Faithlife
Faithlife

Hermenéutica 2.6

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views
Notes & Transcripts

V. Entendiendo la Teocracia.(es una forma de gobierno,donde Jehová es el Rey)

A) El Juicio del Señor1.Israel debía MATAR a las naciones: Dios odio la idolatría ,pero ya no estamos en una teocracia.Dios es el Juez del Universo.Dios no va a juzgar despues,ya Ha estado juzgando.
RVR60Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.
RVR60Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.
Vea como Dios ve la idolatría.
RVR60A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.
2.Iglesia :Debemos someternos a toda institución humana
Dios nos juzga a la gente al día de hoy a través de la sumisión.Dios permite que el gobierno nos persiga,para que sigan acumulando ira para cuando los envía al infierno:
RVR60Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
habla de esto..vemos al impio prospera.No Vemos que al que Dios ama,no le deja seguir pecado…al que va al infierno,lo deja pecar sin freno:
RVR60Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
RVR60manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras. Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior,
RVR60Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
RVR60Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis. Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan,
2 Tesalonicenses 1.7–10 RVR60
y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).
2 tesalonicense 1.
Cuando vemos a una persona pecar,lloramos y no tenemos celos,EL ESTÁ AMONTONANDO IRA PARA EL DÍA DE JUICIO.
B.El Poder del Señor.
1.Israel: Dios mostró Su poder al escoger al pueblo más DÉBIL
Deuteronomio 7.7 RVR60
No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;
Jueces 7.2 RVR60
Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado.
Dios redujo el ejército a 300 a propósito.
Qué dijo Rahab?
“Jehová es Dios”
2. Dios nos escoge por la misma RAZÓN
1 Corintios 1.26 RVR60
Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
3.El Ejemplo del Señor
1.Israel: Dios prometió bendecir a Israel
Deuteronomio 15.1–4 RVR60
Cada siete años harás remisión.Y esta es la manera de la remisión: perdonará a su deudor todo aquel que hizo empréstito de su mano, con el cual obligó a su prójimo; no lo demandará más a su prójimo, o a su hermano, porque es pregonada la remisión de Jehová.Del extranjero demandarás el reintegro; pero lo que tu hermano tuviere tuyo, lo perdonará tu mano,para que así no haya en medio de ti mendigo; porque Jehová te bendecirá con abundancia en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la tomes en posesión,
Deuteronomio 15
Deuteronomio 15.4–5 RVR60
para que así no haya en medio de ti mendigo; porque Jehová te bendecirá con abundancia en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la tomes en posesión,si escuchares fielmente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y cumplir todos estos mandamientos que yo te ordeno hoy.
malaquias 3.
Malaquías 3.10–12 RVR60
Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.
Obedecer es igual-----.Es prosperidad física y espiritual
Desobedecer es igual ---Calamidad física y espiritual
OJO..ESTA PROMESA NO FUE DIRIGIDA A INDIVIDUOS SINO A LA NACIÓN TOTAL
2.Iglesia: Dios no promete bendecirnos
Juan 15.20 RVR60
Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.
Juan 16.32 RVR60
He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo.
2 Timoteo 3.12 RVR60
Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;
Hebreos 11.33–39 RVR60
que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección. Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;
Obedecer es igual----Posiblemente sufrir aquí y prosperar allá.
Desobedecer es igual----Posiblemente prosperar aquí y sufrir allá.
Dios mostraba el valor de Israel al bendecirlos FISICAMENTE
AHORA Dios muestra nuestro valor a través de NUESTRO SUFRIMIENTO.
ESPERANZA apesar del sufrimiento.
1 Pedro 1.3–5 RVR60
Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
EJEMPLO: Si tenemos gozo y tenemos un ACCIDENTE y aun así tenemos gozo,le estamos enseñando a los demás que Dios vale más que nuestro sufrimiento.
Usted dijo que Dios iba a bendecir a Israel.Job sufrió.RESPUESTA,Job era una persona,no una nación y además Job no era israelita.El punto es que si Israel hubiera obedecido,hubiera recibido pura bendición física.
EL VOCERO DEL SEÑOR Cómo es que Dios iba a evangelizar en el Antiguo Pacto? Salmo 67
1.ISRAEL.Dios llamó a Israel para traer a las naciones a la salvación
Jonás 1.2 RVR60
Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.
Deuteronomio 4.6–7 RVR60
Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos?
El método evangelistico en el Antiguo Testamento era bendecir a Israel y así todas las naciones iban a ver lo que es ser un israelita y llegar a la salvación.Observamos esto en:
Jonás 1.2 RVR60
Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.
No encontramos evangelismo en el Antiguo Testamento porque Israel nunca lo hizo.Ejemplo:Jonás no quiso hablar con los asirios.Israel no quería que Dios bendijera a las naciones,pero Dios iba a alcanzar a las naciones al bendecir al pueblo israelita físicamente.
La idea del Antiguo Testamento es VENID Y VED.Por ejemplo Salomón
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →