Los Discípulos Siervos

Encuentros con Jesús  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 357 views

Tres consideraciones para servir

Notes
Transcript

El discípulo fiel sirve sin importar su propia posición, vs: 1-5, 12-17.

La posición real de Cristo, vs: 1-3.
Él está en control del tiempo de su muerte, vs: 1. A través del evangelio de Juan se repite este concepto:
En control, incluso, del tiempo de su muerte.
2:4- “Aun no ha venido mi hora.”
7:30- “Aun no había llegado su hora.”
8:20- “Aun no había llegado su hora.”
12:23- “Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado.”
13:1- “sabiendo Jesús que su hora había llegado.”
17:1- “Padre, la hora ha llegado.”
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.”
Él está en control de todas las cosas, vs: 3a, .
Colosenses 1.16–20 RVR60
Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
En Él está toda Deidad, vs: 3b, ; .
Colosenses 1.15 RVR60
El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Filipenses 2.6 RVR60
el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
Él es el Señor y Maestro, vs: 13.
La posición tomada de Cristo, vs: 4-5.
Una vez que se recostaron todos a la mesa (en lo general una mesa baja con colchones alrededor dónde los invitados se recostaban sobre un codo con los pies extendidos hacia atrás), Jesús se quitó Su túnica externa. Esta palabra quitó significa “remover, rendir, poner de lado”. Lo vemos traducido como poner en varios pasajes que describen a Jesús voluntariamente rindiendo su vida:
- “su vida da por las ovejas.”
- “pongo mi vida por la ovejas.”
- “porque pongo mi vida, para volverla a tomar.”
- “Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar.”
- “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.”
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.”
- “En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.”
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.”
Este concepto se describe en , en la frase se despojó a sí mismo. Describe que Jesús tomó todo lo que lo hacía Dios, y lo puso de lado para ser encarnado como hombre. Vemos de vez en cuando en Su ministerio terrenal que Jesús usa Sus poderes sobrenaturales cuando cumple la voluntad del Padre, pero aparte de eso, se auto-limitó en cuanto a la expresión física de Su deidad.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Filipenses 2.7 RVR60
sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Filipenses 2.6 RVR60
el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
En una cultura de calles de tierra y sandalias, el lavar los pies era algo común que se hacía. Típicamente en una fiesta, el anfitrión tendría preparado un esclavo quién lavaría los pies del los invitados al entrar. Aunque era una práctica común, era una tarea despreciable, reservada para el esclavo mas bajo del lugar. De hecho, era prohibido que un siervo judío lo haga, solamente era tarea para esclavos no judíos. Aveces una esposa lavaría los pies del esposo, o los hijos a los padres como una demuestra de alta devoción hacía ellos, pero nunca en la historia judía se ha visto que un líder hiciera esta tarea tan baja.
La cultura moderna no es muy familiar con la esclavitud, pero era algo muy común en los tiempos y culturas antiguas. De hecho, tenían varios niveles de esclavitud, como un esclavo por deuda, por devoción, o por delincuencia, además de otros casos. La palabra siervo significa “esclavo,” y el trabajo de lavar los pies le tocaba al esclavo más bajo.
Jesús tomó esa posición de esclavo. Se puso una toalla como un delantal, algo que solo los esclavos hacían. Uno por uno, comenzó a lavar los pies de los discípulos. Hubiera sido algo tan chocante para los discípulos, sin duda, estaban atónitos, sin palabras por las acción nunca visto por ninguno de ellos. La humildad de Jesús es demostrado aquí como el Rey de gloria, el Hijo de Dios, humillándose para servir a los que en realidad eran mucho menos importante que Él. Cristo demostró lo mismo en la cruz cuando dio Su vida por nosotros, ; .
Marcos 10.45 RVR60
Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Filipenses 2.8 RVR60
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Filipenses 2.8 RVR60
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Jesús tomó esta posición de siervo para dejarnos ejemplo de como sus discípulos deben servir a los demás, vs: 14-16. Es un argumento de mayor a menor, o sea, si es verdad para el mayor, es aún más aplicable a los menores. Si era necesario que Jesús lo hiciera, es aún más necesario que sus discípulos lo hagan.
Al servir a otros, hay una bendición extraordinaria como resultado, vs: 17.
Ilustración: Dr. Robertson McQuilkin, presidente del seminario de renombre Columbia, dejando su posición para cuidar a su esposa con Alzheimeres en vez de simplemente contratar a un servicio domestico para cuidarla así él podría seguir su carrera exitosa. El comentó que le era un gozo servir a su esposa quién le había acompañado a través de más de cuarenta años de matrimonio.
Aplicación:

El discípulo fiel sirve sin importar la disposición de los demás, vs: 6-11.

La disposición de Pedro, vs: 6-10a.
Cuando Jesús se acercó para lavar los pies de Pedro, Pedro se dio cuenta de la humillación y deshonra de esta tarea y se rehusó, de forma muy intensa, literalmente, “no, nunca en la eternidad me lavarás los pies.” Él tomó la misma actitud de Juan el Bautista cuando describió que él ni era digno de desatar las sandalias de Jesús, .
La disposición de Pedro.
Juan 1.27 RVR60
Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado.
En su respuesta, Jesús expresó que Pedro lo entendería después. Según lo que vemos en , Pedro entendió que el líder fiel, de hecho, es primordialmente un siervo fiel.
1 Pedro 5.2–6 RVR60
Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;
En su respuesta Cristo también le enseñó acerca de la importancia de un andar santo, vs: 8b-10a. Era importante para la comunión con Cristo, que Él les lavara los pies. Pedro entendió mal y pidió que Cristo le diera un baño, de pies a cabeza, vs: 9. Usando dos términos diferentes para lavado (loúw) y lavarse (niptw), Jesús responde con la verdad bíblica de andar en santidad diariamente, vs: 10. En Cristo, cada creyente ya ha sido lavado (“bañado por completo”), ; ; . Pero al vivir en el mundo, nuestro andar es manchado por el pecado. No es necesario el baño completo otra vez, sino solo el “lavarse los pies”, o sea la confesión a Dios del pecado, y nuestra comunión con Él es restaurado, .
1 Corintios 6.11 RVR60
Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
Tito 3.5 RVR60
nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
Apocalipsis 1.5 RVR60
y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
1 Juan 1.9 RVR60
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Cuando uno sirve a otros, es un instrumento de la gracia y la misericordia de Dios, por lo tanto, ayuda en la santificación de aquella persona, además de la obra de Dios en la vida de aquel que sirve.
La disposición de los demás discípulos, vs: 10b.
La actitud de los demás discípulos quizás no era diferente al de Pedro, pero Pedro fue él que lo expresó verbalmente. Sabemos que en esta cena antes de la Pascua, también hubo una discusión entre los discípulos en cuanto a quién era el mayor entre ellos, . Esta era un tema que los discípulos habían discutido anteriormente, .
Lucas 22.24 RVR60
Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor.
Marcos 9.33–34 RVR60
Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino? Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor.
Este era una discusión
La respuesta de Jesús en ambas ocasiones fue de establecer que el verdadero líder en los ojos de Dios es aquel quién sirve a los demás, algo opuesto a la costumbre y a la naturaleza humana, ; .
Lucas 22.25–27 RVR60
Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores;mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.
Marcos 9.35 RVR60
Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.
Ilustración: Un matrimonio había comenzado mal la semana día, dejando que los pequeños roces siguieran sin corrección, y la mente armándose toda una película cuando el estaba en el trabajo y ella en casa. Ambos sabían que era un problema, pero ninguno de los dos quería ceder. Al llegar del trabajo al final de la semana, el marido estaba listo, armado con sus argumentos y razonamientos. Lo que se encontró era completamente lo opuesto a lo que esperaba. Su esposa lo abrazo, le besó románticamente, le sacó las botas del trabajo, y le empezó a masajear todo su cuerpo dolido. Le preparo un baño y le sirvió una comida obviamente preparada con cariño. Estas acciones de servicio lo desarmaron por completo, y en su esposa, vio el carácter humilde y servidor de Jesucristo. Se arrodillo ante ella y le pidió perdón por como la había tratado últimamente. ¿Que pasó? La esposa se dio cuenta de lo que mandó Cristo en este pasaje, y lo puso en práctica, aunque la disposición de su marido le hacía la contra. Dios obra grandemente cuando servimos.
Aplicación: ¿Como uno no quiere ser servido, elimina tu responsabilidad de servirlos? No. ¿Cuando tu no quieres servir, elimina tu responsabilidad de servirlos? No. ¿Como estas sirviendo en casa, en el trabajo, el barrio?

El discípulo fiel sirve sin importar la condición espiritual de los demás, vs: 11, 18-20.

Jesús sirvió a Judas cuando lavó los pies de los discípulos. Judas no había salido a traicionarlo todavía, aunque ya Satanás estaba influenciandolo para hacerlo. Al no ser un seguidor sincero de Cristo, Judas fue fácilmente controlado para hacer la voluntad de Satanás, ; .
Juan 6.70–71 RVR60
Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? Hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón; porque éste era el que le iba a entregar, y era uno de los doce.
Juan 13.27 RVR60
Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.
Jesús sabía que Judas lo iba a traicionar, vs: 10b-11. Era aún profetizado, vs: 18. Aun así, le extendió bondad y servicio. Luego, Jesús le ofrece un pan mojado, lo cual era una costumbre demostrando amistad, vs: 26.
Ilustración: .
Romanos 5.6–11 RVR60
Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.
Aplicación: Servicio a los incrédulos, aún los anti-sociales, aún los vecinos antipáticos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more