¿Para Qué Sirve La Biblia?

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  38:48
0 ratings
· 9,264 views
Files
Notes
Transcript
Algo que todos Entendemos
Todos tenemos a alguien importante en nuestra vida. Siempre hay alguien que nos impacta con palabras que quedan grabadas en nuestras mentes.
Muchas veces, esto sucede cuando escuchamos los últimos consejos de nuestros padres o abuelos que nos transmiten la sabiduría que acumularon a través de los años.
En mi caso, hay varias personas que me han dicho cosas importantes que he atesorado en mi corazón y en mi mente, pero una de ellas es una frase que mi mentor repetía una y otra vez antes de que el Señor lo llamara a Su presencia… el decía cada vez que tenía la oportunidad que “La actitud lo es todo” (o cómo el lo tenía en su escritorio: “Attitude is everything”).
¿Te han dado ese tipo de consejo? Esas joyas de la vida que alguien te regala para inmortalizar lo que Dios les ha enseñado a lo largo del camino...
La realidad es que normalmente son muy parecidas… son esos consejos que también escuchamos una y otra vez.
Invierte tiempo en tu familia, ahorra, se una buena persona, sigue tus sueños…
y tantos otros, ¿no?
Hoy nos puede suceder algo parecido. Vamos a escuchar algo que ya escuchamos, que sabemos que es cierto, pero que quizás no estamos dispuestos a escuchar o tal vez listos para aceptar. Mi oración es que Dios hable a tu corazón como lo hizo a través de muchas personas en la Biblia. Toma lo que vas a recibir hoy, como las últimas palabras de un sabio consejero.

El Valor De Las Ultimas Palabras

Hay varios ejemplos en la Biblia, pero me quiero concentrar en un par de ellos.

Pablo a Timoteo - Moisés a Josué

El consejo de Pablo a Timoteo y el consejo de Moisés a Josué.
En un momento nos vamos a concentrar en las palabras de Pablo a Timoteo, pero quiero traer a nuestra mente a Moisés cuando le encomienda a Josué la tarea de guiar al Pueblo a la tierra prometida.
Las Palabras De Moisés
Luego del cántico de Moisés, que no tenemos tiempo de abordar esta mañana, Moisés le dice a Josué:
Deuteronomio 32.46–47 NTV
46 agregó: «Toma en serio cada una de las advertencias que te hice hoy. Transmítelas como una orden a tus hijos, para que obedezcan cada palabra de esas instrucciones. 47 No son palabras vacías; ¡son tu vida! Si las obedeces, disfrutarás de muchos años en la tierra que poseerás al cruzar el río Jordán».
Dios le repite esa misma idea en otras palabras:
Josué 1.7–8 RVR60
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Parte de la respuesta a la pregunta de hoy está en este versículo. Al seguir este libro, dice Dios: “harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien.” Así que aquí viene el consejo de la abuela:
¡Presta atención a la Biblia! Haz lo que Dios quiere que hagas…
No es algo tan nuevo, ni sorprendente de parte de un pastor. ¿No? Pero tampoco eran sorprendentes los sabios consejo de la abuela… los escuchamos muchas veces.
Las Palabras De Pablo
El otro ejemplo que mencioné es el que nos importa esta mañana. Pablo hablando a su discípulo Timoteo. Para que entendamos bien el contexto voy a citar a Duane Litfin en su comentario de la carta:

Pablo estaba preso en una mazmorra romana cuando escribió esta epístola a Timoteo, la última de todas sus misivas (cf. 2 Ti. 1:8, 16; 4:6–13). Por lo que hace a la fecha, la información más confiable la sitúa en el año 67 d.C. Según la tradición, el apóstol fue decapitado poco tiempo después.

Así que… Moisés le habla a Josué justo antes de morir y Pablo le habla a Timoteo estando encarcelado al final de sus años.
Lo interesante es que los dos dicen que hay bendición en obedecer las Escrituras. Veamos las palabras de Pablo:
2 Timoteo 3.14–15 RVR60
14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
Parece que ya podemos irnos, porque entre Moisés y Pablo han contestado la pregunta que Dios nos plantea esta mañana. Si Moisés nos dijo que al seguir “su libro” prosperaríamos y Pablo nos dice que las Escrituras nos pueden “hacer sabios para la salvación” entonces ya tenemos una sólida respuesta. La podemos resumir como lo hace John Stott en su libo: “Cómo comprender la Biblia”:
Cómo comprender la Biblia ¿Por qué se escribió la Biblia?

En todo caso, ¿cómo se puede decir que la Biblia, que en realidad no es un libro sino una biblioteca de sesenta y seis libros, tenga un ‘propósito’ determinado? ¿No fue agrupada por diferentes autores, en diferentes épocas, con diferentes propósitos? Sí y no. Contiene, en realidad, una gran variedad de temas y autores humanos. Pero detrás de estos, según creemos los cristianos, hay un único Autor, divino, con un solo tema unificador.

La misma Biblia declara cuál es este tema. Lo dice varias veces, en diversos lugares, pero tal vez en ninguna parte más concisamente que cuando el apóstol Pablo escribe a Timoteo:

Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

2 Timoteo 3:15–17

Aquí el apóstol une el origen y el propósito de la Escritura: de dónde viene y a qué está destinada. Su origen: ‘inspirada por Dios’. Su objetivo: ‘útil’ para los hombres.

Luego, Stott utiliza las 3 palabras que Pablo usa en 2 Tim 3:15 para explicar la unidad de las escrituras: Salvación, Cristo y Fe.
No tenemos tiempo para cubrir cada aspecto de la Bibliología, pero quiero resaltar algunos conceptos de este pasaje para que los repasemos juntos:
Pablo está escribiendo parte del N.T. cuando dice esto: “La Escritura es inspirada por Dios” y la pregunta natural es ¿el N.T. también? Juan 3:16 ni siquiera se había escrito!!!
Lo curioso es que la respuesta a esta pregunta que surge en 2 Timoteo 3:16 se contesta en 2 Pedro 3:16, así que va a ser fácil de recordar. Tengo toda una serie de predicaciones 3:16 que algún día les compartiré pero, por ahora, recuerda esto: hay 2 “segunda epístola ________” que sostienen la doctrina de inspiración de la Biblia. 2 Tim 3:16 y 2 Pe 3:16
2 Timoteo 3.16–17 RVR60
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
2 Pedro 3.15–16 RVR60
15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
La respuesta corta es que podemos asumir que el N.T. también es inspirado porque el Apóstol Pedro, considera los escritos de Pablo al mismo nivel que el A.T. al referirse a ellos también como Escritura.

La Biblia Es Útil y Tiene Un Propósito

Según Pablo, la Biblia es útil para cuatro cosas y estas cuatro cosas tienen un propósito. ¿Cuáles son estas cosas? Enseñar, Redargüir, Corregir e Instruir en Justicia.
Estas cosas para las que la Biblia es útil aparecen en el v. 16. Las dos primeras son teológicas, y las dos últimas son de orden práctico y en un minuto vamos a hablar de cada una de ellas.
En el v.17 el propósito de la Biblia es bien específico y me gusta como la NTV lo traduce de manera sencilla:
2 Timoteo 3.17 NTV
17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.
Llenar sus bosquejos con estas dos partes > Utilidad y Propósito | Luego dar vuelta la hoja

Utilidad

Veamos cada una de esas utilidades brevemente:

Enseñar (Doctrina)

Esta palabra se traduce como enseñanza o instrucción. Es básicamente algo recibido, que se nos es dado a conocer, que se nos muestra.
El diccionario teológico Beacon destaca lo siguiente en relación al término que Pablo usa para el primer propósito teológico de las Escrituras:
En los escritos paulinos posteriores (Efesios, Colosenses y las epístolas pastorales), el término se emplea con mayor frecuencia. En las epístolas pastorales, didaskalía sugiere un conjunto de enseñanzas más o menos establecido.

Redargüir (Convencer)

Esta utilidad es distinta de la anterior. Se puede decir que la primera nos muestra, y la segunda nos demuestra. Tiene que ver con convencer, criticar, dar evidencia de algo o verificar.
Las otras dos cosas para las que la Biblia sirve son de carácter más práctico y las voy a comparar con la medicina. Una es de tipo “curativa” y la otra es más “preventiva”.

Corregir (Restaurar)

La Biblia es útil para enderezar lo que está medio torcido. Esta cualidad esta relacionada con encauzar, y la raíz de donde viene el término es la misma raíz que en otros pasajes se traduce como enderezar, hacer bien, reformar, levantar.

Instruir En Justicia (Entrenar)

Esta es una combinación de palabras que nos habla de la cualidad de la Biblia para entrenarnos, disciplinarnos, educarnos en lo que es Justo, o íntegro, ante los ojos de Dios. En otras palabras, nos educa y nos entrena en lo que Dios quiere que hagamos.
Bien. Ya vimos cuatro cosas para las que la Biblia es útil: Enseñarnos (darnos el conjunto de conceptos que necesitamos saber de Dios y de la vida cristiana), Redargüirnos (convencernos y darnos evidencia de lo que tenemos que creer), Corregirnos (enderezarnos en aquellas áreas donde andamos chuecos) e Instruirnos en Justicia (entrenarnos en lo que es correcto). Ahora veamos cual es el fin que se persigue con estas cualidades.

Propósito

La Biblia produce todos estos efectos con un claro objetivo. El v 17 lo evidencia con la frase “a fin de que...” por lo que no es difícil de encontrar. El propósito de la Biblia es que el cristiano logre dos cosas:

Estar preparado

Dice Pablo que es para que el hombre de Dios sea perfecto. La traducción puede dar lugar a confusión, pero no habla de perfección en un sentido de que con la Biblia ya no vamos a cometer ningún error, sino que con la Biblia vamos a estar cabalmente preparados. Se puede comparar con el alpinista que sabe absolutamente todo lo que tiene que saber para ir a la montaña. No quiere decir que no valla a equivocarse al usar el equipo, sino que tiene todo el conocimiento que puede llegar a necesitar. Esta completo, bien ajustado, es cabal.

Estar capacitado

El otro propósito para el cual la Biblia es útil para es equipar. Siguiendo con la idea del alpinista ya que estamos tan cerca de las montañas, la Biblia no solo nos prepara sino que nos da las herramientas que necesitamos para ir a la montaña. El cristiano tiene en la Biblia toda la mochila, las botas, la brújula, las cuerdas y cada elemento que va a necesitar en su aventura en la nieve. La Biblia dice Pablo en estos versículos es suficiente.
Quiero volver un segundo al consejo de la abuela…
Acabamos de ver lo increíblemente útil que es la Biblia. Estamos en los últimos esfuerzos de Pablo por comunicarse con Timoteo para decirle lo importante que debe recordar para continuar con la obra de Dios. Y estando en ese contexto, Pablo le recuerda lo que la Palabra de Dios es capaz de hacer.
En esta atmósfera quiero traer una pregunta muy personal:

¿Necesitas alguna de estas cosas?

¿Vives de manera recta? ¿Conoces la Doctrina? ¿Te hace falta corregir algo que no has podido resolver hasta ahora? Si es así, quizás necesitas pasar más tiempo en las Escrituras. Si te hacen falta herramientas para ir a la nieve: ¿Qué haces? Vas a la tienda y consigues lo necesario.
Esto es igual. Si las cosas no están funcionando, si no avanzas, si no aprendes o no te estás superando… hay algo que no esta bien.
Muchas veces una forma de evaluar cuales son nuestras verdaderas prioridades es a través de cómo invertimos lo que más valoramos… nuestro tiempo.

Nuestra agenda revela nuestras prioridades

Jesús mismo lo dijo:
Mateo 6.21 RVR60
21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Pero no sólo la Biblia, la sabiduría popular también tiene cientos de referencias a esta verdad tan simple de alinear nuestro discurso con la realidad de nuestros actos (“put your money where your mouth is” o “de lengua me como un taco”).
Creemos que la Biblia es importante, pero no le damos un lugar importante.
Si crees que necesitas que la Biblia te enseñe, te persuada, te corrija y te equipe para todo lo que el Señor tiene preparado para ti, acompáñame en esta oración y pidámosle a Dios juntos que nos ayude a no solo creer que la Biblia es importante, sino a darle un lugar importante en nuestra semana.
Oración
Quiero cerrar repitiendo las palabras de Pablo para dejar que hagan eco en nuestros corazones:
2 Timoteo 3.14–15 NTV
14 Pero tú debes permanecer fiel a las cosas que se te han enseñado. Sabes que son verdad, porque sabes que puedes confiar en quienes te las enseñaron. 15 Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús.
Related Media
See more
Related Sermons
See more