Transformado Por Su Gloria (7)

Mente  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,099 views

Cómo ser transformado en el espíritu de la mente

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

TRANSFORMADO POR SU GLORIA

TRANSFORMADO POR SU GLORIA

· Ya tiene la lista arreglada?
· Lista de principio de año.
· El típico esfuerzo de voluntad.
· La naturaleza de nuestras conductas auto destructivas.
· El deseo interno del ser humano de cambiar o no cambiar.
TEXTO:
“Si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa del resplandor de su rostro, el cual desaparecería, 8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del Espíritu? 9 Si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación, 10 porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. 11 Si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.
12 Así que, teniendo tal esperanza, actuamos con mucha franqueza, 13 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de desaparecer. 14 Pero el entendimiento de ellos se embotó, porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo sin descorrer, el cual por Cristo es quitado. 15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo será quitado. 17 El Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18 Por tanto, nosotros todos, mirando con el rostro descubierto y reflejando como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en su misma imagen, por la acción del Espíritu del Señor”. 2 Corintios 3: 8-17

1.- LA VOLUNTAD DE DIOS ES NUESTRA TRANSFORMACIÓN.

“Por lo tanto, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro verdadero culto. 2 No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. ROMANOS 12:1-2
· NO es una lista a principio de año. Es permanente.
· Transformar viene de Metamorfeo.
· Otro pasaje donde aparece la misma palabra es Mateo 17:1, 2
· “Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte alto. 2 Allí se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz”.
· Transformación o transfiguración es algo extraordinario, profundo, milagroso, escapa de la capacidad humana, es Glorioso. NO es reemplazar comportamientos sino transformar conductas y comportamientos.
· La Biblia habla claramente de esta transformación que va más allá de los comportamientos.
· Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne, 17 porque el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisierais. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la Ley. 19 Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas. En cuanto a esto, os advierto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
· 22 Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Gálatas 5:16-23
· Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Gálatas 5:1
· Libertad es hacer lo que amas hacer sin condenación alguna.
· La gente más plena en la tierra es la que ama lo que hace y no sufre por ello en el infierno.
· Mi experiencia con el Barbero en Buenos Aires. “Cuando uno ama lo que hace eso que hace se convierte en arte”.

2.- DONDE SUCEDE ESA TRANSFORMACIÓN?

“sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Romanos 12:2
Un Poco ahora más profundo:
“renovaos en el espíritu de vuestra mente”. Efesios 4:23
Espíritu: Neuma. (Neumático)
Neuma: aire, aliento, respiro, super humano, ángel, demonio, entidad divina.
“Luego el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló aliento de vida en la nariz del hombre, y el hombre se convirtió en un ser viviente”. Génesis 2:7.
· Según esto, la mente no es una computadora, sino una estructura, una entidad. No solo percibe, sino que tiene un patrón, una postura que es hostil por naturaleza a lo que es divino. Así lo describe Pablo en Romanos 1
· “Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión. 22 Afirmaban ser sabios pero se convirtieron en completos necios. 23 Y, en lugar de adorar al Dios inmortal y glorioso, rindieron culto a ídolos que ellos mismos se hicieron con forma de simples mortales, de aves, de animales de cuatro patas y de reptiles. (El NO de la mente a la gloria de Dios).
· 24 Entonces Dios los abandonó para que hicieran todas las cosas vergonzosas que deseaban en su corazón. Como resultado, usaron sus cuerpos para hacerse cosas viles y degradantes entre sí. 25 Cambiaron la verdad acerca de Dios por una mentira. Y así rindieron culto y sirvieron a las cosas que Dios creó pero no al Creador mismo, ¡quien es digno de eterna alabanza!” Amén. Romanos 1:21-25
El Apóstol Pablo usa otra vez de esto:
“Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón”. Efesios 4:17,18
Notemos el esquema:
Elementos del espíritu de la mente:
Vanidad de la mente
Entendimiento entenebrecido
Alejados de la vida en Dios por ignorancia
_______________________________________
RAIZ: Dureza de Corazón

3.- CÓMO SE REALIZA LA TRANSFORMACIÓN

Pero cuando se manifestó la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor para con la humanidad, 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.
Tito 3:4,5.
Obra del Espíritu Santo…no es una lista mía, ni mi fuerza de voluntad, porque el espíritu de la mente se opondría a ello.
“El Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18 Por tanto, nosotros todos, mirando con el rostro descubierto y reflejando como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en su misma imagen, por la acción del Espíritu del Señor”. 2 Corintios 3:18
El Doble Poder del Espíritu:
1.- Poder Centrípeto
2.- Poder Centrífugo.
Poder Centrípeto: De afueras hacia a dentro: Toma las demostraciones de la gloria de Dios y nos las presenta cara a cara.
Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos. 2 Un día emite palabra a otro día y una noche a otra noche declara sabiduría. 3 No hay lenguaje ni palabras ni es oída su voz. 4 Por toda la tierra salió su voz y hasta el extremo del mundo sus palabras. Salmo 19
A partir del verso 5 se traslada de la creación a la ley, los mandamienoso, la Palabra. Los lleva adentro como por un espejo y el espíritu de la mente enmudece porque no puede contracirlo y allí sucede:
LA EXPLOSIÓN.
Poder Centrífugo: Transformación y trae a la mente sujeta y se humilla obligado a la glora de Dios.
· Sucedió con Moíses en Sinai.
· Sucedió con Isaías capitulo 6.
· Sucedió con Pedro en Lucas 5
REFLEXIÓN:
· ¿Qué necesitamos en el próximo año?
· Necesitamos comenzar a ver la Gloria de Dios en cada detalle de la vida y encontrarla en la Palabra como alimento indispensable.
Related Media
See more
Related Sermons
See more