Honrad al Pastor

pastores  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,625 views
Notes
Transcript
III. Alimento espiritual en la Palabra (13.7–10)
(en hebreo, ra˓ah; en griego, pimén). Encargado de atender y cuidar ovejas, o en sentido figurado, que atiende, cuida, acompaña y se asocia como un amigo a otras personas.
El pastor de → Ovejas se menciona por primera vez en , y el oficio ha continuado en muchas culturas hasta hoy. Las ovejas necesitan constante vigilancia y protección.
Deben dormir en un corral cerrado, llamado → Redil (), y de día el pastor debe llevarlas al campo en busca de pasto y agua (:2s; ).
Como son poco agresivas () e indefensas (), el pastor tiene que defenderlas de las fieras (:34s, → Vara; Honda), protegerlas del mal tiempo, buscar a las descarriadas y sanar a las enfermas ().
(RVR60)
28Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. 29Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.
Sin pastor, las ovejas generalmente perecen ()
En este capítulo hay tres mandamientos que se refieren a la iglesia local y al lugar del pastor y las personas:
«Acordaos de vuestros pastores» (v. 7).
7Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. 8Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. 9No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.
Tal vez el escritor se refiere a los pastores que les habían guiado pero que ya se habían ido. Tal vez habían sido martirizados.
Se espera que el pastor sea el líder espiritual del rebaño. ¿Cómo dirige? Mediante la Palabra de Dios, la cual es el alimento espiritual para las ovejas de Dios.
(RVR60)
32Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.
2 palabras que destacan: Conducta Término que aparece once veces en RV, usado para explicar un estilo de vida y el modo de comportarse o de tratar a los semejantes.
Es más, la misma palabra griega se traduce también por «manera de vivir». (Véanse ; , ; ; .
Nótese que la palabra «conversación» de RV-1909, se ha sustituido en RV-1960 por conducta o «manera de vivir» excepto en .)
En el Nuevo Testamento conducta se deriva de un verbo que denota propiamente «ir y volver». De aquí que en sentido figurado se refiera a la manera de actuar o conducirse, en la acepción de practicar ciertos principios.
Esto encierra una identificación esencial entre principios y conducta. Solo nos asimos a la verdad cristiana en la medida en que permitimos que ella rija nuestra vida y nuestras relaciones con los demás.
CONGRUENCIA
Imitad su Fe
Fe pistis Fe, confianza, creencia, convicción, buena fe, doctrina, garantía, muestra, compromiso, fidelidad
Los creyentes deben seguir el ejemplo de fe de esos pastores, pero se espera que los líderes sigan a Cristo. Los versículos 7–8 deberían decir: «Considerad el fin [propósito] de su conducta, que es en Cristo Jesús».
Los pastores vienen y se van, pero Cristo sigue siendo el mismo.
El Jesús Cristo (dando su nombre completo, para señalar con afectuosa solemnidad tanto su persona como su oficio), quien sostuvo a vuestros guías espirituales durante la vida y aun hasta el fin de ellos “ayer” (en tiempos pasados), siendo a la vez “el Autor y Consumador de la fe de ellos” (cap. 12:2), sigue siendo aún el mismo Jesucristo “hoy”, pronto para socorreros a vosotros también, si como ellos camináis “por fe” en él.
«Obedeced a vuestros pastores» (v. 17).
17Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Los cristianos deben someterse a la Palabra de Dios conforme la enseñan y viven sus líderes espirituales. Es algo solemne ser un pastor encargado de cuidar almas. El pastor debe rendir cuentas a Dios de su ministerio; si su rebaño desobedece la Palabra, la tristeza no será de él sino del rebaño. Qué importante es respetar el liderazgo pastoral y someterse a la Palabra de Dios. (iv) Su deseo sincero es hacerlo con alegría y no con tristeza, dependiendo del progreso espiritual de aquellos que están a su cargo. La más grande alegría de un dirigente es ver que aquellos a quienes conduce están afirmados en el camino cristiano, como escribió Juan: “No tengo yo mayor gozo que este, el oir que mis hijos andan en la verdad” (). Obedeced someterse a Dios a través de la palabra que el pastor predica Sujetaos Reconocer la autoridad, actitud de rendir cuentas. Rendición de cuentas para poder saber con quien estamos tratando. Una recomendación Una boda Etc ( mi hermano era un santo)
C. «Saludad a todos vuestros pastores» (v. 24).
El pueblo debe comunicarse con sus líderes y estar en «buenos términos» con ellos. Es una tragedia cuando los cristianos se enojan y rehúsan hablar con su pastor. Esto es desobediencia a la Palabra de Dios.
2. Murmuración ().
Significa hablar entre dientes
Este es uno de los problemas más comunes dentro de muchas de las iglesias de la actualidad
En aquellos días, como crecía el número de los discípulos, se suscitó una murmuración de parte de los helenistas contra los hebreos, de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria.
La murmuración refleja:
Inconformidad con los líderes Resentimientos no superados Defensa de intereses personales Inmadurez de la persona
Solución:
Convocaron a la comunidad de discípulos y los involucraron en la solución Redefinieron prioridades Delegaron tareas y ministerios
Dios proporciona a su pueblo hombres con los dones necesarios para apacentar el rebaño de sus hijos, según la promesa de : «Os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia»
Cuidar del Rebaño protejiendo la unidad y la integridad del Rebaño.
26Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; 27porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. 28Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. 29Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
2Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
A. Su ministerio: «Apacentar el rebaño».
Los deberes de los pastores incluyen alimentar, dirigir, estimular, discipular, guardar. El pastor debe asumir la supervisión y ser el líder. ¿Dónde estaría el rebaño si las ovejas dirigen al pastor, o si a cada oveja se le permitiera salirse con la suya?
B. Su motivo: «No por fuerza, sino voluntariamente».
El pastor debe servir al Señor con un corazón dispuesto debido a que ama a Cristo y al rebaño, y no simplemente porque tiene un trabajo que hacer. Nunca debe servir por «ganancia deshonesta» (v. 2), sea esta dinero, prestigio, poder o promoción. Debe estar anhelando trabajar (con ánimo pronto) y no ser ocioso ni perezoso.
C. Su manera: Liderazgo no significa dictadura.
Los pastores son supervisores, no capataces. «Los que están a vuestro cuidado» significa literalmente «la porción que se les ha asignado». Todos los creyentes en una localidad dada son parte de la Iglesia, pero hay pequeños rebaños aquí y allá, bajo la dirección de diferentes ancianos. En ninguna parte del NT se sugiere que todas las iglesias de una población se unan para formar una sola iglesia. Puede haber unidad espiritual sin uniformidad denominacional. Los pastores deben ser ejemplo, puesto que al fin y al cabo la mejor manera de lograr que la gente les siga es mediante el ejemplo personal. El pastor no demanda respeto; lo consigue a través de su vida piadosa y servicio sacrificial.
D. Su recompensa: En el futuro, no hoy.
Habrá gloria en el cielo. Cada pastor debe someterse al Pastor Principal, Jesucristo. Es más importante agradarle y glorificarle a Él que a cualquier otro.