Ama lo que Dios ama, y aborrece lo que él aborrece

Alfa y Omega  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 18,382 views

Muchas veces la iglesia ama lo que Dios aborrece, pero debemos aborrecer lo que ÉL aborrece.

Notes
Transcript
PCS: Cuando amamos lo que Dios ama, aborreceremos lo que Él aborrece
Pro 6:16-19Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma:17Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente,18El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal,:19El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos. Amonestación contra el adulterio
Intro: En un mundo relativista, donde cada quien tiene su propia verdad. La iglesia no esta exenta de este pensamiento. Nos escandalizamos cuando una joven de la iglesia resulta embarazada fuera del matrimonio, pero toleramos a los que son chismosos y tienen fama de serlo. De forma natural la iglesia acepta de forma normal, sin embargo la misma iglesia no es la norma de lo que es correcto o incorrecto, la norma es Dios. Por lo tanto, Dios mismo ha dicho. “Apo 22:15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira” Este pasaje muestra que los mentirosos y que aman su mentira no pueden estar en el reino de Dios.
Las mentiras blancas no existe, cual sea la escusa que demos para mentir, sigue siendo mentira.
Esto me hace pensar que mucho de nosotros amamos la mentira cuando debemos aborrecerla, por su puesto, esto no es un sermón acerca de la mentira, pero es un buen ejemplo para estar consciente de lo que permitimos y amamos pero que Dios aborrece. No solo se trata de la mentira hay otros pecados común mente aceptados como normales.
Que el anciano o diacono haga su rabieta cuando va al banco y alguien se le adelanta en la fila, he escuchado frases como, asi es él, tuvo un día pésimo, como si la persona no fuera responsable.
Ser orgulloso en no reconocer que hemos pecado, o hablado de forma áspera a tu cónyuge.
Nuestro corazón maquina cuando recibe un mal trato de las personas formas de como vengarse.
¿Que pasará en nuestra vida y la vida de la iglesia si nosotros rebajamos las normas de Dios?
Viviremos bajo nuestra propia norma, “Yo” voy a definir que es lo correcto e incorrecto.
La iglesia vivirá tolerando el pecado sin ningún problema.
Es por eso; que debemos amar lo que Dios ama, y aborrecer lo Él aborrece.
En el contexto de estos versículos, 6:12-16 Habla del hombre perverso, describe de forma clara la maldad del hombre.
En primer lugar abordemos “La actitud de Jehová hacia las 6 cosas que se describe.
Vv16 Las "aborrece" y "abomina" estas dos palabras son claves son clave en el v. 16. Así se muestra la actitud de Jehová, del ser entero de Dios aborreciendo las siete características.
La palabra "aborrecer" que muestra el odio que Dios siente hacia las características que están por nombrarse.
Cuando nosotros decimos que aborrecemos algo, describimos la intensidad y coraje que aquello produce en nuestra vida. Aunque en nosotros es pecado, no en el caso de Dios.
Él aborrece, abomina el pecado, por que Él es santo, y su santidad no puede aceptar el pecado, no puede tolerarlo ni siquiera un poquito. Por eso, debemos amar lo que ÉL AMA, Y ABORRECER LO QUE EL ABORRECE.
En segundo lugar el escritor describe las 6 cosas que Dios aborrece. 17-16
La altivez 17a Dios aborrece la altivez del corazón, aunque a nosotros nos encanta. La biblia dice que Dios la aborrece. En Tito 1:7 “Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas” Una de las características que refleja que los creyentes viven bajo la cruz de Cristo es la humildad.
La lengua mentirosa 17b Aunque para muchos vemos como no grave mentir, y algunos hermanos se ganan por la iglesia el sobre nombre de chismoso, Dios aborrece la Mentira.
En el salmo 15:3 que habla de los que entran al santuario de Dios afirma “El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino” Dios ha dicho que mentir es un pecado serio, por lo tanto asi debemos considerarlo nosotros.
Violento 18. Muchos de nosotros tenemos actitudes agresivas y las tenemos como parte de nuestro carácter, como si brotaran de forma espontaneas donde no tenemos el control sin embargo son acciones que no deben estar en nuestra vida.
Corazón malo: El corazón malo dibuja un plan de acción malicioso, cuando nosotros queremos desquitarnos de alguien, programas con detalles como hacerlo.
Testigo falso. Somos llamados a decir la verdad, a pesar de todas las presiones que tenemos para mentir.
El que siembra discordia entre hermanos 19b, Creo que tenemos una gran responsabilidad de mantener la paz y la armonía dentro de la iglesia. La Biblia exhorta fuertemente a seguir la paz.
El llamado de Dios para nosotros es, amar lo que Dios ama, y aborrecer lo que Dios aborrece.
Conclusión
1Th 2:12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios,que os llamó a su reino y gloria.
Muy seguramente creo que hemos sido transgresores de algunas de estas actitudes, pero la buena noticia de la cruz es: 
La cruz proporciona perdón por todos los pecados
1. Cristo murió para pagar por nuestros pecados (Is. 53:5-6)
Isa 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.Isa 53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Es una verdad que debe hacernos libre, y hacer que aborrezcamos el pecado.
2. Los pecados que Dios aborrece pueden ser perdonados (1 Co. 6:9-11)
1Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,1Co 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
1Co 6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
En la sangre de Cristo, Él ha proveído la solución a nuestras transgresiones.
Exhortación:
A. Limpiemos nuestras vidas de las cosas que Dios aborrece
1. La confesión del pecado produce limpieza (1 Jn. 1:7-9)
2. Los corazones limpios aborrecen todo lo que aflige a su Señor
PCS. Cuando amamos lo que Dios ama, aborreceremos lo que Él aborrece
Related Media
See more
Related Sermons
See more