El Camino Del Pesebre

Ven Y Ve Lo Que Hizo Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 513 views

El camino del pesebre nos conforta y nos desafía

Notes
Transcript
La Navidad fue inesperada!! De eso no cabe duda. Cristo vino no como era esperado Sino la forma perfecta que Dios había planeado es trajo un nuevo paradigma, un nuevo patrón un nuevo ejemplo a seguir. El no vino como se esperaba ni actuó como se esperaba.
La Navidad fue inesperada!! De eso no cabe duda. Cristo vino no como era esperado Sino la forma perfecta que Dios había planeado es trajo un nuevo paradigma, un nuevo patrón un nuevo ejemplo a seguir. El no vino como se esperaba ni actuó como se esperaba.
Hoy, tú y yo, estamos invitados a ver la majestad en un pesebre.
A veces pensamos que el pesebre es toda la escena de la historia de la Navidad. Tenemos un nacimiento en casa, con un establo, maría y José, el bebé Jesús, los pastores, ángeles y animales. Creemos que todo eso forma parte del pesebre o del establo.
La realidad, es que cuando crecemos nos damos cuenta que pesebre, el lugar donde los animales comen, no es otra cosa que una cuna improvisada donde pusieron a Jesús.
Así es como Lucas presenta la historia:
Lucas 2.4–7 NTV
Como José era descendiente del rey David, tuvo que ir a Belén de Judea, el antiguo hogar de David. Viajó hacia allí desde la aldea de Nazaret de Galilea. Llevó consigo a María, su prometida, cuyo embarazo ya estaba avanzado. Mientras estaban allí, llegó el momento para que naciera el bebé. María dio a luz a su primer hijo, un varón. Lo envolvió en tiras de tela y lo acostó en un pesebre, porque no había alojamiento disponible para ellos.
Un Pesebre. El lugar donde comen los animales. La real academia española define el pesebre de esta manera:
Especie de cajón donde comen las bestias.
¿Por qué elegiría Dios un lugar como este pasó Santo hijo? Estamos tan acostumbrados a la historia que probablemente no pensamos acerca de esto, pero es impactante. Esta es la clave del día de hoy:
El pesebre nos presenta un nuevo paradigma que a la vez nos conforta y nos desafía
El pesebre nos conforta porque representa a Dios viniendo al lugar más bajo. Jesús no nació en un palacio ni en una cuna de oro con los beneficios de la realeza. El Pr Steve nos contaban en la semana que estuvo buscando cunas extravagantes Y encontró una de $47.000 más envío. Al parecer, se le pueden agregar accesorios y hacerla aún más lujosa.
Si Jesús hubiera nacido en un palacio y hubiere sido puesto en una cuna como esa, la mayoría de nosotros no nos sentiríamos dignos de acercarnos a Él. Pero no fue así. Él nació en un refugio para animales Y fue puesto en un pesebre, señalándonos a todos nosotros que somos bienvenidos. No importa que tan bien o que tan mal te sientas en este mundo, puedes encontrar ánimo en que el hijo de Dios se humilló a si mismo al nivel más bajo para nacer en un establo y ser puesto en un pesebre del cual esos animales hediondos comieron.
¿sabes qué es lo bonito del cristianismo? Que está lleno de ejemplos de personas no dignas que pensaron que el perdón de Dios era inalcanzable para ellos y que luego se encontraron con esta imagen de Dios mismo en la posición más humilde que podamos imaginar extendiéndoles la mano.
Quien sea que seas, lo que sea que hayas hecho, el mensaje del pesebre es que el hijo de Dios descendió a lo más bajo para alcanzarnos cada uno de nosotros, ya sea que estés en la cima de la colina o tocando fondo. Puede ser que tus padres o amigos te hayan rechazado. Puede ser que hayas metido la pata en gran escala a lo largo de tu vida. Pero la verdad es que el camino Dios a través de Jesús está abierto para ti.
Así que el pesebre es un símbolo de Cristo humillándose asimismo por nosotros y podemos encontrar consuelo y esperanza porque podemos ser aceptados por el sin importar cuán mal nos sintamos. Pero el pesebre también es un desafío para nosotros, porque reta nuestros paradigmas acerca de cómo funciona la vida y nos desafía a seguir el ejemplo de Jesús al adoptar el camino del pesebre.
Los discípulos de Jesús pero gente común que realmente tuvieron problemas con esto. Comprar media del mundo de que la manera de encontrar relevancia es a través del poder. Hay dos ocasiones diferentes registradas en los evangelios, Y probablemente muchas que no están registradas en los evangelios, en las que Jesús encuentra a sus seguidores más cercanos discutiendo entre ellos sobre quien sería el más importante O tendría más poder.
En , Jesús aborda una de esas conversaciones de la siguiente manera:
Mateo 20.25–28 NTV
Así que Jesús los reunió a todos y les dijo: «Ustedes saben que los gobernantes de este mundo tratan a su pueblo con prepotencia y los funcionarios hacen alarde de su autoridad frente a los súbditos. Pero entre ustedes será diferente. El que quiera ser líder entre ustedes deberá ser sirviente, y el que quiera ser el primero entre ustedes deberá convertirse en esclavo. Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos».
En FBC tenemos grandes ejemplos de las dos cosas que representa el pesebre. Hay muchos testimonios de personas que, siendo indignas y estando en lo más bajo, encontraron a un Dios accesible, humilde y capaz de entendernos en lo más bajo con el cual se pudieron relacionar a través del pesebre.
Pero también tenemos ejemplos de personas que han seguido el ejemplo de Jesús y que han adoptado el camino del pesebre. Uno de ellos es nuestro pastor Steve. Luego de haber tenido el título más alto en esta congregación como “señor pastor”l por 20 años y haber liberado una iglesia saludable y radiante, en este mismo momento al estar ocupando una nueva pocisión como “executive pastor”, Él esta diciendo estas palabras en el servicio en Inglés:
“Those are things I had for twenty years as Senior Pastor and I have to admit they felt good. But if I am to be a follower of Jesus and his way, the way of the manger, I need to be willing to serve and, when necessary, defer to others.”
“esas fueron cosas que estuve por 20 años como pastor direccional y tengo que admitir que se sintió bien. Pero si quiero ser un seguidor de Jesús e imitar el camino del pesebre necesito está dispuesto a servir y, cuando sea necesario, dejar el lugar a otros.”
Dios ha ido mostrando a FBC que era el tiempo para una transición en el liderazgo y, en las palabras de Steve, el paradigma del pesebre nos dirige a ti ya ni en esa dirección.
El desafío de Jesús es el mismo para todos nosotros. Seguir su ejemplo de liderazgo servicial y ser humildes. Alguien algún área de tu vida la que tienes algún grado de autoridad. Quizás en tu trabajo, quizás en casa, o quizás de una manera muy informal en tu grupo de amistades. El camino del pesebre nos está invitando a usar esa posición para servir a otros antes que a nosotros mismos.
Jesús Modelo ese estilo de liderazgo dramáticamente la noche antes de su muerte al lavar los pies de sus discípulos.
Juan 13.1–5 NTV
Antes de la celebración de la Pascua, Jesús sabía que había llegado su momento para dejar este mundo y regresar a su Padre. Había amado a sus discípulos durante el ministerio que realizó en la tierra y ahora los amó hasta el final. Era la hora de cenar, y el diablo ya había incitado a Judas, hijo de Simón Iscariote, para que traicionara a Jesús. Jesús sabía que el Padre le había dado autoridad sobre todas las cosas y que había venido de Dios y regresaría a Dios. Así que se levantó de la mesa, se quitó el manto, se ató una toalla a la cintura y echó agua en un recipiente. Luego comenzó a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura.
Jesús conocía su origen, vino de Dios. También conocía su posición como el hijo de Dios, teniendo toda autoridad el cielo y la tierra. Conocía su destino como el gobernador sobre todas las naciones.
Notemos que el texto dice “así que se levanto de la mesa” y les sirvió. Conocer su origen suposición y su destino significaba que no tenía alardear o entrar en luchas de poder.
En cambio, se levantó, se quitó el manto (simbolizando dejar a un lado su deidad), se ató una toalla a la cintura (simbolizando cargar con nuestra humanidad) y sirvió a sus discípulos lavándoles los pies. Esto fue una clara demostración de el camino del pesebre.
Pedro reaccionó e intento parar a Jesús. Todavía estaba con su mentalidad del mundo. El quería tener una posición de poder el movimiento de Jesús Y si Jesús se convertía en siervo de sus discípulos, pero tendría que seguir el patrón. ¡Eso no era lo que Pedro quería! Él quería la oficina exclusiva, el lugar designado en el estacionamiento, la membresía del club, el coche de la compañía y todos los beneficios que se pudieran ocurrir.
Pero Jesús llamo a Pedro a seguir su patrón de liderazgo servicial. Después de lavar sus pies les dijo:
Juan 13.15 NTV
Les di mi ejemplo para que lo sigan. Hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes.
Si somos seguidores de Jesús entonces nuestras vidas necesitan estar moldeadas por esta clase de servicio humilde. Es interesante observar en las reuniones durante las vacaciones, cuando la familia se reúne o un evento en una iglesia y ver quién inmediatamente ofrece ayuda para acomodar las sillas o limpiar mesas al terminar el evento y ver quien sólo se sienta Y deja que otros hagan esas cosas. Como seguidores de Jesús, nuestro patrón debería ser servir, no esperar que otros nos sirvan.
Pablo nos da una explicación teológica del mismo patrón en
Filipenses 2.5–8 NTV
Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.
Luego, Pablo continua contándonos como Jesús fue exaltado a La posición más alta en el cielo por causa de su sumisión obediente al paradigma que nos presenta el camino del pesebre.
Este paradigma del pesebre nos reta a seguir el camino de humildad Y no intentar exaltarnos a nosotros mismos. Pensemos Como esto se puede aplicar en nuestros hogares. ¿Cuál es el área difícil? ¿Es quien agarra el control remoto y elige el programa de TV o simplemente lo resuelven mirando cada quien lo que quiere en sus propios cuartos o dispositivos? Quizás es que no quieres que mamá y papá podían adonde puedes ir o a qué hora tienes que estar de regreso. Quizás quieres ponerte por encima y tomar el control. El patrón establecido para nosotros en camino del pesebre es el de elegir la humildad, hacer la voluntad de Dios y confiar que el nos exaltara a su debido tiempo.
Muchos jóvenes dicen hoy: “le tuve que mentir a mis padres porque ellos no me dejaban hacer lo que quería”. ¡No! No tienes que mentir para hacer lo que quieres. Puedes transitar el camino del pesebre, humillarte a ti mismo y confía la manera de Dios.
Pero quizás tú no eres adolescente, sino un padre o madre. En El matrimonio es igual. Un matrimonio feliz no es el resultado automático de encontrar a la persona correcta para casarse. Toma tiempo y requiere que invirtamos y nos esforcemos mucho para hacer que funcione. Vale y yo llevamos 18 años juntos ti Cada día seguimos aprendiendo acerca de comunicación en el matrimonio.
A veces parece que los hombres somos de Marte y las mujeres de Venus…
Nuestra tendencia natural cuando hay malos entendidos es ponernos a la defensiva y excusarnos. Pensamos: “el problema tiene que ser la culpa del otro. No puede ser mi culpa”.
Pero el paradigma del pesebre nos reta a bajarnos a nosotros mismos de esa cuna de $47.000 en el palacio y intencionalmente ubicarnos a nosotros mismos el pesebre.
Los mejores resultados en nuestro matrimonio los he obtenido cuando, en los 10 minutos de lucidez al día que tengo, soy capaz de mirar para adentro y ver en que me he equivocado. Inequívocamente, las cosas cambian cuando nos humillamos y transitamos el camino del pesebre.
Paradójicamente, mi tendencia natural, aún después de todos estos años, es querer estar en lo correcto y transferir a otros la culpa. Quizás también es tu tendencia…
No sé si tu luches con esto mismo o si el paradigma del pesebre se manifiesta de manera distinta en tu casa. Lo cierto es que, al igual que los discípulos, todos batallamos con esto.
¿Qué te esta pidiendo el Señor te consideres? ¿Qué cosa específica está mostrando el Espíritu Santo que debes filtrar a la luz del pesebre?
Traigamos el paradigma del pesebre a cómo interactuamos con la comunidad. Creo que Dios tiene algo muy fuerte para decirnos al respecto.
Más allá de tu posición política, si eres liberal, conservador o moderado, probablemente piensas que tu posición es la correcta. Si no, cambiarias posición. Yo pienso que mi posición es la correcta.
Por eso, muchas veces vemos a los que no están de acuerdo con nosotros desde una posición de superioridad. Pensamos: “ellos no entienden la realidad, les lavaron el cerebro, no son capaces de distinguir lo que está bien de lo que está mal” y muchas otras cosas…
Vivimos en una cultura dividida y Dios espera que nos conduzcamos en ella por el camino del pesebre. Piensa un momento en la ironía que implica el tomar partido en esta guerra cultural. Luchamos para asegurarnos que Dios sea respetado, pero él decidió venir en una forma para nada respetable.
Quizás eres de los que se enoja cuando alguien en la tienda te dice “felices vacaciones” en lugar de “feliz Navidad” Y trates de asegurarte que el sentido de la navidad no se pierda. Algunas comunidades están viendo a los cristianos demandar el derecho de tener una escena del nacimiento en un espacio público para asegurarse me conservará Cristo en la Navidad.
No me mal interpretes, sería genial tener aquí en Lodi, una escena que nos recuerde la primera navidad, pero vamos a conservar Cristo en la Navidad mucho mejor si somos seguidores de el camino del pesebre en lugar de demandar respeto o atención.
¿Sabes qué? Jesús vino en una manera humilde que no fue vista por la mayoría de la gente y nadie se quejó con los que no le honraron apropiadamente. Así que si queremos conservar a Cristo en la navidad, la mejor manera es aprender a imitar el camino del pesebre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more