EL PLAN CONTINÚA

Aprendiendo a Amar a la Familia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 37 views
Notes
Transcript
Handout

PREÁMBULO

El Señor plantó la primera familia en el Edén, en un ambiente perfecto para la vida. Ellos recibieron instrucciones para que señoreasen la creación y poblaran la tierra con más familias.
Recibieron solo una prohibición, de no comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal. Eva fue tentada permitiendose vulnerabilidad ya que estaba sola, trató con una propuesta del enemigo, tergiversó la Palabra del Señor y canjeó sus convicciones por su ambición egoísta. Luego ella se convirtió en tentadora para Adán, quién sin más reparo comió obedeciendo a su mujer.
El pecado entró en esta familia, el pecado causó grandes estragos porque trajo la naturaleza pecaminosa, hundiendo al resto de la humanidad en el pecado y la muerte. El pecado afectó las relaciones, siendo la primera y principal, la relación con Dios, de donde vemos que el hombre huye y teme a Dios, el hombre no asume su responsabilidad ante su Creador. El pecado afectó la relación humana más importante, la del matrimonio, esta pareja se avergonzó, se acusó el uno al otro, y no asume sus responsabilidades conyugales.
La otra relación que se vio afectada fue la de los padres con sus hijos, siendo característico que traer un hijo al mundo causaría un dolor físico en la mujer. Pero no es el único dolor que le causa. También la relación humana se ve muy afectada pues el primer hijo, Caín, mata a su hno Abel. Aquí es donde el hombre palpa la mas cruenta realidad de la consecuencia de desobedecer al Señor, ellos conocen la muerte.
Los hombres se multiplicaron, Adán y Eva tuvieron más hijos que los nombrados en la Escritura. Pero también se comienza a trazar una diferencia entre los descendientes de Set, conocido como la simiente de la mujer; y la descendencia de Caín o conocido como la simiente de la serpiente.
De la línea de Caín se dice:
Fundaron la primera civilización.
Génesis 4.17 RVR60
Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.
Gen
Promovieron la Poligamia.
Génesis 4.19 RVR60
Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila.
Promovieron el comercio.
Génesis 4.20 RVR60
Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados.
gen
Promovieron el arte.
Génesis 4.21 RVR60
Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta.
Promovieron la Metalurgia.
Génesis 4.22 RVR60
Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama.
Promovieron el camino de Caín.
Génesis 4.23–24 RVR60
Y dijo Lamec a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; Mujeres de Lamec, escuchad mi dicho: Que un varón mataré por mi herida, Y un joven por mi golpe. Si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete lo será.
gen 4.
La línea de Caín es todo lo que el sistema del mundo promueve, todo aquello que nace del corazón del hombre pero sin considerar a su Creador. De esta línea que el mundo se llenó de maldad.
De la línea de Set se dice que:
Génesis 5.3 RVR60
Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.
Génesis 4.1 RVR60
Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.
Promovieron una relación íntima con Dios.
Promovieron una relación íntima con Dios.
Génesis 5.22–24 RVR60
Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.
gen 5.
Promovieron el servicio a Dios.
Génesis 5.27 RVR60
Fueron, pues, todos los días de Matusalén novecientos sesenta y nueve años; y murió.
gen
Matusalén significa, el día de su muerte será enviado o en el día de su muerte romperá, es probable que su padre, Enoc, le puso ese nombre con sentido profético y que hubiese recibido revelación de parte de Dios respecto del juicio del diluvio universal que vendría sobre la humanidad.
Génesis 5.28–29 RVR60
Vivió Lamec ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo; y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo.
Y es de este hombre de fe, obediente a Dios, que hablaremos en breve.
Gén 4.28-29
Pero sigamos aprendiendo de los días de Noé. Entremos al capítulo seis.
Los hombres se multiplicaron, así también la maldad.
Génesis 6.1–2 RVR60
Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.
Génesis 6.1 RVR60
Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,
La naturaleza pecaminosa se iba transmitiendo de generación en generación. Así también el estilo de vida, ajeno a Dios, también se aprendía.
Mateo 24.38 RVR60
Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,
No hay nada de malo en comer o casarse, lo malo era hacer todo aquello e ignorar el mensaje de juicio de Dios por medio de Noé; siendo advertidos seguir viviendo para lo temporal.
Cuando se habla de los días antes del fin, esto es antes de la llegada del Señor en su segunda venida, se le compara como en los días de Noé. Estos días son los días de la tribulación:
Mateo 24.37 RVR60
Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
Tal como en los días de Noé el pecado había llegado a su climax así será en los últimos días, pero aún habrá misericordia de parte de Dios, como en el tiempo de Noé.
Génesis 6.3 RVR60
Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.
gen
Dios ha determinado juicio sobre esta generación, los va a castigar con diluvio, pero les extiende su misericordia por 120 años más. Durante este tiempo de misericordia el hombre tendrá oportunidad de arrepentirse, y Noé construirá el arca.
La descripción de Dios de la condición de la humanidad es terrible.
Génesis 6.5 LBLA
Y el Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal.
¿pensaban solo hacer siempre el mal? ¿cómo los hombres llegaron a esta siniestra condición? ¿sólo fue resultado de la total corrupción de la naturaleza pecaminosa?
Le recuerdo que estos son los días de Noé como serán en los días de la tribulación. Una de las características del tiempo de la tribulación será la actividad demoníaca.
Apocalipsis 9.2 RVR60
Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo.
A
Nos ubicamos en el juicio de Dios, esta es la quinta trompeta, se abre el abismo de donde salen langostas para herir y atormentar a los hombres seguidores del anticristo.
¿Quiénes serán estos de apariencia terrible? ¿Quiénes están en el abismo? ¿Qué es el abismo?
abismo n. — Un pozo o golfo sobrenatural, insondable y sin fondo considerado como la antítesis del cielo; frecuentemente asociado a la detención y el castigo de los demonios.
Los demonios, que habían poseído al gadareno saben del Abismo.
Lucas 8.30–31 RVR60
Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él. Y le rogaban que no los mandase ir al abismo.
luc
Ahora sabemos que hay demonios en el abismo. Estos no quieren estar allí, sin embargo según apocalipsis los demonios allí encerrados serán liberados a vísperas de la segunda venida del Señor.
Judas 6 NTV
Y les recuerdo de los ángeles que no se mantuvieron dentro de los límites de autoridad que Dios les puso, sino que abandonaron el lugar al que pertenecían. Dios los ha tenido firmemente encadenados en prisiones de oscuridad, en espera del gran día del juicio.
jd
Pueden ser los ángeles que siguieron a Satanás en la rebelión del cielo. ¿Pero por qué algunos están libres y estos encerrados? ¿Cuál límite no guardaron?
Judas 6 NTV
Y les recuerdo de los ángeles que no se mantuvieron dentro de los límites de autoridad que Dios les puso, sino que abandonaron el lugar al que pertenecían. Dios los ha tenido firmemente encadenados en prisiones de oscuridad, en espera del gran día del juicio.
Entonces en Génesis seis tenemos el resultado de que estos ángeles no permanecieron en sus límites.
Génesis 6.4 BTX
En aquellos días (y también después) los nefileos estaban en la tierra, pues toda vez que los hijos de Dios se llegaban a las hijas de los humanos, les engendraban hijos. Estos eran los poderosos que desde la antigüedad fueron varones de renombre.
La palabra que se traduce gigantes viene del hebreo “Nefilim” que deriva del verbo Nafal que se traduce Caer.
¿Quiénes eran ellos? Estos Nefileos eran el fruto de la unión de los ángeles caídos o demonios con las mujeres. Solo así puedo entender el porque el corazón de ellos era de continúo solamente el mal. Había una gran participación demoníaca en estos días de Noé.
En el año 1656 vino el juicio de Dios a esta generación mediante el Diluvio. En este año murió Matusalén. Después del diluvio Dios no ha permitido tal influencia demoníaca, porque estos fueron encerrados en el abismo.
El mundo se dirige a un día de gran juicio. Al igual que esos días el enemigo usando el pecado está atacando la familia, destruyendo la familia.
Recuerde que la simiente de la mujer, la promesa mesiánica, se manifestará en el seno de una familia. Los planes de Dios han de cumplirse, entonces el Señor preserva una familia, con un hombre a la cabeza, uno que es descendiente de la línea de Set.
En medio de un ambiente desolador aparece Noé, quién acorde a su nombre aliviará la humanidad. Después de describir lo atroz del pecado y lo terrible del juicio, se presenta una esperanza a través de Noé.
Génesis 6.8 RVR60
Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
El Plan de Dios continúa con Noé porque con Dios es posible sobrevivir a cualquier Diluvio. Aprenderemos de Noé como preservar a nuestra familia del pecado que va ser juzgado. No hay porque perder las esperanzas en la condición que se encuentra su familia, en medio de una sociedad que da total espalda a Dios, ya que con Dios es posible salvar a la familia, sigamos los siguientes pasos:

I. ACEPTE LOS TÉRMINOS DE DIOS. ,,

“¿Cómo va obrar Dios?
Dios sabe lo que hace. Dios no cambia, es fiel a sus planes. El Señor es Juez justo. El Señor juzgó a la primera generación de la humanidad, no había pasado ni siquiera dos milenios y el pecado llegó a su clímax. Dios tiene que actuar y sabe en que momento hacerlo, para ello no va consultar al hombre.
Dios es paciente y misericordioso. Las Escrituras así lo demuestran, porque el Señor antes de juzgar la maldad da la oportunidad, extiende un extra de su misericordia, pero cuando ya no halla arrepentimiento sino manifestación total de entrega al pecado, actúa en juicio.
Esto lo vemos en su juicio a Sodoma y Gomorra. Este es un juicio local y Abraham es notificado por Dios.
Génesis 18.20–21 BJL
Dijo, pues, Yahvé: «El clamor de Sodoma y de Gomorra es grande; y su pecado gravísimo. Así que voy a bajar personalmente, a ver si lo que han hecho responde en todo al clamor que ha llegado hasta mí, y si no, he de saberlo.»
gen 18.22
Sabemos que los habitantes allí estaban totalmente entregados a la perversión sexual. Abraham preocupado por su sobrino intercede, pero Dios no es ignorante de esto. Sin embargo el Señor escucha al patriarca:
Génesis 18.24–25 RVR60
Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?
Abraham dice algo verdadero: “El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?” Entonces preguntaríamos: ¿Está Dios haciendo lo justo? ¿Sabe Dios cuantos justos hay en esas ciudades? La maldad era tal en estas ciudades que aún los justos habían sido contaminados, corrompidos. Quizá el único con algún atisbo de moralidad era Lot, ya que aún sus hijas practican inmoralidad con el. El juicio fue ejecutado con fuego y azufre.
Cuando Dios manda exterminar a los Amalecitas, parece cruel. Pero estos amalecitas ya habían sido juzgados desde el tiempo de Josué, pero Dios espero hasta el Rey Saúl para ejecutar su juicio. Pero Saúl trato de ser mas misericordioso que Dios no ejecutando la orden divina, por esto fue desechado, su desobediencia lo descalificó.
El juicio fue ejecutado con fuego y azufre. Cuando
Cuando Dios llamó a Jonás, el Señor le muestra las condiciones en la que está ciudad se encontraba.
Jonás 1.1–2 RVR60
Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo:Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.
Aunque Jonás quería mostrarse mas recto, más veraz que Dios con su juicio, el Señor perdonó a estos ninivitas porque se arrepintieron.
¿Es el Señor misericordioso y amplio para perdonar? ¿Sabe el Señor lo que hace? ¿Podemos aceptar su juicio tanto como su misericordia? De hecho si primero no entendemos su juicio sobre nosotros no podemos echar mano de su misericordia. Pero en definitiva Dios actúa soberanamente.
¿Cómo va obrar Noé?
Hemos visto como va actuar Dios. Noé no cuestiona a Dios por el juicio venidero. No duda el método de Dios para castigar, ni cuestiona la extensión del juicio.
El Señor le hace participe de lo que Noé tiene que hacer, de su parte en sus planes de juicio y preservación. No fue idea de Noé castigar el pecado, ni la de salvar su familia. Aunque Noé había cuidado de su familia para que sea diferente a las otras familias que luego fueron condenadas.
¿Qué le dice el Señor a Noé?

13Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. 14Hazte un arca de madera de gofer

Noé debía construir un arca, el instrumento de salvación que Dios ha ideado para salvar a los únicos que halló fieles de esa generación. Y Noé no cuestionó la posibilidad de construir tal magnitud de arca.
Génesis 6.17–18 RVR60
Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.
gen 6.
Dios hará un pacto con Noé, que incluye a los integrantes de su familia. El Señor continuaría con sus planes a través de cuatro familias. La motivación de Noé debió aumentar al oír que su familia sería preservada.
También la parte de Noé era recibir a las parejas de animales que entrarían en el arca, ya que con ellos se repoblaría la tierra.
Hno es sorprendente pero Noé acepta los términos del Señor. Entiende que Dios es verás con el pecado pero que es fiel en sus pactos, y que ha extendido su misericordia a Noé y su familia.
¿Noé se dedicó solo a construir el arca?
2 Pedro 2.5 LBLA
si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, un predicador de justicia, con otros siete, cuando trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos;
2 ped
Noé también anunció acerca de juicio venidero, un juicio que estaba por llegar a unos 100 años cuando se terminara de construir el arca, cuando Dios le condujera a entrar en el arca. La inmensidad del arca nos evidencia la intensión de Dios de que a través de la predicación de Noé otros se arrepintieran, pero no fue así. Esta generación no creyó a la predicación de Noé condenándose así ellos mismos.
1 Pedro 3.20 LBLA
quienes en otro tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé, durante la construcción del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvadas a través del agua.
¿Sabía que Cristo predicó a esta generación perversa? Lo hizo mediante Noé.
1 Pedro 3.19–20 NVI
Por medio del Espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados, que en los tiempos antiguos, en los días de Noé, desobedecieron, cuando Dios esperaba con paciencia mientras se construía el arca. En ella sólo pocas personas, ocho en total, se salvaron mediante el agua,
¿Cómo sobrevivir a un diluvio? ¿Cómo preservar a mi familia? Primero acepte los términos de Dios. Acepte su parte como cabeza de hogar y sea fiel en cumplir como lo veremos a continuación:
1 ped

II. OBEDEZCA LAS INSTRUCCIONES DEL SEÑOR. , ,,

Cuando alguien nos da instrucciones específicas es para que cumplamos la tarea al detalle. Como hemos dicho, el arca es idea de Dios, por ello las dimensiones, los materiales, el modelo, todo ello apunta al propósito de Dios. Podemos decir sin dudar que es el arca de salvación, es el arca de Dios. Es el arca de Dios que construyó Noé.
Observe la fidelidad de Noé para cumplir con las instrucciones del Señor:
Génesis 6.22 RVR60
Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.
Esta es la mención antes de que Noé comenzara a edificar el arca.
Génesis 7.5 RVR60
E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová.
gen 7
Génesis 7.4–5 RVR60
Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice.E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová.
Estos es cuando el arca ya estaba terminada, cuando ya Noé entró en el arca, pero Dios extiende su misericordia aún por 7 días más. Imagínese a Noé dentro del arca por siete días, y la puerta aún está abierta. Noé tiene fe, en estos siete días no duda, espera obediente, y Dios fiel a Noé salvando a su familia y guardándolos en toda la travesía, porque fue Dios quién cerró y aseguró el arca.
Estos es cuando
Otra mención de Noé y su obediencia se resalta cuando se le instruye en salir del arca:
Génesis 8.15–16 RVR60
Entonces habló Dios a Noé, diciendo: Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo.
gen 8.15-16
Génesis 8.18 RVR60
Entonces salió Noé, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con él.
Noé no perdió a su familia porque se mantuvo fiel a su herencia espiritual, guió a su familia en la fe de sus padres.
Noé no perdió a su familia porque obedeció las instrucciones del Señor.
Dios quiere preservar a cada integrante de tu familia, lo quiere hacer a su modo, de acuerdo a su plan. Ese plan que no falla, solo requiere de un instrumento obediente, que por mas que las instrucciones del Señor parezcan simples son efectivas porque es poder y sabiduría de Dios. ¿Quiere preservar a su familia? Entonces obedezca las instrucciones específicas del Señor.
¿Hay instrucciones específicas del Señor para cada integrante en la familia? Siga esta instrucción y verá que todo cambiará:
Efesios 5.21 NTV
Es más, sométanse unos a otros por reverencia a Cristo.
efe 5.
Efesios 5.22 NTV
Para las esposas, eso significa: sométase cada una a su marido como al Señor,
Efesios 5.25 NTV
Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella
Efesios 5.33 NTV
Por eso les repito: cada hombre debe amar a su esposa como se ama a sí mismo, y la esposa debe respetar a su marido.
efe
Efesios 6.1 NTV
Hijos, obedezcan a sus padres porque ustedes pertenecen al Señor, pues esto es lo correcto.
Efesios 6.4 NTV
Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor.
efe 6.
¿Cree que funcionará si es obediente a estas instrucciones? ¿Quiere instrucciones más específicas? Si no le ve tan claro, busque consejería personal.

III. SEA EL REMANENTE DE DIOS. ,

Génesis 7.23 LBLA
Exterminó, pues, el Señor todo ser viviente que había sobre la faz de la tierra; desde el hombre hasta los ganados, los reptiles y las aves del cielo, fueron exterminados de la tierra; sólo quedó Noé y los que estaban con él en el arca.
El verbo quedó nos habla de permanecer, dejado atrás, o sea, ser parte de la fracción de un todo o grupo que permanece.
Este es el remanente de Dios. Dios siempre tiene, en medio de generaciones que se pierden, un remanente fiel.
Ser el remanente fiel del Señor no es un efecto de la casualidad, sino de un compromiso serio con el Señor.
Un compromiso serio como el que tuvo Josué con su familia:
Josué 24.15 LBLA
Y si no os parece bien servir al Señor, escoged hoy a quién habéis de servir: si a los dioses que sirvieron vuestros padres, que estaban al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa, serviremos al Señor.
Un compromiso personal como el que debía tener Jeremías para cumplir con su llamado:
Jeremías 15.19 BTX
Entonces me respondió yhvh: Si te vuelves, Yo te restauraré, Para que puedas estar en pie delante de mi presencia; Si apartas lo precioso de lo vil, Serás mi boca. ¡Conviértanse ellos a ti, Y no te conviertas tú a ellos!
¿Qué tal su compromiso con el Señor? ¿Es su familia del montón o es el remanente? No tendrá una familia perfecta pero debe notar las diferencias entre su familia y las demás familias. No diferencias superficiales, diferencia en el Dios que adora, en el Dios a quién sirve, en las aspiraciones que tiene, en las decisiones que toma por el camino sabio, en el ser más como Cristo, en el invitar a otros a seguir al Dios que seguimos.
Esto es ser el remanente de Dios. ¿Quiere preservar a su familia? Sea el remanente de Dios.
Swanson, J. (2014). Diccionario de idiomas bíblicos: Hebreo. Bellingham, WA: Lexham Press.
Swanson, J. (2014). Diccionario de idiomas bíblicos: Hebreo. Bellingham, WA: Lexham Press.

IV. ADORE A DIOS CON SU FAMILIA.

¿Sabe qué fue lo primero que hicieron Noé y su familia?Aparte de respirar o contemplar la nueva tierra.
Génesis 8.20 RVR60
Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.
Génesis 8.20–21 RVR60
Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.
Aparte de respirar o contemplar la nueva tierra.
¿Quién tuvo la motivación? ¿la esposa de Noé, o Sem o alguna nuera? Noé guió a su a edificar un altar.
¿Quién tuvo la motivación? ¿la esposa de Noé, o Sem o alguna nuera? Noé guió a su a edificar un altar.
Edificar un altar fue la practica de sus padres, fue donde invocaban el nombre del Señor, el altar donde se presentaban delante de Dios, y allí fue donde Noé expresó su gratitud y adoración mediante un sacrificio.
Y ud sabe que cuando se presenta delante de Dios con su ofrenda, Dios ve primero su actitud, luego su ofrenda. Esto lo aprendimos con Caín y Abel.
La respuesta de Dios es de complacencia y de confirmación en pactar con Noé y su familia.
Génesis 8.21 RVR60
Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.
¿Qué es lo primero que hace antes de un diluvio? ¿qué hace ud en medio de la tormenta? ¿qué hace después del diluvio? Debemos mantenernos conscientes en la presencia del Señor.
¿Quiere preservar a su familia? Ríndase cada día en el altar del Señor.
Estamos en medio de una generación cada vez mas perversa. No debemos sumarnos a ellos sino guiarlos a Cristo para su restauración. En esta vida pasaremos por muchos diluvios y tormentas, de manera personal y sobre todo familiar. Tiene que entender que conservar la vida familiar es posible cuando permitimos que el plan de Dios continúe.

CONCLUSIÓN:

Pese de que la primera familia cayó en el pecado, el Señor prometió salvación en la simiente de la mujer.
Dos linajes se distinguen, una de Caín formando la civilización moderna pero ajena totalmente de Dios. La línea de Set, con pocos avances modernos pero con una devoción junto al altar para clamar a Dios.
De esta línea se distingue Noé, a quién Dios llama para preservación de la familia en pos de cumplir sus propósitos y promesas.
Al igual que Noé podemos sobrevivir a todo diluvio, a toda consecuencia de la maldad de los hombres:
ACEPTANDO LOS TÉRMINOS DE DIOS.
OBEDECIENDO LAS INSTRUCCIONES DEL SEÑOR.
SIENDO EL REMANENTE DE DIOS.
ADORANDO A DIOS CON SU FAMILIA.

PLUS: ¿Cómo construir un arca para salvar mi familia?

¿Cómo construir un arca para salvar mi familia?

1. Siga el Modelo de Dios

2. Ejercite su Paciencia ,

3. Trabaje para Toda la Familia

4. Tenga mucha Iniciativa

Related Media
See more
Related Sermons
See more