¿ESTEMOS PREPARADOS?

estando preparados para la Venida del Señor  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 516 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

La Biblia es un pacto matrimonial. Tanto el Tanach (Antiguo Testamento) como el Brit Hadashah (Nuevo Testamento) describen como Di-s, a través del Mashiach (Mesías), el Novio, está en el proceso de contraer matrimonio con Su novia, es decir, los creyentes en El, quienes en el futuro vivirán con El por siempre.
Esta parabola de las virgenes todos sabemos su significado, la Venida del Señor esta cerca y tenemos que estar preparados para su regreso. Tenemos que perseverar, pero no estamos solos, su santo Espiritu esta con nosotros. Somos templo del Espiritu Santo. La tradicion española en las bodas es el novio quien espera a la novia pero en las Escrituras es al reves, es la novia que espera al novio.

I. LAS BODAS JUDIAS

a. la eleccion de la novia

la novia es escogida por el padre del novio. El padre enviaba a un siervo de confianza, para buscar a la novia. Lo vemos en Juan el Bautista que se hace llamar amigo del novio, Juan el Bautista fue el que bautizo a los judios y gentiles para arrepentimiento.

4según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,

8a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso

b. se establecia el precio de la novia
Se debia pagar un precio por la novia. El precio que pago fue su vida.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

18sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
c. Los novios hacen un compromiso matrimonial
Este compromiso no es verbal sino escrito. El novio promete cuidarla, sostenerla y proveerele de alimentos. Jose quiso dejarla en secreto a Maria pero Dios no es como Jose, el compromiso de Dios con nosostros es de fidelidad. Tenemos su palabra como la promesas mas seguras.

20porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.

d. la novia daba su aprobacion y despues se regalaban obsequios
El ritual del compromiso (erusin) se completa cuando el novio le da a la novia un obsequio valioso y ella lo acepta. El obsequio que comúnmente se da ahora es el anillo. Cuando el novio coloca el anillo en el dedo de la novia, el ritual del compromiso se considera finalizado. El ritual completo se conoce en hebreo como kiddushin, que significa "santificación".

14que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

e. El novio regresaba a la casa del Padre para preparara la camara nupcial
En este momento, el novio regresa a la casa de su padre para preparar el aposento nupcial para la novia. Se considera que es responsabilidad del hombre ir con su padre, construir una casa y hacer las preparaciones para la boda.

1No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

Antes de que el novio pueda ir por la novia, el padre del novio debía estar satisfecho con cada una de las preparaciones hecha por su hijo. Tan sólo entonces podía él darle permiso a su hijo para ir por la novia. En otras palabras, mientras que el novio preparaba la cámara nupcial, es el padre quien da la aprobación final del aposento nupcial. El novio no sabe cuando su padre va a dar su aprobación final, para luego enviarlo a recoger a la novia.

32Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.

II. EXAMINÉMONOS

5Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

En la Biblia encontramos varios textos que nos instan a mirar nuestras vidas, a analizar nuestros actos, a medir nuestra fe, y a observar nuestro caminar con Dios. Como hijos de Dios es necesario detener nuestra marcha y contemplar, a la luz de la Palabra, cómo estamos, qué debemos hacer que no hacemos, qué decir, en qué concentrar nuestros pensamientos, dónde poner nuestro corazón

jj En la Biblia encontramos varios textos que nos instan a mirar nuestras vidas, a analizar nuestros actos, a medir nuestra fe, y a observar nuestro caminar con Dios. Como hijos de Dios es necesario detener nuestra marcha y contemplar, a la luz de la Palabra, cómo estamos, qué debemos hacer que no hacemos, qué decir, en qué concentrar nuestros pensamientos, dónde poner nuestro corazón
En la Biblia encontramos varios textos que nos instan a mirar nuestras vidas, a analizar nuestros actos, a medir nuestra fe, y a observar nuestro caminar con Dios. Como hijos de Dios es necesario detener nuestra marcha y contemplar, a la luz de la Palabra, cómo estamos, qué debemos hacer que no hacemos, qué decir, en qué concentrar nuestros pensamientos, dónde poner nuestro corazón

23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón;

Pruébame y conoce mis pensamientos;

24 Y ve si hay en mí camino de perversidad,

Y guíame en el camino eterno.

a. el hombre insensato

35Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas;f 36y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regreseg de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida. 37Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. 38Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos. 39Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. 40Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.h

b. el hombre insensato

11Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. 12Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció.

11Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. 12Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció.

La falta de un atuendo apropiado en este hombre indica que rechazó intencionalmente la provisión generosa del rey. Su acción resultó ser más ofensiva al rey que el rechazo a asistir a la boda, porque cometió su impertinencia en presencia misma del rey. Este personaje parece representar a quienes se identifican externamente con el reino, profesan ser cristianos, pertenecen a la Iglesia de manera visible, pero desprecian el vestido de rectitud que Cristo ofrece buscando una rectitud que venga de sí mismos

3Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios

8Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe

Se avergüenzan de admitir su propia pobreza espiritual rehúsan recibir el vestido generosamente ofrecido por el Rey, el cual es mejor, y por esto son culpables de pecar terriblemente en contra de su bondad.
(cp. ; , ). Se avergüenzan de admitir su propia pobreza espiritual (vea la nota sobre 5:3) rehúsan recibir el vestido generosamente ofrecido por el Rey, el cual es mejor, y por esto son culpables de pecar terriblemente en contra de su bondad.

10En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.

MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.

III. ESTAMOS PREPARADOS

las virgenes al principio todas estaban esperando al novio, pero tardandose el esposo cabecearon todas, pero solamente cinco no tenian aceite en sus lamaparas. La lampara simbiliza la apriencia pero solamente las que tenias aceite llegaron donde el esposo. Poseer aceite ilustra el concepto de estar preparado. La escasez de aceite representa no estar preparado para la venida de Cristo. Esto nos enseña varias cosas
a. Tenemos que estar rendidos a Dios
Neuvo comentario ilustrado de la biblia. (2003). (p. 1164). Nashville: Editorial Caribe. Esto nos enseña varias cosas
Hay que rendirse primero Un jefe que estaba en rebelión contra la autoridad del César, le envió a este un costoso regalo. El emperador se lo devolvió acompañado del mensaje: «La rendición primero. El regalo después». Dios no recibe regalos de los rebeldes (). La conversión primero.
Ventura, Samuel Vila. Gran diccionario enciclopédico de anécdotas e ilustraciones: Para la comunicación, la enseñanza y la predicación cristianas (Spanish Edition) (Posición en Kindle10183-10186). Editorial CLIE. Edición de Kindle.
b. Tenemos que vivir llenos del Espiritu Santo

18No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu

c. En getsemani solamnete Jesus estaba preparado. Getsemani significa prensa de aceite.

38Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. 39Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. 40Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? 41Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. 42Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad. 43Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño. 44Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras. 45Entonces vino a sus discípulos y les dijo: Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores. 46Levantaos, vamos; ved, se acerca el que me entrega.

d. Despierta.
Es hora de que despiertes. jonas
Asi pasa con muchos en la iglesia, asi como Jonas no le preocupo en absoluto la advertencia del capitan del barco.

6Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.

8como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy

2. el Espiitu de estupor

8como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy

IV. LA VENIDA DEL SEÑOR

10Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

10Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

Related Media
See more
Related Sermons
See more