Faithlife
Faithlife

EL HOMBRE DE DIOS Y SU POSICIÓN EN LA IGLESIA (1 Corintios 11.2-3)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 41 views

Propósito: Que cada varón ejerza la funcion y la responsabilidad que Dios le ha delegado.

Notes & Transcripts
¿Quién es mayor, el hombre o la mujer?
Ø Este pasaje termina con la discusión que se ha formado con respecto a quién es mayor, si el hombre o la mujer. La Biblia dice que todos procedemos del mismo Dios, por lo tanto, todos somos iguales.
La Biblia dice que todos procedemos del mismo Dios, por lo tanto, todos somos iguales.
Descubriremos en esta enseñanza que, aunque Dios creó iguales al hombre y a la mujer, pero nos ha delegado funciones distintas.
-Alguna vez nos hemos preguntado ¿Porqué Jesús no llamó mujeres a ser sus apóstoles?; o, ¿Porqué Dios no constituyó mujeres como apóstoles, profetas, evangelistas, pastoras y maestras?
-La respuesta a estos interrogantes es sencilla pero concreta:
Dios no va en contra de lo que El mismo ha establecido. Dios controla todo con respecto al principio de autoridad, por el orden mediante el cual creó todas las cosas.
Dios no va en contra de lo que El mismo ha establecido.
Dios controla todo con respecto al principio de autoridad, por el orden
mediante el cual creó todas las cosas.
Propósito: Esta enseñanza tiene como propósito explicar esta respuesta, y que todos tomemos el lugar que Dios nos ha dado.

EL ORDEN DE LA CREACIÓN DEL GENERO HUMANO

-Dios tuvo un orden especial para la creación tanto del universo como del ser humano; asimismo creó todas las cosas con un propósito específico, el hombre y la mujer no son la excepción.
Génesis 1.26 RVR60
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Génesis 1.27 RVR60
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
genesis 127
Génesis 1.28 RVR60
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Génesis 2.15–18 RVR60
Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
1) El hombre fue creado primero para señorear.
1) El hombre fue creado primero para señorear.
2) La mujer fue creada después para complementar al hombre.
- ¿Es más el hombre porque fue creado primero y para señorear? O ¿Es menos la mujer porque fue creada después y para complementar?
R/ NO. El hombre no puede señorear bien sin la ayuda y participación de la mujer.
-El diablo quiso alterar el orden Divino tentando primero a la mujer. La mujer no obtuvo lo que el diablo le ofreció, sino que perdió lo que Dios le había dado, (, ).
file:///C:/Users/Franklin/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif El diablo quiso alterar el orden Divino tentando primero a la mujer. La mujer no obtuvo lo que el diablo le ofreció, sino que perdió lo que Dios le había dado.
-Entonces, en este pasaje Pablo no está tratando una cuestión de modas sino de orden y autoridad.

Orden de relación y origen

-Entonces, en este pasaje Pablo no está tratando una cuestion de modas sino de orden y autoridad.
-En el verso 3, Pablo enseña a sus lectores a cerca de la relación de Cristo con el hombre, el hombre con la mujer y Dios con Cristo. Esto lo hace en una secuencia de tres oraciones: Cristo es cabeza de cada hombre, el hombre es cabeza de una mujer, Dios es cabeza de Cristo.
Kistemaker, S. J. (1998). Comentario al Nuevo Testamento: 1 Corintios (p. 397). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
-Aquí, la palabra cabeza tiene un doble significado (gr. “kefale”):
Autoridad (Desde la perspectiva judía). Pablo lo usa al hablar del orden en la creación.
-Cristo tiene autoridad sobre el hombre, el hombre sobre la mujer y Dios sobre Cristo...
1 Corintios 15.28 RVR60
Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.
...Con todo, esta autoridad no implica necesariamente que uno sea superior y el otro inferior, «la autoridad que el hombre tiene sobre la mujer no implica que la mujer sea inferior o que el hombre sea superior», pues la mujer es igual al hombre en su ser y valor.
Kistemaker, S. J. (1998). Comentario al Nuevo Testamento: 1 Corintios (pp. 398–399). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
-Por esto, Dios crea a la mujer de una costilla tomada del hombre. La analogía es evidente: el hombre es producto de la creación directa de Dios para su gloria; la mujer es tomada del hombre para su gloria. Ella, al ser su ayuda idónea, ha de encontrar su realización en someterse a su autoridad. Este es su papel según el orden de la creación, pero no lo es en Cristo (ver ). En él todas las distinciones de rango entre el hombre y la mujer se borran.
Fricke, R., Sánchez, G., Caruachı́n, C., Hill, T. W., Baldeón, E., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (2003). Comentario bı́blico mundo hispano: 1 y 2 Corintios (1. ed., p. 134). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Fuente, origen (Desde el punto de vista helénico). Pablo lo usa al hablar de la relación entre los elementos de la creación nombrados ene le texto. Hay tres pasajes paralelos a este pensamiento:
Colosenses 1.18 RVR60
y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
Colosenses 2.19 RVR60
y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.
Efesios 4.15 RVR60
sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
-Así como Cristo es la fuente del ser del hombre, así el hombre lo es de la mujer. La interpretación que el hombre es la fuente de la mujer se confirma por la afirmación de Pablo respecto a que la mujer salió del hombre (vv. 8, 12). Con esto se concluye que Pablo expresa «la relación única que se da en que uno es la fuente de la existencia del otro». Además, el relato de la creación nos enseña que Dios hizo a Eva de una de las costillas de Adán (), lo que indica que Adán es la fuente de vida de Eva.
Kistemaker, S. J. (1998). Comentario al Nuevo Testamento: 1 Corintios (p. 398). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Símbolo de autoridad

Símbolo de autoridad

-En los pueblos antiguos, tener o no la cabeza descubierta llegaba a ser parte de la adoración. De tal manera que el cabello en el hombre como en la mujer representa un símbolo de autoridad.
-En Corinto, una mujer se quitaba lo que le cubría la cabeza sólo cuando se declaraba “liberada”, o sea cuando no estaba sujeta a su marido pues había sido consagrada a los dioses—lo que de hecho significaba entregarse a la vida licenciosa del templo. A diferencia de los judíos, los hombres corintios nunca usaban sombrero o pañuelo, ni siquiera en los cultos religiosos. Como la corintia era una sociedad dominada por los hombres, lo que hacían las mujeres se tornaba más llamativo. Se deduce del texto que, al sentirse libres en Cristo, algunas entendían que ya no tenían por qué usar lo que podía considerarse un símbolo de dependencia cuando no de servidumbre. Cuando una de ellas se presentaba sin velo, producía una conmoción. El rumor entre los presentes debía de ser muy notorio. Después de mirarla un rato, todos se volverían al marido, como preguntándole por qué lo permitía.
Canclini, A. (1995). Comentario bı́blico del continente nuevo: 1 Corintios (pp. 171–172). Miami, FL: Editorial Unilit.
EL ORDEN EN LA IGLESIA Y SUS RAZONES
-En este sentido, Pablo reconoce una jerarquía implícita: Dios, Cristo, el hombre, la mujer. Sucesivamente, el uno es cabeza (Origen y autoridad) del otro.
-Cubrirse la cabeza con el velo implicaba estar sujeta a un hombre, su esposo. Estar con la cabeza descubierta era indicio de ser una mujer prostituta. El cabello en la mujer era señal de gloria y honor para ella. El cortarlo implicaba deshonra y desgracia. El raparse la cabeza era castigo por adulterio y también era símbolo de esclavitud.
Fricke, R., Sánchez, G., Caruachı́n, C., Hill, T. W., Baldeón, E., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (2003). Comentario bı́blico mundo hispano: 1 y 2 Corintios (1. ed., p. 133). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
-Cuando Pablo dice que la hombre le es deshonroso dejarse crecer el cabello, se refiere a ese símbolo de autoridad que por naturaleza Dios le dio. Según la cultura helénica, el varón al orar o profetizar, no debía permitir que nada le colgara de la cabeza. Al hacerlo, estaría despreciando la dignidad que el Creador le había dado como origen y autoridad de la mujer.

LA FUNCIÓN DEL VARÓN EN EL HOGAR Y EN LA IGLESIA

-Es precisamente el asunto de la dignidad del varón que debemos tener en cuenta en nuestra vida espiritual y en nuestra participación en la iglesia. Dios ha delegado autoridad al varón para que ejerza la administración de la creación. El asunto es, cómo ejercemos esa autoridad.
-La autoridad no se establece con gritos y regaños, sino con el trabajo, la participación, la enseñanza, el respeto y el amor. El varón que no cumple con estas características, sencillamente estará perdiendo su autoridad en la sociedad, en el hogar y aun en la iglesia. Porque lo que le da autoridad a uno no es solo el título, sino el ejemplo.

La función en el hogar

-La familia es una institución divina, no es un establecimiento humano; por lo tanto, debemos considerar nuestra posición, función y responsabilidad de acuerdo al propósito y el mandamiento de Dios.
-La cultura moderna ha luchado por “concienciar” a la sociedad con respecto a la igualdad entre los géneros. Esto no es nuevo, así lo estableció Dios. Lo que sucede es que la cultura ha predicado la igualdad entre el hombre y la mujer, pero independizándolos el uno del otro, y eso no fue lo que se propuso Dios en el orden de la creación del genero humano; El nos creó iguales pero dependientes el uno del otro.
-Miremos dos pasajes que nos hablan de la función del varón en el hogar:
Efesios 5.25 TLA
Los esposos deben amar a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella.
Efesios 5.25 RVR60
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
Efesios 5.28 TLA
El esposo debe amar a su esposa, así como ama a su propio cuerpo. El hombre que ama a su esposa se ama a sí mismo.
Efesios 5.28 RVR60
Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
Efesios 6.4 TLA
Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos. Más bien edúquenlos y denles enseñanzas cristianas.
Efesios 6.

La función en la iglesia

-En la iglesia, el orden de autoridad está claramente definido por el Señor a través del apóstol Pablo:
Dios, Cristo, el hombre, la mujer (11.3).
-Es por lo que Dios no llama a la mujer al apostolado o al pastorado, debido al principio de autoridad, por el orden mediante el cual creó todas las cosas. La mujer puede ejercer el servicio a Dios en todas sus áreas, pero no puede ejercer total autoridad sobre el hombre debido al orden especial que ya hemos mencionado y justificado con La Biblia.
-Hablamos del orden de Dios en la Iglesia; no del orden de las culturas o costumbres de los pueblos. Ejlo: (No era digno de un oriental hablarle a una mujer en la plaza pública, menos si era un judío y una samaritana).
El hombre es cabeza de la mujer.
&
-Según el orden jerárquico de Dios la posición de autoridad es la siguiente:
DIOS
CRISTO
EL VARON
LA MUJER
Dios hizo primero al hombre, por lo cual el hombre es cabeza de la mujer.
&
La mujer fue creada por causa del varón.
- Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo;
le haré ayuda idónea para él.
&
La mujer fue engañada primero.
&
EL LIDERAZO Y LA AUTORIDAD:
-Dios no llama a la mujer al apostolado o al pastorado, debido al principio de autoridad, por el orden mediante el cual creó todas las cosas.
-La mujer puede ejercer el servicio a Dios en todas sus áreas, pero no puede ejercer total autoridad sobre el hombre debido al orden especial que ya hemos mencionado y justificado con La Biblia.
-Pablo dice que la mujer puede enseñar en la Iglesia (El mismo habla de las maestras del bien (), pero no autoritariamente en la congregación reunida como iglesia que tiene sus respectivos líderes varones.
-Hay una salvedad, que la mujer puede ejercer la enseñanza cuando no hay varones suficientemente equipados para trazar rectamente la palabra de la verdad ().
-Es necesario que el hombre ejerza su función en el hogar, la iglesia y la sociedad. Cuando esto no sucede entonces surge la mujer (Jueces 4).
-Dos textos que reconocen la dignidad del varón en cuanto a su función en la iglesia:
1 Corintios 11.8–9 RVR60
Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
1 Corintios 11.8–9 TLA
Porque Dios no sacó de la mujer al hombre, sino que del hombre sacó a la mujer. Y no creó Dios al hombre para la mujer, sino a la mujer para el hombre.
1 timoteo
1 Corintios 11.8-
1 Timoteo 2.13–14 RVR60
Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
1 Timoteo 2.13–14 TLA
Porque Dios creó primero a Adán, y después a Eva. Además, Adán no fue el engañado por Satanás, sino Eva. Y cuando Eva fue engañada, pecó.
-No es que la mujer no pueda servir a Dios y predicar, la Biblia lo dice; pero es el varón quien ha sido delegado por Dios para tomar la iniciativa y ejercer el liderazgo de servicio y participación tanto en los asuntos espirituales como en los materiales.
-De tal manera que al varón se le ha dado una dignidad, la cual este debe valorar y ejercer con sabiduría, humildad y con responsabilidad. No es digno pero tampoco justo que el varón solo se dedique al trabajo y sustento material, y le deje todo lo demás a la mujer.
Por lo tanto, por todo lo dicho, el varón debe tener parte activa en la oración, en el conocimiento de la palabra de Dios, en el evangelismo, en la predicación, en el servicio en cualquiera de sus formas, en el liderazgo de su hogar, en la disciplina a sus hijos; porque así como la autoridad ha sido distribuida de manera ordenada, la bendición de Dios es dada por medio de el orden de autoridad.
file:///C:/Users/Franklin/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif Con respecto a los pastores, uno de los requisitos principales es precisamente que un hombre esté casado con una mujer (Valga la redundancia).
&
-Al pastor se le pide ejercer y cumplir el orden de autoridad en la Iglesia, pero no lo hará eficazmente sin la ayuda o sin el complemento de la mujer.
- ¿En qué momento es que gobierna la mujer? Cuando el hombre es insuficiente para ello. Pero este no es el orden de Dios en la Iglesia.
-Dios siempre ha tenido a la mujer como instrumento importante en Su Obra:
EVA, la madre de todos los vivientes. () DEBORA, la gobernadora en Israel. (, ) ESTER, la reina que salvó a los judíos. () LA MUJER VIRTUOSA () MARIA, la madre de Jesús. () MARIA, la mujer que escogió la mejor parte, la cual no le será quitada.
()
LA MUJER SAMARITANA, que después que conoció a Jesús fue a dar testimonio de El a muchas personas de su ciudad. () FEBE, la diaconisa. () LOIDA y EUNICE, las mujeres que enseñaron la fe de Jesús a Timoteo.
()
10. LA FIGURA DE LA IGLESIA, que La Biblia utiliza refiriéndose a ella como
“La esposa de Cristo”. (; )
¿COMO DEBE EL HOMBRE EJERCER LA AUTORIDAD?
R/ Con la participación de la mujer. La mujer tiene el derecho a participar 50/50
file:///C:/Users/Franklin/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif Ejemplo:
& …la mitad del reino, te será otorgada”
-Esta es la parte que le corresponde a la mujer. Pero esto lo puede otorgar un hombre seguro de lo que es y de lo que tiene.
- Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente,
dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas
de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
- ¿Cómo aprovecha la mujer su posición?
R/ Respetando la autoridad del hombre.
&
- Reina-Valera 1960 (RVR1960)
1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos;
para que también los que no creen a la palabra,
sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,
2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa.
- Lenguaje Sencillo (BLS)
1 Ustedes, las esposas, deben obedecer a sus esposos en todo.
De esa manera, si ellos no creen en el mensaje de la buena noticia,
el comportamiento de ustedes podrá convencerlos. No tendrán que decirles nada,
2 porque ellos verán que ustedes son honestas y que honran a Dios.
CONCLUSION
Ø Dios NO tiene “preferidos” en cuanto al género humano (El es Espíritu), pero sí tiene un orden de autoridad con el cual ejerce Su control.
Ø La Biblia dice: “el hombre se unirá a su mujer, y serán una sola carne”
-Dios nos creó para que fuéramos uno, no dos en competencia por el poder.
- Biblia en Lenguaje Sencillo (BLS)
11 Sin embargo, para nosotros los cristianos,
ni la mujer existe sin el hombre, ni el hombre existe sin la mujer.
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →