BENDECIR A DIOS EN TODO TIEMPO

BENDECIR A DIOS   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16,714 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Así lo expresa el salmista: «Bendecire a Jehova en todo tiempo». El que alaba bendice y el que bendice, alaba. El primer sentido de la raíz hebrea brk es el de «rodilla», y así tiene relación inmediata con el doblar las rodillas, rendir culto, adorar y alabar. La palabra bendición y el verbo bendecir se usan para designar la bendición que Dios derrama sobre el hombre y la respuesta del hombre a Dios. En el principio, Dios bendijo al hombre () y cuando Dios lo hace es para colmarle de sus dones e inundarle de su gracia. Cuando el hombre bendice a Dios le reconoce como digno de todo homenaje y adoración. Bendecirle no es añadir algo a su esencia sino el reconocimiento de su gloria.

Nuestra alabanza consiste en publicar las grandes cosas que ha hecho Dios con nosotros.

1 Nuestra alabanza brota del conocimiento de lo que Dios ha hecho por nosotros.
EL ENDEMONIADO GADARENO

17Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos. 18Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él. 19Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. 20Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.

2. La alabanza no es simplemente cantar. Es bendecir a Dios por todo lo que he hecho por nosotros.

9Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,e pueblo adquirido por Dios,f para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

6Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo.

3. La alabanza no nace nunca por iniciativa privada del hombre.
El pueblo hebreo bendijo continuamente a Dios porque continuamente recordaba los hechos salvíficos del pasado. David «puso delante del arca de Jehová ministros de los levitas, para que recordasen y confesasen y loasen a Jehová Dios de Israel» (). La alabanza consistía en recordar sus obras.

LAS CAUSAS POR LAS QUE ISRAEL BENDIJO A DIOS

Si se hubiéramos preguntado a un israelita: ¿quién es Dios para ti?, la respuesta hubiera sido algo parecido a lo que sigue: Dios, para mí, es el que salió al encuentro de mi padre Abrahán, el que le escogió y le hizo una promesa magnífica (); Dios es el que vio la aflicción de mis padres en Egipto, oyó su clamor, conoció sus sufrimientos y bajó para liberarles (,); Dios es el que les sacó de la casa de servidumbre en medio de muchos signos y prodigios, con mano poderosa y brazo extendido, el que los salvó milagrosamente junto al Mar Rojo () e hizo un pacto con ellos en el monte santo de Sinaí y les dio su ley y les convirtió en su propiedad personal ()
1. Israel fue liberado de la esclavitud de Egipto no para ser un pueblo como cualquier otro sino para servir a Dios, para adorarle.

3Entonces vinieron Moisés y Aarón a Faraón, y le dijeron: Jehová el Dios de los hebreos ha dicho así: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.

El verbo que se usa para «servir» es latreuo. Adorar y servir (o dar culto)
1. LA PRIMERA MENTIRA DE FARAON PARA QUE NO SIRVAS A DIOS

8Y Moisés y Aarón volvieron a ser llamados ante Faraón, el cual les dijo: Andad, servid a Jehová vuestro Dios. ¿Quiénes son los que han de ir? 9Moisés respondió: Hemos de ir con nuestros niños y con nuestros viejos, con nuestros hijos y con nuestras hijas; con nuestras ovejas y con nuestras vacas hemos de ir; porque es nuestra fiesta solemne para Jehová. 10Y él les dijo: ¡Así sea Jehová con vosotros! ¿Cómo os voy a dejar ir a vosotros y a vuestros niños? ¡Mirad cómo el mal está delante de vuestro rostro! 11No será así; id ahora vosotros los varones, y servid a Jehová, pues esto es lo que vosotros pedisteis. Y los echaron de la presencia de Faraón.

2. SATANAS NO QUERIA QUE LE OFRECIERAN ALABANZAS A DIOS

23Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones. 24Entonces Faraón hizo llamar a Moisés, y dijo: Id, servid a Jehová; solamente queden vuestras ovejas y vuestras vacas; vayan también vuestros niños con vosotros. 25Y Moisés respondió: Tú también nos darás sacrificios y holocaustos que sacrifiquemos para Jehová nuestro Dios. 26Nuestros ganados irán también con nosotros; no quedará ni una pezuña; porque de ellos hemos de tomar para servir a Jehová nuestro Dios, y no sabemos con qué hemos de servir a Jehová hasta que lleguemos allá.

3. UN CORAZON NO REGENERADO AUNQUE PASE EL MAR ROJO (EL BAUTISMO) SE OLVIDARA DE LO QUE DIOS HA HECHO POR ELLOS
UN CORAZON NO REGENERADO AUNQUE PASE EL MAR ROJO (EL BAUTISMO) SE OLVIDARA DE LO QUE DIOS HA HECHO POR ELLOS

5Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos;

La gran bendición de Dios al hombre fue su propio Hijo

«Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo» ().
En Jesús, Dios nos lo ha dado TODO. Nos ha bendecido con TODA bendición espiritual.

Éfeso era considerada el banco de Asia. Una de las siete maravillas del mundo, el gran templo de Diana, estaba en Éfeso, y no fue tan sólo un centro de adoración idólatra, sino también un depósito de riquezas. Algunos de los tesoros más grandes del arte del mundo antiguo estaban depositados en este magnífico edificio. En esta carta, Pablo compara la Iglesia de Jesucristo con un templo y explica la gran riqueza que Cristo tiene en ella.

EL ALCANCE DE NUESTRAS BENDICIONES
El creyente, en realidad, opera en dos esferas: la humana y la divina, la visible y la invisible. Físicamente está en la tierra en un cuerpo humano, pero espiritualmente está sentado con Cristo en la esfera celestial, y es esta esfera celestial la que provee el poder y la dirección para su vida terrenal. Un presidente no está siempre sentado en su escritorio, pero la silla presidencial representa la esfera de su vida y su poder. No importa dónde se encuentre, sigue siendo presidente, porque sólo él tiene el privilegio de sentarse en aquella silla. Del mismo modo sucede con el creyente: no importa dónde se encuentre en esta tierra, está sentado en los celestiales con Jesucristo, y ésta es la base de su vida y de su poder.
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (pp. 7–8). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (pp. 7–8). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.

La esfera de nuestras bendiciones

I. Somos bendecidos ():
1. No por nuestra experiencia.
2. No porque seamos buenos.
3. No por ser generosos.
4. Cuando hacemos el trabajo de siervos.
II. Somos escogidos ():
El creyente, en realidad, opera en dos esferas: la humana y la divina, la visible y la invisible. Físicamente está en la tierra en un cuerpo humano, pero espiritualmente está sentado con Cristo en la esfera celestial, y es esta esfera celestial la que provee el poder y la dirección para su vida terrenal. Un presidente no está siempre sentado en su escritorio, pero la silla presidencial representa la esfera de su vida y su poder. No importa dónde se encuentre, sigue siendo presidente, porque sólo él tiene el privilegio de sentarse en aquella silla. Del mismo modo sucede con el creyente: no importa dónde se encuentre en esta tierra, está sentado en los celestiales con Jesucristo, y ésta es la base de su vida y de su poder.
1. Por la gracia manifestada de Dios.
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (pp. 7–8). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (pp. 7–8). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.
2. Por el sacrificio del Calvario.
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (pp. 7–8). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.
3. Por la fe que recibe a Cristo como salvador personal.
III. Somos adoptados ():
1. De hijos por creación somos hechos hijos por adopción ().
2. Como hijos adoptados se nos lega el derecho de ser coherederos con Jesús.
3. La adopción divina está sujeta a condiciones.
A. Confesión.
B. Comunión.
C. Compromiso.
IV. Somos aceptados ():
1. A una nueva vida.
2. A una vida abundante.
3. A una vida eterna.
Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios Bendiciones de Parte de Dios el Hijo (Efesios 1:7–12)

Redimir significa “comprar y liberar” por medio del pago de un precio. Había seis millones de esclavos en el Imperio Romano, quienes a menudo eran comprados y vendidos como muebles. Pero un hombre podía comprar un esclavo y liberarlo, y esto fue lo que hizo Jesús por nosotros. El precio fue su propia sangre (1 Pedro 1:18ss.). Esto significa que somos libres de la ley (Gálatas 5:1), libres de la esclavitud al pecado (Romanos 6) y libres del poder de Satanás y el mundo (Gálatas 1:4 y Colosenses 1:13–14). ¡Si fuéramos esclavos, seríamos pobres, pero como somos hijos, somos ricos!

V. Somos redimidos ():
1. Del infierno
2. Del pecado.
2. Del pecado.
2. Del pecado.
3. Del poder satánico.
Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios Bendiciones de Parte de Dios el Hijo (Efesios 1:7–12)

La palabra perdonar significa “llevar fuera”. Esto nos recuerda el ritual judío en el día de la expiación (Levítico 16). En primer lugar, el sacerdote mataba uno de dos machos cabríos y esparcía su sangre ante Dios en el propiciatorio. Luego confesaba los pecados de Israel sobre el macho cabrío vivo y llevaba a este macho cabrío al desierto para que se perdiese. Cristo murió para llevar nuestros pecados de manera que nunca más volviéramos a verlos (Juan 1:29; Salmo 103:12). Ninguna acusación escrita se levanta contra nosotros porque nuestros pecados han sido quitados. ¡El pecado nos ha empobrecido, pero la gracia nos ha enriquecido!

CONCLUSIÓN

[1] Silva, K. (1985). Bosquejos para Predicadores (Vol. II, pp. 253–254). Viladecavalls, Barcelona: Editorial Clie.
no seamos como los israelitas que se olvidaron de las bendiciones de Dios, estemos agradecidos por lo que Dios va hacer en nosotros. Pero nosotros tenemos que dar a Dios lo mejor de nuestra vida
Related Media
See more
Related Sermons
See more