Faithlife
Faithlife

Miembros los unos de los otros

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes & Transcripts | Handout | Sermon Questions
Romans 12:5 NVI
5 también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 19: Romanos EL PENSAMIENTO TEOLÓGICO DE LA IGLESIA EN PABLO

EL PENSAMIENTO TEOLÓGICO DE LA IGLESIA EN PABLO

La iglesia para Pablo es un cuerpo vivo que tiene funciones para desarrollar actividades en bien de la comunidad que le rodea. El cuerpo como un organismo vivo es equiparado con la iglesia como una comunidad viviente cuando expresa “…de la manera que en un solo cuerpo tenemos muchos miembros…, así nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero todos somos miembros los unos de los otros” (Rom. 12:4, 5); esta analogía encierra el sentido de la unidad y la diversidad que opera en un cuerpo, así debe ser en la comunidad. Un cuerpo tiene una cabeza la cual dirige todas las acciones del cuerpo (Col. 1:18) siendo Cristo cabeza y cuerpo al mismo tiempo hace que la iglesia no se sienta sin una autoridad que le guía en el propósito de llevar el evangelio al mundo. Esta cabeza, de quien el cuerpo extrae la vida para coordinar y nutrirse implica una dependencia siempre de ella.

Pablo habla de la iglesia como una comunidad que debe salir y llamar a la gente al arrepentimiento. Esta iglesia es de Cristo, él la dirige, en ella hay santos y se compone de todas las razas sin distinción de posición social o cultural. El Apóstol dice que es deudor “a griegos como a bárbaros, tanto a sabios como a ignorantes” (Rom. 1:14) en el sentido de que el evangelio es para todos y la iglesia no se circunscribe a comunidades locales.

La diversidad de términos que usa Pablo para hablarnos de la iglesia es muy variada, metáforas como: pueblo de Dios, edificio, cuerpo de Cristo, el matrimonio, nos llevan a pensar en un Cristo que se corporiza en la iglesia, otorgando ministerios a través de los dones que tienen como propósito edificar a la misma iglesia para su desarrollo y crecimiento (Rom. 12:6–8; 1 Cor. 12:1–31; Ef. 4:11). Dado que la iglesia es todo esto, no hay lugar para la competencia o el celo, sino que es el sitio para compartir, el lugar donde todos tienen cosas en común.

Pablo desarrolla la ilustración del cuerpo humano para mostrar la unidad de los miembros de la iglesia. En sus cartas a los romanos, corintios, efesios y colosenses, escribió la palabra <<cuerpo>> soma más de 30 veces para la función de la iglesia. Aproximadamente la mitad de las veces que usa la palabra la refiere al cuerpo humano, físico, con sus partes diferentes o miembros. En la otra mitad, aplica el termino a la Iglesia, el Cuerpo de Cristo.
miembros. En la otra mitad, aplica el termino a la Iglesia, el Cuerpo de Cristo.
1 Corinthians 3:1–2 NVI
1 Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. 2 Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía,

La Inmadurez Espiritual de la Iglesia Motiva la Analogía de Pablo

1 Corinthians 3:1–3 NVI
Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos?
El problema era que los hermanos estaban actuando como “meros humanos”
1 Corinthians 3:1–2 NVI
Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía,
De los primeros cristianos se dijo: “Miren cómo se aman”

“Es nuestro cuidado por los necesitados, nuestros actos de amor y misericordia que nos graba a fuego en los ojos de muchos. Ellos dicen: ‘¡Mirad cómo se aman! ¡Mirad cómo están preparados para morir unos por otros!’ ” (Tertuliano, padre de la iglesia). “Es increíble ver el fervor con el que la gente de esa religión se ayudan unos a otros en sus necesidades. Su primer legislador, Jesús, les ha metido en la cabeza que son hermanos”. (Luciano, escritor griego no-cristiano, del siglo I, asombrado por la relación cálida y afectuosa entre cristianos.) “Se aman unos a otros. Nunca dejan de ayudar a las viudas; salvan a los huérfanos de quienes les hacen mal. Si tienen algo, lo dan al hombre que no tiene nada; si ven a un extraño, lo hospedan en su casa y lo tratan como a un hermano. No se consideran a sí mismos hermanos en el sentido usual de la palabra, sino hermanos a través del Espíritu, en Dios.” (Arístides, hablando de los cristianos al emperador romano Adrián.)

de los corintios quizá dirían: “Miran cómo pelean”.
Es triste cuando la gente fuera de la iglesia comenta de los creyentes: “Son como todos”.
En vez de promover la unidad, ellos estaban peleanando por mostrarse más importantes o de poseer más “dones espirituales”
La idea de Pablo era que los corintios estaban portandose como niños y que así deberían ser tratados… de esta situación nace la anología del cuerpo...
1 Corinthians 13:11 NVI
Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño.
1 Corinthians 14:20 NVI
Hermanos, no sean niños en su modo de pensar. Sean niños en cuanto a la malicia, pero adultos en su modo de pensar.
1 Corinthians 3:1–2 NIV
1 Brothers and sisters, I could not address you as people who live by the Spirit but as people who are still worldly—mere infants in Christ. 2 I gave you milk, not solid food, for you were not yet ready for it. Indeed, you are still not ready.
1 Corinthians 12:14–27 NVI
14 Ahora bien, el cuerpo no consta de un solo miembro sino de muchos. 15 Si el pie dijera: «Como no soy mano, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. 16 Y si la oreja dijera: «Como no soy ojo, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo el cuerpo fuera oído, ¿qué sería del olfato? 18 En realidad, Dios colocó cada miembro del cuerpo como mejor le pareció. 19 Si todos ellos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? 20 Lo cierto es que hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21 El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito.» Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito.» 22 Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables, 23 y a los que nos parecen menos honrosos los tratamos con honra especial. Y se les trata con especial modestia a los miembros que nos parecen menos presentables, 24 mientras que los más presentables no requieren trato especial. Así Dios ha dispuesto los miembros de nuestro cuerpo, dando mayor honra a los que menos tenían, 25 a fin de que no haya división en el cuerpo, sino que sus miembros se preocupen por igual unos por otros. 26 Si uno de los miembros sufre, los demás comparten su sufrimiento; y si uno de ellos recibe honor, los demás se alegran con él. 27 Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo.
1 Corinthians 12:14–26 NVI
14 Ahora bien, el cuerpo no consta de un solo miembro sino de muchos. 15 Si el pie dijera: «Como no soy mano, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. 16 Y si la oreja dijera: «Como no soy ojo, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo el cuerpo fuera oído, ¿qué sería del olfato? 18 En realidad, Dios colocó cada miembro del cuerpo como mejor le pareció. 19 Si todos ellos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? 20 Lo cierto es que hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21 El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito.» Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito.» 22 Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables, 23 y a los que nos parecen menos honrosos los tratamos con honra especial. Y se les trata con especial modestia a los miembros que nos parecen menos presentables, 24 mientras que los más presentables no requieren trato especial. Así Dios ha dispuesto los miembros de nuestro cuerpo, dando mayor honra a los que menos tenían, 25 a fin de que no haya división en el cuerpo, sino que sus miembros se preocupen por igual unos por otros. 26 Si uno de los miembros sufre, los demás comparten su sufrimiento; y si uno de ellos recibe honor, los demás se alegran con él.
La Inmadurez Espiritual de la Iglesia Motiva la Analogía de Pablo
De la misma manera que las diferentes partes del cuerpo humano son necesarios para el buen funcionamiento del mismo, cada miempro de la iglesia es necesario para que la iglesia funciona como es debido...
Romans 12:5 NVI
5 también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás.
No importa tu responsabilidad. Las partes más visibles no son más importantes, simplemente son más visibles.
Rm 12
1 Cor
1 Corinthians 12:27 NVI
27 Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo.
Romans 12:3 NVI
3 Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado.
Romans 12:3–5 NVI
Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado. Pues así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función, también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 19: Romanos EL PENSAMIENTO TEOLÓGICO DE LA IGLESIA EN PABLO

EL PENSAMIENTO TEOLÓGICO DE LA IGLESIA EN PABLO

La iglesia para Pablo es un cuerpo vivo que tiene funciones para desarrollar actividades en bien de la comunidad que le rodea. El cuerpo como un organismo vivo es equiparado con la iglesia como una comunidad viviente cuando expresa “…de la manera que en un solo cuerpo tenemos muchos miembros…, así nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero todos somos miembros los unos de los otros” (Rom. 12:4, 5); esta analogía encierra el sentido de la unidad y la diversidad que opera en un cuerpo, así debe ser en la comunidad. Un cuerpo tiene una cabeza la cual dirige todas las acciones del cuerpo (Col. 1:18) siendo Cristo cabeza y cuerpo al mismo tiempo hace que la iglesia no se sienta sin una autoridad que le guía en el propósito de llevar el evangelio al mundo. Esta cabeza, de quien el cuerpo extrae la vida para coordinar y nutrirse implica una dependencia siempre de ella.

Pablo habla de la iglesia como una comunidad que debe salir y llamar a la gente al arrepentimiento. Esta iglesia es de Cristo, él la dirige, en ella hay santos y se compone de todas las razas sin distinción de posición social o cultural. El Apóstol dice que es deudor “a griegos como a bárbaros, tanto a sabios como a ignorantes” (Rom. 1:14) en el sentido de que el evangelio es para todos y la iglesia no se circunscribe a comunidades locales.

La diversidad de términos que usa Pablo para hablarnos de la iglesia es muy variada, metáforas como: pueblo de Dios, edificio, cuerpo de Cristo, el matrimonio, nos llevan a pensar en un Cristo que se corporiza en la iglesia, otorgando ministerios a través de los dones que tienen como propósito edificar a la misma iglesia para su desarrollo y crecimiento (Rom. 12:6–8; 1 Cor. 12:1–31; Ef. 4:11). Dado que la iglesia es todo esto, no hay lugar para la competencia o el celo, sino que es el sitio para compartir, el lugar donde todos tienen cosas en común.

R
El orgullo es enemigo de la unidad.
Hay que tener un concepto sobrio de quien somos.
Romans 12:5 NVI
5 también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás.
1 cor 12:
En realidad cada uno de nosotros es unido a todos los demás y todos sentimos los gozos y tristezas de los demás.

Liderazgo es servicio

Eph 4:11-16
Ephesians 4:11–16 NVI
11 Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. 13 De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo. 14 Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. 15 Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. 16 Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro.
El proposito de liderazgo es capacitar los miembros del cuerpo para poder edificar la iglesia...

La Inmadurez Espiritual de la Iglesia Motiva la Analogía de Pablo

Liderazgo debe conducir a:
mayor servicio
mayor estababilidad doctrinal
mayor crecimiento hacia la cabeza que es Cristo
Ephesians 4:2 NVI
2 siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor.
Ephesians 4:2–3 NVI
siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor. Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.
Ep
Ephesians 4:4 NVI
4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza;
¿Por qué subraya Pablo tanto la humildad y la paciencia?
¿Por qué subraya Pablo tanto la humildad y la paciencia?
1 Corinthians 12:13 NVI
13 Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo—ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
Porque ningún miembro del Cuerpo de Cristo es más importante que otro. Aunque una persona puede tener una posición de mayor responsabilidad, a la vista de Dios incluso la persona que no es notada es de la misma importancia y necesidad en el cuerpo de Cristo.
Galatians 6:1–5 NVI
Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado. Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo. Si alguien cree ser algo, cuando en realidad no es nada, se engaña a sí mismo. Cada cual examine su propia conducta; y si tiene algo de qué presumir, que no se compare con nadie. Que cada uno cargue con su propia responsabilidad.
Es dificil ser humilde cuando pensamos que tenemos la razón o cuando sentimos lastimados, pero nosotros también podemos ser tentados!
Pablo nos enseña que debemos ayudarnos unos a otros a llevar las cargas, pero la tentación puede ser de hacer más pesado el cristianismo a otros
1 Corinthians 12:22–23 NVI
22 Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables, 23 y a los que nos parecen menos honrosos los tratamos con honra especial. Y se les trata con especial modestia a los miembros que nos parecen menos presentables,
cuando no nos sentimos bien.
1 Corinthians 12:12 NVI
12 De hecho, aunque el cuerpo es uno solo, tiene muchos miembros, y todos los miembros, no obstante ser muchos, forman un solo cuerpo. Así sucede con Cristo.

Unidad es la meta

1 Corinthians 1:10 NVI
10 Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito.
Mantener en frente de nosotros nuestro propósito… estar con Dios y ayudar a otros estar con Él.
Ephesians 4:3 NVI
3 Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.
1 Corinthians 14:1 NVI
1 Empéñense en seguir el amor y ambicionen los dones espirituales, sobre todo el de profecía.
1 Corinthians 12:28–31 NVI
28 En la iglesia Dios ha puesto, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego los que hacen milagros; después los que tienen dones para sanar enfermos, los que ayudan a otros, los que administran y los que hablan en diversas lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones para sanar enfermos? ¿Hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos? 31 Ustedes, por su parte, ambicionen los mejores dones. Ahora les voy a mostrar un camino más excelente.
1 cor 12
1 Corinthians 13:1 NVI
Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido.
Esta
Pablo no estaba exhortando los cristianos a <<buscar>> o <<tratar de descubrir>> estos dones espirituales, más bien él estaba enseñando que ningún cristiano individualmente puede funcionar de modo efectivo por si mismo.
El camino más excelente es un camino de <<amor>>, de unidad, respeto y de ayuda mutua en contraste del camino de orgullo, competencia y desunión que estaban viviendo en ese momento.
No podemos crecer sin el resto del cuerpo (es un trabajo en equipo)
Nos necesitamos los unos a los otros.
Ninguno de nosotros es más importante que otro (el que tiene la responsabilidad más grande es el mayor servidor.
Los que somos del Cuerpo de Cristo hemos de esforzarnos con diligencia por la unidad y la paz.
Hemos de hacer todo lo posible para evitar que aparezcan malos entendidos y divisiones.
1 Corinthians 13:11 NVI
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño.
1 Timothy 3:2 NVI
2 Así que el obispo debe ser intachable, esposo de una sola mujer, moderado, sensato, respetable, hospitalario, capaz de enseñar;
2 Timothy 2:24 NVI
24 Y un siervo del Señor no debe andar peleando; más bien, debe ser amable con todos, capaz de enseñar y no propenso a irritarse.
2 tim
eph
Ephesians 1:22–23 NVI
22 Dios sometió todas las cosas al dominio de Cristo, y lo dio como cabeza de todo a la iglesia. 23 Ésta, que es su cuerpo, es la plenitud de aquel que lo llena todo por completo.
Ephesians 2:15–16 NVI
15 pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz, 16 para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo mediante la cruz, por la que dio muerte a la enemistad.
eph
Ephesians 4:4 NVI
4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza;
eph 4:4
Ephesians 4:11–12 NVI
11 Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.
Ephesians 4:16 NVI
16 Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro.
Ephesians 5:23 NVI
23 Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo.
Ephesians 5:30 NVI
30 porque somos miembros de su cuerpo.
Colossians 1:18 NVI
18 Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de la resurrección, para ser en todo el primero.
col 1
Colossians 1:24 NVI
24 Ahora me alegro en medio de mis sufrimientos por ustedes, y voy completando en mí mismo lo que falta de las aflicciones de Cristo, en favor de su cuerpo, que es la iglesia.
Colossians 2:9 NVI
9 Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo;
RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →