La Biblia sola

Lo que debemos creer  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 231 views
Notes
Transcript

Quienes eran los Hermanos de Berea?

El camino de Tesalonica a Berea no era facil, y era mas dificil cuando lo rrecorrias de noche y estabas huyendo, pero el apostol Pablo estaba acostumbrado a eso. Los judios de Tesalonica, a los de Tesalonica Pablo les predico por tres sabados seguidos, y el les demostraba con las escrituras, que Jesus era el Mesias y que tenia que padecer y ser crucificado y resucitar. Algunos Judios creyeron, y tambien muchos gentiles, incluyendo a un buen grupo de mujeres, llamadas nobles, “gente de buena posicion”. Muchas veces eran ellas las que llevaban a los esposos a creer. Pero no todos creian, parece ser que la mayoria de los judios no quisieron creer, estos se enojaron con Pablo y alborotaron la ciudad contra los hermanos y Pablo tuvo que salir corriendo. Y despues de esto. Pablo y Silas no tenian vacaciones, los hermanos que lo escondieron lo mandaron de noche a predicar a Berea. Y es alli donde comienza nuestra historia. Leeremos
Hechos de los Apóstoles 17.10–15 LBLA
Enseguida los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas a Berea, los cuales, al llegar, fueron a la sinagoga de los judíos. Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así. Por eso muchos de ellos creyeron, así como también un buen número de griegos, hombres y mujeres de distinción. Pero cuando los judíos de Tesalónica supieron que la palabra de Dios había sido proclamada por Pablo también en Berea, fueron también allá para agitar y alborotar a las multitudes. Entonces los hermanos inmediatamente enviaron a Pablo para que fuera hasta el mar; pero Silas y Timoteo se quedaron allí. Los que conducían a Pablo lo llevaron hasta Atenas; y después de recibir órdenes de que Silas y Timoteo se unieran a él lo más pronto posible, partieron.
Hechos 17:10-15

BEREA. Ciudad de Macedonia, a 80 km. al oeste de Tesalónica, y a 38 km. del mar, en la vertiente norte de los montes del Olimpo.

Como supieron que habian encontrado al Mesias? Que relacion hay entre conocerlo y q nos conozca, en esta historia? Es Jesus la escalera de Jacob? v 51

Se llama ahora Kara Verria.

Cuando llego a Berea lo primero que hizo Pablo fue meterse entre las patas de los caballos. Al primer lugar que fue, fue la sinagoga de los Judios. Venia cansado, quizas con hambre y con sed, tal vez sudado y sucio, huyendo de los judios, y lo primero que hace al llegar a la ciudad es ir a la sinagoga a seguir predicando. Y a seguir predicando lo mismo, lo que le traia problemas. Lo unico que Pablo predicaba era la palabra de Dios. El santo evangelio de la palabra santa. Y cuando Pablo habla de los Judios de Berea, dice que eran mas nobles. Y aunque la palabra nobles viene del griego eugenes (Eugenio viene de alli) y significa “bien nacido” es decir de alto rango. Pablo en esta ocasion se refiere la nobleza de sus mentes abiertas y menos apasionada y mas sinceros que los judios de Tesalonica.
En esta ocasion el apostol sienta un principio, que la iglesia no debe olvidar jamas. Pablo llama nobles a estos hermanos, porque ellos, lo escucharon con respeto, pero no les basto con escucharlo. Estos hermanos no aceptaron las palabras de Pablo, solamente porque el era un apostol, ni porque hablaba con denuedo, ni porque era un predicador convincente, ni siquiera por las manifestaciones de la presencia del Espiritu Santo en la vida del apostol. No estos hermanos escucharon la predicacion de Pablo, pero aunque recibieron la palabra con solicitud, no la aceptaron hasta despues de comprobar con las escrituras de que Pablo estaba diciendo la verdad. Y el principio que Pablo deja claro en esta ocasion, es que no importa el titulo, ni la posicion o la jerarquia, de un hombre. Tampoco importa lo hermoso que hable, ni lo persuasivo que sea el mensaje. Tampoco importa como se siente al escuchar el mensaje. Para recibir un mensaje lo unico que debe interesarnos es que este este de acuerdo con las escrituras.
La biblia dice
Isaías 8.20 LBLA
¡A la ley y al testimonio! Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay para ellos amanecer.
El profeta Isaias, podriamos decir, era uno de los maestros de la gran reforma protestante. Antes de la reforma, todo el mundo aceptaba la palabra de la iglesia catolica, y la palabra del papa, como si fuera la voz de Dios. En el tiempo de Jesus, los judios escuchaban a su religion y a sus dirigentes como escuchar a Dios. Aun hoy hay iglesias, donde los hermanos siguen las tradiciones de su iglesia, y escuchan a sus pastores, como si ellos fueran la voz de Dios. Pero el profeta Isaias, al igual que el apostol Pablo, y al igual que lo hicieron Lutero, Calvino, Zwinglio y otros reformadores, levanto su voz y dijo estas palabras. que nos dejan claro que: No confiamos en la voz de ningun hombre como palabra inspirada de Dios. Podemos escucharlos y debemos igual como lo hicieron los bereanos, comparar las ensenanzas con la palabra, y asi podremos estar totalmente seguros, si es Dios o no es Dios, el que nos habla por medio de aquel hombre.
Cuando Isaias en este versiculo usa la palabra Ley, esta diciendo la Torah, y cuando hablamos de la Torah, hablamos de “Instrucciones” y al principio los judios llamaban Torah a los primeros cinco libros de Moises, pero ya en los evangelios, se ve que la usaban para referirse a todo el AT. y sobre la palabra testimonio, podriamos aplicarla a las palabras de Jesus, cuando el dice que las escrituras dan testimonio de el. De esta manera cuando Isaias habla de que todo tiene que ser dicho de acuerdo a la ley y al testimonio. Nos dice que todo debe estar de acuerdo con lo que esta escrito. Todo debe de estar de acuerdo con la biblia, y solo con la biblia. Lo que el profeta nos dice es que la biblia y la biblia sola es la unica regla, segun la cual diferenciamos entre lo que es verdad con lo que es el error. El oro para ser purificado, tiene que ser pasado por fuego, de la misma manera, toda ensenanza debe ser pasada por el fuego de la palabra, para quemar todo lo que no sea verdad, y para que solo quede el metal precioso de la verdad.
En los tiempos de Jesus la verdad se definia como los escritos inspirados, mas las interpretaciones de los rabinos judios, que estaban compiladas en el Talmud, mas la tradicion oral llamada el Halaka. Despues en el tiempo de la llamada edad media. La iglesia se habia desviado del principio de la biblia sola, y definia la verdad, como la biblia mas la palabra del papa, mas las tradiciones. Y siempre ha pasado lo mismo. A los judios y a los catolicos. Ambos ensenaban, que la biblia debia estar por sobre todo lo demas, y que el resto solo servia para entender bien las escrituras. Y el resultado fue siempre el mismo. Agregarle cualquier cosa a la biblia, nos aleja de la biblia. Esto se repite en nuestros dias en organizaciones como los testigos de Jehova, que le agregan el atalaya, el despertar, y otras publicaciones a la biblia, como fuentes de autoridad inspirada, y a los Adventistas que le agregan los escritos de Elena de White, o los Mormones que agregan libros como el libros de Mormon, la perla de gran precio, doctrinas y convenios, como inspirados por Dios.. Siempre fue asi y seguira siendo asi, agregarle cualquier cosa a la biblia, y dejara de ser la biblia, se convertira en otra cosa.
Tambien podemos ver como eso se repite en forma multiplicada, y mas peligrosa en nuestros dias. Por todos lados escucho Dios me dijo esto o me dijo esto otro. Cuando tu me dices esto, me estas hablando de inspiracion, y eso quiere decir que lo que segun tu, te lo dijo Dios, es palabra inspirada, y es inerrante, no puede ser mentira, tiene obligatoriamente que ser verdad, y lo que tu me estarias diciendo tiene la misma autoridad de lo que escribio Moises, o el apostol Pablo. Lo siento pero no puedo aceptar eso. Yo creo y enseno, que la biblia y la biblia sola es la unica regla segura de fe. Y repito: digo la biblia y la biblia sola.
Y cuando hablo de esto, no puedo dejar de advertir contra los pseudoprofetas y pseudoapostoles que se han levantado en nuestros dias, y que brotan en todas partes como nace la maleza en los pantanos. Esta gente pretende ser enviados de Dios, y ensenan doctrinas venenosas, que de ninguna manera resisten el examen de las escrituras. Estos no son pastores del rebano. Estan vestidos de oveja, y han aprendido a balar como las ovejas, y hasta a veces parcen comer pasto como las ovejas, pero son lobos sanguinarios que amenazan al rebano del Senor. Debemos cuidarnos de ellos, y debemos rechazarlos como se rechaza un animal carroñero, que quisiera comerse las ovejas del rebano. Los pastores y los lideres de la iglesia debieran ser firmes al cerrarle la puerta a estos mensajeros de satanas. La iglesia debiera apreciar las escrituras como una gran luz, veamos lo que dice el salmista
Salmo 119.105 LBLA
Lámpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino.
Salmo
Caminar de noche es peligroso, y es mas peligroso cuando caminas en lugares donde hay animales salvajes, como serpientes, o leones. Y el diablo, segun las escrituras es las dos cosas, y es tambien un dragon, y el diablo tiene un ejercito de fuerzas espirituales de maldad, y caminar la vida sin luz es muy peligroso para tu espiritu. Debieramos tener la biblia como una antorcha que alumbra todos los momentos de nuestra vida, porque caminamos en un mundo de obscuridad, que esta siendo guiado por ciegos que estan drogados, por una droga llamada pecado, y que los engana, haciendoles creer que estan viendo, mientras estan caminando sin darse cuenta hacia un gran barranco, donde van a caer ellos y los millones que los siguen, si no cambian el rumbo. Necesitamos la luz de las escrituras, en cada momento de nuestra existencia y no solo mas obscuros. Sin la luz de la palabra de Dios. Sin la biblia, caminaremos por un pantano lleno de trampas, lleno de salteadores ladrones y asesinos de nuestra vida espiritual. Sin la palabra de Dios caminaremos en el desierto toda nuestra vida, y nunca llegaremos a la tierra prometida, y de esa manera nunca recibiremos las bendiciones que Dios quiere darnos.
Hermanos mis palabras jamas podrian exagerar la importancia que tiene leer la biblia todos los dias, y seguir la luz de sus ensenanzas. Sin las escrituras caminaremos en circulo, sin un rumbo fijo, y no llegaremos nunca a nuestro destino. Levantarse y salir a las calles sin leer las escrituras, pudiera ser como salir a las calles con los ojos cerrados .Vivir sin leer y escudrinar la biblia todos los dias, sin oracion y sin la iluminacion del Espiritu Santo es como estar en medio del mar, sin brujula, sin mapas, sin saber navegar, sin saber donde quiere ir, y sin saber a donde no sabe que quiere ir. La palabra de Dios es el gran libro de instrucciones, que cuando es seguido por el hombre lo guia en medio de el desierto mas peligroso, y entre las montanas y las selvas de la vida, no permitiendo que te pierdas. La biblia es la voz audible de Dios. La voz de tu Padre amante, que te guia y te da la seguridad de ser amado por el.
Los cristianos debemos seguir el ejemplo de nuestro maestro. Cuando vino a el un interprete de las escrituras, un hombre que sabia mucho, y queriendo probarlo, uso las escrituras para hacerle una pregunta al Senor. Estos hombres que perseguian a Jesus eran discipulos del diablo, y al igual que su maestro usaban las escrituras para atacar a Jesus, para entramparlo, y cuando el hombre le pregunto: Que necesito hacer para heredar la vida eterna? Jesus le contesto
Lucas 10.26 LBLA
Y El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?
Jesus no le dijo, yo soy el mesias. Yo soy el mejor maestro que puedas escuchar o lo que yo te diga sera lo mas grande que puedas oir. Jesus, no le dijo escuchame a mi soy el profeta o el apostol, o el ungido, el le dijo Que esta escrito en la Tora.. o en la biblia. Jesus le estaba diciendo Que me preguntas a mi? acaso no tienes la biblia? no te basta con lo que esta escrito en ella? En otras palabras Jesus le dijo, si no lees tu biblia, si no le crees a la biblia, no busque otras revelaciones. La Biblia tiene toda la revelacion que necesitemos, esta completa, tiene todo lo que el hombre de Dios necesita para ser perfecto, no necesitamos nada mas. Si quieres saber la verdad lee las escrituras, si quieres saber el mensaje de Dios lee la biblia. Y si alguien te ensena algo que no esta en la biblia…NO LE CREAS. Si no esta en la biblia no lo creas. El cristiano que no lee la biblia, o no le cree a la biblia, o que no acepta el mensaje de Dios en su palabra, es como un hombre que se muere de sed en un desierto, y que pide desesperado que alguien le de un vaso de agua, mientras esta sentado a la orilla de una vertiente de la cual brota agua pura y a borbotones, pero que el hombre no quiere tomar, porque espera que venga alguien con un vaso de agua a rescatarlo. Mientras caminamos en esta tierra, estamos viajando hacia el cielo y la biblia es la luz que ilumina nuestro camino, es el mapa que nos dice por donde ir, y es la brujula que nos dice cuando hemos desviado el camino. La biblia es como una alarma que nos grita es tiempo de regresar a la senda. Por eso dice el apostol Pedro
2 Pedro 1.19 LBLA
Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.
Los cristianos no estamos en la obscuridad, sabemos de donde vinimos, y hacia donde vamos. El futuro ya esta escrito. Es verdad que esta tierra tiene que pasar por dolores de parto, y que estos dolores como sucede en todos los partos, iran de menor a mayor. Y tambien sabemos que como en los partos, los dolores se iran haciendo cada vez mas seguido, y entonces sabemos porque asi esta escrito, que todo este dolor terminara, y que habra un parto, y que despues de este dolor, tendremos una nueva tierra y un nuevo cielo. Hoy nuestra tierra se encuentra desgastada por el pecado, y la vemos como si tambaleara a veces o como si se fuera a partir en otras. Un dia vienen incendios, otros inundaciones, despues terremotos, y luego un huracan o tornados, y cuando todo parece tranquilo crecen los rumores de guerra, y florecen odios raciales y de todo tipo por todos lados.
Gloria a Dios por las escrituras, porque podemos vivir llenos de gozo gracias a lo que alli esta escrito. Los dolores de nuestra tierra aunque son mas fuertes y mas seguidos se acabaran. Las guerras, los rumores de guerra y los odios de los hombres se terminaran, y vendran dias en que un nino jugara con un leon, y una oveja pacera con un lobo, y las armas seran reemplazadas por rastrillos y arados. Y lo mas gozoso es que la gloria de Dios estara con los hombres. Aleluya
Gracias Senor por las escrituras, porque aun a pesar de mis debilidades y a pesar de mi pecaminosidad, tengo paz con mi Dios, Gracias porque se que Dios me adopto como su hijo. Gracias Senor por las escrituras, porque ellas me dicen que por el sacrificio de Cristo tengo vida eterna, y que esa vida eterna ya la tengo, que ese regalo tuyo ya es mio. Gracias porque las escrituras me dan paz, me dan confianza, me dan seguridad, me dan gozo. Gracias Senor porque tu palabra es segura, porque no se equivoca, porque es eterna, porque es tuya, porque es un mensaje de amor Gracias Senor por esta biblia, que inspiro el mensaje de la reforma, y Gracias porque por tu palabra conozco la verdad, y la verdad me hace libre. Gracias Senor porque tambien me das la oportunidad de compartir estas verdades, con mi familia y con los que quiero. Gracias Senor porque entre tanta desesperanza me has dado un mensaje de tanta esperanza para compartir Aleluya
La palabra de Dios es la semilla que debemos sembrar. Esta no dara frutos en todas partes, pero somos llamados a sembrarla por todas partes. Nosotros somos sembradores, y sembramos la mejor semilla que pueda sembrar un hombre. Somos sembradores, y la mente de los hombres es la tierra donde sembramos. Y la siembra no son historias, ni nuestras ideas, ni nada que proceda del hombre. Lo que tenemos que sembrar es la palabra de Dios. Y eso es lo que Pablo sembraba
Mateo 13.23 LBLA
Pero aquel en quien se sembró la semilla en tierra buena, éste es el que oye la palabra y la entiende, éste sí da fruto y produce, uno a ciento, otro a sesenta y otro a treinta.