UNA OBRA SOBRENATURAL 2

LA IGLESIA QUE CAMINA EN EL ESPÍRITU  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 207 views
Notes
Transcript

PREÁMBULO

La semana pasada comenzamos con nuestro estudio basado en los viajes misioneros de Pablo. Aprendimos que este libro debiera llamarse Hechos del Espíritu Santo porque es con su llegada con la que que se comienza este libro, luego todo creyente genuino es bautizado con el Espíritu, él es quién escoge a sus siervos, a quienes ha capacitado para su obra sobrenatural.
Aprendimos que en la obra sobrenatural del Espíritu hay un patrón que se da:
Es la obra del Espíritu Santo.
Es la obra de la Palabra de Dios.
Es la obra que recibe mayor resistencia.
Es la obra con resultados duraderos.
Este Patrón también es evidente en este segundo viaje misionero. Pero en esta ocasión aprenderemos que aparte de un patrón en la obra sobrenatural del Espíritu, en el obrar de Dios todo suma. Así es en la obra sobrenatural del Espíritu todo suma.

I. MAS ALIADOS A LA CAUSA.

La historia donde comienza este segundo viaje se da con una propuesta de Pablo a Bernabé.
Hechos de los Apóstoles 15.36 RVR60
Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están.
hch
La personalidad paternal de Bernabé le impulsaba a tomar nuevamente a su sobrino Juan Marcos. Pero Pablo tiene otra perspectiva del liderazgo:
Hechos de los Apóstoles 15.38 LBLA
pero Pablo consideraba que no debían llevar consigo a quien los había desertado en Panfilia y no los había acompañado en la obra.
hch 15.
La RV60 Traduce “No le parecía bien”, esto es considerar digno, que vale la pena, que es honorable o justo.
Puede que este o no de acuerdo con Pablo, pero el tiempo le da la razón, Juan Marcos necesitaba aún madurar.
Hno servir a Dios es un privilegio. Ud no le hace ningún favor a Dios, el privilegiado por tenerlo a ud. no es Dios.
Hay otra palabra interesante aquí: “se había apartado”, la LBLA traduce “desertado”. La idea aquí es de distanciarse y mantenerse a distancia con la mira de no acercarse más, como cuando Lucas usa esta misma raíz griega para señalar que Pablo no va a juntarse más con los que no creen a la palabra y se oponen (Hch. 19.9).
Algo distanció a Juan Marcos del Equipo misionero: Quizá el temor de salir a lugares desconocidos, quizá su nacionalismo, quizá el hecho que su tío ya no fuera el líder, etc. El punto es que dejó el grupo, dejó la obra.. el énfasis de Lucas es: “Y no había ido con ellos a la obra”..
¿A quién piensas que abandonas cuando dejas algún ministerio? ¿cuando rechazas la propuesta de apoyar algún ministerio? ¿Acaso no consideras la obra de Dios digno de ti? Ejemplo: Testimonio de mi llamado a la obra.
Pablo y Bernabé no se pusieron de acuerdo. Una división, ¿parece una perdida? ¿se vino abajo la obra de Dios? Por el contrario ahora tenemos:

A. Dos Equipos Misioneros.

Hechos de los Apóstoles 15.39–40 RVR60
Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre,y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor,
Un equipo se dirigió a Chipre, Bernabé y Juan Marcos, y luego no sabemos mucho de ellos.
El otro equipo se dirige al norte a visitar a otras Iglesias, Pablo y Silas.
¿De donde apareció Silas?
Parece triste el cuadro, pero ahora hay dos equipos misioneros, Pablo ahora tiene un compañero que también tiene ciudadanía romana. Dios siempre suma.

B. Nuevos Reclutas.

Ahora Silas no es el único nuevo aliado, tenemos nuevos reclutas. En ocasiones pensamos que ser tolerantes o suaves hará que tengamos mas adeptos a la causa. Jesús despedía a las multitudes con palabras duras pero aún le seguían buenos grupos de discípulos, recuerde a los 70 y 500. La obra para alcanzar al mundo gentil es un proyecto de Dios, si unos se van Dios siempre tiene su gente para su obra.

1. El Joven de buen Testimonio. 16.1-3

Hechos de los Apóstoles 16.1–2 RVR60
Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego;y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.
hch
¿Quién es este joven? Timoteo era de listra. Pero era bien conocido en Listra e Iconio. Puede que este viajaba animando y enseñando a los hnos en Galacia. Pablo había estado aquí en su primer viaje misionero, y Timoteo es el fruto de como la obra se estaba desarrollando allí. Para que Timoteo fuese admitido por Pablo es porque halló en él lo que quizá le faltó a Juan Marcos. Timoteo llegó a ser muy amado por Pablo, fue considerado su hijo.
Algo interesante que resaltar es que Pablo incluye a Timoteo porque ya lo vio trabajando en la obra. El que anhela obispado buena obra desea, pero también diría yo, el que anhela obispado en la buena obra está.
Luego volveremos a los vv.4-5

2. El Capitán indispensable. 16.6-9

En los vv.6-9 se hace presente al aliado por excelencia. El Capitán indispensable.
Pablo con su equipo Atraviesan Frigia y Galacia con dirección a Asia, pero el capitán dice que no. Entonces deciden ir al norte con dirección a Bitinia y otra vez el capitán hace conocer su voluntad. ¿Qué pasó? ¿Dios no quiere que los de Asia escuchen el mensaje de salvación? Por supuesto que no es así. Esto lo veremos en su tercer viaje cuando si ingresan a Asia. ¿Entonces qué sucede? Bueno simplemente no es el tiempo para la cosecha, y las circunstancias Dios las está preparando.
¿Qué hizo el Espíritu?
Hechos de los Apóstoles 16.6 RVR60
Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;
hch
“Les fue prohibido”, una mejor traducción sería “les fue impedido” como lo presenta la LBLA:
Hechos de los Apóstoles 16.6 LBLA
Pasaron por la región de Frigia y Galacia, habiendo sido impedidos por el Espíritu Santo de hablar la palabra en Asia,
hch
La idea aquí entonces es: “Ser impedido de hacer algo o estar en un determinado estado”. Como por ejemplo ser impedido de empezar una obra misionera, o estar en posición de autoridad como un pastor. Y esto no es voluntad de una Iglesia local o de un grupo de pastores, sino del Espíritu Santo.
“el Espíritu no se lo permitió”, esto es hacer posible a través de una acción específica o falta de acción para que pase algo. Y la BJ traduce: “no se lo consintió”
Hechos de los Apóstoles 16.7 BJL
Estando ya cerca de Misia, intentaron dirigirse a Bitinia, pero no se lo consintió el Espíritu de Jesús.
La idea aquí es como si hubieran sido inhabilitados porque no era el sentir del Espíritu Santo. Esto es tremendo, debemos tener cuidado en invitar al Espíritu para que bendiga nuestros planes, objetivos, proyectos, y esto hace la diferencia entre una obra sobrenatural y un humana. Debemos estar seguros de que lo que estamos por emprender es el sentir del Espíritu Santo. ¿Cómo hacemos esto? Lo veremos luego.

3. El amigo de cabecera. 16.10-11

Hechos de los Apóstoles 16.10–11 RVR60
Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio. Zarpando, pues, de Troas, vinimos con rumbo directo a Samotracia, y el día siguiente a Neápolis;
Las palabras claves aquí son: “Procuramos… y vinimos” ¿Quién se está añadiendo aquí? Lucas, el médico amado.
Puse el amigo de cabecera porque fue luego el médico personal de Pablo y su historiador. Pero sobre todo al parecer el único que estuvo con Pablo en los momentos difíciles y hasta lo último.
2 Timoteo 4.11 RVR60
Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.

4. Colegas de todo terreno. 18.1-3,5

Hechos de los Apóstoles 18.2–3 RVR60
Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos,y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.
hch 18
Este es un matrimonio, ellos conocen a Cristo en Corinto. Esta pareja es de las mas trascendentales en el ministerio de Pablo. Según el texto ellos eran de Roma, tenían una casa en Roma. Es muy raro que encontremos en esta narrativa que algún judío no este odiando a Pablo, pero esta pareja de judíos eran diferentes. Eran del mismo oficio que Pablo: Hacer tiendas. Y al parecer este negocio les fue bien a ellos, tenían una casa en Roma, una en Corinto y otra en Efeso, y presentaron sus casa y recursos a favor de la obra.
1 Corintios 16.19 RVR60
Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.
Romanos 16.3–4 RVR60
Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles.
Romanos 16.3 RVR60
Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús,
Según podemos entender también sostuvieron a Pablo para que este se dedicara por completo a la obra en Corinto.
hch
Hechos de los Apóstoles 18.5 RVR60
Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo.
Dios bendiga a matrimonios que ayudan a la obra de Dios.
Porque en la obra sobrenatural del Espíritu todo suma, como..

II. UNA CARTA DE LIBERTAD. ;

Hechos de los Apóstoles 16.4 RVR60
Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen.
¿Cartas? ¿Qué estaba pasando? En los viajes misioneros de Pablo ¿quiénes eran los que le causaban problemas? ¿Sabe cuál era el problema en las iglesias de Galacia?
Gálatas 3.2 RVR60
Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
Gálatas 3.5 RVR60
Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

A. El Problema. 15.1-2,5

Hechos de los Apóstoles 15.1 RVR60
Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
¿Venían de donde a donde? Pablo estaba en Antioquía, esto es después de su primer viaje misionero. Ellos reciben la visita de unos hermanos de Jerusalén, y están predicando lo que Pablo llama: un evangelio diferente o pervertido.
Gálatas 1.6–7 RVR60
Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
gal
Bueno Pablo y Bernabé defendieron la fe y se armó una discusión grande. Y para solucionarlo se dio lo que llaman el concilio en Jerusalén, pero podríamos llamarlo mejor; Reunión para ponerse de acuerdo con el Espíritu Santo. Porque luego hablamos de los concilios católicos como partiendo del que hubo en Jerusalén. Pero los concilios católicos no tuvieron la palabra de Dios como autoridad, y mucho menos el sentir del Espíritu Santo ya que en su mayoría eran inconversos.
¿Quiere saber como entender el sentir del Espíritu Santo?

B. El Proyecto de Dios.

Esta no era una reunión cualquiera, se estaba por determinar si lo que estaba sucediendo en el mundo gentil y las Iglesias gentiles era de Dios, si el evangelio era exclusivo para los judíos, si en algo la ley ayuda a la salvación y a una vida espiritual. Y nuestros representantes están allí en Pablo y Bernabé, los cuales fueron enviados por la Iglesia en Antioquía.
Hechos de los Apóstoles 15.3 RVR60
Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos.
hch

1. Dios obra sin hacer acepción. 15.7-11

Hay quienes no entienden que esto es la obra de Dios.
Hechos de los Apóstoles 15.5 RVR60
Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
hch
La reunión tiene a los apóstoles y ancianos. Parece que la reunión tuvo varias sesiones hasta que Pedro va ha contar su testimonio.
El evangelio Farisaico hace acepción de personas y Pedro declara que Dios obra de manera contraria: Porque Dios escogió a los gentiles
Y ellos también escuchan el mensaje del evangelio. 15.7
Porque Dios escogió a los gentiles y ellos también escuchan el mensaje del evangelio. 15.7
Y ellos también reciben el mismo Espíritu Santo. 15.8
Y ellos han sido perdonados y purificados también. 15.9
Ellos fueron salvos por gracia sin carga de la ley. 15.10-11

2. Dios obra conforme a su Palabra. 15.13-21

Luego de tener el testimonio de Pablo y Bernabé. Jacobo el pastor en Jerusalén y medio hermano de Jesús, confirma mediante las Escrituras cual es al intención y plan de Dios.
Hechos de los Apóstoles 15.15–17 RVR60
Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,
Jacobo da una solución: No inquietar a los que se convierten a Dios.
Debemos tener cuidado de imponer reglas o disciplinas personales a los nuevos convertidos, debemos alimentarles con la leche de la Palabra para que crezcan.

3. Dios obra por el entendimiento de sus siervos. 15.22-31

Entonces hay unanimidad para las abstenciones por escrito y de enviarlos como acuerdo a las iglesias gentiles.
Hechos de los Apóstoles 15.22 RVR60
Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;
La parte que mas resalta en esta carta que sería entregada a los hermanos gentiles, es:
Hechos de los Apóstoles 15.28 RVR60
Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
hch 15.
Cuan urgente es que en estos tiempos las Iglesias con su liderazgo puedan llegar a este acuerdo y poder declararlo con seguridad.
Me imagino a Pablo y Bernabé, ni cortos ni perezosos, llevando las cartas a los hnos en Antioquía y luego a las de Galacia y otras.
De Jerusalén fueron enviados con Pablo, Judas y Silas. Luego de cumplir con su tarea de respaldar el contenido de la carta, volvieron a Jerusalén, excepto Silas. 15.30-34
Después de este acuerdo en el Espíritu nacen las Epístolas de Santiago y la de Pablo a los Galatas. ¿Cesó con esto los problemas doctrinales? Claro que no. Por el contrario en algunos casos se intensificó.
Pero la Obra continuó porque es una obra sobrenatural del Espíritu que suma. Como...

III. FRUTOS A TRAVÉS DEL DOLOR.

Lucas no llega a registrar todos los contratiempos por los que pasó Pablo. Pero el mismo Pablo nos da una idea de lo que tuvo que enfrentar hasta su tercer viaje cuando escribe lo que conocemos como su segunda carta a los corintios. En ella encontramos, los sufrimientos del apóstol, sin embargo lo admirable no es el número de persecuciones sino su resistencia y perseverancia. ¿Qué lo motivaría a continuar?¿a no desmayar? Muchos dicen su amor por la Iglesia () y su confianza en el poder de la resurrección ( ).
Sabemos por las Escrituras y al historia del cristianismo que la fe se siembra con sangre y sudor, pero los resultados en el Señor son incalculables.

A. Provisiones de Dios.

B. Provisiones de Dios.

Dios siempre es fiel en sus provisiones:

1. Mujeres de Influencia. 16.13-15,40 17.4,12,34

Esta es una característica que también se vio en el ministerio de Jesús.
Lucas 8.2–3 RVR60
y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios,Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes.
Lucas 8.3 RVR60
Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes.
Lucas también hace mención de mujeres distinguidas que creyeron en el Evangelio, como lo fue Lidia.
Hechos de los Apóstoles 16.14–15 RVR60
Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.
hch
Cuando uno está trabajando en la obra sobrenatural del Espíritu, el dinero no es problema, Dios provee por medio de las almas generosas.
Hechos de los Apóstoles 17.4 RVR60
Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas.
Hechos de los Apóstoles 17.12 RVR60
Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres.
Hechos de los Apóstoles 17.34 RVR60
Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos.
Y podemos estar seguros que Dios usó a estas mujeres en sus respectivas iglesias. Como fue usada tremendamente Priscila, la esposa de Aquila.

2. El As bajo la manga. 16.35-39

Pablo y Silas llegan a prisión, como visita de evangelismo. Ahora hay ministerios que se ocupan de llegar a las cárceles para predicar a los presos. Pero al parecer en esos tiempos la única forma era llegando a ser un prisionero.
Casi por el inicio de la enseñanza mencioné que Pablo y Silas tenían ciudadanía romana, y uno de los beneficios de tal ciudadanía es que no se le podía ejecutar o castigar a un ciudadano romano sin previo juicio. Pero los siervos del Altísimo no hacen uso de su ciudadanía. ¿Acaso no era una ocasión precisa antes de recibir azotes y ser llevados a prisión y ser tratados de la peor manera?
Hechos de los Apóstoles 16.23–24 RVR60
Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo.
Pablo sabe que todo lo que ha recibido es un escarmiento, debido a ciertas influencias, se podría decir un abuso de poder. Pero Dios está por encima de todo y lo volcará a favor del progreso de su obra.
Pablo sabe aprovechar cualquier oportunidad para testificar de su fe, como mediante una alabanza:
Hechos de los Apóstoles 16.25 RVR60
Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.
hch
Luego vino un terremoto, que no era debido a las voces de los apóstoles, sino a la provisión de Dios.
Sabe que es lo sobrenatural aquí, aparte de cantar himnos después de sufrir abusos, y un terremoto escala 8, como para que se suelten las cadenas clavadas en la pared. Lo sobrenatural es que la prisión queda desguarnecida, los prisioneros con oportunidad para huir, pero ninguno se va. El carcelero está por quitarse la vida y los presos se lo impiden, esto es algo anormal. Y luego el carcelero hace una pregunta directa: ¿Qué debo hacer para ser salvo?
Sin duda alguna una obra sobrenatural del Espíritu. Y hubo resultados, frutos para la gloria de Dios. ¿Valió la pena sufrir? ¿Tiene pueblo Dios solo entre la gente distinguida, y no entre los denigrados por la sociedad?
Observe el efecto sobrenatural:
Hechos de los Apóstoles 16.34 RVR60
Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.
Pero la prisión ¿sirvió solo para alcanzar estas almas? Veamos lo que sucede. Pablo saca su as bajo la manga.
Hechos de los Apóstoles 16.37 RVR60
Pero Pablo les dijo: Después de azotarnos públicamente sin sentencia judicial, siendo ciudadanos romanos, nos echaron en la cárcel, ¿y ahora nos echan encubiertamente? No, por cierto, sino vengan ellos mismos a sacarnos.
hch 163.37
La razón por la que Pablo da conocer en este momento, después de la humillación su procedencia y sus derechos romanos, es para respaldar su ministerio y tener a su favor a las autoridades.

3. Una visita del Cielo. 18.9-10

Pablo luego de estar en Filipos, pasa a Tesalónica. Su ministerio en Tesalónica fue solo de 3 semanas, pero dejó allí una Iglesia
Hechos de los Apóstoles 17.1–2 RVR60
Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos.Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos,
Hechos de los Apóstoles 17.3–4 RVR60
declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas.
Luego de una oposición se pasan a Berea, donde hubieron buenos resultados, pero también oposiciones. Pablo es evacuado con dirección a Atenas, y en esta ocasión se encuentra solo, pues Silas y Timoteo se quedaron en Berea, estos luego deberían alcanzar lo mas pronto a Pablo.
Así Pablo entra en Atenas y predica un Sermón para un público intelectual e idolatra. Cuando el público es intelectual, hay pocos resultados pero los hay porque es la obra sobrenatural de Dios.
Hechos de los Apóstoles 17.34 RVR60
Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos.
De Atenas Pablo se pasa a Corinto, allí conoce a Aquila y Priscila. Como dijimos, Pablo se dedica a tiempo completo a la obra (18.5), Hubieron buenos resultados pero igual fuertes persecuciones de parte de los judíos incrédulos.
Y es en esta confrontación y quizá desanimo, porque las luchas son cada vez mas fuertes que recibe una visita inesperada, con Palabras que refrescan el alma, renuevan las fuerzas y el propósito.
Hechos de los Apóstoles 18.9–10 RVR60
Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.
hch 18
¿Por qué razones no debía retirarse Pablo? Porque Jesús estaba con él, y porque es una buena tierra para trabajar.
Pablo entonces, se quedó allí por espacio de año y medio, que fue el ministerio mas largo hasta ese momento.
Hechos de los Apóstoles 18.11 RVR60
Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios.

4. Un poco de Justicia. 18.12-17

En esta escena Pablo se encuentra en Corinto, y los judíos opositores lo llevan ante un tribunal a cargo de un procónsul llamado Galión.
Este hombre no quiere entremeterse en cuestiones religiosas, y los hecha del tribunal. Entonces el gentío griego le dan una paliza al cabecilla de los acusadores de Pablo, y el procónsul se hace de la vista gorda.
hch
Hechos de los Apóstoles 18.17 RVR60
Entonces todos los griegos, apoderándose de Sóstenes, principal de la sinagoga, le golpeaban delante del tribunal; pero a Galión nada se le daba de ello.
En esta ocasión no es Pablo quién sale golpeado injustamente. En ocasiones podemos saborear la justicia, pero no siempre es así, en un mundo hostil al evangelio.

B. Nuevas Iglesias

El resultado de este viaje misionero es tremendo:
Un Equipo misionero que trabaja con o sin presencia de Pablo.
Dios levanta Iglesias donde llega el Evangelio:
Una Iglesia en Filipos, a los que Pablo luego escribe su carta llamada a los Filipenses.
Una Iglesia en Tesalónica, a los que Pablo luego escribe su carta llamada a los Tesalonicenses.
Una Iglesia en Corinto, a los que Pablo luego escribe su carta llamada a los Corintios.
Entonces tenemos dos Iglesias en la Provincia de Macedonia, que son Tesalonica y Filipos. Tambien en la Provincia de Acaya a Corinto. No se nos dice nada en Atenas, al parecer su intelectualismo los cegó para creer en el Evangelio.
Sin embargo es posible que en Macedonia también se haya levantado mas de dos Iglesias, como en Berea por ejemplo.
2 Corintios 8.1 RVR60
Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia;
Bueno Pablo después de haber estado en Corinto se dirige a Jerusalén, terminando así su segundo viaje misionero.
Si el primer viaje misionero abarcó por lo menos 2 años, este segundo tomó 3 años y viajaron cerca de 9000 Km.

CONCLUSIÓN

Related Media
See more
Related Sermons
See more