¿Por qué es rojo tu vestido, y tus ropas como del que ha pisado en lagar?He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas.Porque el día de la venganza está en mi corazón, y el año de mis redimidos ha llegado.Miré, y no había quien ayudara, y me maravillé que no hubiera quien sustentase; y me salvó mi brazo, y me sostuvo mi ira.Y con mi ira hollé los pueblos, y los embriagué en mi furor, y derramé en tierra su sangre.
a)Debemos estudiar toda la verdad porque nuestra santificación depende de nuestra vista de la imagen de Dios:
Génesis 5.1–3 RVR60
Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados. Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.
2 Corintios 3.18 RVR60
Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
1 Juan 3.2 RVR60
Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →