Jonás el GRAN libro

gran serie  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 620 views

El arrepentimiento es de importancia vital debido a que el pecado trae el juicio de Dios y la comunión con Dios solo es posible a través del arrepentimiento completo y sincero. Dios, a través de sus siervos, llama a la gente a que se arrepienta como el único camino para escapar del juicio y recibir el perdón y la restauración que él ofrece. Mensaje del libro de Jonás.

Files
Notes
Transcript
lectura publica cap 1 de Jonás.
Intro:
El personaje principal de la narración es Dios, no Jonás. pero es en su totalidad una narración los corto 4 capítulos.
En él hay un solo anuncio profético, que en el texto hebreo original consta apenas de cinco palabras. 3:4b: predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. Todo el resto del relato está dedicado a contar las aventuras de un profeta del Dios de Israel, que, muy a pesar suyo, llevó a cabo exitosa-mente la misión que el Señor le había confiado.
La Bibla de Estudio: Dios Habla Hoy (electronic ed.; Miami, FL: Sociedades Bíblicas Unidas, 1998)
Para lograr sus propósitos, el Altísimo controló soberanamente varios acontecimientos registrados en el libro, venció la rebelión de Jonás y abrió los corazones de los ninivitas. De manera milagrosa aquí cambió el itinerario de su siervo.
El perdón de Dios supera los deseos y los cálculos de los hombres:
Dios mantiene siempre su libertad de ser bueno con todos.
Esta libertad no se ve restringida ni siquiera por la existencia de un oráculo profético que anuncia el castigo y la destrucción.
Jonás no supo comprender esto y, por eso, el Señor, con palabras llenas de humor e ironía, le reprocha su egoísmo, su estrechez de miras y su falta de sensibilidad frente al amor, la compasión y la misericordia de Dios (cf. 4.11).
La Bibla de Estudio: Dios Habla Hoy (electronic ed.; Miami, FL: Sociedades Bíblicas Unidas, 1998)
גָּדוֹל gadol” pronunciarlo en hebreo”

(“grande”)

gran adj. Apócope de grande
adj adjetivo
Núria Lucena Cayuela, ed., Diccionario General de La Lengua Española Vox (Barcelona: VOX, 1997).
aparecí por lo menos 13 veces en libro (logos cuenta 14)
Libro de Jonás , seis veces en la primera mitad y siete en la segunda mitad. Se encuentra calificando una "gran ciudad" (1: 2; 3: 2-3; 4:11), un "gran viento" (1: 4), "gran temor" (1:10, 16), un " gran tormenta "(1:12), un" gran pez "(1:17), los ciudadanos más influyentes (" grandes ", 3: 5, 7), el" gran disgusto "de Jonás (4: 1), y su "Gran alegría" (4: 6).
y Gran Dios hecho un pequeño gusano.
Billy K. Smith and Franklin S. Page, Amos, Obadiah, Jonah (vol. 19B; The New American Commentary; Nashville: Broadman & Holman Publishers, 1995).
(dmh referencias a cosas grandes):
1:2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad (grande pecado) delante de mí.
3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos (gran distancia 3x que Nínive ) de la presencia de Jehová.
4 Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.
5 Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios (muy religiosos por circunstancias) ; y echaron al mar los enseres (grande esfuerzo) que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir.
6 Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón (gran sueno) ? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.
7 Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes (gran creencia) , para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás (gran obra de DIOS) .
8 Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres?
9 Y él les respondió: Soy hebreo, y temo (gran decision) a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra.
10 Y aquellos hombres temieron sobremanera (gran temor) , y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía (gran intento y costo $$) de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado.
11 Y le dijeron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más y más.
(mas grande aun)
12 El les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros.
13 Y aquellos hombres trabajaron para hacer volver la nave a tierra (gran esfuerzo fisico) ; mas no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo (mas grande que grande) más y más contra ellos.
14 Entonces clamaron a Jehová y dijeron: Te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre (gran plegaria) , ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque tú, Jehová, has hecho como has querido.
15 Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor. (gran estorbo)
16 Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos. (gran promesas)
17 Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches. b
Oración de Jonás cap 2 (gran dilema)
2:10 Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra.
Nínive se arrepiente cap 3
Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo:
3:2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré.
3 Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino.
4 Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.
5 Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno (El gran ayuno), y se vistieron de cilicio desde el mayor (gran nivel social) hasta el menor de ellos.a
6 Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza.
7 E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, (ve verso 5) diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua;
8 sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase (Gran salvation) cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos.
9 ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos? (Gran pregunta)
10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron (La gran salvación) de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo. (gran misericordia)
El enojo de Jonás
Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó. (gran emocion)
4:2 Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, a y que te arrepientes del mal.
3 Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida. (gran depresión)
4 Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?
5 Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad.
6 Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció (muy grande) sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera.
7 Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano (opuesto a grande) , el cual hirió la calabacera, y se secó.
8 Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, (fuerte grandemente) y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte (gran sufrimiento fisico) , diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida.
9 Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte.
10 Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció.
11 ¿Y no tendré yo piedad (gracia tan grande) de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?
a a 1.1: 2 R. 14.25.
b b 1.17: Mt. 12.40 profético JESÚS
a a 3.4–5: Mt. 12.41; Lc. 11.32. repentance - arrepentimiento
a a 4.2: Ex. 34.6.
Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Jon 1:1–4:11.
Todo hecho de

un GRAN DIOS

algo grande en casi cada verso de cap 1,3,y 4
Las instrucciones divinas eran simplemente que viajara esos 880 km. a Nínive y predicara el mensaje que Dios le iba a dar en el momento apropiado (Tarsis fue por lo menos 3 veces mas lejos — dmh)
John F. Walvoord and Roy B. Zuck, El Conocimiento Bíblico, Un Comentario Expositivo: Antiguo Testamento, Tomo 6: Daniel-Malaquías (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 2001), 184,187.
Contar historia Narrativo
Dios da ordenes a siervo
Dios no abandono el desobediente
llamo la atención con gente, barca, tormenta, la suerte, el pez
misericordia por oración
Dios dando poder al profeta
Dios dando resultados
gran ayuno, corazón del Rey, todo la ciudad y animales!!
7. Dios ama Jonás siendo equivocado llamo la atención
8. Dejando abierto que paso que pasaría depende de ti como actor participando en el historia y como responde a un Gran Dios.
Grafico sobre pizarra blanca:
desobediente sumiso misión motivos de Jonás contra de DIOS
cap 1 2 3 4
flechas abajo subiendo derecho ?Ud.?
El libro concluye con Jonás enojado, deprimido, acalorado y casi desmayado. Se quedó analizando las palabras de Dios acerca de su falta de compasión y la profunda misericordia divina. El Señor había probado su lección al profeta:
(a) Él muestra su gracia hacia todas las naciones, tanto a los gentiles como a los israelitas;
(b) es soberano;
(c) castiga la rebelión; y
(d) desea que su pueblo le obedezca, que se despoje de la religión fingida y que no limite su amor y gracia universales.
John F. Walvoord and Roy B. Zuck, El Conocimiento Bíblico, Un Comentario Expositivo: Antiguo Testamento, Tomo 6: Daniel-Malaquías (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 2001), 192–193.

ahora algo sobre Jonás autor del libro:

I. La primera comisión (1:1–2)

1.1—2.10
Comisión del profeta

A. La desobediencia

al primer llamado 1.1–3
cap 1y2
Consecuencias de la desobediencia del profeta (1:4–2:10)
Jonás rebelde a su misión
JONÁS HUYE DE JEHOVÁ y arrojado al mar (1.1–16)

B. El juicio sobre Jonás 1.4–17

1. La gran tormenta 1.4–16
2. El gran pez y la gran salvación de Jonás 1.17 (1:17–2:10)
3. Jonás en el vientre del pez y su oración al Señor (1.17–2.11)

C. La oración de arrepentimiento 2.1–9

D. Resultado de La oración de Jonás 2.10

II. La segunda comisión (3:1–2)

3.1—4.11
¡Segunda oportunidad para ti hoy!

A. La obediencia

al segundo llamado 3.1–4
Obediencia de Jonás (caps. 3–4)

B. El arrepentimiento de Nínive 3.5–10

14. La Torre del Arrepentimiento
Lucas 3:3–14.
En las cercanías de Hoddam Castlio, en Dumfrieshire (Escocia), había una torre llamada “La Torre del Arrepentimiento”. Se refiere que en cierta ocasión un barón inglés, al caminar cerca de ese castillo, vio a un pastor-cito que estaba tendido sobre el césped y leyendo atentamente la Biblia.
—¿Qué estás leyendo, muchacho? —preguntó el transeúnte.
—La Biblia, señor —respondió el niño.
—¡La Biblia! Tú debes ser más sabio que el cura párroco. ¿Puedes decirme cuál es el camino para ir al cielo?
En seguida el pastor-cito, sin desconcertarse por el tono burlón de aquel hombre, repuso:
—Sí señor, puedo: usted debe tomar el camino hacia aquella torre.
El barón se dio cuenta de que el niño había aprendido muy bien la lección de su Libro, y después de pronunciar una insolencia siguió su camino en silencio.
Lector: ¿Ya has estado en “La Torre del Arrepentimiento”? Si no … pues ya sabes: debes entrar en ella …—N. T. Anecd.
Alfred Lerı́n, 500 Ilustraciones (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 2000), 19–20.
La predicación de Jonás y la conversión de los ninivitas (3.1–10)
1. El gran ayuno 3.5–9
a. La acción del pueblo (3:5)
b. La acción del rey (3:6–9)
c. La acción de Dios (3:10)
2. La gran salvación de Dios en Nínive 3.10 Conversión de los ninivitas
Nínive se arrepiente
Lamento del profeta (cap. 4)

C. La segundo oración de Jonás 4.1–3

Disgusto de Jonás (4:1–5)
El enojo del profeta y la respuesta de Dios (4.1–11)
La Bibla de Estudio: Dios Habla Hoy (electronic ed.; Miami, FL: Sociedades Bíblicas Unidas, 1998)
4:1. Jonás rechazó y repudió la bondad de Dios hacia los ninivitas. Con esa actitud ejemplificó a la nación de Israel. El interés egoísta de Jonás fue un recordatorio para los judíos de su desinterés en la voluntad y misericordia divinas. Pero hace un gran contraste entre la compasión de Dios (3:10) y el disgusto de Jonás, y entre el arrepentimiento del Señor de su ira (3:9–10) y la ira del profeta. Su disgusto (se enojó lit. es “se calentó”) con Dios porque perdonó a Nínive procedía de un fervor patriótico desequilibrado. Es probable que Jonás supiera por medio de Amós y Oseas que Asiria sería el destructor de Israel. La actitud veleidosa de Jonás hacia el trato de Dios para con él es marcadamente abrupta y voluble (desobediencia, cap. 1;
acción de gracias, cap. 2;
obediencia, cap. 3;
desagrado, cap. 4).
4:2. El profeta estaba enojado y disgustado por lo que reprendió a su Señor diciendo en esencia: “Sabía … que tú eres Dios clemente y piadoso y ¡mira ahora lo que sucedió!” Jonás admitió que había huido a Tarsis porque no quería que los ninivitas se libraran del castigo (él quería ser librado de la calamidad, 2:2, 7, pero no quería que los ninivitas se salvaran). Los ninivitas estuvieron más dispuestos a aceptar la gracia de Dios que Jonás. El profeta había sido objeto de la compasión de Dios pero no tenía compasión de la gente de Nínive.
John F. Walvoord and Roy B. Zuck, El Conocimiento Bíblico, Un Comentario Expositivo: Antiguo Testamento, Tomo 6: Daniel-Malaquías (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 2001), 189–190.

D. Dios reprende a Jonás 4.4–11

La explicación del Señor (4:6–11)
Bosquejos de La Biblia Caribe: Para El Estudio Y La Ensenanza (electroni ed.; Nashville: Editorial Caribe, 2000). y John F. Walvoord and Roy B. Zuck, El Conocimiento Bíblico, Un Comentario Expositivo: Antiguo Testamento, Tomo 6: Daniel-Malaquías (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 2001), 182.
Conclusión
El libro concluye con Jonás enojado, deprimido, acalorado y casi desmayado. Se quedó analizando las palabras de Dios acerca de su falta de compasión y la profunda misericordia divina. El Señor había probado su lección al profeta:
(a) Él muestra su gracia hacia todas las naciones, tanto a los gentiles como a los israelitas;
(b) es soberano;
(c) castiga la rebelión; y
(d) desea que su pueblo le obedezca, que se despoje de la religión fingida y que no limite su amor y gracia.
John F. Walvoord and Roy B. Zuck, El Conocimiento Bíblico, Un Comentario Expositivo: Antiguo Testamento, Tomo 6: Daniel-Malaquías (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 2001), 192–193.
Invitación
Jonás oro así y habla la verdad:
sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal. Jon 4:2–3.
: Ex. 34.6.
Jesús dando referencia a aposentamiento de Nínive en Mateo y Lucas. Hoy arrepentirse ya.
Related Media
See more
Related Sermons
See more