Faithlife
Faithlife

Digno el obrero de su salario

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views
Notes & Transcripts
1 Timoteo 5.17–19 RVR60
Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos.

INTRODUCCIÓN

Las cartas a Timoteo y Tito son llamadas “Epístolas Pastorales” debido a que en ellas hay principios para el cuidado pastoral de la iglesia y a la misma vez presenta las cualidades que debe tener un ministro o servidor de Jesucristo.

I. DESTINATARIO Y PROPÓSITO

La carta esta dirigida a Timoteo, un hombre joven que realizaba funciones pastorales en la ciudad de Efeso (). No obstante, esto no significa que la carta no fuera leída a la congregación.
Advertencias contra los falsos maestros (1:3-11)
La carta trata asuntos de orden eclesiástico que Pablo aborda con mayor profundidad, cuando escribe esta carta muestra una preocupación por el futuro de la iglesia y pretende asegurarse que las congregaciones tengan pastores y lideres capacitados.
Timoteo era hijo de padre griego y madre judía. ().
La madre y abuela (Eunice y Loida) eran conocidas por tener una fe sincera ().
No se tiene certeza si Pablo llevo a Timoteo a los pies de Cristo, lo que si es cierto, es que Pablo lo consideraba como un hijo en la fe a quien amaba. () y ()
1 Timoteo 1.2 RVR60
a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.
Timoteo era tan querido por Pablo que en el ultimo mensaje el apóstol le hace el llamado para que se uniera en los últimos días de su encarcelamiento.(; , ).

II. Contenido

Saludos 1:1-2
Instrucciones acerca de los falsos maestros 1:3-20
Instrucciones acerca de la conducta de la iglesia 2:1-3:13
Instrucciones concernientes a la protección en la iglesia 3:14 - 4:16
Instrucciones acerca de varios grupos en la iglesia 5:1 - 6:10
Encargo final 6:11-21

III. Varios grupos en la iglesia

Grupos de diferentes edades 5:1-2
Las viudas 5:3-16
Los ancianos 5:17-25
Los siervos y amos 6:1-2
Los herejes y avaros 6:3-10

Los Ancianos 5:17-25

-«Al anciano» Literalmente significa «anciano» (presbíteros). En el texto, y según el contexto, se utiliza con dos sentidos:
1. Para los hombres mayores (v. 1).
2. Para el cargo de liderazgo en las iglesias caseras locales (v. 17; ver , ).
En . Anciano es traducido como hombres de edad avanzada donde la palabra se usa para contrastar ancianos y ancianas ()
Sin embargo, , La expresión los ancianos (presbyteroi) se refiere aquí no simplemente a los hombres de mayor edad ( v. 1), sino a aquellos que ocupaban puestos oficiales de liderazgo en la iglesia como por ejemplo los pastores. (cf. 3:1–7; ; ). La tarea de los ancianos es gobernar bien la iglesia. Tienen la responsabilidad de supervisar lo que se haga en la congregación con el apoyo y ayuda de los diáconos cada vez que se necesite.
La tarea de los ancianos es gobernar bien la iglesia
Observemos el verso 17
1 Timoteo 5.17 RVR60
Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
1Timoteo 5
Los que gobiernan bien sean tenidos por “dignos de doble honor
Dignos gr. “axious-thosan” significa aprecio, estima.
Honor gr. “times” el termino apunta hacia un reconocimiento de remuneración. No es solamente el aprecio o respeto, sino que el vocablo abarca remuneración.
Mayormente quienes? Los que… trabajan en predicar y ensenar.
Trabajar. gr “Kopiontes” denota a los que en algún momento se cansan se fatigan. observe que es por predicar y ensenar.
Predicar. gr. “logos” La palabra, el mensaje. Por lo general la predicación demanda tiempo, y por supuesta razón.
Ensenar gr. “didasko” tiene que ver con doctrina.
1Timoteo 5.18
1 Timoteo 5.18–19 RVR60
Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos.
“Pues” es una conexion estructural o conjuncion de razon.
Pablo esta diciendo que la razon de la remuneracion es por que la “escritura dice"
I .En el 5:1-2 Anciano es traducido como hombres de edad avanzada donde la palabra se usa para contrastar ancianos y ancianas ()
1 Timoteo 5.18 TLA
Porque la Biblia dice: «No impidan que el buey coma mientras desgrana el trigo», y también dice: «Quien trabaja, merece que se le pague.»
Observemos que en el contexto el pasaje habla de los que trabajan en predicar y ensenar.
Quien es el que realiza esa función dentro de la iglesia? El pastor. Por lo tanto, el pastor debe ser remunerado. Es lo biblico, es lo correcto.

CONCLUSIÓN

El anciano, pastor debe ser considerado por dignos de doble honor v.17 lo que implica una remuneración doble o por encima de los demás, debido que es quien cuida como administrador de la grey de Dios.
1 Pedro 5.1–4 TLA
Quiero darles un consejo a los líderes de la iglesia. Yo también soy líder como ellos, y soy testigo de cómo sufrió Cristo. Además, cuando Cristo regrese y muestre lo maravilloso que es él, disfrutaré de parte de su gloria. Mi consejo es el siguiente: Cuiden ustedes de las personas que Dios dejó a su cargo, pues ellas pertenecen a Dios. Cuídenlas, como cuida el pastor a sus ovejas. Háganlo por el gusto de servir, que es lo que a Dios le agrada, y no por obligación ni para ganar dinero. No traten a los que Dios les encargó como si ustedes fueran sus amos; más bien, procuren ser un ejemplo para ellos. Así, cuando regrese Cristo, que es el Pastor principal, ustedes recibirán un maravilloso premio que durará para siempre.
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →