MEDIOCRIDAD vs EXCELENCIA

LOS ENEMIGOS DE LA IGLESIA  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5,608 views
Notes
Transcript

PREÁMBULO:

Recuerdo que con el fenómeno del niño que afectó a nuestra sierra, y en parte a Lima, con el crecimiento del río Rimac que un puente construido en nombre de la municipalidad de Lima se cayó ¿o desplomó?. Toda esa semana el puente fue el tema de conversación, “que fue mal construido, que era un diseño simple, que no se pudo preveer la fuerza de la naturaleza, etc”. ¿Qué opina ud? ¿fue bien hecho? ¿considera que fue un trabajo mediocre? Con el dinero que se invierte, con los especialistas a los cuales puede acceder la municipalidad no hay excusas para decir que no se pudo prevenir. Recuerdo cuando lo comparaban con el puente Balta.
Estamos a puertas de un partido de fútbol, Perú se juega su clasificación. Recuerdo cuando En la primera mitad de las clasificatorias el equipo no conseguía resultados se les criticaba porque no tenían amor por la camiseta, que no había entrega. ¿El equipo juega mejor hoy? ¿que hace al equipo hoy mas capaz de alcanzar el objetivo? ¿Se nota que este equipo esta mejor preparado?
En el ámbito laboral se exige excelencia en el trabajo. Hay quienes les gusta trabajar bajo presión y es allí donde se ve la calidad de su trabajo. Hay muchos factores que pueden hacer que una persona rinda a media caña. El mundo tiene sus lineamientos para medir el nivel de excelencia. Y podemos reconocer la calidad de un producto, de una función, de la música, de un servicio, por los estándares que seculares de las diferentes especialidades.
¿Podemos usar los mismos estándares para medir la excelencia en el ministerio eclesiástico? ¿Cuando se dice que hacemos las cosas para el Señor cuenta la intención o la presentación? ¿cómo podemos medir la excelencia en el ministerio? Creo que el problema es la comparación, cuando vemos un ministerio como el de alabanza de tal iglesia y ves la nuestra solo suspiras de descontento. Recuerdo cuando un hno me compartía que el ministro de alabanza de la ACYM de Pueblo Libre era un profesor del conservatorio. Y aquí lo es un aficionado a la música.

mediocre adj. 1 Que es mediano o regular, tirando a malo, en cuanto a su calidad, valor, interés, etc.:

La palabra mediocre viene del latín mediocris (medio, común, ordinario) que se considera por muchos un compuesto de medius (medio, intermedio) y ocris, una palabra arcaica que significa montaña o peñasco escarpado. Así mediocris significaría en origen el que se queda a mitad de la montaña, el que está a media altura.
Encontré este refrán:
Sólo una persona mediocre está siempre en su mejor momento.”
Contrario:

excelencia n. f. 1 Superior calidad o bondad que hace digna de aprecio y estima una cosa o a una persona

¿Qué hacen a uno mediocre y a otro excelente en la misma área? ¿dedicación, corazón, talento, disciplina, preparación? ¿Cómo debe ser nuestro servicio al Señor? ¿Cómo debe ser nuestra devoción a él? Ud. podrá decir sí pues la presentación teatral en otra iglesia es mejor que aquí, pero ahora le digo ¿es su compromiso de fe con el Señor de la calidad que merece? ¿es su caminar cristiano mediocre? ¿se ha quedado a media caña en su fe? Ud puede ser un éxito en su carrera profesional y tener una fe tibia. Puede tener un éxito ministerial desbordante pero sus hijos están rebeldes o su esposa que no congrega. Como cristianos estamos llamados a llevar una vida genuina integralmente.
Hoy aprenderemos del ministerio de Pablo como servir teniendo al Señor como auditorio. La excelencia de un cristiano se mide por el comportamiento y la responsabilidad.

I. COMPORTAMIENTO DE EXCELENCIA. v.18, 28

La palabra que se traduce como “comportar” tiene el sentido de ocupar una ciertar posición, estar en algun lugar por ello que la LBLA traduce así:
La palabra que se traduce como “comportar” tiene el sentido de ocupar una ciertar posición, estar en algun lugar por ello que la LBLA traduce así:
Hechos de los Apóstoles 20.18 LBLA
Cuando vinieron a él, les dijo: Vosotros bien sabéis cómo he sido con vosotros todo el tiempo, desde el primer día que estuve en Asia,
Pablo está hablando de su manera de ser. Pablo tuvo una manera de ser todo el tiempo que estuvo en Asia menor, específicamente en Efeso, la Turquía de hoy. Pablo desarrolló aquí su ministerio más extenso, tres años con ellos. Podemos asegurar que ellos llegaron a conocerle tal como era, y viceversa. Pablo está por dejar esta zona por la oposición que se ha levantado, se va pero antes quiere entrevistarse con los ancianos que Dios había levantado allí.
Entonces Pablo antes de partir quiere dejar en claro como se ha conducido en medio de ellos.
Pablo tuvo en Efeso un ministerio de excelencia ¿por qué?
Hechos de los Apóstoles 19.17–20 RVR60
Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Efeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús. Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata. Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.
Ahora el testimonio de los incrédulos:
Hechos de los Apóstoles 19.26 RVR60
pero veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos.
Hechos de los Apóstoles 20.26 RVR60
Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos;
Después de este alboroto Pablo decide en el Espíritu dejar Efeso para ir a Jerusalén.
¿Cómo fue el comportamiento de Pablo para alcanzar la excelencia en este ministerio?
Pablo tuvo una manera de ser .... Sirviendo al Señor...

A. Con Humildad. v. 19a

sirviendo al Señor con toda humildad,

La humildad es la disposición de valorarse o evaluarse uno mismo apropiadamente; especialmente teniendo en cuenta la naturaleza pecaminosa o la condición de ser criaturas.
La humildad es la disposición de valorarse o evaluarse uno mismo apropiadamente; especialmente teniendo en cuenta la naturaleza pecaminosa o la condición de ser criaturas.
La semana pasada veíamos que Pablo tenía una seguridad y confianza únicas, él no tiene baja autoestima. Pablo no profesa una humildad aparente.
Me pueden preguntar ¿se ha evaluado en el ministerio de alabanza? Claro que sí. He dicho que hay idóneos para ejercerlo, pero en este proceso de que Dios ponga alguien allí, estoy seguro evaluándome que he crecido, y sigo aprendiendo, tengo esa disposición por ser corregido, reconozco mis falencias y el grupo lo sabe.
Si quieres ir al camino de la excelencia tienes que ser sincero en evaluarte y poner la disposición para mejorar.

B. Con esfuerzo y oposición.

sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos;

Para alcanzar los resultados en toda Asia, Pablo tuvo que sufrirla. ¿Han brotado lágrimas en el proceso de su aprendizaje, en proceso de un proyecto? Pablo habla de lágrimas en el verso 31.
Para alcanzar los resultados en toda Asia, Pablo tuvo que sufrirla. ¿Han brotado lágrimas en el proceso de su aprendizaje, en proceso de un proyecto? Pablo habla de lágrimas en el verso 31.
Hechos de los Apóstoles 20.31 RVR60
Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.
Pablo describe aquí el duro trabajo:
“de noche y de día”
“no he cesado de amonestar”
“a cada uno”
¿Es fácil hacer esto? ¿Requiere esfuerzo? El trabajo de Pablo le costó lágrimas, no de esas que provocas en tu oración por hacerla mas sentida o espiritual, sino de aquella que realmente sale de la aflicción, la carga, y el cansancio.
Pero también dijimos que era con oposición. Pablo dice

pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos;

No es que los Judíos le tomaban examén de tiempo en tiempo. Pero la palabra “prueba” tiene el sentido de examinar algo atentamente (en cuanto a errores).
Pablo se encontraba en la mira de sus enemigos, esto duplicaba sus esfuerzos y sus lágrimas. Pablo nunca dejó de tener enemigos, sino eran los judíos eran los griegos o los mismos creyentes que se le oponían.

C. Con Solicitud. v.20-21

Hechos de los Apóstoles 20.20–21 RVR60
y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.
La palabra “Rehuir”, es retraerse, dudar. Tiene el sentido de pausar o detener en incertidumbre o falta de voluntad; concebido como retroceder.
Pablo dice que no ha retrocedido ni dudado en enseñarles en todo lugar, tuvo siempre este ánimo por edificarlos con la palabra y el llamado al arrepentimiento.
La NTV lo esclarece:
Hechos de los Apóstoles 20.20–21 NTV
Nunca me eché para atrás a la hora de decirles lo que necesitaban oír, ya fuera en público o en sus casas. He tenido un solo mensaje para los judíos y los griegos por igual: la necesidad de arrepentirse del pecado, de volver a Dios y de tener fe en nuestro Señor Jesucristo.
hechos 20
Pablo siempre estaba presto a dar, no era perezoso para bendecir al que lo necesitaba. Ya se con la Palabra o con alguna ayuda material:
hech
Hechos de los Apóstoles 20.35 RVR60
En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.
Dice la Escritura acerca de la solicitud:
Proverbios 22.29 LBLA
¿Has visto un hombre diestro en su trabajo? Estará delante de los reyes; no estará delante de hombres sin importancia.
No llama a la reflexión, para ver con que empeño hacemos las cosas. Y mas para Dios.

D. Con Disciplina al objetivo. v.24

Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo,

Pablo tenía una meta y quería llegar a ella bien, lo dice con gozo, es decir con esa satisfacción y alegría únicos.
Cuando dice “acabar la carrera” el sentido es satisfacer el trabajo y las tareas de la vida (antes de morir); concebido como terminar con éxito un carrera a pie.
Esta es la aspiración de Pablo y debe serla de todo creyente y servidor de Cristo.
Pero para esta aspiración gloriosa, es necesario pagar un precio y Pablo lo expresa:

de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo

“de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo” RV

Pero por ningún motivo considero la vida valiosa para mí mismo

Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Hch 20.24). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
¿De qué cosas no hacía caso Pablo? el verso 23 lo dice:
Hechos de los Apóstoles 20.23 RVR60
salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.
Pablo no era desobediente o insensible al Espíritu Santo, sino que esto era parte de su llamado, no se le está ordenando que evite las circunstancias que se vienen, sino que se le da conocimiento de lo que le espera.
Pablo dice: “no hago caso de eso”, hacer caso es formular o derivar en la mente. Esto no era algo que agobiaba a Pablo, no le preocupaba o asustaba. ¿Por qué Pablo era así? ¿No se amaba? ¿Le gustaba sufrir?
Pablo tiene una meta, y no es fácil llegar allí, el temor no lo haría retroceder, por ello no permitía que algo lo distrajera o lo desenfocara, por el contrario Pablo disciplinaba su mente hábilmente.
2cor
2 Corintios 1.9–10 RVR60
Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos; el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte;
Pablo era bien disciplinado con todo lo que amenazaba su objetivo:
1 Corintios 9.26–27 LBLA
Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire, sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado.
1 cor 9.26-28
1 Corintios 9.26–27 NTV
Por eso yo corro cada paso con propósito. No sólo doy golpes al aire. Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado.
¿Quién domina a quién? ¿Tu mente a tu cuerpo o tu cuerpo a tu mente? Pablo dice “lo hago mi esclavo”. Esto requiere trabajo, tiempo y voluntad. Todos podemos aprender a disciplinarnos, aunque a los adultos les sea un poco mas difícil no es imposible, porque se hace con la fuerza del Señor en la voluntad dispuesta del hombre.

E. Con el Espíritu Santo. v.22-23, 28

Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer; 23salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio

Pablo dice “ligado yo en espíritu”, algunos traducen como Espíritu refiriéndose a Dios, pero hay una sola palabra para espíritu y es el contexto que nos dispone a escoger una acepción. En el verso 23 si menciona al Santo Espíritu quién le testifica, y esta mención hace una diferencia al espíritu al cual Pablo está atado.
Lo que sucede en el siguiente capítulo nos arroja luz:
Hechos de los Apóstoles 21.8–14 RVR60
Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él. Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban. Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo, quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles. Al oír esto, le rogamos nosotros y los de aquel lugar, que no subiese a Jerusalén. Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, mas aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús. Y como no le pudimos persuadir, desistimos, diciendo: Hágase la voluntad del Señor.
Hechos de los Apóstoles 21.10–11 RVR60
Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo, quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.
hachos 21.10-11
No se nos aclara que sea una advertencia. Pero podemos notar la diferencia en los términos. Cuando Pablo dice: “ligado en espíritu” al parecer se refiere a su fuerte deseo de estar en Jerusalén en la fiesta judía.
Hechos de los Apóstoles 20.16 RVR60
Porque Pablo se había propuesto pasar de largo a Efeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén.
hechos
Sea como fuere de una cosa estamos seguros, Pablo sería guardado por el Señor porque tenía que llegar a Roma y era guiado por el Espíritu Santo como en otras ocasiones:

1. Respondieron a su Llamado. 20.28

Hechos de los Apóstoles 13.2 RVR60
Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

2. Obedecían a sus deseos.

Hechos de los Apóstoles 16.6–7 RVR60
Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.
Hechos 16.

3. Era Sensible a su testimonio. Hechos 20.23

Hechos de los Apóstoles 20.23 RVR60
salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.

II. RESPONSABILIDAD DE EXCELENCIA. v.25-27

Pablo tenía una conciencia única de responsabilidad:

A. Apacentando a los suyos. v.28b

el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor,

El verbo apacentar tiene el sentido de gobernar sobre un grupo de personas, concebido como cuidar ovejas.
¿Cómo se gobierna?
1 Pedro 5.2–3 RVR60
Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
1 ped
¿Cómo lo hizo Pablo?

1. Con Mensaje de Dios.

Hechos de los Apóstoles 20.27 RVR60
porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.
Aquí consejo se refiere a una serie de pasos para ser realizados o metas a lograr; especialmente como el resultado de una atenta consideración.
Dios tiene un plan para sus hijos y el deber de los ministros es mostrar, y guiar el camino por donde deben andar.

2. Con Amonestación de Dios.

Hechos de los Apóstoles 20.31 RVR60
Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.
Amonestar es advertir o aconsejar con respecto al comportamiento de alguien.
Esto suena mas a un seguimiento, como estar pendiente de como estas andando y si te veo algo chueco te corrijo.

3. Con el verdadero cuidado.

Hechos de los Apóstoles 20.32 RVR60
Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.
El verbo encomendar es poner en el cuidado o la protección de alguien.
En este caso en las manos de Dios y de su Palabra. Y esto es importante porque debemos recordar que los resultados vienen del Señor, su Palabra nunca vuelve vacía.

la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.

Pablo no dice que la tarea se ha terminado con su partida, la idea de encomendarlos a la Palabra de Dios es sobreedificar, es decir continuar la construcción de un edificio inacabado (que ya está bastante establecido).
Esto es lo que practicamente hace cada uno por sí mismo:
1 Corintios 3.10 LBLA
Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como sabio arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica sobre él. Pero cada uno tenga cuidado cómo edifica encima.
1 cor

B. Ministrando al Señor.

Ministrando éstos al Señor

Ministrar es el verbo leitourgeō de realizar ritos y deberes públicos, sagrados. Es ofrecer un servicio religioso.
¿A quién ofrecemos el servicio religioso? Al Señor.
Es decir que nuestro público es el Señor mismo, que cuando predico es para provecho del Señor, aunque parezca absurdo para su edificación. Pensamos erroneamente que lo hacemos para la congregación pero él congregante mas fiel de todos es el Señor que escucha nuestras lecciones, que oye y alaba con nosotros.
Pablo lo hacía con la Iglesia de Antioquía. Y lo recuerda a la Iglesia en Corinto.
2 Corintios 2.17 RVR60
Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.
2 Corintios 12.19 RVR60
¿Pensáis aún que nos disculpamos con vosotros? Delante de Dios en Cristo hablamos; y todo, muy amados, para vuestra edificación.
2cor
Esta gran verdad no es con referencia a los ministros solamente, sino de toda la Iglesia, y es que de verdad todos como Iglesia cuando nos reunimos presentamos un show al Señor.
Siendo así la realidad, ¿le vamos a ofrecer mediocridad o excelencia? ¿le cantará con ganas? ¿le dará con ánimo pronto? ¿pondrá pereza o diligencia? ¿Se animará a mejorar, a crecer para su Señor?
Dios nos dio lo mejor del cielo, a su Hijo Unigénito. Nos ha dado grande y excelente salvación. Debemos correponderle con amor genuino, con un comportamiento excelente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more