Faithlife
Faithlife

ES BUENO SER UN NIÑO EN NAVIDAD

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views

Es bueno ser niños a veces, y nunca mejor que en Navidad, cuando su poderoso fundador fue también un niño. -Charles Dickens

Notes & Transcripts | Handout | Sermon Questions

¿Cuál es su concepto de la navidad? ¿Debemos celebrarla? ¿Conoce el verdadero sentido de la navidad? ¿Es determinante para usted la fecha o el acontecimiento en sí?

Algunos relacionan estas fechas decembrina con un clima más frío (sacar ese abrigo, suéter, chamarra), también el comer en cantidades industriales (fuera dietas hasta año nuevo), para otros es motivo de regalos (el consumismo, la publicidad, el materialismo, el marketing a su máxima expresión), en fin se trata de adornos, luces, villancicos, música alusiva y para muchos simplemente días de vacaciones, descanso, relajamiento.
Pero qué dice la Biblia, la palabra de Dios acerca de este asunto tan importante. Ella como nuestra fuente de autoridad tiene mucho que decirnos al respecto. Y quisiera abordar dos textos bíblicos a mi reflexión y añadir algunos datos históricos como respaldo a esta investigación que espero ayude a su conocimiento cristiano.

Lucas 2.1.7

Un profesional como el evangelista Lucas nos ofrece una investigación muy precisa de datos históricos y culturales del nacimiento del niño Jesús. Ver
En este sentido reconocer la fecha que popularmente se ha manejado como la navidad, el 25 de diciembre es ya por demás descartado en la historia del cristianismo. Casi todo mundo lo sabe.
¿A cuántos les gustaría saber realmente, a la luz de la historia (seriamente, no sacado del rincondelvago.com), el por qué de esta fiesta, su origen, trasfondo y las fechas aproximadas?

Dionisio Exiguo, monje erudito, s. VI [Año 753 historia romana]

[Año 753 historia romana]

Fue el primero en proponer que el llamado mundo cristiano fechara todos los eventos a partir del nacimiento de Cristo (a.C & d.C). Se propuso determinar el año exacto del nacimiento de Jesús en el 525 d.C.
el primero en proponer que el llamado mundo
cristiano fechara todos los eventos a partir del
nacimiento de Cristo (a.C & d.C). Se propuso determinar el
año exacto del nacimiento de Jesús en el 525 d.C.
Él anunció que tal nacimiento ocurrió en el año 753 de la historia romana. Muchos años después, se descubrió que él cometió un error de unos cuatro o cinco años, pero se decidió dejar así.
anunció que tal nacimiento ocurrió en el año 753 de
La Biblia no da la fecha exacta del nacimiento de Jesús evidentemente, pero la información contenida en las Escrituras permite hacer una estimación bien fundamentada en cuanto al año.
la historia romana. Muchos años después, se

Herodes el Grande muere en el 750 -

de Jesús, pero la información contenida en las
descubrió que él cometió un error de unos cuatro o
Escrituras permite hacer una suposición bien

Emperadores romanos en tiempos antiguos

fundamentada en cuanto al año.
En los siglos que siguieron al establecimiento del cristianismo, los hombres fijaron una variedad de fechas para el nacimiento de Jesús, entre las que se incluye el 5 de enero, el 20 de abril, el 20 de mayo y el 25 de diciembre.
cinco años, pero se decidió dejar los anales del
del cristianismo, los hombres fijaron una variedad
mundo tal como estaban. Así, ¡tenemos la anomalía

Siglo IV. Se elige el 25 de diciembre para sustituir una fiesta pagana de origen romano, al dios saturno.

D. George Vanderlip dijo: El mes del nacimiento de Jesús es desconocido. No fue sino hasta el comienzo del siglo cuarto que se hizo una fiesta eclesiástica para observar el nacimiento de Cristo. La fecha del 25 de diciembre se eligió para ayudar a los cristianos a sustituir un festival pagano de origen romano, la saturnalia, que se celebraba en esta fecha para honrar al dios romano Saturno.
de fechas para el nacimiento de Jesús, entre las que
en el sentido de que Cristo nació varios años a. C.
El mes del nacimiento de Jesús es desconocido.
La iglesia primitiva, para evitar el contagio y la afectación, consideró celebrar también el nacimiento de Jesús en esa fecha aparente para frenar, de alguna manera, la creciente y peligrosa influencia del paganismo romano. El propósito original de la iglesia cristiana era teóricamente piadoso. Un reemplazo de algo malo para justificar y cristianizar al mundo conocido.
se incluye el 5 de enero, el 20 de abril, el 20 de mayo
En este sentido, quiero que sepan que no era la primera vez que el cristianismo prestaba del mundo lo malo para redimirlo, consagrarlo y reinterpretarlo para evangelización de los perdidos.
y el 25 de diciembre.
No fue sino hasta el comienzo del siglo cuarto que se hizo una fiesta eclesiástica para observar
que se hizo una fiesta eclesiástica para observar

Ejemplos de cristianización

el nacimiento de Cristo. La fecha del 25 de
En el s. XVI muchos himnos, como Torre Fuerte y otros de valor histórico a la iglesia reformada tienen su trasfondo en tabernas. Solamente se le cambio la letra y hoy se cantan como himnos sagrados. Sublime gracia, John Newton, no fue creada en la iglesia sino en la transportación de esclavos negros en una embarcación a Inglaterra.
diciembre se eligió para ayudar a los cristianos
Otro ejemplo, incluso de costumbres judías, antes del N.T. son el bautismo (prácticas de civilizaciones como las egipcias, asirias, babilónicas claro con otro sentido a sus creyentes), la Pascua (era una fiesta que la inventaron las tribus nomadas porque cuando había sequía lo que hacían era buscar pastos para cultivar.
Jesús, en lo único que coinciden los eruditos es en
que probablemente no tuvo lugar en la época de
invierno que hacían era buscar pastos para cultivar.
Hay muchas costumbres judías que la Biblia no desarrolla totalmente y la puedes encontrar en documentos como la Mishna (135. D.C).
a sustituir un festival pagano de origen romano,
la saturnalia, que se celebraba en esta fecha

El nacimiento de Jesús difícilmente pudo ser en invierno

Ahora volviendo, en relación con la época del año en que nació Jesús, en lo único que coinciden los eruditos es en que probablemente no tuvo lugar en la época de invierno.
para honrar al dios romano Saturno
Jesús, en lo único que coinciden los eruditos es en
A. T. Robertson escribió: La principal conclusión que parece haberse probado es que el 25 de diciembre no es la fecha, pues los pastores difícilmente habrían estado en el campo, de noche, con los rebaños, los cuales por lo general se metían en los rediles en noviembre y se mantenían allí hasta marzo.
Las noches de diciembre apenas permitían las vigilias en los campos de los montes, aun en regiones tan sureñas como Belén.
permitían las vigilias en los campos de los
montes, aun en regiones tan sureñas como
Además, el largo viaje desde Nazaret hasta Belén difícilmente habría sido hecho por José y María en el invierno, la estación lluviosa.
hasta Belén difícilmente habría sido hecho por
El hecho de que la Biblia no da la fecha exacta del nacimiento de Jesús indica que este detalle no es tan importante. Es muchísimo más importante saber que Él nació, que preocuparse excesivamente por cuándo nació.
Belén
del nacimiento de Jesús indica que este detalle no
José y María en el invierno, la estación lluviosa
es tan importante. Es muchísimo más importante
saber que Él nació, que preocuparse excesivamente
por cuándo nació
que probablemente no tuvo lugar en la época de
La principal conclusión que parece haberse
Hasta aquí con el tema de la fecha, época, origen y trasfondo de la navidad. Y aunque ustedes puedes seguir teniendo inquietudes al respecto, les animo a seguir investigando seriamente; bajo fuentes bibliográficas, históricas y bíblicas de peso para su conocimiento. Y no porque simplemente se lo dijo alguien más o porque lo vio en Youtube.
invierno
probado es que el 25 de diciembre no es la

Por último, acompáñenme a la lectura de Quiero llamar su atención al cuadro del nacimiento del niño de Belén. Porque hay algo que no encaja en los personajes allí presentes: los magos del oriente. En el original, “magos” se refieren a un grupo de eruditos que estudiaban las estrellas, astrónomos posiblemente de la religión del zoroastrismo.
fecha, pues los pastores difícilmente habrían
estado en el campo, de noche, con los rebaños,
Vean por favor, mas alla de todo prejuicio religioso, que éstos hombres son los primeros gentiles en adorar a Cristo. Y porqué a veces son los no creyentes los primeros en identificar que estas fechas son ambientes de mucha espiritualidad reverente por el nacimiento de Jesús, y nosotros los cristianos especulamos lo más importante, que Jesucristo nació en un pesebre y con ello nació la esperanza para nuestra humanidad.
los cuales por lo general se metían en los
¿Qué es lo más importante el día y la hora de su nacimiento o que Cristo tomó forma de siervo y condición de hombre para habitar entre nosotros dándonos salvación?

Estos sabios del oriente son personajes enigmáticos. Los vemos en este gran suceso y jamás sabemos nada de ellos otra vez. Ya dijimos que eran gente científica, filósofos y astrónomos. Eran adinerados y bien educados (sino vean los regalos que le hicieron al niño y a la pareja de José y María). Pero esto todo lo que sabemos de ellos.
Una persona sabia no se conforma con suposiciones o conjeturas. Ellos quieren saber la verdad. Y .2ª hacen una pregunta concreta: ¿Dónde está el rey de los judíos? Ellos de alguna manera habían oído del Mesías Prometido, la el Salvador del mundo.
Estos algunos aspectos fundamentales del significado de la Navidad para todos aquellos que creen en Jesucristo como el Hijo de Dios.

La Navidad es Emmanuel (Su encarnación)

La Navidad, entonces, atestigua no sólo la encarnación de una Persona, sino la encarnación de un concepto también: Emmanuel, Dios con nosotros. Dios acercándose al hombre y a la mujer. ¿Querías una prueba de Su amor? ÉL se hizo hombre y nos amó. Filip. 2.5

La Navidad es

La Navidad es una invitación a todo ser humano

La Navidad es una perdurable invitación de amar, de conservar el espíritu de unidad y armonía, de ayuda y servicio a mis semejantes. Testimonio de la iglesia de la San Luis en Hillo.

La Navidad es una pregunta personal, y no sólo histórica.

La Navidad, también es una pregunta al individuo, ¿Cristo ha nacido en tu corazón? ¿Cuántos de nuestros familiares, amigos o compañeros no han entendido Navidad, como la natividad o el nacimiento en sus vidas más que en un establo de Belén? Qué oportunidad de compartir el Evangelio en estas épocas. Aveces nosotros los cristianos le quitamos lo único hermoso que tiene la vida y lo convertimos en pecado sin razón.
¿No te has preguntado por qué muchos de nuestros seres queridos o conocidos no se acercan a nuestra fe? ¿Será que algunas veces nos comportamos como gente rara, extraña con costumbres aisladas, no buscando la manera de relacionarnos con los demás?
rediles en noviembre y se mantenían allí
hasta marzo

La Navidad es una experiencia con Dios

La Navidad es una profecía cumplida y una promesa eterna

Una profecía cumplida de que un día el Dios del AT (citar los textos), que era por su pueblo Israel, ahora en el NT se convirtió en Emmanuel, un Dios con su Iglesia pero que hoy en palabras de Cristo (en ) que vendría un Consolador, que estaría en nosotros como sus discípulos, como sus hijos.

La Navidad es celebración, gozo y reflexión

Es sentarnos a revivir ese episodio por demás extraordinario, el Hijo de Dios ahora siendo el Hijo del Hombre. El Salvador del mundo. Ahora podemos gozarnos porque tenemos esperanza y vida eterna. Celebramos no sólo el nacimiento de Jesucristo en la tierra, sino la Redención de nuestras almas.

CONCLUSIÓN

En el amor de Cristo, y a la luz de todo lo que hemos visto, dignifiquemos una vez más el sentido original de la Navidad. Comprendamos de una vez, que esto representa una esperanza para todos los hombres y las mujeres del mundo. No desvaloricemos un evento tan trascendental por prejuicios mal infundados. Perdemos el objetivo por superficialidades.
Romanos 14.1–6 RVR60
Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.
Romanos 14.1-6
Seamos maduros en el Señor. Oremos al Espíritu que guía a la Iglesia, respaldémonos en Su Palabra bien interpretada. Y sobre todo amémonos los unos a los otros porque esto agrada a nuestro Señor Jesucristo. Oremos.
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →