Faithlife
Faithlife

Lección La Iglesia de Jesucristo #2

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views
Notes & Transcripts

LECCIÓN 2

LA IGLESIA DE JESUCRISTO
Lección 2
Introducción
Efesios 4.15–16 RVR60
sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
efesios
Colosenses 3.15 RVR60
Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
En la primera lección estudiamos el esqueleto de la iglesia. Hoy, iniciaremos estudiando los Sistemas Internos de la Iglesia. Un esqueleto sin órganos no es un ser vivo, así que vamos dándole forma a nuestro cuerpo.
Cuando la Biblia nos dice en :
Hebreos 13.17 RVR60
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
hebreos
Significa que los pastores darán cuenta a Dios por las almas de los cristianos de la iglesia.Pero un pastor no puede dar cuenta a Dios por todas las almas de todas las personas que hayan venido alguna vez a su congregación,sino por las almas de aquellos que VOLUNTARIAMENTE se han sometido al pastoreo,esto es,los miembros de la iglesia.
Una de las tareas de los pastores es crear en las personas actitudes espirituales correctas en los corazones de los creyentes. Un individuo puede llegar a hacer cosas en la iglesia que sea bueno externamente, pero con una mala actitud. Claro está, que las acciones externas deberían ser muestra de lo que llevamos por dentro. Sin embargo, existen aquellos quienes hacen cosas para aparentar que obedecen, pero en su corazón no tienen la actitud apropiada. Vea muy bien el pasaje de inicio:
Gálatas 5.22–23 RVR60
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Actitudes piadosas que caracterizan la vida de los que pertenecen a Dios por fe en Cristo y poseen el Espíritu de Dios.

. Las personas guiadas o controladas por el Espíritu Santo van a hacer las cosas que el Espíritu les indica, porque se conformará al modelo de la iglesia.
“fruto del Espíritu”Actitudes piadosas que caracterizan la vida de los que pertenecen a Dios por fe en Cristo y poseen el Espíritu de Dios.
Las personas guiadas o controladas por el Espíritu Santo van a hacer las cosas que el Espíritu les indica, porque se conformará al modelo de la iglesia.
La meta de todo ministerio es crear en las personas actitudes espirituales y no actuar de manera legalista. Se enseña, se exhorta acerca de un tema (diezmos, vestimenta, sometimiento, matrimonio, etc.) y se deja que Dios haga en cada quién y no se obliga, para no caer en el legalismo.
Lo difícil de esto, es que muchos no quieren tener actitudes correctas y resulta en un problema para la iglesia.
Quién es un legalista?
Romanos 8.13 RVR60
porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
EL LEGALISTA. La vida Cristiana es sustentada por el Espíritu de Gracia: “Si por el Espíritu hacéis”,
En cambio, la lucha contra el pecado del Legalista se sustenta en principios legales, tales como el aplauso y alabanza de los hombres. Obedecen por miedo al infierno, o por los impulsos de una conciencia no regenerada, o por el buen ejemplo de otros.
El creyente, a quien la Gracia le enseña a renunciar a la impiedad y deseos mundanos, lucha contra el pecado porque deshonra a Dios, se opone a Cristo, contrista el Espíritu Santo, y le separa de Su Salvador. En cambio el Fariseo o Legalista lucha contra el pecado porque le roba su paz, atribula su conciencia y afecta su reputación religiosa. Mientras la gloria del Creyente es la Cruz, el Fariseo se gloría en su obediencia, o lo que él llama pureza de vida; nótese: “El Fariseo puesto en pie, oraba para sí de esta manera: “Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: estafadores, injustos, adúlteros; ni aun como este recaudador de impuestos” (). Su vida es obedecer la Ley. No así el Creyente, ya que su vida es Cristo.
Veremos a continuación algunos de los sistemas internos:
1. Obediencia:
ü Es la principal a todas las actitudes. Un creyente obediente hace todo lo que Dios quiere que haga.
1 Pedro 5.6–10 RVR60
Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.
1 pedro 5:6 “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo”
HUMILDES Una de las evidencias de falta de sumisión y humildad es la impaciencia con Dios en su obra de hacer humildes a los creyentes
1 Corintios 12.7 RVR60
Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
2 Corintios 12.7 RVR60
Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;
“un aguijón en la carne” era un demonio,un falso apóstol que se levantó ..

para que no me enaltezca sobremanera. El ataque fue doloroso pero tuvo propósito. Dios permitió que Satanás ocasionara estos problemas severos en la iglesia con el fin de hacer humilde a Pablo, quien por haber tenido tantas revelaciones y hasta una visión directa del cielo mismo, habría podido enorgullecerse.

ü Si la Biblia lo enseña, se hace y punto final, no hay discusiones o “arreglos” para que nos sintamos más cómodos.
Hechos de los Apóstoles 5.29 RVR60
Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
Dios dijo que obedecieran a Jesús:
Marcos 9.7 RVR60
Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.
María lo confirmó :
Juan 2.5 RVR60
Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.
ü Esta actitud, la de obediencia, es la que permite que las demás sean logradas.
1º Samuel 15.22 RVR60
Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
“obedecer es mejor que los sacrificios”. Samuel declaró que Dios desea obediencia de corazón por encima del sacrificio ritual de animales .El sistema de sacrificios nunca tuvo la intención de reemplazar una vida obediente, sino de ser más bien una expresión de la misma

15:22 obedecer es mejor que los sacrificios. Esta es una verdad esencial del AT. Samuel declaró que Dios desea obediencia de corazón por encima del sacrificio ritual de animales (cp. Sal. 51:16, 17; Is. 1:10–17). El sistema de sacrificios nunca tuvo la intención de reemplazar una vida obediente, sino de ser más bien una expresión de la misma (cp. Os. 6:6

Oseas 6.6 RVR60
Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.
Puede Dios desechar a alguien?
15:22 obedecer es mejor que los sacrificios. Esta es una verdad esencial del AT. Samuel declaró que Dios desea obediencia de corazón por encima del sacrificio ritual de animales (cp. , ; ). El sistema de sacrificios nunca tuvo la intención de reemplazar una vida obediente, sino de ser más bien una expresión de la misma (cp.
Era el profeta Samuel hablando con Saúl:
1º Samuel 15.23 RVR60
Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

rebelión… obstinación. Saúl necesitaba darse cuenta de que su verdadera adoración quedaba indicada por su conducta, no por sus sacrificios. Pero demostró ser un idólatra cuyo ídolo era él mismo

“rebelión… obstinación”. Saúl necesitaba darse cuenta de que su verdadera adoración quedaba indicada por su conducta, no por sus sacrificios. Pero demostró ser un idólatra cuyo ídolo era él mismo.
Tito :
Tito 3.10 RVR60
Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,

Cualquiera en la iglesia que sea insumiso, voluntarioso y faccioso debería ser expulsado. Se deben dar dos advertencias para seguir el modelo básico de disciplina eclesiástica establecido por Cristo

“deséchalo” Cualquiera en la iglesia que sea insumiso, voluntarioso debería ser expulsado. Se deben dar dos advertencias para seguir el modelo básico de disciplina eclesiástica establecido por Cristo
Mateo 18.15–17 RVR60
Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

La ordenanza acerca de la disciplina de la Iglesia en los vv. 15–17 debe ser leída a la luz de la parábola de la oveja perdida en los vv. 12–14. La meta de este proceso es la restauración. Es exitosa, si “has ganado a tu hermano”. El paso número uno es “repréndele” en privado.

Mateo 18.15 RVR60
Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
Mateo 18.15 RVR60
Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
V 15 LA ORDENANZA ACERCA DE LA DISCIPLINA debe ser leída a la luz de la parábola de la oveja perdida en los vv. 12–14.
Mateo 18.12–14 RVR60
¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado? Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron. Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños.
Mateo 5.12–14 RVR60
Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
La meta de este proceso es la restauración. Es exitosa, si “has ganado a tu hermano”. El paso número uno es “repréndele” en privado.
La meta de este proceso es la restauración. Es exitosa, si “has ganado a tu hermano”. El paso número uno es “repréndele” en privado.
La meta de este proceso es la restauración. Es exitosa, si “has ganado a tu hermano”. El paso número uno es “repréndele” en privado.
v 16” si no te oyere”. Es decir, si persiste en su error hay que pasar al segundo paso: “toma aún contigo a uno o dos”, para cumplir el principio de:
Deuteronomio 19.15 RVR60
No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.
v 17 “dilo a la iglesia” Si todavía se resiste a arrepentirse, el tercer paso requiere que el asunto sea notificado a toda la asamblea (v. 17), para que juntos puedan buscar amorosamente la reconciliación del hermano pecador.
dilo a la iglesia. Si todavía se resiste a arrepentirse, el tercer paso requiere que el asunto sea notificado a toda la asamblea (v. 17), para que juntos puedan buscar amorosamente la reconciliación del hermano pecador. Pero si este paso llegara a fallar, el cuarto paso requiere que el ofensor sea expulsado y considerado por la iglesia como “gentil y publicano” (vea la nota sobre 5:46). La idea no es castigar solamente al ofensor o espantarlo completamente, sino apartarlo de la comunión de la iglesia como una nociva influencia para ella y, de aquí en adelante, considerarlo más como un candidato a ser evangelizado que como un hermano. En último caso, el pecado por el cual este es apartado es su impenitencia empedernida.
deuteronomio

dilo a la iglesia. Si todavía se resiste a arrepentirse, el tercer paso requiere que el asunto sea notificado a toda la asamblea (v. 17), para que juntos puedan buscar amorosamente la reconciliación del hermano pecador. Pero si este paso llegara a fallar, el cuarto paso requiere que el ofensor sea expulsado y considerado por la iglesia como “gentil y publicano” (vea la nota sobre 5:46). La idea no es castigar solamente al ofensor o espantarlo completamente, sino apartarlo de la comunión de la iglesia como una nociva influencia para ella y, de aquí en adelante, considerarlo más como un candidato a ser evangelizado que como un hermano. En último caso, el pecado por el cual este es apartado es su impenitencia empedernida.

Pero si este paso llegara a fallar, el cuarto paso requiere que el ofensor sea expulsado y considerado por la iglesia como “gentil y publicano” La idea no es castigar solamente al ofensor o espantarlo completamente, sino apartarlo de la comunión de la iglesia como una nociva influencia para ella y, de aquí en adelante, considerarlo más como un candidato a ser evangelizado que como un hermano.
ü El comportamiento sin una actitud de obediencia no tiene ningún sentido.
ü La obediencia interna es mejor que la acción externa. ()
Vea a estos 2 adoradores:
Los Reyes:
Mateo 2.2 RVR60
diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
El rey Herodes:
Mateo 2.8 RVR60
y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
marcos
ü Vivir en obediencia nos conlleva a: glorificar a Dios, recibir bendiciones, dar testimonio a incrédulos, ser llenos del Espíritu Santo.
ü Si usted dice que Jesús es su Señor, ¿entonces? Lea
Lucas 6.46 RVR60
¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
coments: La fe genuina produce obediencia. Un árbol se conoce por sus frutos :
Lucas 6.44 RVR60
Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas.
Veamos :
Mateo 7.21–23 RVR60
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
COMENTAR “No todo el que me dice… sino el que hace”. La esterilidad de este tipo de fe demuestra su verdadero carácter .La fe que dice pero no hace, es realmente hipócrita. Jesús no estaba sugiriendo aquí que las obras son meritorias para la salvación, pero sí que la verdadera fe no dejará de producir el fruto de las buenas obras. Este es precisamente el tema de:
Santiago 1.22–25 RVR60
Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
santiago
Santiago 2.26 RVR60
Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
“¿no profetizamos… echamos fuera demonios… hicimos muchos milagros?”
Note que lejos de estar totalmente desprovistos de obras de cualquier tipo, estas personas están reclamando haber hecho cierto tipo de señales y maravillas importantes. De hecho, su completa seguridad descansaba en estas obras; lo que es otra prueba de que estas, aunque espectaculares como debieron parecer, pudieran no haber sido auténticas.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.Note que lejos de estar totalmente desprovistos de obras de cualquier tipo, estas personas están reclamando haber hecho cierto tipo de señales y maravillas importantes. De hecho, su completa seguridad descansaba en estas obras; lo que es otra prueba de que estas, aunque espectaculares como debieron parecer, pudieran no haber sido auténticas.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
ü Muchos hoy, cambian o tratan de calmar su conciencia adulterando la Biblia para que puedan seguir viviendo como están, sin afrontar su pecado. El pecado lleva a la persona a justificarse a sí misma: “Dios entiende, usted no sabe, pero Dios sí me entiende”)
CUÁLES SON LAS PRUEBAS EXTERNAS DE SALVACIÓN:
CAMBIE LA CITA 1 juan 2.5 x
1.Obediencia a los mandatos de Dios
CAMBIE LA CITA 1 juan 2.5 x
1 Juan 2.3–6 RVR60
Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
2.PRUEBA DOCTRINAL La prueba doctrinal consiste en confesar una visión correcta de Cristo y del pecado:
1 Juan 1.1–4 RVR60
Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida(porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.
1 Juan 1.5–2.2 RVR60
Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
1 Juan 2.5 RVR60
pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
1 juan 1
3.PRUEBA MORAL la prueba moral consiste en obediencia y amor prácticos
1 Juan 2.7–11 RVR60
Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.
1 juan
PASADO ESTO NOS DA COMO RESULTADO LA SEGURIDAD DE SALVACIÓN:
Romanos 8.14–16 RVR60
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
romanos
2 Corintios 1.12 RVR60
Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros.
ojo que le
“Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros”.
LA OBEDIENCIA ES LA CLAVE La obediencia es la evidencia externa y visible de salvación (vea las notas sobre
Santiago 2.14–25 RVR60
Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
; ). Los falsos maestros no obedecían los mandatos de Dios y esta fue la demostración objetiva de que no eran salvos ().
;Los falsos maestros no obedecían los mandatos de Dios y esta fue la demostración objetiva de que no eran salvos
Lucas 6.46 RVR60
¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
.
ü La meta del pastor es formar un pueblo obediente. Así ha sido el deseo de Dios siempre.
ü Ejemplo: Usted escucha un sermón sobre el perdón, y usted decide seguir igual sabiendo que debe reconciliarse con alguien; pero decide no arreglarlo ni con Dios ni con la persona, eso es desobediencia. Esa es una actitud externa, que nosotros no vemos, pero Dios sí.
ü Debemos comprometernos a obedecer la Palabra de Dios. Si el Espíritu le enseña una verdad, aplíquela.
ü Cuando usted obedece, crece en madurez espiritual y se hace más útil en las manos de Dios.
2. Humildad
ü Actitud primordial en el ministerio. Cuando usted dice o piensa: ¡Yo sí soy humilde! Ya fue un orgulloso.
ü Si usted ha pensado que Dios lo necesita, ha pecado de orgullo y déjeme decirle que eso NO es así. Él no nos necesita.
ü Cuando venimos al reino de Dios, lo hacemos como mendigos. No tenemos nada que ofrecer.
ü No puedo recibir reconocimiento por lo que tengo porque todo vino de Dios. No puedo decir: “Cuando yo acepté… cuando yo vine al Señor…” Por lo contrario, Él se humilló en buscarnos.
ü La Biblia habla sobre la humildad. Tres pasajes de mucha importancia:
o
o
o
ü Si los miembros de una iglesia están peleando por la posición de autoridad, van a experimentar el mismo caos que tuvieron los discípulos a tratar de tener un puesto.
ü No quiere decir que nos desvaloremos o que andemos por ahí diciendo: “No valgo nada… no me merezco…” ya que en Cristo somos muy valiosos y partiendo de que NADIE merece nada.
ü En Cristo tengo valor, es ÉL quien me da valor porque hemos sido redimidos por Su gracia.
3. Amor
ü Solo el humilde puede mostrar amor.
ü El amor mundano es temporal, es una emoción.
ü El amor bíblico es un acto de servicio y sacrificio.
ü Las palabras de son todas acciones, verbos.
ü El amor es un acto de servicio que fluye de un corazón humilde.
ü Jesús enseñó del amor en y en la parábola del Samaritano ()
ü Vea el ejemplo de los discípulos:
o Ellos discuten acerca de quién de ellos es el mayor. Buscando posiciones. ()
o En ese tiempo la gente cuando comía, lo hacían de manera reclinada, es decir, la cabeza de una persona estaba muy cerca de los pies de la otra persona. Por tal razón, la costumbre del siervo de lavarle los pies a los invitados.
o Jesús en les da la lección de la vida. Él toma el lugar del siervo, el puesto que ellos no estaban dispuestos a tomar.
ü Amar es atender las necesidades de otra persona de manera espontánea y voluntariamente.
4. Unidad
ü La oración de Jesús:
ü ¿Estará contestada esta oración de Cristo en nuestra iglesia?
ü Pablo también les pidió a los efesios que se esforzaran en “guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz” ()
ü La unidad es una parte importante de la vida de la iglesia. Esa es la razón por la que Satanás la ataca constantemente.
ü La unidad glorifica a Dios, esto honra Su Santo Nombre. Satanás intenta constantemente de dividir las iglesias.
ü Ha habido personas que se marchan y tratan de arrastrar a otros porque no les gusta algo, por alguna decisión que no comparten y en la mayoría de los casos por pecado. La humildad y el amor no actúan de forma que se produzcan divisiones.
ü Un mismo sentir: “completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.” ()
o Una característica de un cristiano maduro.
o La división o disensión es una característica de un cristiano inmaduro, “un bebé espiritual” ()
o Un mismo sentir: Si no rompe nada bíblicamente, yo debo someterme a lo que se determinó y apoyar el liderazgo de la iglesia. El pastor no tiene que hacer lo que a alguien le parece mejor, él debe actuar como Dios indica en la Biblia porque es a él que le dará cuentas. (Todos tenemos jefes a quien dar cuentas)
ü Siempre habrá diferencias, sobre todo en las pequeñas cosas sobre las cuales no nos pondremos de acuerdo. Lo que se debe hacer es ponerse de rodillas juntos y buscar el mantener la unidad del Espíritu.
5. Disposición Para Servir
ü Una iglesia siempre tiene necesidades.
ü ¿Somos reconocidos como siervos de Cristo?
ü Muchas personas buscan ser las “estrellas” del momento, pero Dios busca siervos.
ü ¿Es usted un siervo fiel?
ü El servicio a otros no tiene que ver solo con actividades programadas por la iglesia. Use sus capacidades según Dios le ha dado sus dones ()
ü Si usted está lleno del Espíritu Santo, Dios le va a utilizar en un ministerio dentro de la iglesia.
ü Pablo dio ejemplos de otros creyentes consiervos: ; . Note que no les dice los títulos que tienen, sino que los llama “siervo”, “compañero”. ¿Sabe usted lo importante de contar con un compañero metido en la batalla defendiendo el evangelio? ¡Es muy valioso!
6. Gozo Y Paz
ü Gozo: Euforia. La respuesta del corazón, del alma y la mente al tener una relación con Cristo.
ü Es una lucha hoy día, para no permitir que el mundo nos llene de tristezas. Muchas cosas nos pueden llenar de dolor; pero al mismo tiempo somos llamados a estar llenos de gozo.
ü
GOZO
ü
ü
ü
ü El gozo está vinculado a la voluntad de servir, y al hacerlo usted experimentará gozo.
ü Algunas personas deciden perder su gozo: por pecado, por buscar siempre lo malo o lo negativo (amargura).
ü
Paz: Jesús es paz
ü
PAZ
ü
ü
ü TODOS experimentamos pruebas que nos causan ansiedad. No vivimos en perfecta paz, sin embargo, tenemos que tener una actitud de paz.
ü Los demás no tienen la culpa de lo que yo esté pasando, por lo tanto, debo tener cuidado con mis reacciones. ¡Cuidado con el carácter!
ü La naturaleza humana tiende al conflicto. El hijo de Dios no debe ser conflictivo. A veces un problema pequeño, lo hacemos explotar de manera exagerada.
ü Procure siempre ver lo bueno de los demás y no los “defectos” o lo que usted no comparte. Siempre debe prevalecer lo mejor de una persona y no sus errores.
ü Cuando usted esté en medio de un conflicto, sea parcial. No tome bandos. Sea un facilitador de la paz.
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →